Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas

Desconectado victoriti

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1336
  • Sexo: Masculino
  • Valdemoro (Madrid) 650m. Nevada 23-F 2005
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #48 en: Domingo 09 Enero 2005 16:02:16 pm »
En Valdemoro:

1_ -0'5
2_ -0'7
3_ -1'7
4_ -2'4
5_ -2'1
6_ -2'6
7_ -2'5
8_ -2'8
9_ -3'9

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #49 en: Domingo 09 Enero 2005 16:24:57 pm »
Cerca de donde curro, en la parte norte de Leganés, también se registran datos muy parecidos de enfriamiento progresivo. Como esto siga así, no sé a dónde vamos a llegar...  :)

31/12 ......    -0,3º
01/01 ......    -1,5º
02/01 ......    -1,1º
03/01 ......    -1,2º
04/01 ......    -1,8º
05/01 ......    -2,9º
06/01 ......    -3,0º
07/01 ......    -1,2º
08/01 ......    -3,5º
09/01 ......    -4,9º

Perdonad mi ignorancia, pero, este enfriamiento progresivo, ¿se debe a que la península Ibérica está ahora mismo "aislada" por el anticiclón? Es decir, que al no entrar ninguna influencia marítima, nos estamos enfriando tal y como se enfría Siberia por no tener influencia del mar, durante el invierno? Es que me recuerda a cuando nos lo explicaban en el colegio, lo de los climas continentales...  ;D

Curioso si comparo los datos con los de la "super entrada fría" de los días 26 y 27 de diciembre, que sólo bajamos hasta los -0,3º.

Saludos
« Última modificación: Domingo 09 Enero 2005 16:26:18 pm por Fernando._ »
Madrid (Bº Pacífico)

Desconectado erkakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 454
  • Sexo: Masculino
  • Granada, zona norte, 689 m.
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #50 en: Domingo 09 Enero 2005 16:53:38 pm »
Hola a todos,

En Granada,

Día 1.   -3.7
Día 2.   -2.9
Día 3.   -3.3
Día 4.   -0.7
Día 5.   -3.5
Día 6.   -4.6
Día 7.   -5.2
Día 8.   -6.7
Día 9.   -7
Es mejor volver atrás que perderse en el camino. Proverbio

Desconectado corrupypy

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 795
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #51 en: Domingo 09 Enero 2005 20:48:06 pm »
Bueno pues creo q he encontrado la causa de pq no hiela tanto aqui en Collado-Mediano como en los pueblos cercanos de la sierra de Madrid o en los lugares mas llanos. No estoy 100% seguro pero creo q se debe a la circulacion del aire q se produce del anochecer al amanecer, en esta grafica se ve claramente como aumenta la velocidad del viento siempre a partir de las 19h y asi hasta al amanecer, con lo cual no deja bajar mucho la temperatura.

La linea roja es la temperatura y la amarilla la velocidad del viento, no se si estoy en lo cierto, me gustaria saber si a vosotros por la tarde teneis esa reactivacion de movimiento de aire o esta totalmente en calma.



Saludos

Collado-Mediano (Madrid) 1040msnm


Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #52 en: Domingo 09 Enero 2005 22:46:58 pm »
Acumulación de varios días de la escarcha en las umbrías

Madrid-Getafe (poligono de los Ángeles)





se moja la calle y poco después...




Es evidente que la temperatura suelo desde que ha empezado el año no ha subido de los 0ºC

Estado de mis pistas al día siguiente... ;D ;D ;D
a cualquier hora del día el agua vertida se congela...







Continua creciendo la escarcha en los sitios propicios...



« Última modificación: Domingo 09 Enero 2005 22:52:02 pm por Pepe Palacio »

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #53 en: Lunes 10 Enero 2005 00:30:35 am »
comparación de las heladas en el mismo sitio


09-01-05


25-12-03


Desconectado corrupypy

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 795
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #54 en: Lunes 10 Enero 2005 08:12:50 am »
Hoy esta helando un poco mas, ha disminuido algo la velocidad del viento, asiq hemos podido bajar algo mas. Lo de la orografia de este pueblo es la leche  ;D
Collado-Mediano (Madrid) 1040msnm


Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #55 en: Lunes 10 Enero 2005 09:13:32 am »
Esto de "la nevera" me imagino yo que debe ser muy similar a lo que ocurre ( o ocurria), con el famoso anticiclon siberiano, estatico en invierno y acumulando aire cada vez mas frio.

Luego, si una situación propicia comienza a mover esa masa fria hacia el oeste es cuando debe producirse el famoso transiberiano, ¿ o no?.

¿ O esto no seria exactamente asi ?. Lo digo porque las irrupciones de aire frio vienen acompañadas de aire frio en altura..

¿ O es que acaso es posible que ese aire frio acumulado en capas bajas gane altura y posteriormente se mueva hacia otras latitudes y longitudes?.

A ver si alguno me aclara esto. Es que a veces, en explicaciones posteriores a transiberianos he oido que esta era su genesis..

¿ Que opinais?

Saludos.  


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #56 en: Lunes 10 Enero 2005 09:58:28 am »
En ZARAGOZA (aeropuerto), con situación de nieblas, lo que se está produciendo es un progresivo descenso de las máximas . Esta es la serie desde que comenzó el año:

1   14,9
2   15,0
3   12,1
4     6,9
5     4,0
6     3,8
7     1,8
8     2,0
9     1,3

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #57 en: Lunes 10 Enero 2005 10:08:53 am »
Con todo lo que decis, esta claro que dia a dia, las zonas mas bajas van acumulando frio, dado la fecha que es con nochews cortas. Pero si subis a la montaña, los efectos de la inversion son bestiales. Los termometros que estan alejados del suelo, no registran helada, y la nieve, se va lentamente.
Hoy en concreto, me he encontrado el suelo congelado aqui en mi estacion, a 100m, y la temperatura que marca, a 3.5m del suelo, es de 9.8º. Tenemos brisa del SO y tal, pero esque me hace dudar sobre posible error, ya que la minima no ha bajado de 5º, muy curioso.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #58 en: Lunes 10 Enero 2005 10:10:53 am »
Pues sí, interesantes esas series que poneis, y digo yo:

Eso puede hacer que cuando venga una situación de nieves esta cuaje con facilidad al estar el suelo tan frío? O puede que antes venga un frente cálido o borrasca con flujo del sur (cómo podría pasar a partir del finde) y se lleve el frío y hayamos perdido todo eso acumulado?

Saludos.

Valencia, zona Este.


Mammatus

  • Visitante
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #59 en: Lunes 10 Enero 2005 16:44:33 pm »
Esto de "la nevera" me imagino yo que debe ser muy similar a lo que ocurre ( o ocurria), con el famoso anticiclon siberiano, estatico en invierno y acumulando aire cada vez mas frio.

Luego, si una situación propicia comienza a mover esa masa fria hacia el oeste es cuando debe producirse el famoso transiberiano, ¿ o no?.

¿ O esto no seria exactamente asi ?. Lo digo porque las irrupciones de aire frio vienen acompañadas de aire frio en altura..

¿ O es que acaso es posible que ese aire frio acumulado en capas bajas gane altura y posteriormente se mueva hacia otras latitudes y longitudes?.

A ver si alguno me aclara esto. Es que a veces, en explicaciones posteriores a transiberianos he oido que esta era su genesis..

¿ Que opinais?

Saludos.  

Yo creo que no, el concepto de "transiberiano" creo que viene por el recorrido que trae el aire y es en ese mismo recorrido (totalmente continental) donde adquiere mas frio y mas sequedad.

Tu lo has dicho, aire frío en altura, y ahora es todo lo contrario, en Navacerrada hace muuuchos días que no hiela.

La unica forma que yo veo de que una capa de aire frío pueda ganar altura es o por orografía o porque esta sea empujada por otra masa más fría aun, y viendo lo que nos rodea, creo que no es el caso... :-\