Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas

Mammatus

• Visitante
6 das llevamos del 2005, 6 das de sol, 6 das de presiones por encima de los 1030, y 6 das sin viento (por eso no hay nieblas)

Con esto lo ms lgico es imaginar que los das son calcados, pues no, poco a poco el suelo se va enfriando.

Aqu os pongo la progresin de la temperatura en descenso da tras da:

Da 1: Max 13.5, min -0.2
Da 2: Max 12.8, min -0.7
Da 3: Max 11.0, min -0.9
Da 4: Max 10.7, min -1.5
Da 5: Max 10.4, min -2.6
Da 6: Max ------, min -3.1

Esto da una media de 4C, que es inferior a la temp media de Enero.

En ciertas calles de Coslada que dan al norte, ayer observ que la escarcha no llega a desaparecer en todo el da, situacin que no vea desde Diciembre del 2001

Si esta situacin se prolongase por varias semanas a que temperaturas llegaramos?

Saludos
« ltima modificacin: Jueves 06 Enero 2005 16:27:58 pm por Mammatus »

Desconectado rayoverde

• Cumulus Congestus
  • 569
  • Amo YaBB SE!
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #1 en: Jueves 06 Enero 2005 10:35:28 am »
Tambin lo estoy observando por aqu, a pesar de que no tenemos ninguna irrupcin fra, las temperaturas son bastante bajas, sobre todo las mnimas, pero el termmetro tampoco gana demasiada temperatura durante el da, el anticicln potente justo encima da una situacin ideal para la prdida de calor por irradiacin, si a ello sumamos que los das son todava muy cortos, se genera est situacin tan interesante, la Peninsula Ibrica, sobre todo el interior se est comportando como si fuera un almacen de fro, como un congelador jeje.
La verdad es que es una situacin meteorolgica interesante.

Un saludo
« ltima modificacin: Jueves 06 Enero 2005 10:36:30 am por rayoverde »
Elche

Desconectado meteocoll

• "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 26030
  • Collbat
    • Galera Panoramio
« Respuesta #2 en: Jueves 06 Enero 2005 11:14:42 am »
Pues si Mammatus ... tela lo que nos provoca el anticicln.

Y mira que a 850 hPa ... tenemos calorcillo ... pero a 1013 hPa ... ms bien fro.

Estas son las mnimas junto al suelo que he ido teniendo estos da ...

da 1 ... -0.4C
da 2 ... -0.8C
da 3 ... -3.0C
da 4 ... -3.9C
da 5 ... -4.0C
da 6 ... -4.6C

Por cierto, el termo junto al suelo me lleva 17 das consecutivos con mnimas por debalo de los 0C.

Desconectado turbonada

• Superclula Torndica
  • 13377
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
« Respuesta #3 en: Jueves 06 Enero 2005 11:54:37 am »
Esta nevera influir igual en la persistencia de este gran anticicln. Es como la pescadilla que se muerde la cola.
saludos
Irn. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Klipsus

• Superclula
  • 7199
« Respuesta #4 en: Jueves 06 Enero 2005 12:04:54 pm »
Tambin lo estoy observando por aqu, a pesar de que no tenemos ninguna irrupcin fra, las temperaturas son bastante bajas, sobre todo las mnimas, pero el termmetro tampoco gana demasiada temperatura durante el da, el anticicln potente justo encima da una situacin ideal para la prdida de calor por irradiacin, si a ello sumamos que los das son todava muy cortos, se genera est situacin tan interesante, la Peninsula Ibrica, sobre todo el interior se est comportando como si fuera un almacen de fro, como un congelador jeje.
La verdad es que es una situacin meteorolgica interesante.

Un saludo

En este mapa de mnimas de hoy se observa la potencia del congelador anticiclnico ibrico, en claro contraste con la suavidad trmica de toda la fachada noratlntica europea (hoy +5 de mnima en Luxemburgo, y +11 en la Bretaa francesa), afectada por la dichosa corriente del Golfo. Ciudades "clidas" como Valencia, Sevilla y Alicante han tenido mnimas ms bajas que muchas ciudades escandinavas. Eso lo dice todo.

« ltima modificacin: Jueves 06 Enero 2005 12:07:39 pm por eclipse »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49 37' N   6 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Javier F

• Cb Calvus
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
« Respuesta #5 en: Jueves 06 Enero 2005 12:46:43 pm »
Interesante topic,

El sistema tiende a una situacin de equilibrio termodinmico, y supongo que utilizando las frmulas de esta materia se podra llegar a calcular la temperatura de equilibrio en ausencia de factores externos. As a ojillo y por la experiencia, creo que debemos estar muy prximos, y no creo que baje mucho ms sin aportes externos.

Las temperaturas tambien son bajas en los altos valles de las montaas, no en los puertos. As p.  ej. en La Pinilla estn teniendo mnimas todos estos das de -3C tanto a 1500m como a 1800m, y viendo la foto ayer tenian los caones funcionando a la 1 de la tarde, y por lo menos necesitan -2C para funcionar.

« ltima modificacin: Jueves 06 Enero 2005 12:48:04 pm por Javier F »
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Pablo_M

• F5
  • Superclula Torndica
  • 12508
  • Salamanca - Centro ciudad -
« Respuesta #6 en: Jueves 06 Enero 2005 13:42:47 pm »
la mnima histrica de Salamanca (-20) no se dio con ninguna ola de fro polar sino con un anticicln fro muy duradero de ms de un mes) que hizo enfriar poco a poco el suelo.. curiosamente la gente  comenta que en esos das anteriores a la mnima histrica por el da haba niebla y la noche estrellaba..

salu2 con 1 y niebla
« ltima modificacin: Jueves 06 Enero 2005 13:46:50 pm por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Gustavo

• Superclula
  • 8031
« Respuesta #7 en: Jueves 06 Enero 2005 13:55:55 pm »
6 dias llevamos del 2005, 6 dias de sol, 6 dias de presiones por encima de los 1030, y 6 dias sin viento (por eso no hay nieblas)

???  ???  ???

Pues ser all. Por que aqu tampoco hay nada de viento y llevamos tres dias con una niebla que, a primera hora de la maana, ni te ves la punta de la nariz  ;D. Sin contar con las enormes escarchadas que se producen al amanecer, al congelarse la niebla. Parece que ha nevado...  :o

Desconectado tro

• Cb Calvus
  • 1456
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
« Respuesta #8 en: Jueves 06 Enero 2005 13:57:47 pm »
Esta nevera influir igual en la persistencia de este gran anticicln. Es como la pescadilla que se muerde la cola.
saludos

seguramente, pero como se rompe este crculo?

con dias mas largos, o sea mas sol?, lo cual quiere decir dias cercanos a primavera, y lo cual quiere decir que una vez el anticicln en invierno se encaria con la pennsula este no se mueve ni por casualidad?

https://twitter.com/tromarqui

la ciencia es la religin de los barrios residenciales (William Butler Yeats)

Desconectado Uldem

• Aik!
  • Superclula
  • 7510
    • Web de Beceite/Beseit
« Respuesta #9 en: Jueves 06 Enero 2005 14:01:08 pm »
Interesante tema. Yo lo tambin he ido observando este fenmeno y me vienen a la cabeza situaciones pasadas en las que hasta Maldonado comentaba que "debido a las pocas horas de sol, las mnimas da a dia van bajando" o algo as.

Pero en cambio a mi las mnimas no me han ido bajando, se han mantenido iguales excepto hoy que debido a la entrada de nubes se ha suavizado bastante la cosa.

Mnimas:
Da 4: -6,4C
Da 5: -6,2C
Hoy da 6: -5,8C (por la entrada de nubes a primeras horas de la maana)

Las mximas no tengo el dato a mano pero s que exceptuando hoy, han ido bajando dia tras dia.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraa - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitacin media. Tambin estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Valle de Olid

• Superclula Torndica
  • 14560
« Respuesta #10 en: Jueves 06 Enero 2005 15:19:30 pm »
Interesantsmo topic.
Es muy curioso ese descenso Mammatus, pero igual al da siguiente sin causas aparentes a penas bajas de 0C... aqu por ejemplo antes de ayer tuvimos -2,7C con niebla, ayer -2,1C y hoy -1C... con niebla tambin.

Por cierto Gustavo mammatus se refera a calma total, en la que la niebla no se forma ya que el agua lgicamente precipita en forma de roco o escarcha... pero si sopla una ligera brisa de 10-13km/h como la que aqu sopla las gotitas se quedan flotando y se forma la niebla... hace poco se explic en un topic, yo de hecho no lo saba. Si el viento por el contrario sopla a 20 km/h o mas... pues se llevara la niebla tampoco habra.
Se necesita una ligera brisa.

Por cierto antes de ayer a 1km de mi casa luciendo el sol y en mi casa niebla cerrada...

Impresionantes esos -20C de Salamanca... menuda irradiacin  :o
« ltima modificacin: Jueves 06 Enero 2005 15:20:55 pm por Valle de Olid »
Valladolid - Covaresa
Moralina (Arribes del Duero, Zamora)

Desconectado Nubesiclaros

• Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • 3214
« Respuesta #11 en: Jueves 06 Enero 2005 15:36:23 pm »
Hola:

Aqui ms o menos parece que est ocurriendo lo mismo, salvo hoy ya que la mxima est siendo ms alta que ayer, cuando hubo 11, hoy ya supera los 12.5.

De todo esto, lo que ms me mola son los escarchones que caen por la noche :o
since 18/04/2002