El "aburrido" clima de las islas Canarias

Iniciado por fobitos, Lunes 25 Mayo 2009 17:40:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Aqui no hay ningun pique de nada,solo habia una serie de personas que se dedicaban a decir que el clima de canarias es aburrido porque si,sin dar ningun motivo, haciendo similes que no tienen sentido ,ni pies ni cabeza y yo he abierto este topic con una serie de datos (que no se hace en 5minutos)que han sido complementados con datos de otras personas en los que se argumenta porque no es aburrido y se ve la realidad del clima de canarias,y la realidad es que hay muchos climas y cada uno tiene sus  particularidades y que de aburrido nanai de la China.
No vamos a entrar en cuestiones demográficas. Yo soy de los que piensa que tenia que haber varias estaciones de la aemet en las medianias y un par de ellas mas en cumbres. Las estaciones que hay estan en la costa casi todas que es en general el sitio mas seco, porque es donde son mas faciles de mantener y punto pero no son representativas del clima canario,quizas pueden serlo de una parte,pero ni mucho menos del clima de todas las islas. Que pongan estaciones al N de La Palma,o de Tenerife,o de Gran canaria,a unos 700 u 800m,que fliparian con los registros, pero claro,a ver quien va a mantenerlas.
Ojala con el tiempo,se modifique eso.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Imanoll

Visitante
Cita de: K-Nario en Miércoles 27 Mayo 2009 17:18:59 PM
Cita de: Imanol Zuaznabar en Miércoles 27 Mayo 2009 11:58:19 AM
No se por qué hay esa insistencia para que la gente piense que Canarias tiene un clima general entretenido,porque yo veo los climogramas, los datos de todas las estaciones que aparecen en Ogimet y a mi me parece un verdadero coñazo de clima comparado por ejemplo con el clima oceánico de la fachada cantábrica, un mediterrñaneo o incluso un semidesértico como Almería o las Bardenas.

Entre 1-5 días de tormenta al año por ejemplo, en todas las estaciones canarias.
Entre 3-5 meses seguidos sin llover.

Imanol, ese comentario es típico de alguien que no tiene ni idea, y me extraña muchísimo de ti. Es como si yo dijera que la fachada de la costa Cantábrica tiene un clima aburrido porque se pasa todo el día lloviendo.

Depende de los gustos de cada uno, yo no aguantaría 4 meses sin ver una gota y tener solo 4 días de tormenta al año.
He sido algo brusco por el hecho de que algunas estamos cansados de este tipo de temas, parece que no e puede ""criticar"" el clima canario.

Saludos  ;)

andhis

Argárico
Cb Incus
Toi en Almería
  1. mayobere@hotmail.com
Cita de: fobitos en Miércoles 27 Mayo 2009 11:26:38 AM
Las fotos son impresionantes,algunas las habia visto ya.Lo curioso es que no hay ni rastro por aqui de todas esas personas que dicen que el clima canario es super aburrido y mas seco que el del sahara o mas aburrido que el de Almeria. ;D

Pues si que es aburrida Almería, sí.

En los últimos 25 años una tormenta de casi 100 mm, cinco de más de 50 mm, y una decena rondando los 40 mm, más otros tantos días de lluvia rozando las mis mas cantidades en 24 horas sin tormenta ...

La zona donde se han producido las tormentas más bestias jamás documentadas en la península y puede que la temperatura más alta ...

Hay quién prefiere una camiseta de marca a diez de mercadillo  ;D

fobitos

Supercélula Tornádica
Cita de: Imanol Zuaznabar en Miércoles 27 Mayo 2009 21:22:00 PM
No se por qué hay esa insistencia para que la gente piense que Canarias tiene un clima general entretenido,porque yo veo los climogramas, los datos de todas las estaciones que aparecen en Ogimet y a mi me parece un verdadero coñazo de clima comparado por ejemplo con el clima oceánico de la fachada cantábrica, un mediterrñaneo o incluso un semidesértico como Almería o las Bardenas.

Entre 1-5 días de tormenta al año por ejemplo, en todas las estaciones canarias.

Imanol, ese comentario es típico de alguien que no tiene ni idea, y me extraña muchísimo de ti. Es como si yo dijera que la fachada de la costa Cantábrica tiene un clima aburrido porque se pasa todo el día lloviendo.

Depende de los gustos de cada uno, yo no aguantaría 4 meses sin ver una gota y tener solo 4 días de tormenta al año.
He sido algo brusco por el hecho de que algunas estamos cansados de este tipo de temas, parece que no e puede ""criticar"" el clima canario.

Saludos  ;)

Claro que se puede criticar,pero argumentando y sin mentiras.Por cierto Imanol,la laurisilva,4 meses sin llover ni gota ,creeme, que no aguanta.
Y en cuanto a esos datos de almeria,estan muy bien,para ser almeria pero como me ponga a poner datos de canarias no acabo,los supera ampliamente,no solo a esa ciudad sino a los de muchas zonas peninsulares.Repito,en valores extremos no tiene que envidiar en nada a nadie y los datos los teneis en primera pagina. Otra cosa es que no querais verlos o creerlos,pero son asi.
Antes de opinar sin saber,os recomiendo que os informeis y que las conozcais,lo digo porque yo no opino de climas que no conozco y yo creo que por desgracia mucha gente opina basandose en los mapas del tiempo que ponen en la tv, "nubes al norte,despejado al sur".
Por otra parte,canarias es la comunidad autonoma con mas parques nacionales de España ¿porque será si es tan aburrida y desértica? ::)
Por cierto,otro dato mas:
La estacion meteorologica de la AEMET con mas precipitacion en 1 mes es Izaña,en Tenerife,con 971mm un mes de enero. ¿No esta mal verdad Andhis? ;)

Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

mañico

Solotrance hasta la medula
Cb Calvus
Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
Cita de: fobitos en Miércoles 27 Mayo 2009 18:52:53 PM
O sea,que ahora una estacion meteorologica para que sea representativa del clima de un lugar,¿tiene que vivir gente?Espera que me parto :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Pues eso...

Por cierto,personas como el propio Nimbus,dicen que el clima canario es fascinante,y el no es de alli... ::)

Fobos, lee detenidamente lo que digo y veras que no digo que para que una estación metereologica sea representativa del clima de un lugar tiene que vivir gente, creo que no has entendido bien lo que queria expresar, solo puntualizaba respecto lo que digiste de las estaciones de la Aemet, pero busca donde digo que una estacion metereologica para que sea representativa tiene que vivir gente.

Respecto a lo de Nimbus pues mira eso es como todo para gustos los colores, habra mucha gente que piensen que es fascinante, mucha gente que no y mucha gente que ni si ni no. Al igual que a mucha gente el clima de la conchinchina les parecera fascinante y a otros no.

Y bueno respecto a lo que dice Torre por mi parte ni aqui ni en ningun foro (en uno soy el administrador desde hace 7 años) he tenido nunca un pique ni ningun problema con nadie, yo respeto todas las opiniones y cuando me siento incomodo por algo antes de liarla simplemente me voy sin hacer ruido, no es el caso por que creo que aqui de momento se estan comentando las cosas civilizadamente. Ademas quien mas me esta replicando es Fobos a quien tengo bastante respeto aqui y leo mucho sus posts. Por eso por mi parte no hay ningun problema.  ;)

Y Fobos yo no digo que el clima de canarias sea aburrido ojo, creo que ha quedado muy claro, solo he dicho que  el clima de donde vive mi novia no me gusta y que el clima en el que vive la mayor parte de la población (la que vive en la costa) de esa isla (Gran Canaria) no me gusta pero en ningun lado he dicho que el clima de canarias (he dicho 3 veces en este tema que no conozco el clima de las demas islas asi que no puedo generalizar) ni el de Gran Canaria en concreto sea aburrido.

Y yo tambien estoy de acuerdo contigo en que se tendrian que poner más estaciones en medianias, en cumbres e incluso en zonas costeras pues por ejemplo en Gran Canaria al Oeste de la isla hay muchas zonas practicamente inaccesibles, eso si en Gran Canaria sube a mas de 700 metros para ver datos mas interesantes, que aunque los datos serian ya interesantes al ser una isla mas Oriental no es como Tenerife y La Palma,  pero no solo ahi tambien aqui y en todos los lados pues a más datos más conocimiento, que cuesta mantenerlas muchas veces los politicos tiran el dinero en cosas que si que no valen para nada. Hay un punto en el interior de la Isla que esta a 1400 metros que algun dia en que vaya mejor de dinero igual me compro una estacion y la pongo ahi, ya tengo un sitio localizado que practicamente no pasa nadie, ahi si que tienen que salir datos la mar de interesantes.

29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Yo también destacaría la cualidad, y no sólo la cantidad, respecto al clima canario. Por ser una zona más próxima al trópico, estar junto al mayor desierto del mundo, estar bañados por una corriente fría, estar al E del Atlántico, y ser islas que alcanzan mucha altura en pocos km2, aquí se dan fenómenos y peculiaridades diferentes a la Península: mar de nubes, situación "Tilos", fenómeno del "herreño", ambos explicados por Fernando en la revista RAM, alisíos húmedos, curiosas convergencias a sotavento, cascadas de nubes,  barra de nubes, el "efecto vómito" (término creo que acuñado también por Fernando Bullón), nubes de origen tropical, chorros tropicales, calimas impresionantes, etc...
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Imanoll

Visitante
Cita de: fobitos en Miércoles 27 Mayo 2009 21:41:03 PM
Cita de: Imanol Zuaznabar en Miércoles 27 Mayo 2009 21:22:00 PM

Saludos  ;)

Claro que se puede criticar,pero argumentando y sin mentiras.Por cierto Imanol,la laurisilva,4 meses sin llover ni gota ,creeme, que no aguanta.
Y en cuanto a esos datos de almeria,estan muy bien,para ser almeria pero como me ponga a poner datos de canarias no acabo,los supera ampliamente,no solo a esa ciudad sino a los de muchas zonas peninsulares.Repito,en valores extremos no tiene que envidiar en nada a nadie y los datos los teneis en primera pagina. Otra cosa es que no querais verlos o creerlos,pero son asi.
Antes de opinar sin saber,os recomiendo que os informeis y que las conozcais,lo digo porque yo no opino de climas que no conozco y yo creo que por desgracia mucha gente opina basandose en los mapas del tiempo que ponen en la tv, "nubes al norte,despejado al sur".
Por otra parte,canarias es la comunidad autonoma con mas parques nacionales de España ¿porque será si es tan aburrida y desértica? ::)
Por cierto,otro dato mas:
La estacion meteorologica de la AEMET con mas precipitacion en 1 mes es Izaña,en Tenerife,con 971mm un mes de enero. ¿No esta mal verdad Andhis? ;)

Yo en ningún momento he negado datos extremos de Canarias por ejemplo, no he mentido , he dado mi opinión.
Simplemente he dicho que regularmente no me resulta  un clima  entretenido, cierto que existen contrastes brutales, esas montañas dan mucho juego, al igual que datos extremos interesantes.

Pero las Islas Canarias están en una zona con unas condiciones en general , tranquilas comparadasparte del territorio peninsular.

fobitos

Supercélula Tornádica
Pero Imanol,es que el unico sitio en la peninsula donde el clima es regular es en el Cantábrico y los Pirineos,el resto de la peninsula tiene un clima mediterraneo mas o menos frio o cálido y mas o menos continental,pero mediterraneo y ese clima si algo le caracteriza es la irregularidad.
El clima de canarias yo le llamaria mediterraneo subtropical o mediterraneo a secas(salvo las islas orientales que seria mediterraneo subdesertico) porque el regimen pluviometrico por ejemplo es calcado al de ciudades del SW peninsular,con veranos muy secos (en canarias aun mas secos en las costas,que no en medianias donde en verano si llueve y a veces no poco,y de vez en cuando en zonas de costa las ondas del este o las convergencias pueden armarla bien gorda como hace 2 o 3 años en Santa Cruz de Tenerife) y mucha preci en invierno, sobretodo en las islas mas montañosas como se ve en los climogramas de primera página.
El clima que las estaciones de la aemet quieren hacer ver,es el de la costa que es similar al de Murcia,Almeria,Alicante o incluso mas seco en las islas orientales,pero es que en zonas tan montañosas como las Canarias,el clima de costa ocupa un porcentaje pequeño siendo mas representativo el de las medianias que ocupan un area mucho mayor y en donde solo hay una estacion de la AEMET,que es los Rodeos y ya tiene mas de 600mm de media.
Y lo de mentir no me referia a ti Imanol,sino a otras personas que van diciendo que Canarias es un desierto.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Lunes 25 Mayo 2009 18:08:28 PM
Cita de: fobitos en Lunes 25 Mayo 2009 17:40:37 PM
Se lo dedido especialmente a Vigorro,con cariño y sin acritud :-*

Touché  :popcorn: :popcorn: :popcorn:

Cita de: fobitos en Miércoles 27 Mayo 2009 11:26:38 AM
Las fotos son impresionantes,algunas las habia visto ya.Lo curioso es que no hay ni rastro por aqui de todas esas personas que dicen que el clima canario es super aburrido y mas seco que el del sahara o mas aburrido que el de Almeria. ;D

Tu sigue pinchando, luego no quieres... ::)

Coge el periodo 1990-2009, por decir algo, y hame una lista de hechos destacables en Canarias, y luego te doy yo una de la provincia de Almeria... si mi lista no triplica la tuya, me autobaneo del foro...

Que si, que claro que en Canarias ocurren cosas destacables, ¡¡como en todo el mundo!!, pero importa mucho la FRECUENCIA de esos fenomenos...

Y todo esto no quita para que el clima canario sea fascinante, no tiene nada que ver... a mi me parece tambien fascinante el clima de Atacama, y en un siglo podriamos sacar una lista de 8 o 10 hechos destacables...

pd: curioso como no le dices nada a andhis...

Cita de: andhis en Miércoles 27 Mayo 2009 21:27:06 PM
Pues si que es aburrida Almería, sí.

En los últimos 25 años una tormenta de casi 100 mm, cinco de más de 50 mm, y una decena rondando los 40 mm, más otros tantos días de lluvia rozando las mis mas cantidades en 24 horas sin tormenta ...

La zona donde se han producido las tormentas más bestias jamás documentadas en la península y puede que la temperatura más alta ...

Hay quién prefiere una camiseta de marca a diez de mercadillo  ;D

fobitos

Supercélula Tornádica
Entonces en que quedamos,¿es mas aburrida que Almería o no?Otra vez cambiando el discurso... Y en cuanto a eso de la lista,te aseguro que en canarias han pasado muchas mas cosas que en Almería,mas que nada porque sino,almeria no tendria esos 196mm de media escasos,valor que por ejemplo en ningun sitio de La Palma se alcanza porque en esa isla la preci media es de 760mm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: fobitos en Miércoles 27 Mayo 2009 23:21:11 PM
Entonces en que quedamos,¿es mas aburrida que Almería o no?Otra vez cambiando el discurso...

Y dale con el discurso de los huevos... ¡¡que si, que el clima de Canarias es mas aburrido que el de la provincia de Almeria, leches!!... en todo esto la cosa depende de que criterios usa cada uno para decidir el grado de aburrimiento... yo uso el de la frecuencia de hechos destacables, y en Almeria hay muchos mas que en Canarias... vamos, que si en un año hay 10 destacables en Canarias, en Almeria hay 30... tu quizas usas el criterio de mayor diversidad de fenomenos... pues mira, igual hay cosas mas variadas en Canarias...

CitarY en cuanto a eso de la lista,te aseguro que en canarias han pasado muchas mas cosas que en Almería,mas que nada porque sino,almeria no tendria esos 196mm de media escasos,valor que por ejemplo en ningun sitio de La Palma se alcanza porque en esa isla la preci media es de 760mm.

¿Por que me comparas un valor de 760 de toda una provincia con el valor de una ciudad?... :confused: podias haber cogido Cabo de Gata, la diferencia habria salido mayor... ::)

Yo te podria nombrar la estacion de El Cerecillo, en las cumbres de Sierra Nevada de Laujar, con mas de 800 mm anuales...

Pero es igual, ¿de que sirven datos puntuales?... hazme la lista, que yo voy a hacer la mia... menos palabras y mas datos... en una semana la pongo...

fobitos

Supercélula Tornádica
Cita de: Vigorro... en Miércoles 27 Mayo 2009 23:30:19 PM
Cita de: fobitos en Miércoles 27 Mayo 2009 23:21:11 PM
Entonces en que quedamos,¿es mas aburrida que Almería o no?Otra vez cambiando el discurso...

Y dale con el discurso de los huevos... ¡¡que si, que el clima de Canarias es mas aburrido que el de la provincia de Almeria, leches!!... en todo esto la cosa depende de que criterios usa cada uno para decidir el grado de aburrimiento... yo uso el de la frecuencia de hechos destacables, y en Almeria hay muchos mas que en Canarias... vamos, que si en un año hay 10 destacables en Canarias, en Almeria hay 30... tu quizas usas el criterio de mayor diversidad de fenomenos... pues mira, igual hay cosas mas variadas en Canarias...

CitarY en cuanto a eso de la lista,te aseguro que en canarias han pasado muchas mas cosas que en Almería,mas que nada porque sino,almeria no tendria esos 196mm de media escasos,valor que por ejemplo en ningun sitio de La Palma se alcanza porque en esa isla la preci media es de 760mm.

¿Por que me comparas un valor de 760 de toda una provincia con el valor de una ciudad?... :confused: podias haber cogido Cabo de Gata, la diferencia habria salido mayor... ::)

Yo te podria nombrar la estacion de El Cerecillo, en las cumbres de Sierra Nevada de Laujar, con mas de 800 mm anuales...

Pero es igual, ¿de que sirven datos puntuales?... hazme la lista, que yo voy a hacer la mia... menos palabras y mas datos... en una semana la pongo...

La lista la tienes ahi al principio,ahi tienes los climogramas, buscame alguno con mas de 1000mm en almeria o con mas de 300mm en un mes de media,DE MEDIA,no puntual,que te gusta lo puntual. O buscame 1136mm de preci en 36h,o un huracan o una tormenta tropical afectando a Almeria,o una onda del este en todo su esplendor(canarias ha sufrido varias),o una invasion de calima tremenda,o minimas de 47ºC. Tienes el foro lleno de datos de canarias,tienes meteoclimatic,yo no voy a perder mas el tiempo colgandolos porque yo vivo en Madrid y a parte de internet no dispongo de mas datos (los que puse me los han pasado amigos canarios).Aun y asi,animo a todos los foreros canarios (los que aun no se ha ido) que cuelguen datos,fotos y todo lo que quieran.