El anticiclón que se llevó Julio...

Iniciado por meteomax, Domingo 17 Julio 2011 20:19:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

...Yago...

GEÓGRAFO
Moderador/a
Cb Calvus
Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Valores normales periodo 1951-2010

- Media de las máximas : 31,6 ºC
- Media de las mínimas : 17,525 ºC
- Temperatura media : 24,6 ºC

Datos de julio de 2011 hasta el día 24

- Media de las máximas : 31,14 ºC Aprox: -0,5ºC de lo normal
- Media de las mínimas : 17,07 ºC Aprox: -0,5ºC de lo normal
- Temperatura media : 24,1 ºC Aprox: -0,5ºC de lo normal

Hasta aquí, los datos tratados con la máxima correción posible, utilizando el periodo climatológico más largo que se puede utilizar con el aeropuerto de Zaragoza.
Ahora y como dice Erruben, vamos a centrarnos algo más en la memoria meteorológica que puede tener el hombre, aunque ya sabemos que es muy muy limitada y que casi se centra en los dos últimos veranos :risa:

Valores normales periodo 1980-2010

- Media de las máximas : 32,3 ºC
- Media de las mínimas : 18,16 ºC
- Temperatura media : 25,25 ºC

- Media de las máximas : 31,14 ºC Aprox: -1,1ºC de lo normal
- Media de las mínimas : 17,07 ºC Aprox: -1,1ºC de lo normal
- Temperatura media : 24,1 ºC Aprox: -1,1ºC de lo normal

Y por último, aunque cometiendo una barbaridad climatológica, voy a coger los valores medios de los 10 últimos años, que, previsiblemente, nos dará como resultado que estamos viviendo un julio notablemente anómalo en cuanto las temperaturas. Sin embargo, esto es lo que más se atañe al sentir popular, así que nos puede resultar útil.

Valores normales periodo 2000-2010

- Media de las máximas : 34ºC
- Media de las mínimas : 18,55 ºC
- Temperatura media : 25,8 ºC

- Media de las máximas : 31,14 ºC Aprox: -2,9ºC de lo normal   :cold: :cold:
- Media de las mínimas : 17,07 ºC Aprox: -1,5ºC de lo normal  :cold:
- Temperatura media : 24,1 ºC Aprox: -1,7ºC de lo normal  :cold: :cold:

Creo que este "análisis" es más completo que el que publique en el seguimiento y puede ayudar algo más a comprender que, aunque con una serie climatológica de 60 años este julio se encuentra algo por debajo de la media (-0,5ºC), la impresión que cada uno de nosotros estamos teniendo es que julio de 2011 esta siendo realmente frío, como así demuestran los datos medios de la última década en comparación con los de este año.

Un saludo
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Cita de: Ribera-Met en Lunes 25 Julio 2011 08:58:54 AM
Soy un tanto escéptico con las máximas, mínimas, media y sus medias.

Porque no es lo mismo que en media hora de 24h que tiene el día, se alcance la máxima con 2 o tres grados superior a la que ha ido siendo durante  muchas horas, por ejemplo,  en media de 16 horas.

Es conocido que existe una desviación entre la media real y la media clásica. La temperatura media real es habitualmente más baja que la clásica. Pero eso ahora y otros años, no es excepcional de este año que la real sea inferior. Yo creo que la media clásica sigue siendo válida para hacer comparaciones.

Cita de: Erruben en Lunes 25 Julio 2011 10:01:25 AM
A mí me pasa como a Ribera-met, pero sólo un poco: no puedo ser escéptico con el asunto de las medias de máximas, mínimas y promedios, porque son datos objetivos, pero algo falla cuando la percepción general de la gente es otra.

Efectivamente, es absolutamente evidente que lo que falla es la gente.

La memoria meteo de la gente es grotesca. La de los aficionados es notablemente mejor, porque nos fijamos, pero tampoco demasiado buena.

Pongo un ejemplo de Julio.

La media del Julio más frío de los últimos años, Julio de 1997, fue de 19,9 ºC (hablo de Logroño), es decir, bastante más fría que este año. Ese año además incluyó un día espectacular de lluvia en que la máxima fue de 16,0 ºC (algo insólito en un mes de Julio en Logroño y corriente solo en Marzo)

Bien, bastante espectacular... pues no lo recuerdo, en absoluto. Tenía 20 años. Pasaba mis veranos en Logroño por entonces, y no soy capaz de recordar la meteo de ese mes. Y tengo una memoria buenísima, pero ni por esas...

¿Quién falla? ¡Pues nosotros! Menos mal que tenemos papel para apuntar el pasado.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Bufalinho en Lunes 25 Julio 2011 11:44:43 AM
vamos a centrarnos algo más en la memoria meteorológica que puede tener el hombre,

Discrepo completamente, todo ese baile de números son valores pico y objetivos que para multitud de aplicaciones son útiles, pero como efecto en el ser humano, lo válido es la energía recibida y no se caracteriza precisamente por los valores pico, sino por valores elevados durante la mayoría de horas, recuerdo de un verano que sin tener temperaturas elevadas la sensación de calor y el sentir general era de caluroso. Así como este mes, pese a estar con temperaturas en la media el sentir es de fresco.

Cita de: Rub-Logroño en Lunes 25 Julio 2011 11:46:25 AM
Pero eso ahora y otros años, no es excepcional de este año que la real sea inferior.

Discrepo también ;D, como queda registrado en los libros que una máxima de 30ºC se obtuvo cuando se rompió la estratada a medio día, de otro día en el que fué despejado completamente. La garita recogieron el mismo valor, pero el cuerpo humano no se expuso a la misma energía, y este habla de lo que siente no lo que dice el termómetro.

Habría que diferenciar los datos de garita, con los datos del cuerpo humano, de estos últimos no tenemos datos :-\

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

...Yago...

GEÓGRAFO
Moderador/a
Cb Calvus
Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Cita de: Ribera-Met en Lunes 25 Julio 2011 11:52:47 AM
Cita de: Bufalinho en Lunes 25 Julio 2011 11:44:43 AM
vamos a centrarnos algo más en la memoria meteorológica que puede tener el hombre,
Discrepo completamente, todo ese baile de números son valores pico y objetivos que para multitud de aplicaciones son útiles, pero como efecto en el ser humano, lo válido es la energía recibida y no se caracteriza precisamente por los valores pico, sino por valores elevados durante la mayoría de horas, recuerdo de un verano que sin tener temperaturas elevadas la sensación de calor y el sentir general era de caluroso. Así como este mes, pese a estar con temperaturas en la media el sentir es de fresco.

Habría que diferenciar los datos de garita, con los datos del cuerpo humano, de estos últimos no tenemos datos :-\

Pero entonces no tendriamos nada que analizar... entiendo tu planteamiento, pero hoy por hoy, es imposible de hacer, así que nos tendremos que centrar en la garitas  :rcain:

Ribera, ¿sabes de alguna estación en España que mida la energía total recibida por día?
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Bueno, como dice Bufalinho, con algo hay que comparar...

Rubén: está claro que mucho más fiable es la estadística que la gente, de esto no cabe ninguna duda. Pero tampoco la gente falla estrepitosamente, y en general, se está sintiendo un verano más fresco que otros años.

Ahora nos vamos a los datos que ha puesto Bufalinho y vemos que la gente tiene razón, sobre todo si nos atenemos a los últimos 10 años, que no sirven como referencia climatológica pero sí para ver que este verano está siendo bastante más fresco que los anteriores.

Vale, es como medias... lo cual es incompleto, pero es lo que hay. Yo creo que, con reservas, se pueden sacar conclusiones válidas de estas comparaciones que se están haciendo aquí.

Y en cuanto a la pregunta de Bufalinho, ¿te sirve la radiación global, directa y difusa que se mide en las estaciones principales? He aquí la de Zaragoza aeropuerto:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radiacion/radiacion?l=zaragoza

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Sobre

Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Bueno, y también hay que tener en cuenta que es la segunda quincena de julio la que está siendo mucho más fresca que la primera, cuando suele ser todo lo contrario ;)  Estamos en plena canícula con temperaturas más propias de mediados de junio, como mínimo en Catalunya ;)

Así, por ejemplo, si comparo este julio con el de 2002, con una media muy similar (23,2ºC 2002; 23,0ºC 2011) tengo:

Primera quincena 2002: 21,9ºC
Segunda quincena 2002: 24,5ºC

Primera quincena 2011: 23,8ºC
Segunda quincena 2011: 21,7ºC

Las medias 81/10 para junio y julio son de 21,3ºC y 24,2ºC respectivamente.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Rub-Logroño en Lunes 25 Julio 2011 11:46:25 AM

La media del Julio más frío de los últimos años, Julio de 1997, fue de 19,9 ºC (hablo de Logroño), es decir, bastante más fría que este año. Ese año además incluyó un día espectacular de lluvia en que la máxima fue de 16,0 ºC (algo insólito en un mes de Julio en Logroño y corriente solo en Marzo)

Bien, bastante espectacular... pues no lo recuerdo, en absoluto. Tenía 20 años. Pasaba mis veranos en Logroño por entonces, y no soy capaz de recordar la meteo de ese mes. Y tengo una memoria buenísima, pero ni por esas...

Pues yo me acuerdo perfectamente que el 30 de junio de 1997 medí una máxima de 13ºC en Lodosa... esas cosas no se olvidan... y eso que era mucho más joven que tú: tenía 19 años y ocho meses...  :baeh3: :baeh3:

No, ahora en serio: la memoria meteorológica es muy mala, sobre todo cuando nos vamos a escalas temporales largas. Pero con los datos en la mano, y con reservas -repito- sí que se puede considerar que el veranillo está siendo algo fresco. En Tenerife me tengo que fiar de la gente que me está diciendo lo mismo, pero yo, que sólo tengo un verano para comparar, también me lo está pareciendo. Evidentemente, mi sensación no es en absoluto fiable, pues repito: sólo tengo un verano para comparar, y encima el verano pasado vivía en una zona más calurosa de la isla.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Sobre

Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Otra cosa: el último día soleado del mes en Sobrestany fue el 11. Llevar dos semanas con días variables/cubiertos/lluviosos, en una zona plagada de guiris deseosos de sol y playa, genera cierta sicosis colectiva, y más en un mes con 3 días de precipitación de media ;D ;D
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Por aquí, aparte de las temperaturas más frescas (máximas sobre todo) y el famoso downburst del día 12 , es significativo que Julio es ya el segundo mes más lluvioso de este año.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Aparte de los datos de temperaturas, yo creo que una de las claves para definir la anomalía de este mes de Julio en la Península es la situación sinóptica. Un verano estándar incluye la presencia de una baja térmica sobre nuestra península, ya desde Junio y especialmente en Julio y Agosto.

Durante Julio, yo por lo menos no me he percatado de su formación, lo que indicaría ausencia de calor suficiente, en superficie.

De hecho, según se observa en los modelos, para dentro de unos días se insinúa la formación de dicha baja, por primera vez en el mes que yo haya visto.

Fíjense, P.1496, de media, Julio debería presentar un 45,5% de sus días con la baja térmica http://elib.dlr.de/9832/1/03-hoinka.pdf

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Imagino que entran en juego factores claves como las positividades y negatividades de las AMO, NAO, etc.
A resulta de estas creo que se dirime como va a  comportarse el Anticiclón de las Azores y es que hay un mundo entre 1977 y  2002 con respecto a 2003.
En el último caso una gran dorsal con soporte en altura y el frente polar hecho trizas, cosa que ahora es exactamente lo contrario.
Si que tengo la impresión ´´subjetiva´´ de Mayos y Junios con un comportamiento similar a 2003 y Julios y Agostos tendentes a ser más suaves.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
A mí me pasa al revés: tengo una memoria pésima (cada día peor), pero la climatológica todavía es relativamente decente... ;D
El verano en Pueblanueva siempre se ha caracterizado por los vaivenes termométricos, alternándose con periodo caótico los días de calor y los de fresco. Esto hace que los veranos en La Rioja sean agradables y fácilmente soportables. El comportamiento anómalo era el que venía sucediéndose más o menos desde 2001, con una serie de veranos seguidos en los que el predominio de los días calurosos era apabullante, y los días de frescor, testimoniales... :cold: Era todo un clásico que el terraceo y la piscina fuesen absolutamente irregulares...con, claro está, la protesta generalizada del personal, que eso sí que es una constante universal. Evidentemente, puedo ser un embustero, porque no aporto datos, pero hay que tener fe... ;D ( disculpad, los tengo en casa y ahora no ando allí)
No hay más cera que la que arde: señor guiri, si quiere un verano caluroso, pruebe a ir al sur de España, es más probable que acierte.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?