Juanjo...

Cb Calvus
Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
cambiando de nuevo el tema ;D
en el puerto de santa maria 30msnm que condiciones serian <las ideales para que nevara
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

freakyman

**
Cumulus Húmilis
Cita de: AlbaLliónmeteo en Lunes 07 Diciembre 2009 18:04:58 PM

Si quieres mas datos sobre nevadas, dispongo de un "historial de nevadas " en Leon desde los años 50, con fechas y situaciones.

Si me pudieses comentar aunque fuese al menos alguno de esos datos al menos, me gustaría mucho, pues aunque soy de aquí, me gustaría saber cómo fueron algunas situaciones...
Gracias de antemano
León...

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: AlbaLliónmeteo en Lunes 07 Diciembre 2009 20:33:26 PM
Uf.......Para que nieve y cuaje en Murcia capital en aceras y calles, tiene que ser sin duda, una situación EXTRAORDINARIA, de esas que se dan una vez cada medio siglo como poco.

falso
dias de nevada anuales Murcia-Alcantarilla:0.2 dias/años

es decir una nevada cada 5 años.

FUENTE:INM

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: AlbaLliónmeteo en Lunes 07 Diciembre 2009 19:49:31 PM
[1: Mucho frío a 500 hpa: Inferior siempre a -30º
estos es bastante discutible...
::)

leon 820msnm

con una -30ºC a 500hP y una +2 a 850hP la cota es de 800 msnm.

si puedes encontrar una Tª superior en la cpa de 850hP con -30ºC a 500hP sobre a vertical de leon, eres mi héroe.

Citarb]2: Frío a 850 hPa:[/b]  Inferior siempre a 0º, aunque cuanto mas bajo mejor. Normalmente cuanto mas frío entra a 500 hPa, mas frio entra a 850 hPa. En la nortada de 2004 llego a entrar una -3, y ocasionalmente una -4º, por eso nevo a ratos con -3º de temperatura, fundamental para que la nieve cuaje a la perfecion.

tambien es discutible esto que comentas., con +1 y -28ºC la cota estaría en 800 msnm otra vez.

asi pues, no es indispensable.

fuente:tabla de vigilant en este mismo foro/gráfica cotas de nieve asturmet.

Molinero

Cuando nevaba en Murcia...
Supercélula
Uf.......Para que nieve y cuaje en Murcia capital en aceras y calles, tiene que ser sin duda, una situación EXTRAORDINARIA, de esas que se dan una vez cada medio siglo como poco.

Yo creo que la situacion idónea sería una -9º o -10º a 850 hPa, y viento de Levante, pero esas isos jamas vienen con vientos de levante, sino que suelen entrar a traves de los Pirineos, vientos mucho mas secos y sin el aporte de humedad del Mediterráneo.

Eso es discutible.
Un ejemplo fue en enero de 2006, temperatura de -2.7ºC a 850 hpa (1380 m) y una -23.3ºC a 500 hpa. No cuajó, pero estuvo nevando a ratos entre la lluvia, es más, la nieve cuajó a 150-200 msnm, en la sierra que esta pegada a la ciudad.

Aquí a 100 msnm y a 9 kms al norte, pasó lo mismo, y las urbanizaciones por encima de 200 msnm con nieve cuajada.

En diciembre de 1999, recuerdo yo un día a las 13 horas ver nevar en el centro de Molina copos como puños (sin cuajar), según el INM en Murcia fue el dia 16 de diciembre. Teníamos una -5ºC a 1480 m y una -33ºC.

Otra nevada sin cuajar con iso no muy baja puede ser la de 1980, donde se dio un gran temporal, con espesores de 70-100 a partir de 450-500 metros de altitud, llegando a nevar sobre esta zona y si no recuerdo mal, no se bajó de una iso -2ºC o -3ºC.

Lo de la nevada de la fachada mediterránea fue en las navidades de 1926.
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

2003 al cuadrado

*
Nubecilla
La cosa está que arde!
Hola a todos  :)

Pues bien según las previsiones este mismo domingo tendremos la -5 a 850 hpa (en el norte) ya se que puede no cumplirse pero ya llevan dias con lo mismo las previsiones...  ;) bueno...iremos siguiendo la situación hasta entonces a ver si se confirma o no  :P

Saludos ;)
El Catllar, 8km al noreste de Tarragona capital

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Cita de: pepeavilenho en Martes 08 Diciembre 2009 00:13:36 AM

falso

Vamos a ver, el que pregunto por Murcia, su pregunta fue QUE QUE CONDICIONES SE TIENEN QUE DAR PARA QUE CUAJE LA NIEVE EN CALLES Y ACERAS, no solo que nieve. Ya puede haber 2º y caer 50 litros en forma de nieve con copos como puños, que cuajar, no cuaja, y muchisimo menos en calles y aceras.

Que yo sepa, en Murcia hace mas de 30 o 40 años que la nieve no cuaja en sus calles, vamos, que la situacion que tiene que darse para que se produzca el fenómeno, SI tiene que ser extraordinaria.  El 28 de Enero de 2006, cuando cayeron 25 cm de nieve en Albacete y cayeron grandes nevadas en todo el levante, habia una -35º a 500 hpa, una -5 -6 a 850 y en Murcia NI SIQUIERA SE VIO AGUANIEVE.....  ::)
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Cita de: pepeavilenho en Martes 08 Diciembre 2009 00:30:53 AM
Cita de: AlbaLliónmeteo en Lunes 07 Diciembre 2009 19:49:31 PM
[1: Mucho frío a 500 hpa: Inferior siempre a -30º
estos es bastante discutible...
::)

Leon 820msnm

con una -30ºC a 500hP y una +2 a 850hP la cota es de 800 msnm.

Vamos, a ver, he estudiado CIENTOS de situaciones, y a la hora de tomar como referencia la nieve, hay que saber de LOCALISMOS, eso lo primero, ya que no es lo mismo Leon que Burgos, ni que Teruel, ni que Cuenca, situadas todas las ciudades a una altitud mas o menos similar.

La temperatuira SIEMPRE inferior a -30º en altura, es porque al norte de Leon tenemos un murallon de montañas simplemente bestial, de mas de 2000 metros con picos de casi 2700, y ese aire frio es NECESARIO, para que las nubes puedan conseguir atravesar la cordillera sin morir nada mas atravesarla Cierto que con una -28 en altura y una -2 puede nevar, por supuesto, pero seria una cota de nieve, simplemente por el hecho que con -28º en altura, a Leon no lelgarian nubes, es decir, que no nevaria, veriamos el sol mientras a 30 km al norete de la ciudad nieva.

Date cuenta que no tiene nada que ver una localidad con otra, ni la altitud en una zona o en otra. Este 2009 mismamente, cualquier punto de la provincia de Leon superior a 1100 metros lleva mas de 700-800 mm, mientras en Avila que esta a 1131 a dia 30 de noviembre lleva acumulados este 2009 186 mm, y estan a la misma altitud, en teoria deberia llover lo mismo siguiendo esa regla de 3 no?  ;)

Tengo casi 30 años y he visto nortadas desde que tenia 9 años, y me las conozco al dedillo, y las he estudiado viendo modelos horas y horas, y se como se comporta una nortada en esta ciudad. Aunque la nevada de 2004 y sobre todo la de diciembre de 2008, me descolocaron ya que no se preveia que llegase a caer tanta cantidad de nieve.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Juanjo...

Cb Calvus
Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
cambiando de nuevo el tema
en el puerto de santa maria 30msnm que condiciones serian <las ideales para que nevara
porque yo creo que en el puerto de santa maria nunca a nevado
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

-JMP-

Cb Calvus
Murcianista y Amante del Frío
  1. jpnbaestreet@hotmail.com
Cita de: AlbaLliónmeteo en Martes 08 Diciembre 2009 01:51:51 AM

falso

Vamos a ver, el que pregunto por Murcia, su pregunta fue QUE QUE CONDICIONES SE TIENEN QUE DAR PARA QUE CUAJE LA NIEVE EN CALLES Y ACERAS, no solo que nieve. Ya puede haber 2º y caer 50 litros en forma de nieve con copos como puños, que cuajar, no cuaja, y muchisimo menos en calles y aceras.

Que yo sepa, en Murcia hace mas de 30 o 40 años que la nieve no cuaja en sus calles, vamos, que la situacion que tiene que darse para que se produzca el fenómeno, SI tiene que ser extraordinaria.  El 28 de Enero de 2006, cuando cayeron 25 cm de nieve en Albacete y cayeron grandes nevadas en todo el levante, habia una -35º a 500 hpa, una -5 -6 a 850 y en Murcia NI SIQUIERA SE VIO AGUANIEVE.....  ::)

Estoy de acuerdo con ALBALLIOMETEO aquí ese día del 28 de enero de 2006 nevó y cuajo en la manga a nivel del mar en cambio en Murcia ni cayó aguanieve.
y lo de nevadas cada 5 años me parece ami que no porque la ultima vez que nevo algo en Murcia fue en el 1983 o 85 ahora mismo no recuerdo bien en que año exacto fue.

Saludos.  ;D :D
Informando desde Guadalupe, Pedanía Murciana situada al NW de Murcia Capital. (67 msnm)

Nevón

**
Cumulus Húmilis
A ver si pasa algún día...
Y en Barcelona ciudad ¿que condiciones deberían haber? hace tiempo que nos merecemos una buena nevada por estos lares porque desde el 2005 poca cosa algun copo que otro pero poca cosa en la ciudad.
Barcelona - barrio de Sant Martí 35 msnm.

Tiempo_Valencia

Meteoloco =)
Cb Calvus
QUEREMOS TORMENTAS!!!
  1. rafillat89@hotmail.com
Cita de: AlbaLliónmeteo en Martes 08 Diciembre 2009 01:51:51 AM

falso

Que yo sepa, en Murcia hace mas de 30 o 40 años que la nieve no cuaja en sus calles, vamos, que la situacion que tiene que darse para que se produzca el fenómeno, SI tiene que ser extraordinaria.  El 28 de Enero de 2006, cuando cayeron 25 cm de nieve en Albacete y cayeron grandes nevadas en todo el levante, habia una -35º a 500 hpa, una -5 -6 a 850 y en Murcia NI SIQUIERA SE VIO AGUANIEVE.....  ::)

En 2006 nevó en una playa a 2 km de la ciudad de Valencia, y teniamos la -5 y la -25, osea, ya me diras tu esa -35 de donde la sacas, ademas, buenas nevadas dejó a tan solo 100msnm. Ah, y en la propia capital cayeron copos a ratos  ;)

Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Molinero
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W