freakyman

**
Cumulus Húmilis
Cita de: AlbaLliónmeteo en Miércoles 09 Diciembre 2009 17:51:21 PM
Cita de: freakyman en Miércoles 09 Diciembre 2009 16:02:17 PM
Me gustaría lanzar esta pregunta al aire..hablo de situaciones como diciembre del 98, reyes del 94, enero 98...
¿Qué se ha hecho de aquellas borrascas que traían vientos del Oeste, pero fríos y con cotas no por encima de 800 m..?Además solía ser en estas épocas, diciembre o enero...y nevaba bastante en todo el interior de parte de España..
Yo recuerdo de hace años ver muchas nevadas bastante fuertes de ese tipo de situaciones..y ahora, excepto las nortadas, que es cierto que han sido fuertes y abundantes en los últimos años..en muchos sitios del interior hace tiempo que no caen esas nevadas generalizadas..

Bueno, eso de que ultimamnente no ha habido nevadas generalizadas y fuertes en el interior......permiteme que lo dude parcialmente, ya que SI ha habido grandes nevadas en los ultimos inviernos.

En el sequisimo invierno 2004-2005 en el interior, hubo nevadas muy intensas en el mes de Febrero, dejando espesores de 30 cm en ciudades como Soria, Segovia o Avila, tambien en Cuenca, y en esa nevada tambien cayeron 12-14 cm en Madrid capital.

Al invierno siguiente, en nero de 2006 cayo una gran nevada en el este de Castilla La mancha, y interior de Levante y Murcia. En Albacete cayeron entre 20 y 25 cm y tambien hubo nevadas muy importantes en la provincia de Jaen. Un mes despues, a finales de febrero de 2006, nevadas muy importantes afectaron a la provincia de Cuenca, y a los 3 dias a pratcticamente toda la meseta norte, con espesores de hasta 35-40 cm en Soria capital.

En el invierno 2006-2007 el 26 de Enero cayeron 25 cm en Ciudad Real, la mayor nevada en esta capital en 25 o 30 años, tambien en zonas de Jaen se superaron los 20 cm en altitudes de apenas 500-600 metros. y hubo nevadas muy generalizadas por muchas zonas del interior de España, luego a finales de marzo, cayeron 35 cm en Vitoria y 45 cm en Burgos.

Y este invierno pasado hubo buenas nevadas tambien, con casi 30 cm en Leon el 15 de diciembre, o los mas de 15 cm en el este de Madrid el 9 de enero, o los 20 cm en Guadalajara el mismo dia, o como no, los casi 40 cm en Aranda de Duero, al sur de Burgos, una zona que no suele pasar casi nunca de los 10 cm, siendo ésta la mayor nevada en 2 décadas.

Vamos, yo considero que a nivel general, esta siendo más nivosoa la decada de los 2000 que la de los 90

Pues quizás vas a tener razón...y la memoria me fallaba, porque la verdad es que esos datos son ciertos. Pero la verdad es que al menos aquí, hace tiempo que no veo una situación de esas tipo diciembre del 98, o así, aunque tienes razón que tampoco estamos pa quejarnos de nevadas jaja.
León...

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
Hola :sonrisa:

Porque con entradas de NE como la que nos va afectar el lunes no nieva en Galicia? como mucho llegaria a Asturias la precipitacion pero Galicia siempre se queda al margen,todos los años me fijo y siempre le toca  nieve a los mismos lugares como el Pais Vasco por ejemplo.

Que condiciones hacen falta para que nieve en la costa de A Coruña? sera que hace falta una Nortada en vez de Siveriana?

Aqui las siverianas dejan bastante frio a 850 hpa pero siempre nos falta a 500 hpa,espero que me lo explique alguien :)

Un saludo

Toxo

Cb Calvus
Cita de: Frío polar en Viernes 11 Diciembre 2009 13:03:54 PM
Hola :sonrisa:

Porque con entradas de NE como la que nos va afectar el lunes no nieva en Galicia? como mucho llegaria a Asturias la precipitacion pero Galicia siempre se queda al margen,todos los años me fijo y siempre le toca  nieve a los mismos lugares como el Pais Vasco por ejemplo.

Que condiciones hacen falta para que nieve en la costa de A Coruña? sera que hace falta una Nortada en vez de Siveriana?

Aqui las siverianas dejan bastante frio a 850 hpa pero siempre nos falta a 500 hpa,espero que me lo explique alguien :)

Un saludo

Tu mismo te contestas ;D, casi siempre nos falta inestabilidad, las bajas suelen estar muy lejanas, así que por mucho recorrido marítimo que traiga el nordeste viene sin gota de inestabilidad.

Además de que venga aire continental muy frío  necesitamos que coincida con inestabilidad, y para eso necesitamos una baja cerca y/o mucho frío en altura, y eso es complicado, necesitamos acertar los cinco más el complementario. ;D

Es nuestro sino, si tenemos frío en altura, baja presión, geopotenciales bajos...nos falta frío a 850, y si tenemos frío a 850 hPa nos falta todo lo anterior, non hai que facerlle, así que a esperar que algún día nos vuelva a tocar la lotería.

Febrero de 1963:

Enero de 1987

Con nortada solo recuerdo una ocasión en que llegara a cuajar en algún punto de la costa, creo que por la zona de Bergantiños, Costa da Morte, en 1993, nortada muy potente, geopotenciales bajos, etc..

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
Gracias Toxo :)  :mucharisa: tienes razon me he contestado yo mismo,mas o menos ya sabia que era por eso.......

Esperemos que nos toque algun dia a poder ser pronto que la ultima vez que nevo por aqui creo que fue en el 2000 o 2001 en diciembre,asi que ya esta tardando.

Un saludo   

Alcorcóstoles

Cumulus Congestus
Suroeste de Alcorcón a 676 msnm.
Pues a mí me hubiera encantado poder ver la situación sinóptica que se dió en Madrid del 27 al 30 de Noviembre de 1904, y que acumuló (siempre según datos de los diarios de entonces) hasta metro y medio de nieve en la ciudad. Es que me parece realmente increible...
"Todo tiene su explicación. Otra cosa es que la desconozcamos"

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: Alcorcóstoles en Viernes 11 Diciembre 2009 18:38:47 PM
Pues a mí me hubiera encantado poder ver la situación sinóptica que se dió en Madrid del 27 al 30 de Noviembre de 1904, y que acumuló (siempre según datos de los diarios de entonces) hasta metro y medio de nieve en la ciudad. Es que me parece realmente increible...

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Alcorcóstoles

Cumulus Congestus
Suroeste de Alcorcón a 676 msnm.
Cita de: Jonan en Viernes 11 Diciembre 2009 18:50:19 PM
Cita de: Alcorcóstoles en Viernes 11 Diciembre 2009 18:38:47 PM

¡Muchísimas gracias!  ;)

¿Dónde has conseguido esos mapas? Parece una situación de irrupción polar o ártica previa, y los días 27 y 28 sí que pudo caer mucha nieve en Madrid por el flujo de sur-sureste. Con los mapas del 29 y 30 no debería de haber caído más que algún chubasco, porque los vientos del noreste por la zona son secos.

Pd: No me había fijado que los mapas son de Wetterzentrale  ::)
"Todo tiene su explicación. Otra cosa es que la desconozcamos"

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
aprovechando este topic y por no habrir otro, queria destacar la posibilidad de precipitaciones moderadas-fuertes de nieve en el interior-oeste peninsular y particularmente la meseta norte. A ver que opinais por que es una situacion muy interesante ya que partimos de inicio con el frio en superficie, varios dias con la -5º y el miercoles madrugada con un pantano barometrico- minianticiclon que producira fuertes heladas y quizas nieblas, con lo que habra una importante acumulacion de frio en las capas mas bajas sobre la que se puede superponer el frente ¿calido? produciendo abundantes nevadas en cotas bajas de pribcipio y dependiendo de la velocidad y movimiento de las masas estas cotas podrian mantenerse medias. Me recuerda mucho a una nevada que se produjo en las mismas fechas del año 1997. Tambien se ha apuntado a una posibilidad de lluvia helada aunque creo que las isos en altura son demasiado bajas para ello. Incluso esta situacion de "equilibrio" podria tener continuidad segun algunos modelos durante el resto de la semana con la iso 0º rondando la linea del Duero.
Opinad, opinad..

http://fotos.subefotos.com/0bec2dc43fd29eac44cc08b219e5913eo.gif

El GFS en esta salida mete a Palencia 30 mm de nieve con tº nbajo cero. Nunca visto desde febrero del 56
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

UnPalentino

Cumulus Congestus
Cita de: AlbaLliónmeteo en Lunes 07 Diciembre 2009 19:49:31 PM
Sin duda a 500 hPa, cuando veas los modelos, las isobaras "cuanto mas juntas esten, mejor" el gradiente es fundamental para que las nubes consigan atravesar la cordillera, sin gradiente, las nubes no pasan. Tambien es fundamentalisimo para que atraviesen, el aire frio en altura, puede haber muchisimo gradiente, frio en superficie, pero si no lo hay en altura, no hay nada que hacer.

Yo viendo las nortadas durante varios años, y haciendo estudios sobre nortadas de los años 60-70 y 80, me he dado cuenta que tienen que haber 4 INGREDIENTES FUNDAMENTALES para que una nevada caiga en condiciones ya no solo en Leon capital, sino que extrapolo lo mismo a la zona de meseta correspondiente a la parte superior de la linea amarilla que voy a colocar en el mapa.

1: Mucho frío a 500 hpa: Inferior siempre a -30º, y a partir de ahi, cuanto mas bajo sea el valor, mejor, (un ejemplo, en la nevada de diciembre de 2004 habia una -36º en algunos momentos).

2: Frío a 850 hPa:  Inferior siempre a 0º, aunque cuanto mas bajo mejor. Normalmente cuanto mas frío entra a 500 hPa, mas frio entra a 850 hPa. En la nortada de 2004 llego a entrar una -3, y ocasionalmente una -4º, por eso nevo a ratos con -3º de temperatura, fundamental para que la nieve cuaje a la perfecion.

3: Viento en altura (500 hPa):  , entre N-NW Y N puro, si es NW puro (como ocurriera en febrero de 2004),las nubes "resbalan" por la cordillera y no se adentran a la meseta, y si es NE, son vientos mas secos, con menos recorrido maritimo, y por lo tanto poca humedad.

4: Viento en superficie:  variando entre la componente oeste y Nordeste. Este viento no es muy imprescindible, ya que si se dan los anteriores factores, los vientos en superficie casi siempre serian de Norte o Noroeste, a veces oeste (el viento en superficie se ve muy bien en una nevada, viendo en una farola de hierro, donde queda la nieve "pegada". En la nevada de diciembre de 2008 el viento en superficie fue de NW.

Si falla UNO SOLO de los 4 ingredientes "mágicos" para que una nortada fructúe, la nevada prevista se queda absolutamente en nada, o en chubascos de nieve rapidos que apenas llegan a cuajar.
Tengo varios ejemplos de nortadas fallidas, en las que se esperaba mucho y al final no cayo nada, o muy poco.

¿Que tal veis la proxima "ola de frio" que se nos presenta a partir de mañana por la tarde ya?
Yo creo que en la meseta norte, quitando Burgos que le entrará bastante nubosidad por su famoso pasillo,por las demas zonas mas hacia el oeste creo que nos falta viento para que las nubes pasen la cordillera bien.
Eso si frio no nos va a faltar...
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

Comu

Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
Cb Calvus
Temporada 2011(;
Eso eso creeis que hay posibilidades de ver nieve en la meseta central..
es decir...talavera? jaja  :cold:
esta previsto MUCHO MUCHO frio...pero eso de que nieve ya es otra historia aunque aemet se moja y pone que si con un 60% de posibilidades

alguien por aqui me puede dar otro punto de vista, mi abuelo dice que recuerda nevadas aqui de mas de un metro en enero del 78 o algo asi cerca...jaja

Saludos y gracias! :)
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Igor_ac

*
Nubecilla
Hola a tod@s,

Dado mi limitado conocimiento, participo poco en el foro, pero lo sigo y lo leo todos los días.

Tras el episodio de nieves de este fin de semana, planteo la siguiente duda. ¿En qué medida influye la temperatura en altura (500HPa) sobre la cota de nieve? Supongamos que tenemos una temperatura de -10ºC a 850HPa. Esto, en principio, es suficiente para ver nevar en San Sebastián. Sin embargo, parece ser que ello depende de la temperatura a 500HPa también. Entonces, ¿cómo es que con esos -10ºC a 850HPa, nieve a cota cero si tenemos una -30 a 500HPa, pero no nieve si tenemos, por ejemplo, una -20? ¿Por qué a igual Tª a 850HPa, la cota varía en función de la Tª a 500HPa? Mi lógica me dice que tengamos una -20 o una -35 a 500HPa, la precipitación no puede ser líquida a cota cero si tenemos una -10 a 850HPa, lo cual asegura alrededor de 0ºC a nivel de mar, y así no puedo entender que la cota pueda ser de 100-200 m, si hay poco frío a 500HPa. Pero evidentemente parece que estoy equivocado, y se me escapa el motivo.

Siento si la pregunta, o más bien la respuesta, es trivial u obvia para muchos. No soy un experto, sólo un aficionado, pero me apasiona la meteorología y aprendo mucho a través de este foro.

Muchas gracias por adelantado.
Errenteria-Oiartzun (Gipuzkoa)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Recordad que aqui podeis preguntar cuestiones relacionadas con la nieve, la cota, los tipos de precis...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/