El "Bollo" en la Peña de Orduña

Iniciado por Môr Cylch, Domingo 16 Enero 2005 14:16:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
Alguna vez he oido denominar a este fenómeno niebla de choque, es decir, la parte alta de sierra Salvada es una meseta con aire frío y seco que se desborda por la ladera hacia abajo y choca con el aire caliente y húmedo que desde Orduña intenta subir por la misma ladera.
El resultado del choque es el bollo

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Y no sera esto lo mismo que pasa en el Duranguesado, y todos los montes que nos separan de las llanuras alavesas, y la meseta, en situacion de "bochorno", con nieblas en meseta y valle del Ebro, osea el dichoso efecto "Foen".
Una vez superada la sierra, el aire comienza su descenso por nuestra vertiente, a medida que lo hace , aumenta su temperatura, se expande, y por tanto deja de estar saturado y la niebla se disipa, baja la humedad relativa.
Por comentarlo...... :)

Orduñaisok

Nuevo
¡Amo YaBB SE!
Hola, yo soy de orduña, igual os interesa saber algo. El bollo aparece cualdo desde burgos llegan vientos frios que chocan con los que vienen del otro lado y al juntarse en la colina se forma esa "masa" blanca que hace descender las temperaturas 5-6 grados. Dentro del bollo se alcanzan temperaturas de hasta -25 grados. La explicacion es mu mala, pero esque tengo 15 años.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Gracias por la información Orduñaisok
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Môr Cylch

Supercélula
Estas fotos las saco lander (creo que se llama) se las mando a Aegis y este me las hizo llegar. Espero que no le importe que las coloque aquí

Saludos
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
qué chulo...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Sierra Urbasa

Cb Calvus
¡Amo YaBB SE!
Joder pero este efecto se llamara el bollo de Orduña pero tambien se puede llamar el bollo de Leyre ya que en esta sierra de Navarra ocurre exactamente este mismo fenomeno.

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
Supercélula Tornádica
Wau.....................  :o :o :o :o :o
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Môr Cylch

Supercélula
Cita de: Sierra Urbasa en Sábado 27 Agosto 2005 20:10:37 PM
Joder pero este efecto se llamara el bollo de Orduña pero tambien se puede llamar el bollo de Leyre ya que en esta sierra de Navarra ocurre exactamente este mismo fenomeno.

¿Estas seguro? Creo que no has mirado bien, has estado alguna vez en la Sierra Salvada?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

genevieve

Cb Calvus
Me llamo la atencion el nombre que le dais, el bollo, no sabia ue se llama asi , yo lo he visto un monton de veces , en las montañas de los Ancares donde soy oriunda, es tal cual aparece en las fotos, y a veces baja casi en vertical otras se mantiene en las cumbres como si fuera un manto de algodon , en los ancares se da tambien , es curioso; es como una especie de niebla blanca,  otras veces la he visto deslizarse por las laderas de la montaña y luego en el valle , donde estan los prados se queda encima y tarda en marcharse , a veces me daba miedo cuando niña, estaba sola con el abuelo y  con el ganado y me daba miedo ,el abuelo la llamaba canicula ...  apenas podian verse las reses ,  luego cuando abandonabamos las brañas , al subir a la montaña pr la otra ladera se veia sobre toda la braña , no tengo ni idea cuando se marchaba o el tiempo que tardaba en irse.  de veras no sabia que se llamaba asi,  no tengo fotos los siento
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

genevieve

Cb Calvus
En concreto sobre un monte denominado PENA RUBIA  en la comarca de Becerrea lugo , y en las propias montañas de los Ancares es muy frecuente ese fenomeno y se puede observar , yo en cuanto vi la foto al momento me di cuenta al momento . En Becerrea es algo facilmente observable no en el propio municipio , que tambien yo creo , pero mas hacia la alta montaña donde soy yo , lo dificil es no verlo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
cuando entra la bruma por la costa suele entrar por bakio y luego cuando entra para el interior los que viven en bermeo sabran bien, como la bruma tambien suele acariciar el monte sollube asta bajar del todo, un efecto parecido,
Askatasunaren bidea bakea da.