El "Bollo" en la Peña de Orduña

Iniciado por Môr Cylch, Domingo 16 Enero 2005 14:16:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: genevieve en Sábado 27 Agosto 2005 20:36:56 PM
Me llamo la atencion el nombre que le dais, el bollo, no sabia ue se llama asi , yo lo he visto un monton de veces , en las montañas de los Ancares donde soy oriunda, es tal cual aparece en las fotos, y a veces baja casi en vertical otras se mantiene en las cumbres como si fuera un manto de algodon , en los ancares se da tambien , es curioso; es como una especie de niebla blanca,  otras veces la he visto deslizarse por las laderas de la montaña y luego en el valle , donde estan los prados se queda encima y tarda en marcharse , a veces me daba miedo cuando niña, estaba sola con el abuelo y  con el ganado y me daba miedo ,el abuelo la llamaba canicula ...  apenas podian verse las reses ,  luego cuando abandonabamos las brañas , al subir a la montaña pr la otra ladera se veia sobre toda la braña , no tengo ni idea cuando se marchaba o el tiempo que tardaba en irse.  de veras no sabia que se llamaba asi,  no tengo fotos los siento

Se le llama así a este fenomeno que se produce en la Sierra Salvada, que es un fenomeno local. Que no os engañen las fotos. Para entenderlo bien solo hay que visitar la zona.

Se trata de una meseta que desciende suavemente hacia territorios de la llanada y Burgos. Y hacia el norte cae a pico a Orduña y el Valle de Ayala. Se produce en situación Anticiclónica si no me equivoco. No hay nubosidad, eso no son nubes, es una especie de niebla helada, los pocos que conozco que han estado dentro hablan de temperaturas heladoras. La niebla empieza a caer hacia el valle superando la crestería donde se disipa. El viento que se produce es local por las diferencias de temperatura entre esta masa fria y la del valle más caliente. No hace falta efecto fohën  ;)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

copito blanco

Visitante
Cita de: genevieve en Sábado 27 Agosto 2005 20:43:49 PM
En concreto sobre un monte denominado PENA RUBIA  en la comarca de Becerrea lugo , y en las propias montañas de los Ancares es muy frecuente ese fenomeno y se puede observar , yo en cuanto vi la foto al momento me di cuenta al momento . En Becerrea es algo facilmente observable no en el propio municipio , que tambien yo creo , pero mas hacia la alta montaña donde soy yo , lo dificil es no verlo

Otro lucense en el foro!!!

¿De qué zona eres en concreto?

Conozco Becerreá,bonito pueblo al pie de de Os Ancares  :D

Môr Cylch

Supercélula
Cita de: elorrierta en Sábado 27 Agosto 2005 20:44:47 PM
cuando entra la bruma por la costa suele entrar por bakio y luego cuando entra para el interior los que viven en bermeo sabran bien, como la bruma tambien suele acariciar el monte sollube asta bajar del todo, un efecto parecido,

Que no es un fenomeno de retención, la niebla se produce en la meseta y luego cae al Valle superando la crestería.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
yo no he dicho nada, solo digo que el efecto que pasa en bermeo es parecido visualmente, poruqe la bruma baja va acariciando el monte sollube como si fuera una manta y tambien es un fenomeno local lo que pasa en bermeo, al igual que el fenomeno que pasa en urdaibai muchas mañanas, la humedad hace que se forme desde gernika has izaro como si fuera una linea un mar de nubes bajas o niebla encima de la ria y luego del bar, y no suelo afectar a los pueblos solo al mar y a la ria, cada sitio tiene sus cosas, pero son cosas parecidas
Askatasunaren bidea bakea da.

genevieve

Cb Calvus
MOR es lo mismo que tu describes, claro que hace frio , de hecho en cuanto aparecia nos ibamos al instante hacia frio , yo te entiendo , es algo que se produce en ese lugar , pero es lo mismo que yo te describo ,  se forma en las cumbres de los ancares , y luego va bajando poco a poco hacia las zonas llanas , y no es niebla es mucho mas blanca , yo la llamo asi , por la similitud , y no se pero yo creo que es lo mismo es impresionante verla te lo aseguro , no tanto estar dentro de ella , entre el frio y que no ves ma alla de tu nariz , a mi me daba miedo .vista desde las laderas de la otra montaña es como nubes muy blancas como si fueran un manto , algo asi , yo creo que es lo mismo pero no se , lo mismo no , yo desde luego por la fotos las reconoci.
y si soy de becerrea , y bueno becerrea no es muy bonito en si , yo soy de una aldea, es mas bonito , las aldeas si son hermosas , lastima que ya quede poca gente . de donde eres tu
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

genevieve

Cb Calvus
por cierto .... otro lucense no .... otra .. si te da igual jajaja
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Môr Cylch

Supercélula
Cita de: genevieve en Sábado 27 Agosto 2005 20:58:36 PM
MOR es lo mismo que tu describes, claro que hace frio , de hecho en cuanto aparecia nos ibamos al instante hacia frio , yo te entiendo , es algo que se produce en ese lugar , pero es lo mismo que yo te describo ,  se forma en las cumbres de los ancares , y luego va bajando poco a poco hacia las zonas llanas , y no es niebla es mucho mas blanca , yo la llamo asi , por la similitud , y no se pero yo creo que es lo mismo es impresionante verla te lo aseguro , no tanto estar dentro de ella , entre el frio y que no ves ma alla de tu nariz , a mi me daba miedo .vista desde las laderas de la otra montaña es como nubes muy blancas como si fueran un manto , algo asi , yo creo que es lo mismo pero no se , lo mismo no , yo desde luego por la fotos las reconoci.
y si soy de becerrea , y bueno becerrea no es muy bonito en si , yo soy de una aldea, es mas bonito , las aldeas si son hermosas , lastima que ya quede poca gente . de donde eres tu

Soy de Basauri pegadito a Bilbao. Mi padre es de la provincia de La Coruña de la zona de Curtis.

Pues ya me gustaría verlo para poder comparar así ambos fenómenos.

Saludos
OHIO!!!!! Is here!!!!!

caravaqueño

www.meteocaravaca.es.
Cb Calvus
Caravaca De La Cruz (Murcia) 25.000 hab. 625 msnm
  1. perestres1@hotmail.com
¿Es un fenomeno tal como éste Môr Cylch? .
La foto la saqué el año pasado.
Albertville 350 msnm (prealpes franceses)
http://www.flickr.com/photos/31052408@N04/

genevieve

Cb Calvus
Eso si vas a la zona de los Ancares , si tu padre es de curtis , necesariamente tienes que pasar por mi pueblo , puedes verla , no todos los dias , pero hay un gran numero de dias que la hay , te aseguro que si te pilla en medio , vas a salir pitando ...  si voy para  el año que viene de vacaciones prometo traerte una foto ,si se da porque no estoy muchos dias , vivo en el sur.

Môr Cylch

Supercélula
Cita de: genevieve en Sábado 27 Agosto 2005 21:30:10 PM
Eso si vas a la zona de los Ancares , si tu padre es de curtis , necesariamente tienes que pasar por mi pueblo , puedes verla , no todos los dias , pero hay un gran numero de dias que la hay , te aseguro que si te pilla en medio , vas a salir pitando ...  si voy para  el año que viene de vacaciones prometo traerte una foto ,si se da porque no estoy muchos dias , vivo en el sur.

Sí una foto estaría bien.  ;)

Caravaqueño, no se puede comparar, en la Sierra Salvada hay una caida de 400- 500 m.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

genevieve

Cb Calvus
caravaqueño , no es exactamente eso lo que yo digo se corresponde mejor las otras fotos , primero es  el aspecto fisico del fenomeno es como nuebes muy blancas y hacen un manto que va cayendo hasta el las brañas del valle, es mas compacto , nada que ver con eso , no , se corresponde con las primera fotos que aparecen en el post , al principio
siento no tener fotos mor, yo entiendo que es lo msimo que tu describes , yo lo recuerdo de cuando era una niña otras veces la he visto , pero ya te vas , .. vives en otro lugar y es distitnto , pero es muy frecuente eso alli.
Es impresionante no se si conoceis  os ancares , pero es de vertigo las montañas dichosas

copito blanco

Visitante
Pues otra lucense entonces... :P

Bienvenida genevieve.

Ostras Mor,no sabía que tu padre era de Curtis.Tengo familia allí también,en la zona de Teixeiro.Ese ayuntamiento es limítrofe con la provincia de Lugo y está muy cerquita de mi pueblo.

Curtis es sin duda,uno de los 2-3 ayuntamientos más fríos de la provinicia de A Coruña.

Este fenómeno que describes es relativemente frecuente en algunas zonas de Galicia,por lo menos visualmente,no sé si su origen es diferente,aunque pienso que es muy común en zonas montañosas,y su origen puede tener relación con los vientos catabáticos.

Un saludo.