El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco

Desconectado alzimet

• Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • 1002
  • Paradís meteorològic
Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
« Respuesta #12 en: Sábado 26 Octubre 2013 18:50:48 pm »
Voy a disentir de la opinión general, igual será que por aquí València mi experiencia con las ponentadas de 40ºC me traumatiza, pero prefiero otro millón de veces la brisa soplando todo el dia a que se hagan las 11 de la noche con el poniente soplando y todavia seguir con las temperaturas cerca de 35ºC. Aunque he de reconocer que a partir de finales de julio y Agosto, si por las noches se cubre de estratos, se hace complicado dormir con mínimas del orden de 25º con tanta humedad.

Un saludo
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado Uller

• Cb Calvus
  • 1114
« Respuesta #13 en: Sábado 26 Octubre 2013 20:59:18 pm »
Os dejo la fórmula de la tabla anteriormente puesta:

Indice de calor (Heat Index):
HI = -42,379 + 2,04901523 * T + 10,14333127 * H - 0,22475541 * T * H - 6,83783 * 10-3 * T2 - 5,481717 * 10-2 * H2 + 1,22874 * 10-3 * T2 * H + 8,5282 * 10-4 * T * H2 - 1,99 * 10-6 * T2 * H2

T es la temperatura en ºF y H es la humedad relativa en % (tiene un error de +-1,3º F)

Válida para T (en ºC>27º y Humedad relativa>40%)
Creo que no hace falta poner la equivalencia ºF - ºC.
Pamplona

Desconectado Rayco

• Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • 2919
« Respuesta #14 en: Sábado 26 Octubre 2013 21:50:18 pm »
En resumen, decir que "el frío húmedo es mucho más intenso que el seco" no tiene absolutamente ninguna base coherente, salvo apreciaciones subjetivas.

No estoy para nada de acuerdo. Puede que hayan excepciones de personas que perciban el mismo frio habiendo un 10% de humedad que habiendo un 90%, pero la gran mayoría de las personas no lo perciben así, incluido un servidor criado en tu misma ciudad y viviendo desde hace ya muchos años en un clima húmedo.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado FríoDuro

• Cumulus Congestus
  • 693
« Respuesta #15 en: Sábado 26 Octubre 2013 22:06:49 pm »
Estará todo lo demostrado que queraís, pero lo que yo siento no me lo quita nadie.

Y con más humedad siento más frío.
Madrid-Hortaleza (NE de la capital) 725msnm

Desconectado ʃ24И ©

• El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • 31209
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
« Respuesta #16 en: Sábado 26 Octubre 2013 22:11:48 pm »
Para un caribeño 25 grados con un 90% de humedad es mucho frío, y para uno de Burgos seguro que es axfisiante.

Primero deberíais de aclarar el concepto de frío-calor.

Desconectado marlaver

• Nubecilla
  • *
  • 57
« Respuesta #17 en: Sábado 26 Octubre 2013 23:50:02 pm »
Respecto al frio lo desconozco, pero en cuanto al calor, es muchisimo mas insoportable el calor humedo que el seco.

yo vivo en Albacete, donde los veranos son tremendamente calidos, y veraneo o paso muchos fines de semana en Torrevieja. Pues bien, en Albacete tener una máxima de 34-35 es DE LO MAS NORMAL. Raro el dia que no se alcanzan los 33-34 y muchos dias se alcanzan los 36 o 37. Mientras en Torrevieja, el superarse los 31 es complicado, solo se superan cuando hay vientos de poniente. Sin embargo un dia normal de verano, lo normal es andar por los 29-31 de maxima.

Pues bien, en Albacete, se suda cuando uno esta 1 hora a pleno sol, en la sombra hace calor, pero la piel esta seca, mientras que en Torrevieja es IMPOSIBLE NO SUDAR. Suda uno de dia y de noche. Es una sensacion muy desagradable para el cuerpo. Siempre esta uno pegajoso, incluso uno se pega una ducha, y cuando se sale, ya se esta sudando otra vez. Hay dias que me he llegado a duchar 5 y 6 veces. No me quiero ni imaginar estar a 36 o 37º con un 75% de humedad. Tiene que ser SENCILLAMENTE INSOPORTABLE.

Bueno, acá en Buenos Aires las últimas navidades fueron quizás las más calurosas que recuerde que hayamos tenido.
Ese día (el 24/12) hizo 25.3ºC de mínima con 37.1ºC de máxima, todo eso con una humedad media del 68% y un punto de rocío que ahora no recuerdo, pero de seguro que estuvo en el orden de los 25º. La sensación fue realmente INSOPORTABLE, una de las peores sensaciones de calor que he experimentado; sudabas de solo estar parado y recuerdo que, estando en una galería amplia y fresca normalmente, pero en la que había bastante gente, empecé a respirar mal pasada la media hora de lo tan viciado que estaba el aire (incluso me acuerdo que un señor algo obeso tuvo que abandonar el lugar al rato con toda su camisa empapada, no había podido soportar las condiciones allí). Fue un verdadero sauna: por suerte luego tuvimos un año nuevo más agradable para compensar, pero en esta navidad resultó gracioso comer pan dulces y demás comidas tradicionales del frío yanki, cuando acá estaba mejor para pasarlo con un licuado y sumergido en una pileta iluminada  ;D
Nunca he experimentado 50ºC secos como para comparar, pero sí he vivido 40-41ºC y puedo decir que se sufre mucho menos, siempre que uno busque estar a la sombra.
La Plata y Buenos Aires, Argentina.

Desconectado Castellano_Va

• Cb Calvus
  • 1283
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
« Respuesta #18 en: Domingo 27 Octubre 2013 00:07:08 am »
La humedad aumenta tanto la sensación de calor como la de frio,  estando el punto intermedio entre los 18-22 grados.  Ahí es indiferente que la humedad esté alta o baja, ya que la sensación térmica va a ser similar. Pero de ahí para arriba como para abajo la cosa cambia,  yo lo noté mucho en varios de los climas en los que he vivido, por ejemplo en Avila donde viví muchos años reuerdo salir a la calle en invierno con un simple jersey estando la temperatura bajo 0.  Pero por ejemplo en el clima en el que vivo ahora ya estar a menos de 15 es impensable estar sin algo de abrigo.

Pues no se como los guiris no pasan el invierno en Avila en vez de en las Canarias
Y todavía no entiendo porque los sobrinos canarios de una vecina de mis padres les encanta venir aquí en navidad para ponerse abrigo y sentir el frío, si allí ya lo tienen y aquí no lo hace :rcain:

Primero, será porque los "guiris"  como tu los llamas, lo que buscan son playas??  Y en Avila creo que no hay  :rcain:   

Y de esos sobrinos tuyos habría que estudiarlos :sherlock: :sherlock:, primero de que isla son, y si se pasan todo el año en la orilla del mar y no suben a zonas altas, es como que alguien de Malaga no haya ido nunca a la sierra o localidades elevadas del interior.

No te niego que haya lugares de Canarias donde se pase frío,pero la mayor parte de canarios no vive en el Teide, Roque de los Muchachos o Pico de las Nieves sino en la costa o medianías
Por otro lado puedes ver que la humedad relativa en la meseta norte en invierno es superior a las de zonas de costa
Donde yo vivo, no es Avila, pero la mayor parte del Invierno cuando se mete el anticiclon amanezo con -5 ),100% de humedad, casi siempre con niebla y bastantes veces persistente, con máximas que apenas superan los 0
Y cuando no hay anticiclón, pues llueve con 5 graditos,que es frío húmedo, o si es seco suele ser porque entra una siberiana y te congelas con el viento moderado a fuerte bajo cero
No te niego que el frío húmedo es peor que el seco,pero por favor informate mas solo tienes que entrar en Aemet y comprobar la humedad media de Valladolid o Palencia, superiores a cualquier punto de las Canarias, hechos irrefutables

Desconectado Castellano_Va

• Cb Calvus
  • 1283
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
« Respuesta #19 en: Domingo 27 Octubre 2013 00:09:41 am »
Para un caribeño 25 grados con un 90% de humedad es mucho frío, y para uno de Burgos seguro que es axfisiante.

Primero deberíais de aclarar el concepto de frío-calor.

Para un canario 15 grados al 90% en La Palma es frio,pero -5 con niebla al 100% en Castilla es solo fresquito :rcain:

Desconectado Black Mirror

• Cb Calvus
  • 1436
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
« Respuesta #20 en: Domingo 27 Octubre 2013 02:11:28 am »
La madre que trajo a los Canarios, ahora resulta que 15º ES FRÍO (me da igual la humedad que haga, 15º.... por favor  :crazy:).

El gran mito de la humedad, lo mismo me decían en Santander y los sacaba por Logroño y Soria tiritando como pajarillos y llorando como cocodrilos.
Cuanta juventud y que poco saber  :viejito:
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado CANTABRUCO

• Cb Calvus
  • 2289
  • Adivaneubal
« Respuesta #21 en: Domingo 27 Octubre 2013 04:43:47 am »
La humedad amplifica la sensación de frío y de calor, por lo menos mi sensación la de los demás no lo se.
Aquí donde vivo la humedad es siempre alta rondando el 90% casi todos los días de año, ahora mismo hay 94% pero ayer y estos días de viento Sur la humedad baja a niveles del orden del 30 al 50% y se nota. No hay rocío en los coches llegas a 24ºC y no te asfixias el comentario de Gerona lo descocozco pero en esta zona de Cantabria con 30ºC y el 92% de H.R. nos queremos morir " prácticamente todo el mundo " y en invierno a 7ºC parecen menos soportables que -2ºC en Palencia.  Y si ya hace frío y corre un poco el aire ni contarlo a 10ºC creo recordar y vientos de mas de 80km/h cuando la ciclogenesis explosiva Xintia tiritaba y perdí la sensibilidad de los dedos como cuando estas jugando con la nieve, así que frio viento y humedad juntos por aquí, debe ser lo mas parecido a estar en Siberia.

Saludos.

No se por que se pone el ejemplo de Santander no es donde vivo aquí hace mas frío hiela y buenas heladas que caen a veces, y hasta caen copos solo son 45m de altitud ojo.... y lo que resalto es PARECE MENOS SOPORTABLE, MI SENSACION y PRACTICAMENTE TODO EL MUNDO. No estoy discutiendo ni afirmando nada de nada creo con lo anterior dicho, por eso digo parece y que es mi sensación.  Y dudo mucho, de dudar o no estar seguro, que Valladolid sea mas húmedo que mi pueblo,  pero me puedo equivocar esta claro.
Ahora hay el 97% y 9,8ºC corre una ligera brisa y se nota fresquete.

Saludos. 
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado ClimaEliana

• Cumulus Congestus
  • 910
  • Est.Meteo.L’Eliana Centro
« Respuesta #22 en: Domingo 27 Octubre 2013 09:15:47 am »
Buenos días a todos.

Yo solo voy a comentar ,lo que cuentan los compañeros del trabajo y que yo lo he vivido in situ.
Mis compañeros son de un pequeño pueblo de los Montes Universales,que la mayoría de este foro lo conocen por estar en el Top ten de los Polos de Frio;" Griegos" en la provincia de Teruel.
Pues todos lo años y ya son muchos,me comentan lo mismo pasamos mucho mas frío aquí en Valencia con una temperatura de 5ºC que en Griegos con muchos grados bajo cero.
Y es que la humedad del Mediteraneo te cala hasta la ropa,y la sensación de frío no te la quitas en todo el día.Ya te puedes poner la capas que quieras que el frío húmedo no te lo quitas ni con 7 capas y allí en Griegos con una buena chaqueta ya puede hacer -8ºC que solo tienes frío donde estas descubierto.
Menos mal que por aquí solo duran esas temperaturas 2 o 3 meses.
Lo contrario suele ocurrir en Verano.Valencia no suele caracterizarse por tener unas temperaturas máxima desorbitadas (a lo no ser que sople Poniente) este año la máxima anual no creo ni que haya llegado ni a los 35ºC ,las máximas medias de Julio y Agosto rondan los 28 o 29ºC pero con humedades altas estas temperaturas son muy insoportables y la sensación de bochorno y sudor es total sobretodo por las noches que es cuando se incrementa el grado de humedad.
Resumiendo desde mi modesta opinión.La humedad incrementa la sensación de Calor y frío en todos los niveles.

Un saludo a todos. :sonrisa:
L' Eliana, Camp de Túria (100 m s.m) Valencia. España
Temp.Media Anual:17,ºC .Temp.Maxima absoluta 42,5ºC (27-agosto 2010).Temp.Minima absoluta -5,6ºC (28-Enero-2005). Precipitacion anual media 442 L/m2.
Periodo climático 1994-2019

Desconectado Rayco

• Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • 2919
« Respuesta #23 en: Domingo 27 Octubre 2013 10:07:17 am »

No te niego que haya lugares de Canarias donde se pase frío,pero la mayor parte de canarios no vive en el Teide, Roque de los Muchachos o Pico de las Nieves sino en la costa o medianías
Por otro lado puedes ver que la humedad relativa en la meseta norte en invierno es superior a las de zonas de costa
Donde yo vivo, no es Avila, pero la mayor parte del Invierno cuando se mete el anticiclon amanezo con -5 ),100% de humedad, casi siempre con niebla y bastantes veces persistente, con máximas que apenas superan los 0

Un momento, la humedad del interior peninsular es una "humedad seca"  si, ya se que esto suena a chino, pero es así,  no sabría explicar el por qué,  al menos las humedades matinales en tiempos de estabilidad, que comprenden la gran mayoría de días en el periodo diciembre-Marzo. 

Y un ejemplo bién claro es observando fenómenos externos a la sensación térmica donde se puede comprobar esa diferencia, y uno de esos fenómenos es en las situaciones de niebla precisamente,   aquí en Canarias cuando se mete la niebla deja todo chorreando como si estuviera lloviendo, pero todo,  arboles, coches, superficie del suelo, hasta las paredes de las casas :o :o,  de ahí el famoso fenómeno de la lluvia horizontal típico de estas islas, y que como sabes, en el interior peninsular puedes ver, como mucho los coches ligeramente escarchados o serenados y alguna débil cencellada muy de vez en cuando.

Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS