La humedad aumenta tanto la sensación de calor como la de frio, estando el punto intermedio entre los 18-22 grados. Ahí es indiferente que la humedad esté alta o baja, ya que la sensación térmica va a ser similar. Pero de ahí para arriba como para abajo la cosa cambia, yo lo noté mucho en varios de los climas en los que he vivido, por ejemplo en Avila donde viví muchos años reuerdo salir a la calle en invierno con un simple jersey estando la temperatura bajo 0. Pero por ejemplo en el clima en el que vivo ahora ya estar a menos de 15 es impensable estar sin algo de abrigo.
Pues no se como los guiris no pasan el invierno en Avila en vez de en las Canarias
Y todavía no entiendo porque los sobrinos canarios de una vecina de mis padres les encanta venir aquí en navidad para ponerse abrigo y sentir el frío, si allí ya lo tienen y aquí no lo hace
Primero, será porque los "guiris" como tu los llamas, lo que buscan son playas?? Y en Avila creo que no hay
Y de esos sobrinos tuyos habría que estudiarlos , primero de que isla son, y si se pasan todo el año en la orilla del mar y no suben a zonas altas, es como que alguien de Malaga no haya ido nunca a la sierra o localidades elevadas del interior.
No te niego que haya lugares de Canarias donde se pase frío,pero la mayor parte de canarios no vive en el Teide, Roque de los Muchachos o Pico de las Nieves sino en la costa o medianías
Por otro lado puedes ver que la humedad relativa en la meseta norte en invierno es superior a las de zonas de costa
Donde yo vivo, no es Avila, pero la mayor parte del Invierno cuando se mete el anticiclon amanezo con -5 ),100% de humedad, casi siempre con niebla y bastantes veces persistente, con máximas que apenas superan los 0
Y cuando no hay anticiclón, pues llueve con 5 graditos,que es frío húmedo, o si es seco suele ser porque entra una siberiana y te congelas con el viento moderado a fuerte bajo cero
No te niego que el frío húmedo es peor que el seco,pero por favor informate mas solo tienes que entrar en Aemet y comprobar la humedad media de Valladolid o Palencia, superiores a cualquier punto de las Canarias, hechos irrefutables