El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
« Respuesta #24 en: Domingo 27 Octubre 2013 12:07:20 pm »

No te niego que haya lugares de Canarias donde se pase frío,pero la mayor parte de canarios no vive en el Teide, Roque de los Muchachos o Pico de las Nieves sino en la costa o medianías
Por otro lado puedes ver que la humedad relativa en la meseta norte en invierno es superior a las de zonas de costa
Donde yo vivo, no es Avila, pero la mayor parte del Invierno cuando se mete el anticiclon amanezo con -5 ),100% de humedad, casi siempre con niebla y bastantes veces persistente, con máximas que apenas superan los 0


Un momento, la humedad del interior peninsular es una "humedad seca"  si, ya se que esto suena a chino, pero es así,  no sabría explicar el por qué,  al menos las humedades matinales en tiempos de estabilidad, que comprenden la gran mayoría de días en el periodo diciembre-Marzo. 

Y un ejemplo bién claro es observando fenómenos externos a la sensación térmica donde se puede comprobar esa diferencia, y uno de esos fenómenos es en las situaciones de niebla precisamente,   aquí en Canarias cuando se mete la niebla deja todo chorreando como si estuviera lloviendo, pero todo,  arboles, coches, superficie del suelo, hasta las paredes de las casas :o :o,  de ahí el famoso fenómeno de la lluvia horizontal típico de estas islas, y que como sabes, en el interior peninsular puedes ver, como mucho los coches ligeramente escarchados o serenados y alguna débil cencellada muy de vez en cuando.

Aquí lo llamamos niebla meona, y es bastante habitual,hay que viajar mas
De hecho en una cosa te doy la razón y es que Avila es menos humeda que otras zonas de Castilla, de hecho es habitual que mientras en Valladolid,Zamora o Palencia no salga el sol en todo el día allí tengan sol y máximas cercanas a los 10 grados

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
« Respuesta #25 en: Domingo 27 Octubre 2013 12:15:12 pm »
La humedad amplifica la sensación de frío y de calor, por lo menos mi sensación la de los demás no lo se.
Aquí donde vivo la humedad es siempre alta rondando el 90% casi todos los días de año, ahora mismo hay 94% pero ayer y estos días de viento Sur la humedad baja a niveles del orden del 30 al 50% y se nota. No hay rocío en los coches llegas a 24ºC y no te asfixias el comentario de Gerona lo descocozco pero en esta zona de Cantabria con 30ºC y el 92% de H.R. nos queremos morir " prácticamente todo el mundo " y en invierno a 7ºC parecen menos soportables que -2ºC en Palencia.  Y si ya hace frío y corre un poco el aire ni contarlo a 10ºC creo recordar y vientos de mas de 80km/h cuando la ciclogenesis explosiva Xintia tiritaba y perdí la sensibilidad de los dedos como cuando estas jugando con la nieve, así que frio viento y humedad juntos por aquí, debe ser lo mas parecido a estar en Siberia.

Saludos.

No se por que se pone el ejemplo de Santander no es donde vivo aquí hace mas frío hiela y buenas heladas que caen a veces, y hasta caen copos solo son 45m de altitud ojo.... y lo que resalto es PARECE MENOS SOPORTABLE, MI SENSACION y PRACTICAMENTE TODO EL MUNDO. No estoy discutiendo ni afirmando nada de nada creo con lo anterior dicho, por eso digo parece y que es mi sensación.  Y dudo mucho, de dudar o no estar seguro, que Valladolid sea mas húmedo que mi pueblo,  pero me puedo equivocar esta claro.
Ahora hay el 97% y 9,8ºC corre una ligera brisa y se nota fresquete.

Saludos.

Mientras posteabas en Valladolid 8,8 C y 96% en el observatorio, hay que informarse y viajar mas, Valladolid es mas humedo que tu pueblo en invierno y otoño, ya en temperatura no hay ni debate
Discutir esto es tan absurdo como decir que hace mas frío en Roma o Napoles que en Milán o Turin

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
« Respuesta #26 en: Domingo 27 Octubre 2013 12:26:07 pm »
Esto ya se ha discutido un millón de veces en Meteored, y casi siempre se dejan de lado varios factores:

- Humedad: como dice Castellano_Va, muchas ciudades de la meseta y Valle del Ebro tienen humedades invernales medias superiores a ciudades costeras. Esto pasa especialmente en ciudades situadas junto a ríos. Muchos días se enquista la niebla y tienen máximas de 0ºC, cuando no son negativas, y eso hay que vivirlo para saber lo que es frío.

- Habitabilidad: yo he estudiado en Murcia y por las noches en el piso pasaba más frío que en mi casa de Yecla. Normal, allí no había calefacción, las ventanas eran una mierda, el aislamiento de risa... mientras en el pueblo tenía doble ventana, calefacción central y otras medidas.

¿Influye la humedad en la sensación térmica? Sí.

¿Hasta el punto de sostener algunas barbaridades que se están diciendo aquí? Ni de coña.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
« Respuesta #27 en: Domingo 27 Octubre 2013 13:01:03 pm »
-1ºC, niebla, 99% de hr, algo de viento, todo lleno de escarcha, no hay quien lo aguante, lo digo por experiencia  ;D
Madrid, 650 msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
« Respuesta #28 en: Domingo 27 Octubre 2013 13:32:39 pm »
Es que tengo la impresión de que estamos confundiendo el término "Sensación Térmica" con "el frío que creemos que hace", que aunque parecen lo mismo, no tienen en absoluto que ver.

Una cosa es que haya niebla, esté lloviendo o haya gotitas en suspensión, lo cual hace que la piel se moje y aumente la sensación de frío, y otra cosa es la humedad relativa del aire, la cual influye muy poco en la sensación térmica a bajas temperaturas. Y a parte de eso...

  • 1º- La diferencia de sensación térmica debido a la humedad, a temperaturas inferiores a 10ºC es tan pequeña, que ni en los casos más extremos supera los 3ºC. Es decir, en un ambiente a 0ºC, sin viento, no vamos a encontrar sensaciones térmicas inferiores a -2ºC, ni superiores a +2ºC. En el momento en el que se levante una mínima brisa, de al menos 4km/h (es decir, casi siempre), ya tendrá más protagonismo que la humedad a la hora de influir en la sensación térmica.
  • 2º- La humedad relativa en invierno, sobre todo en horas nocturnas, es por lo general mayor en ciudades de interior que en puntos de costa (al contrario ocurre en verano).
  • 3º- Por cuestiones físicas de la transpiración de la piel, una persona expuesta a 0ºC en un ambiente con una humedad relativa del 30% perderá más calor y sufrirá hipotermia antes que si estuviera en un ambiente con una humedad del 80%. Un fenómeno parecido ocurre con los neveros, si os fijáis bien, funden más despacio un día cálido y seco, que un día templado y húmedo.


Por otra parte, como ya ha comentado Yeclano, no es lo mismo el aislamiento y la calefacción (e incluso la ropa) que se utiliza en zonas de costa, con el que se utiliza en zonas altas de interior.

Repito, no confundir humedad con niebla/lluvia y otros meteoros que mojan la piel, los cuales evidentemente aumentan la sensación de frío.
« Última modificación: Domingo 27 Octubre 2013 13:36:00 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
« Respuesta #29 en: Domingo 27 Octubre 2013 14:04:39 pm »
La madre que trajo a los Canarios, ahora resulta que 15º ES FRÍO (me da igual la humedad que haga, 15º.... por favor  :crazy:).

Todo es relativo... seguro que alguien que viva en Oslo te dirá que 2ºC es un ligero fresquito.

Evidentemente 15ºC es una temperatura bastante agradable para los estándares de la península, pero cuando estás acostumbrado a temperaturas bastante más altas durante casi todo el año, esos 15ºC te parecen desagradables. Vamos, que sientes frío. Y te lo dice un peninsular que ha vivido en el valle del Ebro muchos años.

Además, aunque las mínimas no bajen habitualmente de los 10ºC, en zonas como La Laguna la humedad es bastante alta. En enero, por ejemplo, que la máximas rondan los 16ºC y las mínimas los 12ºC en esa ciudad, te metes en una casa (generalmente mal adaptada a la humedad ambiental) y sin calefacción (con alguna chimenea en algunos casos o radiador de aceite, pero poco más) y no te puedes imaginar el frío que pasas. Porque con esos valores térmicos dentro de las casas la temperatura ronda los 15ºC. Y 15ºC dentro de la casa, con una humedad importante, amigo, es frío. (A no ser que estén con un abrigo puesto y una manta, que tampoco es plan).

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
« Respuesta #30 en: Domingo 27 Octubre 2013 14:08:07 pm »
Para un caribeño 25 grados con un 90% de humedad es mucho frío, y para uno de Burgos seguro que es axfisiante.

Primero deberíais de aclarar el concepto de frío-calor.

Calor me da a mí, y del húmedo además, al leerte por aquí, mi amol...

 :-*

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
« Respuesta #31 en: Domingo 27 Octubre 2013 15:53:31 pm »
    En el momento en el que se levante una mínima brisa, de al menos 4km/h (es decir, casi siempre), ya tendrá más protagonismo que la humedad a la hora de influir en la sensación térmica. [/li][/list]

    En cierta ocasión discutí con Gallinero de que prefiero las noches ventoladas de invierno a la calma e índice seco de las heladas. Claro el siendo de Zaragoza, achacaba que el viento es el mayor protagonista para pasar frío, en cambio en Logroño con menos cierzo, yo paso mas frío con noches en calma.

    Creo que dependiendo de como el cuerpo desprenda energía el efecto o sensación no es la misma, me refiero a los modos de transmisión de calor, radiación, convección, y conducción. La cantidad y modo en el que se presenta la humedad cerca del cuerpo es la que determina cual es la combinación de la transmisión de calor al exterior y por tanto la sensación interna que se nos presenta.

    Unas temperaturas y humedades iguales en costa que en interior no tienen por que producir la misma sensación, porque las formas de transferencia citadas anteriormente no son iguales. Una evidencia es que el cuerpo no se calienta igual por convección de radiadores convencionales en una vivienda a recibir calor por radiación de una estufa.

    Voto porque el calor húmedo es 999.999 peor que el seco. ;D
      Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

    Desconectado Black Mirror

    • Cb Calvus
    • ****
    • 1436
    • Sexo: Masculino
    • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
    Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
    « Respuesta #32 en: Domingo 27 Octubre 2013 21:12:34 pm »
    La madre que trajo a los Canarios, ahora resulta que 15º ES FRÍO (me da igual la humedad que haga, 15º.... por favor  :crazy:).

    Todo es relativo... seguro que alguien que viva en Oslo te dirá que 2ºC es un ligero fresquito.

    Evidentemente 15ºC es una temperatura bastante agradable para los estándares de la península, pero cuando estás acostumbrado a temperaturas bastante más altas durante casi todo el año, esos 15ºC te parecen desagradables. Vamos, que sientes frío. Y te lo dice un peninsular que ha vivido en el valle del Ebro muchos años.

    Además, aunque las mínimas no bajen habitualmente de los 10ºC, en zonas como La Laguna la humedad es bastante alta. En enero, por ejemplo, que la máximas rondan los 16ºC y las mínimas los 12ºC en esa ciudad, te metes en una casa (generalmente mal adaptada a la humedad ambiental) y sin calefacción (con alguna chimenea en algunos casos o radiador de aceite, pero poco más) y no te puedes imaginar el frío que pasas. Porque con esos valores térmicos dentro de las casas la temperatura ronda los 15ºC. Y 15ºC dentro de la casa, con una humedad importante, amigo, es frío. (A no ser que estén con un abrigo puesto y una manta, que tampoco es plan).

    Saludos.  ;)

    Sin ánimo de ser brusco o escueto en mi contestación, no se me ocurre otra cosa que responder que 15º objetivamente no es frío para ningún animal, planta o microbio de este planeta.

    2º para un humano aquí y en Noruega, es frío.

    Y para que no caiga en balde mi posición, he viajado mucho, incluyendo las Canarias y puedo decir con total seguridad que no he pasado jamás tanto frío como pasé en Túnez una noche estrellada. Pura subjetividad y mucha falta de rigor, como puedes comprobar.

    Saludos
    Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
    Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
    "Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

    Desconectado Erruben

    • La vieja guardia de Meteored
    • Supercélula
    • *****
    • 8046
    • Sexo: Masculino
    • ¿Vamos?
    Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
    « Respuesta #33 en: Lunes 28 Octubre 2013 09:25:42 am »
    La madre que trajo a los Canarios, ahora resulta que 15º ES FRÍO (me da igual la humedad que haga, 15º.... por favor  :crazy:).

    Todo es relativo... seguro que alguien que viva en Oslo te dirá que 2ºC es un ligero fresquito.

    Evidentemente 15ºC es una temperatura bastante agradable para los estándares de la península, pero cuando estás acostumbrado a temperaturas bastante más altas durante casi todo el año, esos 15ºC te parecen desagradables. Vamos, que sientes frío. Y te lo dice un peninsular que ha vivido en el valle del Ebro muchos años.

    Además, aunque las mínimas no bajen habitualmente de los 10ºC, en zonas como La Laguna la humedad es bastante alta. En enero, por ejemplo, que la máximas rondan los 16ºC y las mínimas los 12ºC en esa ciudad, te metes en una casa (generalmente mal adaptada a la humedad ambiental) y sin calefacción (con alguna chimenea en algunos casos o radiador de aceite, pero poco más) y no te puedes imaginar el frío que pasas. Porque con esos valores térmicos dentro de las casas la temperatura ronda los 15ºC. Y 15ºC dentro de la casa, con una humedad importante, amigo, es frío. (A no ser que estén con un abrigo puesto y una manta, que tampoco es plan).

    Saludos.  ;)

    Sin ánimo de ser brusco o escueto en mi contestación, no se me ocurre otra cosa que responder que 15º objetivamente no es frío para ningún animal, planta o microbio de este planeta.

    2º para un humano aquí y en Noruega, es frío.

    Y para que no caiga en balde mi posición, he viajado mucho, incluyendo las Canarias y puedo decir con total seguridad que no he pasado jamás tanto frío como pasé en Túnez una noche estrellada. Pura subjetividad y mucha falta de rigor, como puedes comprobar.

    Saludos


    Vaya... te pido disculpas por haber osado a replicar a quien tiene la verdad absoluta. No tengas en cuenta el atrevimiento de este ignorante.  :(

    Eso sí, si alguna vez te vas de excursión a la montaña y duermes al raso, no te metas dentro del saco si la temperatura baja a 15ºC. Es más, quédate en gallumbos. Objetivamente no es frío para ningún animal, y por lo que afirmas, para ningún ser vivo del planeta. Ni siquiera para las bacterias termófilas, supongo. Ni para las especies de peces tropicales, ni para la vegetación que conforma la selva de los bosques ecuatoriales, cuya temperatura mínima media oscila entre los 22ºC y los 25ºC.

    Reitero las disculpas por el atrevimiento y te doy las gracias por alejarme de la ignorancia.
    Saludos.  ;)


    Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
    Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

    Desconectado Rayco

    • Esperando la supercelula
    • Cb Incus
    • *****
    • 2919
    • Sexo: Masculino
    Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
    « Respuesta #34 en: Lunes 28 Octubre 2013 09:48:22 am »
    15º objetivamente no es frío para ningún animal, planta o microbio de este planeta.

    15 grados puede ser una temperatura incluso mortal para muchas especies, sobre todo de los climas tropicales donde casi nunca se baja de los 20 grados, y donde por supuesto se da la mayor biodiversidad vegetal y animal del mundo, y por contra en los climas frios es donde menos,  está demostrado que el frio afecta negativamente a la vida, por eso la biodiversidad en climas templados y frios es muy pobre precisamente por eso, porque son muy pocas las plantas que se han podido adaptar al frio.
    Isla de La Palma, Canarias.

    FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

    Desconectado Noainmeteo

    • Cumulus Congestus
    • ***
    • 952
    • Sexo: Masculino
    Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
    « Respuesta #35 en: Lunes 28 Octubre 2013 12:16:02 pm »
    Yo personalmente también prefiero un calor seco antes que el húmedo, ya que en este último estás sudando las 24h del día.

    Saludos  ;)
    Noain, a 450 msnm aproximadamente