Es que tengo la impresión de que estamos confundiendo el término "Sensación Térmica" con "el frío que creemos que hace", que aunque parecen lo mismo, no tienen en absoluto que ver.
Una cosa es que haya niebla, esté lloviendo o haya gotitas en suspensión, lo cual hace que la piel se moje y aumente la sensación de frío, y otra cosa es la
humedad relativa del aire, la cual influye
muy poco en la sensación térmica a
bajas temperaturas. Y a parte de eso...
- 1º- La diferencia de sensación térmica debido a la humedad, a temperaturas inferiores a 10ºC es tan pequeña, que ni en los casos más extremos supera los 3ºC. Es decir, en un ambiente a 0ºC, sin viento, no vamos a encontrar sensaciones térmicas inferiores a -2ºC, ni superiores a +2ºC. En el momento en el que se levante una mínima brisa, de al menos 4km/h (es decir, casi siempre), ya tendrá más protagonismo que la humedad a la hora de influir en la sensación térmica.
- 2º- La humedad relativa en invierno, sobre todo en horas nocturnas, es por lo general mayor en ciudades de interior que en puntos de costa (al contrario ocurre en verano).
- 3º- Por cuestiones físicas de la transpiración de la piel, una persona expuesta a 0ºC en un ambiente con una humedad relativa del 30% perderá más calor y sufrirá hipotermia antes que si estuviera en un ambiente con una humedad del 80%. Un fenómeno parecido ocurre con los neveros, si os fijáis bien, funden más despacio un día cálido y seco, que un día templado y húmedo.
Por otra parte, como ya ha comentado Yeclano, no es lo mismo el aislamiento y la calefacción (e incluso la ropa) que se utiliza en zonas de costa, con el que se utiliza en zonas altas de interior.
Repito, no confundir humedad con niebla/lluvia y otros meteoros que mojan la piel, los cuales evidentemente aumentan la sensación de frío.