El cantábrico se seca

Desconectado Visíu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: El cantábrico se seca
« Respuesta #24 en: Lunes 18 Julio 2005 18:42:38 pm »
Hay zonas que tradicionalmente amarillean más fácil, en todo caso hacia finales de agosto: Salime (suroeste de Asturias), Asturias central (alrededor de Oviedo), Liebana en Cantabria, valle de Mena en Burgos, valle de Aiala en Alava, valle de Deba en Gipuzkoa... pero este año la situación es bastante general y temprana, incluso en zonas muy húmedas como Leiza en Navarra.


Pues desde que yo tengo memoria en el centro de Asturies la época menos verde es el mes de julio, especialmente la segunda quincena, sólo en años muy excepcionales a finales de agosto está menos verde que a finales de julio. Esto es así no sólo por razones climáticas, sino por los usos agrícolas: en estas fechas los prados están recién segados y algunos aún sin segar por lo que es lógico que haya más amarillo. De hecho en las inmediaciones de Oviedo hay prados contiguos unos casi amarillos y otros completamente verdes: los primeros se acaban de segar, los segundos se segaron hace más de un mes.

Lo cierto es que el mes de junio y lo que llevamos de julio están siendo bastante secos, aquí bastante más que los del 2003.
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m

Desconectado Txindoki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2348
  • Sexo: Masculino
  • Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Re: El cantábrico se seca
« Respuesta #25 en: Lunes 18 Julio 2005 18:46:26 pm »
En cuanto a la zona de Guipuzcoa si se puede decir que en la zona de Alto Deva los campos estan totalmente amarillos, lo cual me llamo mucho la atencion.
Aqui en el Goierri los campos estan bastante amarillos aunque no tanto como en alto Deva.  En 2 meses solo han caido por aqui 20mm :-\. Aunque el diluvio que cayo por esta zona el 17 de mayo (recogi 50mm) ha hecho que a la tierra le haya costado mas perder la reserva de agua.
Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: El cantábrico se seca
« Respuesta #26 en: Lunes 18 Julio 2005 18:58:17 pm »
El alto Deba es la zona de menor precipitación de Gipuzkoa con diferencia, llegan muy justitos a los 1000mm anuales. Y ocurre de vez en cuando que se seque. No he estado por allí últimamente pero me lo imagino.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado Txindoki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2348
  • Sexo: Masculino
  • Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Re: El cantábrico se seca
« Respuesta #27 en: Lunes 18 Julio 2005 19:11:50 pm »
El alto Deba es la zona de menor precipitación de Gipuzkoa con diferencia, llegan muy justitos a los 1000mm anuales. Y ocurre de vez en cuando que se seque. No he estado por allí últimamente pero me lo imagino.


Yo pensaba que la zona con menor precipitacion de Guipuzcoa era el Goierri. ;)
¿Me puedes decir alguna pagina o enlace donde se aparezcan los datos anuales de precipitacion y temperatura de diferentes pueblos y/o comarcas de Guipuzcoa?
Gracias;
Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

copito blanco

  • Visitante
Re: El cantábrico se seca
« Respuesta #28 en: Lunes 18 Julio 2005 19:16:24 pm »
Ay Ezkaurre!...siempre leyendo lo que quieres leer eh?... ::)

Yo no he afirmado que en Galicia llueva más en verano que en el Cantábrico oriental,sólo lo he matizado,y he incluído el mes de Septiembre porque lo quieras o no, 3/4 partes del mismo pertenecen al verano (astrológico,el de toda la vida,no quieras también darle la vuelta)....

Citar
Lo siento pero Txebas tiene razón, el no habla de toda Euskadi ni mucho menos, habla de su zona en el NE de Guipuzcoa. En verano el NE de Guiputxilandia   (de Donosti hasta Fuenterrabia) y el NW de Navarra (Goizueta, Lesaka, Bera etc) casi siempre se salen en precipitación con respecto al resto,

FALSO, (lo ves, como no lees bien?)....esto es lo que pone su mensaje:

Citar
No me he ido hasta Asturias para poder como esta el tema por allí, pero de siempre llueve menos en Asturias y Galicia que en el cantabrico oriental.....

Siempre interpretas los mensajes a tu antojo,hasta intentar acabar dándoles la vuelta....es el problema de generalizar.... ;)

Citar
casi siempre se salen en precipitación con respecto al resto, en cuanto el anticiclón de las azores toma su habitual posición no hay nada que hacer, les llueve y llueve mientras que en el 95% de España cero

Una vez más,si leyeses bien,podrías ver que eso, ya lo he puesto y reconocido en mi anterior post....

Citar
No pasa nada, ni con septiembre alcanzais a esta zona.
Alla van los datos de San Sebastian-Fuenterrabia;

Junio      96 l/m2
Julio       98 l/m2
Agosto  112 l/m2
Sep       138 l/m2

Total     444 l/m2 ( 306 l/m2 en verano sin contar sep.)

Sin acritud eh? 

No querrás que ponga datos de Dodro,por ejemplo,cerquita de Lousame.... ::)

Junio:131 mm
Julio:74 mm
Agosto:84 mm
septiembre:197 mm

Total....486 mm

Sin acritud también eh?

Un saludete.


Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: El cantábrico se seca
« Respuesta #29 en: Lunes 18 Julio 2005 19:16:37 pm »
Pues Txindoki, por Bilbao aquel 17 de mayo (qué lejos parece que está!!) cayeron 70 mm (acuerdate que en Basauri estuvieron en alerta por inundaciones) y ahora todo se está poniendo más amarillo que el sol.

Si es que no llueve con fundamento. Me estoy empezando a preocupar por el A de las Azores que parece que empieza a emigrar a otras zonas olvidandose de sus raices. Este verano anda un poco loco, no acaba de coger sitio en el atlántico

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: El cantábrico se seca
« Respuesta #30 en: Lunes 18 Julio 2005 19:40:07 pm »
Yo estoy de acuerdo en que la situación es preocupante como no llueva pronto, preocupante por que no estamos preparados para estos "pequeños tramos de sequía". Muchos pueblos y ciudades no se abastacen de pantanos sino de captaciones a cauce real principalmente, aunque tengan reservas, lo que hace que 20 días sin lluvia y dias de fuerte calor enciendan las alarmas.
En el lo puertos de ganado altos la situación es crítica, este año la recogida de hierba se ha hecho más tarde , esperando a que la hierba tirase para arriba, se ha segado y se duda de que se pueda segar más veces por que la hierba no sale con ganas. Se van a recoger hasta un 70% menos de hierba para los animales y los abrevaderos empiezan a faltarles agua.
Un ganadero de la zona de los puertos de Sejos (1500m), puerto ganadero por excelencia de Cantabria donde pastan 7000 cabezas de ganado, me comentaba que no solo ha influido en los malos pastos la falta de agua que si que es notable, sino también el duro invierno que ha hecho que los pastos soporten metros de nieve durante muchos dias consecutivos.
En la costa yo no veo los prados excesivamente amarillos para la poca lluvia de estos días y sus temperaturas, además esta noche han caido 9 litros que van a venir de perlas.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: El cantábrico se seca
« Respuesta #31 en: Lunes 18 Julio 2005 19:47:33 pm »
Pues Txindoki, por Bilbao aquel 17 de mayo (qué lejos parece que está!!) cayeron 70 mm (acuerdate que en Basauri estuvieron en alerta por inundaciones) y ahora todo se está poniendo más amarillo que el sol.

Si es que no llueve con fundamento. Me estoy empezando a preocupar por el A de las Azores que parece que empieza a emigrar a otras zonas olvidandose de sus raices. Este verano anda un poco loco, no acaba de coger sitio en el atlántico

Esas inundaciones fueron un punto de inflexion. Desde ese dia no ha vuelto a caer con fundamento ningun dia. Desde entonces, ningun dia hemos pasado de los 4mm

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: El cantábrico se seca
« Respuesta #32 en: Lunes 18 Julio 2005 20:01:03 pm »
Citar
sólo lo he matizado,y he incluído el mes de Septiembre porque lo quieras o no, 3/4 partes del mismo pertenecen al verano (astrológico,el de toda la vida,no quieras también darle la vuelta)....

Te guste o no nos encontramos en un foro de meteorologia y septiembre es otoño por estos mundos, lo mismo que marzo ya es primavera y diciembre es invierno....y si verdaderamente querrias saber cual es mas lluvioso en verano puro y duro nos tendriamos que ceñir unicamente a los meses fuertes que son julio y agosto (ni siquiera junio) que es cuando verdaderamente se suelen agostar los campos. Aqui ya Bizkaia, amplias zonas de Cantabria y zonas de Asturias superarian a Galicia....
Pero bueno, si eres mas feliz metiendo septiembre...

Citar
Siempre interpretas los mensajes a tu antojo,hasta intentar acabar dándoles la vuelta....es el problema de generalizar....
??? ??? ;D ;D
Esto es lo que habías puesto compañero;
Citar
Puede que en verano la cosa se equipare un poco,sobre todo por la precipitación de caracter tormentoso o la posición del A de las Azores en verano que al estar más alejado de vuestra posición impulsa NE y origina nubosidad estratiforme y sirimiri,pero lo que has dicho es FALSO.Aquí recibimos la visita de frentes de SW con relativa frecuencia,en Agosto del 2004,por ejemplo, llovió durante casi 20 días de ese mes...
Lo siento pero leyendo esto solo puedo pensar que intentas decir que en verano por lo general llueve mas en Galicia que en el cantabrico oriental  y por ahi no paso... :-\
Y no me digas que lo del año pasado en agosto fue normal porque apaga y vamonos (ya se comento lo suficiente en el foro la anormalidad de esa situación).

Citar
No querrás que ponga datos de Dodro,por ejemplo,cerquita de Lousame....

Junio:131 mm
Julio:74 mm
Agosto:84 mm
septiembre:197 mm

Total....486 mm

Sin acritud también eh?

Ponlos, ponlos ;D ;D ;D ;D
Pues nada, metamonos un poquitin al interior entonces.
Artikutza-Poblado, 310 m., Navarra, 1950-1980

Junio    158.6
Julio      135.3
Agosto  153.7
Sep.      169.3

Total     616.9 l/m2
 
Hagase notar la notable diferencia con las estaciones gallegas en los meses veraniegos mas duros que son julio y agosto.
Por cierto, me gustaría saber donde se encuentra exactamente esa estación de Dodro-A Poza, yo veo la ubicación de Dodro y para nada en ese lugar de la costa se pueden llegar a valores de 3000 l/m2 anuales.

Un saludo
« Última modificación: Lunes 18 Julio 2005 20:04:27 pm por Ezkaurre »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

copito blanco

  • Visitante
Re: El cantábrico se seca
« Respuesta #33 en: Lunes 18 Julio 2005 20:24:42 pm »
Y vuelta otra vez.... >:(


Lo único que he rebatido en este topic ha sido esta afirmación de txebas:

Citar
No me he ido hasta Asturias para poder como esta el tema por allí, pero de siempre llueve menos en Asturias y Galicia que en el cantabrico oriental.....sobre todo en verano

Y en base a eso,he puesto las comparaciones de varias ciudades gallegas con otras "del cantábrico oriental",y he demostrado que no es cierto...tomando como verano,el astrológico... >:(

Citar
Lo siento pero leyendo esto solo puedo pensar que intentas decir que en verano por lo general llueve mas en Galicia que en el cantabrico oriental  y por ahi no paso...
Y no me digas que lo del año pasado en agosto fue normal porque apaga y vamonos (ya se comento lo suficiente en el foro la anormalidad de esa situación).


Meeeec...error!!Vuelves a generalizar....antes lo habías dicho bien...no es el cantábrico oriental donde llueve en verano más que en Galicia...es ese pequeño reducto en el NE de Guipuzkoa y NW de Navarra...

Citar
Por cierto, me gustaría saber donde se encuentra exactamente esa estación de Dodro-A Poza, yo veo la ubicación de Dodro y para nada en ese lugar de la costa se pueden llegar a valores de 3000 l/m2 anuales.

Pues nada,será la enésima vez que dudes de series pluviométricas en Galicia que superen a las navarras...por cierto, Dodro no está en la costa.... ;)

Un saludo.
« Última modificación: Lunes 18 Julio 2005 20:27:58 pm por Xeo »

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: El cantábrico se seca
« Respuesta #34 en: Lunes 18 Julio 2005 20:42:10 pm »
Citar
Y vuelta otra vez....

Tranqui tranqui, no se enfade usted conmigo :-[, que en el fondo soy un cachondo  ;D ;D ;D ;D

Citar
Y en base a eso,he puesto las comparaciones de varias ciudades gallegas con otras "del cantábrico oriental",y he demostrado que no es cierto...tomando como verano,el astrológico...

Jejejeje, haber metido a SS desde el principio... :P. Aqui todos somos tendenciosos cuando queremos  ;)
En cuanto a lo de verano astrologico..... lo que no existe es un verano de 4 meses y si me coges septiembre quitame junio o viceversa..... nuevamente me habia vuelto a ser usted tendencioso.

Citar
Meeeec...error!!Vuelves a generalizar....antes lo habías dicho bien...no es el cantábrico oriental donde llueve en verano más que en Galicia...es ese pequeño reducto en el NE de Guipuzkoa y NW de Navarra...

Meeeeeeeeeeeec error, no me gusta esta frase. Es falsa.
Ahora en serio y espero no volver a intervenir ya mas.
En verano GENERALMENTE es mas lluvioso el cantabrico oriental (Desde el norte de Navarra hasta Santander mas o menos) que Galicia. SOLO las zonas gallegas mas lluviosas superan a las zonas menos lluviosas cantabricas (zona de Bilabao por ejemplo). Ahora bien, las zonas mas lluviosas del cantabrico oriental superan a cualquier zona gallega.
 
Citar
Pues nada,será la enésima vez que dudes de series pluviométricas en Galicia que superen a las navarras...por cierto, Dodro no está en la costa....
OK, he estado investigando el asunto un poco y la estación esta a unos 300 m. por lo que no esta en costa, me cuadra un poco mas. No obstante llama un poco la atención las diferencias con estaciones cercanas, puede ser la orografia....
Un consejo, no siempre es malo dudar  ;)

Un saludo
« Última modificación: Lunes 18 Julio 2005 20:44:05 pm por Ezkaurre »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

copito blanco

  • Visitante
Re: El cantábrico se seca
« Respuesta #35 en: Lunes 18 Julio 2005 21:02:04 pm »
No me enfado,y lo sabes...

Lo de tendencioso,pues bueno,si así lo piensas....

He incluído en el verano todos los meses que forman parte de él para hacer la media...al igual que hubiese cogido diciembre,enero,febrero y marzo para hallar la media invernal...dime si tú no hubieses hecho lo mismo.

Citar
Ahora en serio y espero no volver a intervenir ya mas.
En verano GENERALMENTE es mas lluvioso el cantabrico oriental (Desde el norte de Navarra hasta Santander mas o menos) que Galicia. SOLO las zonas gallegas mas lluviosas superan a las zonas menos lluviosas cantabricas (zona de Bilabao por ejemplo).

Ah vale,¿entonces según tú, Lugo es de las zonas más lluviosas gallegas,no?... ???
Porque supera a Vitoria a distinta longitud y parecida altitud y latitud....en fin... ::)

Tema zanjado por mi parte también.

Citar
Un consejo, no siempre es malo dudar 

Piensas que si yo no dudase,¿estaría debatiendo contigo durante más de una hora?..... ;D ;)

Un saludo.