¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Caladian

Cumulus Congestus
Cita de: Torre en Miércoles 07 Julio 2010 19:54:54 PM
Si la única zona del cantábrico con oceánico puro es A Coruña...

¿Por qué teniendo una +22 a 1500m, en la capital (336m) no pasamos de 25ºC?
Este constante viento de N es oceanico o no...

Es que yo me pierdo  ::)

Toda la costa cantábrica es oceánica, pero si hilamos fino, de oeste a este es algo más fresca en verano, por eso digo que es mas puro.
Albacete (686 msnm)

pannus

Visitante
Cita de: Caladian en Jueves 08 Julio 2010 16:37:57 PM

Es que yo me pierdo  ::)

Toda la costa cantábrica es oceánica, pero si hilamos fino, de oeste a este es algo más fresca en verano, por eso digo que es mas puro.

Creo que la anterior intervención de Roberto ha aclarado todo el embrollo al respecto.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.

Tiene una oceanicidad mayor, cómo en Canarias o en las islas Seychelles. Pero la amplitud térmica solamente no nos vale para decidir si un clima es "templado oceánico" o no. Lo que está claro es que A Coruña tiene más componente mediterráneo que San Sebastián. Si te dan sólo los datos numéricos de precipitación mensual y temperatura media mensual de ambas estaciones sin decirte de donde son ¿que me dirías? ¿no te fijarías en el mínimo estival de precipitaciones de A Coruña y dirías que es un clima en el que se aprecia la influencia de los anticiclones subtropicales en verano?

Caladian

Cumulus Congestus
Pannus, respecto a lo que decias más arriba:

En el clima oceánico la media del mes más cálido no debe superar los 22ºC ni bajar los -3 en el mas frio (0ºc para los norteamericanos). En el cantábrico oriental el verano supera por los pelos esto.

Lo que digo de las dorsales lo sabes perfectamente, si miras modelos veras que galicia esta más al margen tanto de las entradas frias continentales como de las dorsales tropicales. Es normal porque esta mas alejada de la placa continental.
Albacete (686 msnm)

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Caladian en Jueves 08 Julio 2010 16:52:55 PM

En el clima oceánico la media del mes más cálido no debe superar los 22ºC ni bajar los -3 en el mas frio (0ºc para los norteamericanos). En el cantábrico oriental el verano supera por los pelos esto.

¿En qué estaciones se superan 22ºC de media en julio o en agosto? En la costa catalana sí pero en la vasca, lo dudo mucho. Creo que en el Valle de Baztán hay lugares en los que se alcanzan los 21ºC de media pero en la costa me resulta muy extraño.

pannus

Visitante
Cita de: Caladian en Jueves 08 Julio 2010 16:52:55 PMEn el clima oceánico la media del mes más cálido no debe superar los 22ºC ni bajar los -3 en el mas frio (0ºc para los norteamericanos). En el cantábrico oriental el verano supera por los pelos esto.

En el Cantábrico oriental la media del mes más cálido no llega a 22º (21 en agosto en Donosti).

Cita de: Caladian en Jueves 08 Julio 2010 16:52:55 PMLo que digo de las dorsales lo sabes perfectamente, si miras modelos veras que galicia esta más al margen tanto de las entradas frias continentales como de las dorsales tropicales. Es normal porque esta mas alejada de la placa continental

En superficie las masas de aire ciertamente van a llegar más descontinentalizadas a Galicia que a Cataluña, cierto, pero a lo que me refería era a que en altura no veo yo una querencia de subir las isohipsas por el este con respecto al oeste: unas veces lo hacen por un sitio, y otras por otro.

Caladian

Cumulus Congestus
Cita de: roberto de pamplona en Jueves 08 Julio 2010 16:51:20 PM

Tiene una oceanicidad mayor, cómo en Canarias o en las islas Seychelles. Pero la amplitud térmica solamente no nos vale para decidir si un clima es "templado oceánico" o no. Lo que está claro es que A Coruña tiene más componente mediterráneo que San Sebastián. Si te dan sólo los datos numéricos de precipitación mensual y temperatura media mensual de ambas estaciones sin decirte de donde son ¿que me dirías? ¿no te fijarías en el mínimo estival de precipitaciones de A Coruña y dirías que es un clima en el que se aprecia la influencia de los anticiclones subtropicales en verano?

Pero si es que ya aclare arriba con datos que el que se igualen las precipitaciones en verano es influencia de mares mas calientes al margen del oceáno. Como el mar del norte por ejmp., o el golfo de vizcaya en nuestro caso. Y no tiene que ver la latitud, las precipitaciones disminuyen notablemente en verano. Mira en Vancouver o el sur de chile.

Lo que hablo de galicia remarco que me refiero solo a la costa norte
Albacete (686 msnm)

Caladian

Cumulus Congestus
Lo de la temperatura es cierto, no se superan los 22ºC. Lo que cambia son la media de las máximas del mes más cálido donde en san sebastian andan por 25ºC y en la coruña por 22ºC. Pero este valor no se si se tiene en cuenta
Albacete (686 msnm)

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Caladian en Jueves 08 Julio 2010 17:05:43 PM

Pero si es que ya aclare arriba con datos que el que se igualen las precipitaciones en verano es influencia de mares mas calientes al margen del oceáno. Como el mar del norte por ejmp., o el golfo de vizcaya en nuestro caso. Y no tiene que ver la latitud, las precipitaciones disminuyen notablemente en verano. Mira en Vancouver o el sur de chile.

Lo que hablo de galicia remarco que me refiero solo a la costa norte
En los climas templados oceánicos hay un mínimo que se suele producir en junio cuando el oceáno está más frío que el aire suprayacente y estabiliza las masas de aire. En este mínimo se suelen recoger en cualquier caso sobre 50 mm o más.
Los mínimos de Vancouver, Chile y Galicia se deben a la ascensión en latitud de las altas subtropicales y por lo tanto al mismo mecanismo que hace que los climas mediterráneos sean secos durante el estío.

frentecalido

**
Cumulus Húmilis
El clima oceánico como tal no existe. ¿A que se llama oceánico, a lo contrario de continental?. Entonces las costas islandesas y las islas del pacifico ecuatorial tendrían el mismo clima.

El clima del cantábrico es templado húmedo sin estación seca y con verano fresco.

Y si, hay matices entre el occidental y el oriental. Los veranos son más lluviosos cuanto más al este y las entradas de aire frío continental en invierno también son más duras cuanto más al este, de hay las mayores nevadas hacia el pais vasco.
Aunque hay otros matices, estas son las diferencias más importantes.

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: frentecalido en Viernes 09 Julio 2010 18:16:21 PM
El clima oceánico como tal no existe. ¿A que se llama oceánico, a lo contrario de continental?. Entonces las costas islandesas y las islas del pacifico ecuatorial tendrían el mismo clima.

El clima del cantábrico es templado húmedo sin estación seca y con verano fresco.

Hola, eso ya lo he explicado un poco antes: que una cosa es la oceanicidad y otra el dominio climático. El clima de la Cornisa Cantábrica  se puede definir cómo bien has dicho cómo:
" Templado húmedo sin estación seca y con verano fresco" (clasificación de Köppen)
o como "Templado oceánico" (escuela francesa)
El que un clima seo o no oceánico no depende sólo de su cercanía al mar, sino de su posición respecto de los vientos dominantes marítimos. Por ejemplo Nueva York tendría un clima templado continental de costa este, no tendría un clima oceánico.
En Europa se suelen distinguir:
Clima templado oceánico: el de la fachada atlántica (mínimo estival de precipitaciones)
Clima templado suboceánico: el de Centroeuropa (máximo estival de precipitaciones)
Clima templado continental: el de la llanura polaco-rusa. (inviernos fríos)

pannus

Visitante
Cita de: frentecalido en Viernes 09 Julio 2010 18:16:21 PMEl clima oceánico como tal no existe. ¿A que se llama oceánico, a lo contrario de continental?. Entonces las costas islandesas y las islas del pacifico ecuatorial tendrían el mismo clima.

Entonces el mediterráneo tampoco existe, porque se da en otras zonas del mundo alejadas del Mare Nostrum. O el continental, que también se da en una isla como Hokkaido. O el polar, que se da fuera de los polos (que son dos simples puntos). O el tropical, que se da fuera de los trópicos.