El código SYNOP

FRENTEFRIO

  • Visitante
El código SYNOP
« en: Miércoles 03 Marzo 2004 18:17:08 pm »
Saludos a todos.
La información obtenida por cada estación observadora del tiempo, de las que dependen los pronosticadores, se transmite a los centros de previsión del tiempo mediante telégrafo, teletipo o radiotelégrafo.
Los observatorios terrestres para el envío de sus partes meteorológicos utilizan grupos de cinco cifras, de acuerdo con una clave, internacionalmente convenida, llamada SYNOP.

Un mensaje SYNOP convencional se codifica de acuerdo a las fórmulas siguientes:

MiMiMjMj YYGGiw IIiii iRixhVV Nddff 1snTTT 2snTdTdTd (2snUUU) 4PPPP 5aPPP 6RRRtr 7wwW1W2 8NhClCmCh

MiMiMjMj:
Son las letras de identificación del mensaje y las que identifican la parte del mensaje. Los partes SYNOP de una estación terrestre dotada de personal o automática se identifican del siguiente modo: MiMiMjMj = AAXX

YYGGiw
YY, significa el dia del mes (01: dia 1; 02:dia 2, etc)
GG: Tiempo medio de Greenwich no la hora local
iw: Indicador para unidades de la velocidad del viento (En metros/segundo, 0 si es estimada y 1, si es medida. En nudos: 3, si es estimada y 4 si es medida)

IIiii:
II: Indicador regional. Define la zona donde está situada la estación emisora. España=08
iii: Indicativo internacional de la estación. Número compuesto por tres cifras atribuido por los servicios meteorológicos a cada una de sus estaciones.
La combinación del indicador regional y la cifra de indicativo de la estación constituye el INDICATIVO INTERNACIONAL de la estación

iRixHVV:
iR: Indicador para la inclusión u omisión de los datos de precipitación. (1: incluído -entonces el grupo 6RRRtr, debe incluirse en el parte SYNOP- ; 3: Omitido, o no se dispone de datos de precipitación.
ix: Indicador del modo de explotación de la estación y de la inclusión u omiisión de datos de tiempo presente y pasado.
Si ix=1Significa que la estación está dotada de personal y el grupo 7wwW1W2 está incluído en el parte.  Si ix=3, significa que la estación está dotada de personal, pero el grupo 7wwW1W2, no está presente en el parte.
h: Altura en metros sobre el suelo de la nube mas baja que se observe. El signo "/" significa que no se ha realizado ésta observación o la altura es desconocida.
VV: Visibilidad horizontal en superficie. Su rango va desde 00 (visibilidad de 0,1 Km) a 99 (Visibilidad superior a 50 Kms)

Nddff:
N: Fracción de la bóveda celeste cibierta por nubes, sin tener en cuenta su género o tipo. Se cifra en octas. (0, corresponde a un cielo completamente despejado; 9, corresponde a un cielo oscurecido por niebla o humo, en el que es imposible distinguir la cantidad de nubes que cubren el cielo).
dd: Dirección del viento. (00, se codifica cuando hay calma; 99 cuando esta variable es desconocida, rumbo del viento variable o dirección indeterminada)
ff: Velocidad del viento, expresada según el grupo "iw", en metros por segundo o nudos, estimada o medida.

1snTTT:
1: Indicador del grupo 1º
sn: Signo de la temperatura: 0, temperatura positiva o igual a 0º; 1, temperatura por debajo de 0º
TTT: Temperatura en grados centígrados y décimas.
Ejemplo: 10133. Indica temperatura positiva de 13,3º
               11013. Indica temperatura negativa: -1,3º

2snTdTdTd
2: Indicador del grupo 2º
sn: Signo de la temperatura (0, positivo o igual a 0º; 1, negativo)
TdTdTd: Temperatura del punto de rocío en grados centígrados y décimas.
Ejemplo: 20133. Indica Temp. Pto. de Rocio positiva = 13,3º
               21033. Indica Temp. Pto. de Rocío negativa= -3,3º

El grupo 2snUUU sustituirá al grupo 2snTdTdTd cuando no se disponga de la temperatura del punto de rocio y se mida la humedad relativa del aire.
Ejemplo 29098, indica una humedad relativa del 98%

4PPPP:
4: Indicador del grupo 4º
PPPP: Presion barométrica a nivel medio del mar, en décimas de milibar (hectopascales), omitiendo la cifra de los millares.
Ejemplo: 40135. Indica una presión de 1013,5 mb.

5aPPP:
5: Indicador del grupo 5º
a: Indicador de la tendencia de la presión durante las tres horas que preceden a la realización de la observación
PPP: Diferencia de presión respecto a la última observación transmitida

6RRRtr:
6: Indicador del grupo 6º
RRR: Cantidad de precipitación caída durante el periodo que precede a la hora de observación, indicado por tr.
tr: Duraciónm del periodo a que se refiere la cantidad de precipitación ( tr=1, 6 horas; tr02, 12 horas; tr=4, 24 horas)
Ejemplo: 61224. Indica que se han recogido 12,2 litros en un periodo de 24 horas.

El grupo 6RRRtr se omitirá en el parte SYNOP, cuando no se haya producido precipitación en el periodo de referencia, o cuando la cantidad de precipitación no haya podido ser medida. Las cifras contenidas en ir, del grupo "irixhVV", deberá indicar cuál de estas condiciones se aplica al caso


7wwW1W2:
7: Indicador del grupo 7º
ww: Indicador del tiempo presente
W1W2: Indicador del tiempo pasado
Este grupo debe omitirse en el caso de que tanto el tiempo presente como el tiempo pasado no estén disponibles o no se hayan efectuado observaciones. Esta última salvedad viene indicada en los números de "ix", del grupo "irixhVV", al inicio del parte.

8NhClCmCh:
8: Indicador del grupo 8º
Nh:  Cantidad total de vielo cubierto, en octas. Deberá coincidir con la cifra expresada en el grupo Nddff
Cl: Nubes del los géneros estratos, estratocúmulos, cúmulos y cumulonimbos
Cm: Nubes de los géneros Altocúmulos, Altoestratos y Nimboestratos.
Ch: Nubes del los géneros Cirros, Cirrocúmulos y Cirroestratos.






Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:El código SYNOP
« Respuesta #1 en: Miércoles 03 Marzo 2004 18:47:36 pm »
Yo creía hasta hace poco, igual que Mammatus, que eran mensajes secretos de la CIA.  ;D.
Nunca está mal repasar estos mensajes tan cortos y que tanta información aportan. Por cierto, no se si os habreís dado cuenta de que los de algunos países como Alemania son horarios. Aquí son trihorarios en el mejor de los casos, ya que en algunas estaciones se saltan el de las 0, 3 y 21 horas.
Lo que ya no es tan bonito es que el INM pretenda cobrar hasta 2000 de las antiguas pesetas por cada uno  :o  según tengo entendido, después de financiarlos con nuestros impuestos. >:( Menos mal que algún forero, Urbasa creo recordar, dió una dirección gratuíta.

Por cierto, creo que en el grupo 6 no se codifica la precipitación con décimas de milímetro, sino redondeada al entero más próximo. En el ejemplo que has puesto serían 122 mm. La precipitación con décimas se codifica dentro del grupo 333, junto con la mínima, la mínima a nivel del suelo, las horas de sol, y la profundidad de nieve. ¿Estoy en lo cierto?.

Saludos

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:El código SYNOP
« Respuesta #2 en: Miércoles 03 Marzo 2004 18:59:15 pm »
Pues, si aitor...creo que llevas razón
Ha debido ser un lapsus   >:(
Gracias por la corrección
Saludos

Mammatus

  • Visitante
Re:El código SYNOP
« Respuesta #3 en: Miércoles 03 Marzo 2004 19:23:28 pm »
Para mi los SYNOP y los radiosondeos son las herramientas más útiles que utilizo para saber datos en tiempo presente e inmediato pasado.

De echo, lo primero que hago todas las tardes antes de entrar en el foro es ver los Synop de las 6z y 12z y posteriormente ver los radiosondeos de las 0z y las 12z.

Saludos

onuba

  • Visitante
Re:El código SYNOP
« Respuesta #4 en: Miércoles 03 Marzo 2004 19:58:41 pm »
Menos mal que algún forero, Urbasa creo recordar, dió una dirección gratuíta.


Y qué página es esa?

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:El código SYNOP
« Respuesta #5 en: Miércoles 03 Marzo 2004 20:21:46 pm »
Onuba, esta es la página:

https://www.nemoc.navy.mil/auto/pages/obs/namis_med_syn.html

Es yanqui y, encima, militar  :(, pero mientras el INM no entre en razón que se le va a hacer.  >:(

Saludos
« Última modificación: Miércoles 03 Marzo 2004 20:23:18 pm por aitor »

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:El código SYNOP
« Respuesta #6 en: Miércoles 03 Marzo 2004 20:24:46 pm »
Aquí tenéis un enlace a un programa que codifica en SYNOP

http://club.telepolis.com/gutid/SYNOP.exe

SALUDOS

isotacas

  • Visitante
Re:El código SYNOP
« Respuesta #7 en: Miércoles 03 Marzo 2004 21:57:39 pm »
Yo también siento pasión por este tipo de partes. Todos los días los miro sin falta. Me fascina el descifrarlos.

Sería muy interesante FRENTEFRIO que añadieses a tu información (muy completa) la explicación del grupo 333, ya que aquí se recogen parámetros muy representativos de las condiciones de cada estación.

Por otra parte felicitarte por la idea de abrir este topic  ;)

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:El código SYNOP
« Respuesta #8 en: Miércoles 03 Marzo 2004 22:18:39 pm »
Saludos a todos.
Pues ya lo siento  :(, pero del grupo 333, no tengo los apuntes con la explicación de sus códigos, tan sólo la fórmula para codificar los datos, que es la siguiente:

SECCION 3:
0....  1snTxTxTx  2snTnTnTn  3Ejjj  4E'sss   5j1j2j3j4  6RRRtr
7....  8NsChCs   9SpSpspsp

Si algún forero sabe algo sobre la explicación de este grupo, le ruego que lo postée en el tópic.

Saludos a todos.


Mammatus

  • Visitante
Re:El código SYNOP
« Respuesta #9 en: Miércoles 03 Marzo 2004 22:24:53 pm »
El amigo Arcimis se los sabe al dedillo.

Yo lo tenía en unos apuntes, pero ahora no los encuentro.... :-\

Hace cosa de una año mas o menos, ya hablamos de los SYNOP en un asunto, y el forero Arcimis nos explicó todos los campos.

Lástima que la herramienta del busqueda del foro no vaya bien.... :'(

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:El código SYNOP
« Respuesta #10 en: Miércoles 03 Marzo 2004 22:35:12 pm »
Saludos de nuevo.
Bueno..he estado investigando sobre el grupo 333 que comentaba isotacas y tan sólo he llegado a estas conclusiones:

El grupo 333 codifica la temperatura máxima (1snTxTxTx), donde sn es el signo de la temperatura que se codifica igual que los grupos que transmiten temperatura; TxTxTx, es la temperatura máxima de la estación en grados centígrados y décimas de grado

La Temperatura mínima se transmite en el grupo 2snTnTnTn, con el mismo procedimiento que el grupo anterior.

Este mismo grupo (333), transmite codificado las horas de sol y la medida de la evaporación en un tanque evaporimétrico, pero desconozco aún en qué claves se han de introducir estos datos para su transmisión.


isotacas

  • Visitante
Re:El código SYNOP
« Respuesta #11 en: Miércoles 03 Marzo 2004 22:59:47 pm »
Este es el enlace del que hablaba Mammatus: https://www.tiempo.com/ram/numero5/synops.asp

Bueno, pongo yo lo que sé  ;D

3Ejjj: Se incluye en el informe de las 12 UTC, si es posible; jjj sería signo (o positivo, 1 negativo) y temperatura mínima a nivel del suelo registrada entre las 00 y 12 UTC. E: Estado del suelo sin nieve o sin una capa de hielo medible.

4E'sss: Se incluye cuando se observa la presencia de hielo y/o nieve sobre el suelo, si es posible en el informe de las 12 UTC. E': Estado del suelo con nieve o con una capa de hielo medible. sss: profundidad de la nieve en centímetros.

5j1j2j3j4: De este grupo es el que aún tengo dudas. Sé que en el informe de las 6 UTC se codifica 55--- que son las horas de sol del día anterior. En el de las 12 UTC se codifica 5---1, en los tres del centro se pone la evaporación del tanque, si ha sido 2,0 se pone 020, si ha sido 1,6 se pone 016. Lamento no ser muy preciso en este apartado.

6RRRtR: RRR es la cantidad de precipitación en el período indicado por tR y tR el período durante el cual se produce.

7R24R24R24R24: informa de la precipitación de las últimas 24 horas antes de la observación, en milímetros y décimas. Se codifica en todas las observaciones principales.

8NsChsChs: Indica la cubierta nubosa donde: Ns es la cantidad de nubes individuales del género expresado por C. C es el tipo de nubes según se muestra en tablas. hshs es la altura de la base de las nubes, según la misma tabla que codifica hh.

9SpSpspsp: Grupo de fenómenos especiales.

Espero haber ayudado.