El concepto de "noche tropical"

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
El concepto de "noche tropical"
« en: Martes 28 Junio 2011 15:57:24 pm »
Recientemente, un conocido meteorólogo de AEMET me ha preguntado si conocía el origen del término "noche tropical", de uso común en la actualidad.
Desconozco si el origen es periodístico, aunque intuyo que es así, ya que no tengo constancia de que se trate de un término propiamente meteorológico establecido por la OMM.
Me apuntaba ese mismo meteorólogo la conveniencia de referirnos mejor a "noches cálidas" y situar el umbral de la temperatura mínima en 22 ºC (en vez de los habituales 20 ºC), siguiendo el criterio que en su día estableció Inocencio Font Tullot.

A ver si hay alguien que puede arrojar algo de luz en este asunto...

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: El concepto de "noche tropical"
« Respuesta #1 en: Miércoles 29 Junio 2011 12:18:52 pm »
Yo tampoco lo entiendo bien.

El otro día, incluso una mujer del tiempo explicó lo que era una noche tropical por la tele. Si no recuerdo mal, dijo que una temperatura mínima por encima de Xº C.
Nunca te olvidaré!

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: El concepto de "noche tropical"
« Respuesta #2 en: Miércoles 29 Junio 2011 13:09:10 pm »
No recuerdo el canal, creo que fue TVE, hablaron de noche tropical con temperaturas iguales o superiores a 25º C.

Yo siempre lo he entendido como noches con minimas iguales o superiores a 20º C, que suele coincidir con las noches que cuesta conciliar el sueño, salvo que tengas aire acondicionado, ya que al ser la minima >20ºC, durante muchas horas de la noche la temperatura va a ser muy superior.

Las minimas de 25 me parecen aterradoras.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: El concepto de "noche tropical"
« Respuesta #3 en: Jueves 30 Junio 2011 00:50:53 am »
Las minimas de 25 me parecen aterradoras.

Pués en el trópico son mínimas habituales y te has de acostumbrar a ellas. Yo recuerdo que cuando bajaban de 25º, cuando vivía en Santo Domingo, la gente hablaba de.... frío :o :o :o.

Por ese motivo, cuando oigo aquí hablar de "mínimas tropicales" por encima de los 20º, solo se me ocurre pensar que quien ha acuñado ese término no tiene ni idea de lo que es el clima tropical.

Yo estoy más de acuerdo con el término usado por Jose Miguel de "noches cálidas".

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: El concepto de "noche tropical"
« Respuesta #4 en: Jueves 30 Junio 2011 09:21:56 am »
Por eso no me gusta el tropico. 8)

Y si, a mi tambien me gusta mas el termino noche cálida.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado AMADEUS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: El concepto de "noche tropical"
« Respuesta #5 en: Jueves 30 Junio 2011 10:31:20 am »
El concepto no se de donde deriva, pero es usado internacionalmente, incluso en documentos del IPCC. Se suele citar dentro de los apartados de índices extremos.

Es evidente que el término de noche tropical, por mucho que se emplee en organismos oficiales es un término más periodístico que climático. Considerar como noche tropical aquella en que la temperatura mínima sea mayor o igual que 20ºC (ese es el umbral establecido) es una exageración, ya que no guarda una relación directa entre el calificativo "tropical" y el valor establecido. Lo primero, porque no tiene en cuenta la humedad relativa, que es determinante para establecer el nivel de confort de una noche y lo segundo porque definitivamente 20º no es un valor excesivamente adverso para poder conciliar el sueño.

Por mi experiencia, si lo que se pretende con el concepto de noche tropical es definir aquella en la que es dificil conciliar el sueño, habría que subir el umbral hasta al menos 22º, con una humedad relativa simultanea superior al 80%, aunque las noches especialmente adversas son aquellas en las que la mínima no baja de 24º, ya que con este valor se garantiza que a primera hora de la noche la temperatura está cercana a 30º, y durante gran parte de la noche no se baja de 25 o 27ºC.

De todo lo dicho anteriormente, tiendo a pensar que el término se debió de acuñar en algún lugar donde las noches con mínimas superiores a 20º son raras, y de la rareza de este fenómeno derivó un adjetivo calificativo superlativo. Desde luego seguro que la invención del término no salió de ninguna ciudad mediterránea, donde el 80% de las noches del verano son "tropicales"

Desconectado Juan-Murcia

  • Cb Incus
  • *****
  • 2572
  • Sexo: Masculino
Re: El concepto de "noche tropical"
« Respuesta #6 en: Jueves 30 Junio 2011 14:08:13 pm »
Yo tampoco tengo entendido el concepto de noche tropical ya que nos dicen que cuando alcanzan los 25 ºC,otros cuando alcanzan los 23 ºC y otros cuando alcanzan los 20 ºC.
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6586
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: El concepto de "noche tropical"
« Respuesta #7 en: Jueves 30 Junio 2011 17:00:54 pm »
Como "representante" de los trópicos tropicales, viviendo en una isla tropical como Cuba, prácticamente firmo lo que plantea AMADEUS:

Por mi experiencia, si lo que se pretende con el concepto de noche tropical es definir aquella en la que es dificil conciliar el sueño, habría que subir el umbral hasta al menos 22º, con una humedad relativa simultanea superior al 80%, aunque las noches especialmente adversas son aquellas en las que la mínima no baja de 24º, ya que con este valor se garantiza que a primera hora de la noche la temperatura está cercana a 30º, y durante gran parte de la noche no se baja de 25 o 27ºC.

Por acá sin importar la época del año la humedad durante la noche y madrugada supera cómodamente el 80% y en efecto a partir de los 22ºC mínima se siente calor en la noche y en especial como comenta AMADEUS por encima de los 24ºC. Una mínima de 25ºC a las 7AM con 95% de HR significa que a las 12 AM tenías 27ºC, y aun a las 9PM 30ºC, vaya un infierno ( como ha estado estos días por acá por el Centro de Cuba), comentaba hace unos días en el seguimiento del resto del mundo que la semana pasada medí en varias noches 30ºC dentro de casa a las 11 PM cuando me iba a acostar.

Pues es eso, estaría por los 22ºC el umbral para sentir calor en la noche, quizás alguien de un clima muy frío si sienta calor cuando las mínimas superen los 20ºC.

Saludos   8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: El concepto de "noche tropical"
« Respuesta #8 en: Jueves 30 Junio 2011 18:16:18 pm »
En el programa del tiempo de TVE recientemente se están refiriendo a noche tropical a temperaturas mínimas por encima de 25º, con mapitas AEMET y todo.

Me ha sorprendido porque en nuestro país el dato más común para tal cosa es 20º

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: El concepto de "noche tropical"
« Respuesta #9 en: Jueves 30 Junio 2011 18:35:25 pm »
En el programa del tiempo de TVE recientemente se están refiriendo a noche tropical a temperaturas mínimas por encima de 25º, con mapitas AEMET y todo.

Me ha sorprendido porque en nuestro país el dato más común para tal cosa es 20º

¿No se emplea el termino "noche ecuatorial o mínima ecuatorial" cuando la temperatura mínima es del orden de 25ºc?. La verdad que son términos un tanto ambigüos y sí, pienso que deben tener una raíz periodística que no meteorológica.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2397
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re: El concepto de "noche tropical"
« Respuesta #10 en: Viernes 01 Julio 2011 05:56:28 am »
Aporto diciendo que acá en Buenos Aires se establece "ola de calor" ante más de tres días con la mínima sobre los 23º y la máxima sobre los 32º.
Y para mí una noche "incómoda" tendría que ser una donde la mínima no baje de los 22 grados... en algunas noches con mínimas de 20º o cercanas inclusive se puede sentir algo de "fresquito" si se deja abierta la ventana.
También la sensación de incomodidad depende mucho de la humedad y de si hay o no brisa. Capaz 20 grados de mínima con 95 % HR y viento en calma pueden sentirse pesados para dormir, con humedad más baja y brisa puede ser agradable y hasta un poco fresquito.

Saludos!
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: El concepto de "noche tropical"
« Respuesta #11 en: Viernes 01 Julio 2011 10:10:10 am »
Al que le cueste dormir con 20º de mínima, le recomiendo que salga a dormir al exterior y verá como no sólo es una temperatura adecuada sino que es fría y no tendrá más remedio que taparse a media noche, antes de que el termómetro baje a esos 20º.
Lo importante en este caso es la temperatura en el interior de las casas. Sobre todo, si la habitación está orientada a oeste, cuya curva de calor es máxima al atardecer, acumula calor y empieza a emitir en forma de radiación las paredes ese exceso.
Fácilmente se encontrará con 30º dentro de la habitación,  si no tiene ventilación cruzada o grandes ventanales para evitar esa raciación, le será muy difícil conciliar el sueño (pongamos a las 0:00h). Y la temperatura interior de las casas depende mucho más de la insolación que de las temperaturas exteriores. En todo caso, depende de la media del día, no sólo de la mínima. Si tiene una mínima de 25º pero la máxima ha sido 30º (aquí es frecuente), no es tan malo como 22 de mínima y 37 de máxima.
En cuanto a la pregunta, yo sí abogaría por considerar los 20º o como mucho 22º, porque el término hace alusión a una situación climática y geográfica: Trópico. Y podreis comprobar que, por norma general, mínimas de 25º no se dan en el trópico excepto en los 2-3 meses más cálidos y de forma esporádica. Por poner un ejemplo, en Villa Clara, Cuba, en el 2010 tuvieron 23 noches de más de 25º y 85 noches por debajo de 20º, o sea, 257 noches de entre 20º y 25º. Parece pues, que lo más "tropical" es estar por debajo de 25º. Es más tropical estar entre 15 y 20 que a más de 20
« Última modificación: Viernes 01 Julio 2011 10:15:25 am por hotice »
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º