El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #36 en: Jueves 05 Mayo 2011 07:57:45 am »
Lo mismo pasa con Canarias. Tenemos un clima mediterráneo según la bio-climatología de Rivas Martínez (que a mí tan poco me gusta), el polémico subtropical de los chinos o el desértico (Bwk) de Köppen. Pero, esto tampoco es cierto, porque podemos irnos a las medianías del norte y podemos tener un clima algo parecido a Asturias o nos podemos ir al sur y tener un clima parecido al norte de Chile o a la cumbre y parecer que estamos en Bolivia, etc.


Nunca había oído que Canarias tuviese clima "tipo chino". Este clima es propio de las fachadas orientales de los continentes.  Te pongo un mapa de los climas de Canarias según el Instituto Geográfico Nacional. Si te parece ya lo iremos comentando.


pannus

  • Visitante
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #37 en: Jueves 05 Mayo 2011 09:13:58 am »
No se da el clima chino en Canarias, pese a que la vegetación de ciertas zonas pueda hacer pensar lo contrario. Lo que hay en las medianías a barlovento del alisio es un clima de difícil clasificación pues, si bien el climograma pudiera hacer pensar en un clima mediterráneo, las casi constantes nieblas con su aporte de lluvia horizontal mantienen un superávit hídrico que permite una lujuriosa y perenne vegetación. Teóricamente habría un clima Csb en zonas como el aeropuerto de Los Rodeos.
Ya bajando de cota entramos de lleno en los climas BSh y BWh, que no son aquí más que una degradación del clima mediterráneo al avanzar hacia latitudes subtropicales y entrar en la transición al desértico. La aridez impediría los climas A en las zonas canarias donde todos los meses tienen más de 18º de media.

Donde sí que hay un clima mediterráneo de tipo Csb e incluso Csa en su nivel inferior es en el piso del pino canario, con medias invernales comprendidas entre 5 y 10º, estivales de 20 a 25 y una estación seca en verano, con precipitaciones el resto del año más que suficientes como para permitir la existencia del bosque. Incluso Izaña, a cerca de 2400 msnm, sigue teniendo teóricamente un clima Csb.
Al sur del Teide, en Las Cañadas, hay una sombra pluviométrica que creo recordar tenía menos de 300 ó 250 mm de precipitación, lo que la haría caer de lleno en el clima BSk.

Desconozco la pluviometría y temperaturas de la cima del Teide, pero sería un BSk mucho más frío que el de Las Cañadas. No obstante, aplicando el gradiente térmico medio de la troposfera y extrapolando con respecto a Izaña, las temperaturas por sí solas podrían permitir clasificarlo como clima Dsc e incluso, ¿ET?
Pero la aridez no va a permitir que sea otro clima que el BSk.
« Última modificación: Jueves 05 Mayo 2011 09:16:55 am por Pannus »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #38 en: Jueves 05 Mayo 2011 11:20:12 am »
Muy bien explicado Pannus, completamente de acuerdo. ¿qué media de enero crees que tiene la cima del Teide? ¿Cual será su pluviometría anual?

pannus

  • Visitante
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #39 en: Jueves 05 Mayo 2011 11:30:19 am »
Muy bien explicado Pannus, completamente de acuerdo. ¿qué media de enero crees que tiene la cima del Teide? ¿Cual será su pluviometría anual?

Aplicando el gradiente promedio de 0'65º/100 m y teniendo en cuenta que Izaña tiene +4'1º de media en enero, yo estimo unos -4'5º (clima D); claro que... ése es el problema: saber qué gradiente hay por encima de la inversión del alisio.
La precipitación media creo que es inferior incluso a la de Izaña; menos de 300 mm me parece haber leído.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #40 en: Jueves 05 Mayo 2011 13:37:02 pm »
Se supone que el gradiente será menor que los 0,65 debido a la subsidencia anticiclónica ¿no?

pannus

  • Visitante
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #41 en: Jueves 05 Mayo 2011 15:19:53 pm »
Se supone que el gradiente será menor que los 0,65 debido a la subsidencia anticiclónica ¿no?

Pues ahí me pillas, porque el aire que subside se calienta a razón de 1º/Hm, de modo que ése debería ser el gradiente por encima de la inversión (y fíjate que yo dije en principio 0'65º).
 ???

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #42 en: Jueves 05 Mayo 2011 17:31:56 pm »
Lo que estoy seguro es que nunca superará los 0º C en Invierno. Jejeje. Hay una estación en La Rambleta a 3550msnm, creo. Seguro que Francisco sabe del tema.

Sobre el clima Subtropical (o clima chino, si lo prefieren) en Canarias.... muy considerado como tal.

Nunca te olvidaré!

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #43 en: Viernes 06 Mayo 2011 02:07:34 am »
Bueno... algo tengo por aquí Néstor, gracias al colega Metragirta  ;), hasta ahora no había prestado atención a los datos de medias  :-X  :crazy:







Sabemos que no es conveniente sacar la media operando sin más mínimas y máximas, pero es lo que hay. Una lástima que sólo cubra los años 90:





A ver, siguiendo la clasificación original de Koppen y presumiendo un régimen de precipitaciones tipo Izaña, es un Csc. Sin embargo, algunos climatólogos en vez del mes más frío con media por debajo de -3º prefieran -0º, de hecho el Atlas Climático de AEMET prefiere ese último valor, en cuyo caso la cima del Teide sería Dsc. Un clima extremadamente raro a nivel mundial, aunque compartido con algunas zonas altas de la Península. Para que fuera un B, tendría que llover menos de 68 mm, cosa que creo imposible.

Nota. Me parece que somos los primeros en clasificar el clima del Teide públicamente  :rcain:, Meteored rompiendo barreras...

---------------


Paunus también comentó antes que existe el Bsk en Las Cañadas, en efecto:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=105410

Citar
Un clima seco de altura aparece en el Circo de las Cañadas, según detallamos en otro trabajo.

No lo he logrado localizar.


Añado que curiosamente, también se da en cotas menores pero a mi esto último me parece más efecto de la perversión de la clasificación que un hecho real:

http://sig.marm.es/93/ClienteWS/siga/default.aspx?nombre=CH_EST_INFORMES&claves=CLAVE&valores=C326C



--------


Edito. Néstor se me ovidaba, el clima chino requiere precipitaciones en verano para no tener estación seca veraniega, o tenerla en invierno en su concepto más ampliado.

« Última modificación: Viernes 06 Mayo 2011 03:28:39 am por Fco »

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #44 en: Viernes 06 Mayo 2011 14:10:09 pm »
Vaya hombre, se me ha pasado por alto que los climas polares necesitan que todos los meses sean inferiores a 10º. De milagro no pasa a ser ETs, es decir polar de tundra con verano seco, una serie antigua probablemente lo situaría en esa categoría.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #45 en: Viernes 06 Mayo 2011 18:21:27 pm »
La precipitación en el Pico del Teide está en torno a 100-200 mm/año. Sería Csc. No podría ser B ya que la infiltración (hasta un 70%) supera todos los procesos.   

Por otra parte:

pag 2

pag 5
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #46 en: Domingo 08 Mayo 2011 02:53:36 am »


Muy interesante Metragirta, confirma algunas de nuestras sospechosas sobre todo en lo que se refiere al Teide.

Sólo estoy en desacuerdo cuando en el primer enlace se comenta "el Csb se restringe a una pequeña área de GC". Es seguro que aparece en las cinco más occidentales y forzando un poco la máquina climática podría estar presente incluso en las dos más orientales.

------------------------------


Respecto a Hawai, para no canarizar tanto el hilo, con los datos disponibles no puedo decir que aparezca, ya veré si lo nombran en alguna publicación. Por las elevadas precipitaciones que reciben en verano los más cercanos por temperatura pasan a ser Cfb, es decir oceánicos marítimos:

Un Cfb, Haleakala-Maui 2.121 msm

http://www.climate-charts.com/USA-Stations/HI/HI511004.php

Precipitación media: 1350,2 mm
Precipitación mes más seco: 36,2 mm
Temperaturas mes más frío: Febrero 5,1º - 15º
Temperaturas mes más cálido: Agosto 8,7º - 18,9º



« Última modificación: Domingo 08 Mayo 2011 03:29:17 am por Fco »

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #47 en: Domingo 08 Mayo 2011 03:56:51 am »
¡¡Vaya hombre indagando sobre el Csb hawaiano me he encontrado el mapa definitivo de la gran isla!!  :cheer:

Qué asombrosa variabilidad climática, no puede haber un lugar en la tierra que la supere en menos espacio





Qué asombrosa variabilidad climática, no puede haber un lugar en la tierra que la supere en menos espacio.
« Última modificación: Domingo 08 Mayo 2011 04:00:29 am por Fco »