El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #48 en: Lunes 09 Mayo 2011 10:39:36 am »
Muy interesante el mapa ¿de donde lo has sacado?
En cuanto a lo que comentáis de clima Csb en Canarias más o menos se corresponde a lo que denomina en el mapa que he puesto arriba "medianías húmedas". Creo que en todas las islas excepto Lanzarote y Fuerteventura se puede encontrar.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #49 en: Lunes 09 Mayo 2011 14:07:23 pm »
De aquí, un estudio sobre riesgo de incendios (P.201) http://www.cnr.berkeley.edu/stephens-lab/Publications/05-Weise_199-220.pdf


En Lanzarote y Fuerteventura cabe la mínima posibilidad de que en los altos de los macizos de Famara y Jandía se de el Csb. Veo a Famara con más posibilidades porque aunque Jandía muchas veces apantalla nubosidad, otras tantas Lanzarote bloquea toda la nubosidad que baja hacia FTV. Y hace falta ese toldo de nubes para que las temperaturas bajen lo suficiente.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #50 en: Lunes 09 Mayo 2011 14:38:26 pm »
Pero en Famara ¿Qué temperatura media anual puede haber? ¿18-17ºC? Te plantas en 350mm de precipitación anual para el límite C-B. Yo lo veo complicado.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #51 en: Lunes 09 Mayo 2011 17:04:17 pm »
Definitivamente es imposible roberto, tenía la idea de que a cierta altura podrían darse los requisitos adecuados, precisamente los que has comentado tu.

Pero acabo de encontrar un documento en el cual veo que incluso a 580 metros no se pasan de los 250mm, y hacen falta 340 con esos 17º.

Por lo tanto queda prácticamente descartado.

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #52 en: Lunes 09 Mayo 2011 19:49:07 pm »


Pero acabo de encontrar un documento en el cual veo que incluso a 580 metros no se pasan de los 250mm, y hacen falta 340 con esos 17º.


Pero cuidado Francisco ,un saludo ;D porque esa zona ,supongo que te refieres a La Montaña de Haría ,se encuentra a sotavento y sufre un claro efecto foehn,tanto de lluvia como del mar de nubes.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #53 en: Lunes 09 Mayo 2011 21:23:10 pm »
Podría ser. Además, tener en cuenta la alta humedad relativa. Al fin y al cabo, es posible que la media de Hr que tenemos, por ejemplo aquí en Tenerife a 600 o 700 msnm, en Lanzarote suela estar por los 400-500msnm de media. Precisamente porque la inversión térmica suele estar más baja.

Pero oye, yo solo supongo nada más.


Nunca te olvidaré!

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #54 en: Martes 10 Mayo 2011 08:38:56 am »
Este mapa es del Instituto Geográfico Nacional:


« Última modificación: Martes 10 Mayo 2011 08:44:18 am por roberto de pamplona »

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #55 en: Martes 10 Mayo 2011 11:47:24 am »
¡Hombre Roberto! Si es que nunca me deja de sorprender la de cosas que te caben en esos bolsillos, ante la falta de una clasificación de Koppen para las islas hasta me estaba currando una yo mismo  :mucharisa: Y ahora sacas esta joya, mil gracias.

Sí se puede mejorar, pero lo considero un buen punto de partida.



Tinguatón, sí, me refería a la Montaña de Haría  ;)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #56 en: Martes 10 Mayo 2011 11:52:28 am »
Hola Francisco, tú que me parece que conoces bien el lugar seguro que puedes hacer unos mapas detallados isla a isla mejores que éste, sobretodo el de Gran Canaria que según el mapa parece la isla con más diversidad de climas, aunque no sé si en la realidad es así. Tenerife parece que está bastante simplificado.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #57 en: Martes 10 Mayo 2011 12:10:51 pm »
Evidentemente el de GC es el que tengo más avanzado  ;D pero te confirmo desde ya que TF tiene más climas Koppen, por la sencilla razón de que el Teide da un D o un E que no aparece en GC.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #58 en: Martes 10 Mayo 2011 12:57:30 pm »
Igual en la Palma también tienes ese clima tipo D, en el Roque de los Muchachos. Estuve una vez a finales de marzo y quedaba todavía algún nevero.

pannus

  • Visitante
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #59 en: Martes 10 Mayo 2011 14:01:04 pm »
Igual en la Palma también tienes ese clima tipo D, en el Roque de los Muchachos.

Teniendo en cuenta que Izaña a 2371 msnm tiene 4'1º en enero, el Roque de los Muchachos a 2426 m estará seguramente por encima de los 3º. Csb, por tanto.