El desierto de Zaragoza

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
El desierto de Zaragoza
« en: Lunes 03 Marzo 2008 01:49:19 am »
Zaragoza, la segunda gran ciudad del interior peninsular, se aglutina en torno a un hoy raquítico Ebro formando un núcleo urbano de una gran densidad, dicen que por la dureza de esas tierras ventosas, ásperas y duras, rodeada por un vacío demográfico inmenso. Es una ciudad emergente y con cierto bullicio en medio de la nada mas absoluta. Hay zonas donde pareces estar en la misma Barcelona, tanto por la arquitectura de sus edificios y chaflanes de las calles como por sus semáforos amarillos y autobuses rojos, y otras en Madrid, salvando las distancias, la calle de Don Jaime I, con sus pivotes en las aceras, ligustrums y alcorques me recuerda al centro de Madrid, y las calles aledañas al Paseo de la Constitución, por su cuadrícula, tiene un enorme parecido a Barcelona. Su clima es durísimo, el viento reseco que el Pirineo y Sistema Ibérico encajona en el valle del Ebro, acelerandolo, me dejo los labios destrozados y los ojos con algo de conjuntivitis. A la noche la cara me ardía del viento. Cruzar el Puente de Piedra era un suplicio, hasta las viejas piedras muestran autenticos agujeros esculpidos por el viento que las palomas aprovechan para esconderse. Silbaba el viento en las farolas del puente. 12ºC heladores. Esta mañana el cierzo había cesado y podía verse la nieve del Moncayo Ebro arriba desde Zaragoza. Y la de los Pirineos también. Increíble ver nieve con 22ºC y en manga corta. Hoy en Zaragoza hacía calor, el Sol pegaba con muchas ganas.





La bulliciosa e impecable calle Alfonso:









La plaza de España es el lugar que más me gusta de Zaragoza desde siempre, me parece fabulosa:



Típica farola del Paseo de la Independencia. Todo un simbolo :





Gran Via madrileña en pequeñito?  ;D
 


El edificio de Cajalón reflejado:







Dejando atrás el bullicio de Zaragoza, y sus enormes polígonos industriales, nada mas salir de la fértil vega del Ebro entramos en uno de los paisajes mas espectaculares que he visto nunca. Por diferente quizás a lo que estoy acostumbrado, siempre me han fascinado Los Minegros, es un lugar que tengo pendiente conocer aun mas a fondo, parecen un trocito de Arizona. Conocía Alfajarin y Bujaraloz (fotos al final del reportaje de hace 4 años), es decir, la zona al norte del Ebro, pero de la zona sur solo La Muela desde la autovía a Madrid había visto. Ayer de camino a Valmadrid:





Las jaras y tomillos crecen retorcidos como bonsais, y parece son los unicos que sobreviven en este ventoso y desolado desierto:



Los yesos carstificados adquieren formas espectaculares:



Sobrecogedora soledad y crudeza:









No pude evitar pensar en Paco Martinez Soria... en los campos de la España profunda...





Increíble que a 2 de Marzo hiciera ese calor...





Esta zona fue clave en la batalla del Ebro en la Guerra Civil. Al sur de Zaragoza, existe aun un pueblo en ruinas que fue arrasado por las tropas franquistas. Al lado del pueblo aun derruido se levanta el nuevo Belchite.

Ruinas de Belchite, antiguo pueblo que fue masacrado por las tropas franquistas:













Una cruz, quizás en recuerdo de los caidos....







Parece mentira que por esas ventanas se hayan asomado aquellas gentes:




Espero os haya gustado... yo tengo mucha sed, el termómetro del coche llegó a marcar 29ºC estando parado y el Sol me ha quemado el cogote :cold:







Como dije, os pongo unas fotos de Alfajarin hace 4 años:









Saludos  :)

« Última modificación: Lunes 03 Marzo 2008 02:30:50 am por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: El desierto de Zaragoza
« Respuesta #1 en: Lunes 03 Marzo 2008 08:47:34 am »
Pues asi es, Zaragoza, o zaragozon. Zaragoza contra Aragon.... Bueno, solo decir que en la ultima década algunos pueblos cercanos han crecido ante la carestia de los pisos de Zaragoza, y que ahora se habla de una red de cercanias, ya que se trata de pueblos dormitorio (Utebo, Casetas, Maria de huerva, Cuarte, Cadrete, El Burgo...

Muy majas las fotos, y menuda sequedad, mas si cabe este año tan poco lluvioso.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: El desierto de Zaragoza
« Respuesta #2 en: Lunes 03 Marzo 2008 09:09:46 am »
Y que tenga que venir un pucelanoso a retratar Zaragoza y el entorno, manda webs. Dani dimisión!!  >:( (y de paso, Ulde tambien)

Muy chulo el reportaje valle, para que luego digan que los paisajes áridos solo los hay en el sur peninsular

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: El desierto de Zaragoza
« Respuesta #3 en: Lunes 03 Marzo 2008 10:16:34 am »
Bonito reportaje Valle y muy buenas fotos  ;) ;D
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: El desierto de Zaragoza
« Respuesta #4 en: Lunes 03 Marzo 2008 10:30:46 am »
Impresionante report de una zona preciosa peninsular y muy bien documentado. :o :o :o




Saludos

Jordy  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: El desierto de Zaragoza
« Respuesta #5 en: Lunes 03 Marzo 2008 10:50:31 am »
Estupendo reportaje. Simplemente con quizá algun error respecto al origen de las ruinas de Belchite.(Te dejo abajo un enlace por si te apeteciera leerlo)
Pero en lo que respecta a mostrar los paisajes y la realidad de esas comarcas impecable.
Enhorabuena

http://www.diariovasco.com/20070817/gente/belchite-herida-abierta-20070817.html


Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: El desierto de Zaragoza
« Respuesta #6 en: Lunes 03 Marzo 2008 11:12:04 am »
Gran repor Valle, muy buenas las fotos de la ciudad de Zaragoza, me ha llamado la atención esa farola tan... (no sé cómo denominarla); -quizá- moderna. Y la foto de esa calle que semeja a la Gran Vía madrileña. He estado en Zaragoza de paso camino de Barcelona y llegué a salir por la noche por la ciudad antes de dormir en un hotel del centro de Zaragoza pero lo cierto es que no recuerdo casi nada (me pillé un buen pedal)  :drink:. Respecto a Los Monegros, tremendo el aspecto del paisaje, de una belleza dura y al mismo tiempo atrayente.   

Por cierto, ¿Belchite no es el pueblo al que algunos acuden para hacer psicofonías en las que se llega a oir el estruendo del combate durante la Guerra Civil?.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado w

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Femenino
Re: El desierto de Zaragoza
« Respuesta #7 en: Lunes 03 Marzo 2008 11:26:14 am »
Buen reportaje de mi tierra, gracias Valle ;), hada podría explicar bien todo lo referente a Belchite porque es su pueblo. ;)
A mi personalmente esas farolas me parecen horribles... :-X

Y si, allí es donde se grabaron las psicofonías, impresionantes por cierto, que yo las he escuchado. :o :o :o

« Última modificación: Lunes 03 Marzo 2008 11:41:52 am por wyler »
Y tu que miras pelmazo?

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: El desierto de Zaragoza
« Respuesta #8 en: Lunes 03 Marzo 2008 11:43:24 am »
Ah, no sabía que era el pueblo de Hada! La verdad que Ventisca el cual me acompañó sabía bastante él también ha hecho muchas fotos, a ver si a la tarde nos cuenta, yo la verdad que de Belchite no sabía nada hasta que llegué. Gracias Borinot por el enlace, ya se sabe, primero conoces y luego te interesas sobre lo que has visto, del revés es más difícil pero también es posible.

De Zaragoza no, Zaragoza capital la conozco muy bien he estado muuuchas veces  :P me encanta Zaragoza.

Saludos
« Última modificación: Lunes 03 Marzo 2008 11:47:09 am por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

febrero 1956

  • Visitante
Re: El desierto de Zaragoza
« Respuesta #9 en: Lunes 03 Marzo 2008 12:28:35 pm »
Bonito reportaje :o :o
Yo también me conozco algo la ciudad ( estudié allí) 8) 8)
En general no me gustan las ciudades nada de nada, pero reconozco que Zgz es especial... quizá los buenos recuerdos que conservo de mi época estudiantil :D :D

¡¡hala maño!!! ;D ;D
Salu2
« Última modificación: Lunes 03 Marzo 2008 12:30:48 pm por febrero 1956 »

josufb

  • Visitante
Re: El desierto de Zaragoza
« Respuesta #10 en: Lunes 03 Marzo 2008 12:45:08 pm »
 :aplause: :aplause: :aplause:

Dejando atrás el bullicio de Zaragoza, y sus enormes polígonos industriales, nada mas salir de la fértil vega del Ebro entramos en uno de los paisajes mas espectaculares que he visto nunca. Por diferente quizás a lo que estoy acostumbrado, siempre me han fascinado Los Minegros, es un lugar que tengo pendiente conocer aun mas a fondo, parecen un trocito de Arizona. Conocía Alfajarin y Bujaraloz (fotos al final del reportaje de hace 4 años), es decir, la zona al norte del Ebro, pero de la zona sur solo La Muela desde la autovía a Madrid había visto. Ayer de camino a Valmadrid:
¿No seria Los Monegros? ;)

Esa parte del reportaje es increible. :o. Enhorabuena.

JOSUFB

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: El desierto de Zaragoza
« Respuesta #11 en: Lunes 03 Marzo 2008 13:19:56 pm »
se me ha ido una tecle leñe  >:( 
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora