El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #36 en: Jueves 20 Enero 2011 23:38:48 pm »
Vigorro es una superpotencia en Meteored

 :sonrisa:

Gracias  ;)



Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #37 en: Viernes 21 Enero 2011 00:21:54 am »
Me quito el sombrero, Vigorro. Cuánto hemos echado de menos estos meses curradas como esta. De lo mejor que he podido leer en lo que a climatología se refiere.

 ;)

En el aspecto técnico, destacar lo diversa que es nuestra Península Ibérica. Mapas y registros tan dispares como los que tenemos serían impensables en muchos países vecinos. Por otro lado, llama la atención, y a la vez corrobora una impresión que siempre he tenido, la escasa penetración de la ola siberiana de Febrero 56 en gran parte de la meseta sur, levante y andalucía. Siempre se nos ha vendido ese año como el paradigma del frío peninsular cuando la verdad es que en algunas zonas pasó más bien de puntillas.

Igualmente, queda demostrado que la presencia de nieve en el suelo es el quid de la cuestión. Solo ese factor ya justifica episodios como los de Feb 83 o Ene 06, al menos en la zona en la que vivo (plena coincidencia de entradas frías con Albacete-Los Llanos). ¿Os imagináis qué sería de Albacete, Teruel o Burgos con una media de 25-30 nevadas al año?
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

pannus

  • Visitante
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #38 en: Viernes 21 Enero 2011 00:29:48 am »
llama la atención, y a la vez corrobora una impresión que siempre he tenido, la escasa penetración de la ola siberiana de Febrero 56 en gran parte de la meseta sur, levante y andalucía. Siempre se nos ha vendido ese año como el paradigma del frío peninsular cuando la verdad es que en algunas zonas pasó más bien de puntillas.

No te confundas, Yeclano: en Badajoz, por ejemplo, el mes con media más baja según la web de Aemet fue precisamente febrero de 1956. O en Madrid y muchos otros sitios del centro/mitad sur.
Otra cosa es que golpease mucho más intensamente en el NE, pero histórico, lo fue en casi toda España.

¿Os imagináis qué sería de Albacete, Teruel o Burgos con una media de 25-30 nevadas al año?
Burgos ya tenía 26'5 días entre 1961 y 1990.  :risa:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34545
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #39 en: Viernes 21 Enero 2011 01:41:59 am »
Antes de nada, gracias a los ultimos... :)




Por tanto, me quedo, en orden, con esto:

 25dic62  -4'42/18
11feb56   -3'93/15
  3ene71  -6'43/10
16ene45  -7'92/8
  1feb54   -2'71/13
12feb56   -2'30/12
10feb56   -4'95/9
  3feb56   -4'43/8


Se me ocurre una cosa, calcula la temperatura media de las 44 estaciones (o la media aritmética simple del mayor número de estaciones comunes) de esos días a ver si se confirma lo que dices que es tu resumen.

Gracias por tu curre!!!!

Un saludo

He estado dandole vueltas a esto que me dijo rs, y la verdad es que tiene toda la razon del mundo... ¿que sentido tiene calcular las medias conjuntas de los observatorios solo teniendo en cuenta sus top20, de manera que unas se calculan sobre 8 observatorios, otras sobre 11, etc., cuando podemos hacerlas con todos los datos de las estaciones aunque dichos datos no sean top20 particulares?...

Quiero decir: supongamos el dia X... ese dia encontramos 11 observatorios que presentan un valor que esta en su top 20 particular, y 8 observatorios que no lo presentan... por tanto, sumo esos valores que son top y divido entre 11, y ya tengo la media de dicho dia... pues, ¿no seria mejor coger ese dia y sumar los valores de los 19 observatorios aunque no sean top particular?...

Pues eso he hecho, y ha habido sorpresitas... no en lo fundamental, no nos asustemos :mucharisa: pero si en lo secundario... lo he hecho para los dias fuertes de los episodios recopilados a lo largo de todo el topic en el modo de remontarnos a 1945, pero quiero hacerlo para todos los dias desde entonces, a ver que pasa... mañana (o cuando pueda, estoy saturao) hare eso...

Como adelanto pongo el nuevo top, fruto de calcular la media de los 19 observatorios activos hoy y con datos desde al menos 1945... por ejemplo, el 3ene71 asciende al segundo puesto, desbancando al 11feb56 y el 12feb56, y el 1feb54 desaparace, pero es que se va a la quinta puñeta... lo dicho, ya completare, pero lo pongo como adelanto, y lo comparo con lo que salia antes... a la izquierda los datos teniendo en cuenta solo valores top (ordenados por numero de observatorios afectados), y a la derecha los datos calculados en total, sin tener en cuenta los valores top (ordenados por temperatura)... recordemos, son datos de 19 observatorios... ah, buena sorpresa la situacion del 2feb63, pero ojo, precisamente ese dia no hay dato de Malaga, asi que esos -2'26 puede que fueran bastante mas altos... con que Malaga tuviera 5º de media, el dato seria de -1'87, que casi no bajaria en puestos, pero son cuatro decimas mas...




Bueno, no es que no tenga sentido todo lo hecho, nos ha servido para ver donde los episodios frioleros arrearon mas, los datos extremos de cada observtorio, etc., no ha sido trabajo en balde, si no, me da un patatus... :-[ ;D
« Última modificación: Viernes 21 Enero 2011 01:53:32 am por Vigorro... »

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #40 en: Viernes 21 Enero 2011 02:00:12 am »
No tiene nombre esto que hace el Vigoroso, bueno, sí, se llama tésis, pudiera ser que con menos adornos, pero con todo el tocino gordo, desde luego  8)

Que montonera de datos en estado puro, para releerlo tranquilamente varias veces. Pueden cambiar algunos resultados en función de las variables que se introduzcan, pero a grandes rasgos (y no tan grandes) se pueden extraer interesantes conclusiones.

Cum laude  ;D




Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #41 en: Viernes 21 Enero 2011 20:59:09 pm »
llama la atención, y a la vez corrobora una impresión que siempre he tenido, la escasa penetración de la ola siberiana de Febrero 56 en gran parte de la meseta sur, levante y andalucía. Siempre se nos ha vendido ese año como el paradigma del frío peninsular cuando la verdad es que en algunas zonas pasó más bien de puntillas.

No te confundas, Yeclano: en Badajoz, por ejemplo, el mes con media más baja según la web de Aemet fue precisamente febrero de 1956. O en Madrid y muchos otros sitios del centro/mitad sur.
Otra cosa es que golpease mucho más intensamente en el NE, pero histórico, lo fue en casi toda España.

¿Os imagináis qué sería de Albacete, Teruel o Burgos con una media de 25-30 nevadas al año?
Burgos ya tenía 26'5 días entre 1961 y 1990.  :risa:

El caso es que llevas razón, Pannus. Sin ir más lejos, rebuscando en los datos de mi localidad, febrero de 1956 aún posee efemérides de media mensual más baja (0.8ºC) y media de las mínimas más baja (-3.9ºC). Quizás, al no marcar mínimas absolutas escandalosas (se quedó la cosa en -10ºC), he tendido a subestimar aquel episodio.

PD: Cuando hablo de 30 nevadas anuales, me refiero a buenos espesores, no a una enfarinada para rellenar estadística.

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9058
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #42 en: Viernes 21 Enero 2011 21:18:43 pm »
Por cierto, si habláramos de la decada de los 00's, ¿Cuál sería el día más frío?

Mis candidatos son (por ese orden):
-Diciembre 2001
-Enero 2009
-Enero 2005
-Enero 2010

Pero vamos, que lo estoy diciendo así '' a ojo'', viendo los mapas de dos páginas atrás.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #43 en: Viernes 21 Enero 2011 21:22:29 pm »
Yo sin mirar nada apuesto o por 2009 o por 2010.

Para mi estos dos inviernos a menos en sensaciones térmicas han sido muy fríos, sobre todo el invierno pasado,(largo y frío) yo creo que el más frío que yo recuerdo de mis 32 tacos de existencia, (que yo recuerde)

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #44 en: Viernes 21 Enero 2011 22:44:18 pm »
Tú no tienes novia, no???..............me lo imaginaba.......... ;)


 :master: Sin más......lo puto Crack!!!

P.D.: A favoritos de cabeza!!
Mi blog Clic aquí

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #45 en: Sábado 22 Enero 2011 00:32:07 am »
Los noventa........¿qué coño pasó en los 90?, yo los recuerdo como los peores años meteorológicamente hablando para un amante del frío, solo espero que no vuelvan nunca o por lo menos en lo que dure mi vida.

Voy a hacer de abogado del diablo y, aun teniendo en cuenta que los 90 fueron pésimos en lo que a olas de frío respecta, los meses de enero fueron, sin duda, más rigurosos (al menos en Madrid) que los del s. XXI: ahí tenemos al anticiclónico y gélido enero de 1992 con 3'3º de media o al parecidísimo enero de 2000 con 4º, frente a los 4'3º de enero de 2005.
Enero de 1993, con 4'6º de media, solo fue superado por enero de 2005 en la presente década.
Si, incluso para BCN, tenemos eneros fríos en la década de los 90, como el que dices de 1992 (6'9 º para una media de 8'7 º ) o el de 1993 o también ese de 2000.

La década pasada eneros fríos de verdad en conjunto sólo veo el de 2005. El resto han sido variables y en conjunto un poco más fríos de la media. Pero nada del otro jueves. Los meses que realmente se han enfriado por aquí son diciembre y febrero.

Saludos

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

pannus

  • Visitante
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #46 en: Sábado 22 Enero 2011 19:51:21 pm »
Para mi estos dos inviernos a menos en sensaciones térmicas han sido muy fríos, sobre todo el invierno pasado,(largo y frío) yo creo que el más frío que yo recuerdo de mis 32 tacos de existencia, (que yo recuerde)

No sé si puntualmente en Burgos la cosa fue anómala con respecto a la media española, pero en la mayor parte del país (y en mi ciudad, sin duda) el pasado invierno no fue para nada frío: simplemente, estuvo ligeramente por debajo de la media.
El de 2008/09 fue más frío, sin ir más lejos (aunque a mediados de febrero se jodiese), y los de 2004/05 ó 2005/06, ni te cuento.

Los meses que realmente se han enfriado por aquí son diciembre y febrero.

Por los madriles, entre 1981 y 2010, se han enfriado noviembre y diciembre, pero desde 1991 se han enfriado, además de esos dos, también febrero y marzo.
Enero sigue dando por saco con su ascenso (pero la pasada década dio cosas más bonitas que en los 90... paradójico).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34545
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #47 en: Sábado 22 Enero 2011 20:14:27 pm »
Para mi estos dos inviernos a menos en sensaciones térmicas han sido muy fríos, sobre todo el invierno pasado,(largo y frío) yo creo que el más frío que yo recuerdo de mis 32 tacos de existencia, (que yo recuerde)

No sé si puntualmente en Burgos la cosa fue anómala con respecto a la media española, pero en la mayor parte del país (y en mi ciudad, sin duda) el pasado invierno no fue para nada frío: simplemente, estuvo ligeramente por debajo de la media.
El de 2008/09 fue más frío, sin ir más lejos (aunque a mediados de febrero se jodiese), y los de 2004/05 ó 2005/06, ni te cuento.

Pero hacia bastante tiempo que no habia dos dias como el 20 de Diciembre de 2009 y el 10 de Enero de 2010, aparte de los dias de nieve, muchisimos... de todos modos, en la mitad norte fue algo mas que "ligeramente por debajo de la media"...