El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...

pannus

  • Visitante
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #48 en: Sábado 22 Enero 2011 20:24:10 pm »
Pero hacia bastante tiempo que no habia dos dias como el 20 de Diciembre de 2009 y el 10 de Enero de 2010, aparte de los dias de nieve, muchisimos...

Pero yo hablo del invierno globalmente, no de esos dos días puntuales.
Y no niego las cosas "bonitas" que nos han dado los últimos inviernos, como ves:

Enero sigue dando por saco con su ascenso (pero la pasada década dio cosas más bonitas que en los 90... paradójico).

pannus

  • Visitante
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #49 en: Sábado 22 Enero 2011 20:30:55 pm »
... de todos modos, en la mitad norte fue algo mas que "ligeramente por debajo de la media"...

Tienes razón.
Efectivamente, una vez consultados los resúmenes de Aemet, fue un invierno muy desigual (frío en el norte y cálido en el sur).
En Burgos diciembre fue muy frío, enero frío y febrero entre 1 y 2º por debajo de la media.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #50 en: Lunes 24 Enero 2011 22:07:55 pm »
Pero hacia bastante tiempo que no habia dos dias como el 20 de Diciembre de 2009 y el 10 de Enero de 2010, aparte de los dias de nieve, muchisimos...

Pero yo hablo del invierno globalmente, no de esos dos días puntuales.
Y no niego las cosas "bonitas" que nos han dado los últimos inviernos, como ves:

Enero sigue dando por saco con su ascenso (pero la pasada década dio cosas más bonitas que en los 90... paradójico).

Yo también hablo del invierno globalmente, fue muy frío en cuanto a sensaciones, creo que tuvimos del orden de 10 días con máximas negativas, lo que pasa que burgos es otra historia diferente al resto de la meseta por el viento NE, igual un día por ejemplo en soria tienen -8ºc de mínima porque tienen calmas, y aquí se queda en -3ºc pero luego allí subes a 7ºc y aquí nos quedamos con chirinieve y estratada con +1ºc, el tema es que de mínimas no damos mucho o por lo menos en las situaciones típicas que el resto de capitales si dan, pero la sensación térmica durante el día es muy desagradable con vientos del NE, y no te creas que sopla a 10 km/h, por ejemplo estos 4 últimos días la velocidad media entre 30 y 40 km /h con rachas que han llegado a 60 km/h, por supuesto las mínimas no bajan mucho, pero las máximas aun estando despejado se han quedao por debajo de 1ºc y la sensación térmica creo que hoy es el primer día de los últimos 4 que ha subido algo de -5ºc.

Perdón por el tocho, quiero decir que lo mismo podíamos tener medias inferiores otros años pero la sensación de frío continuado del año pasado y el anterior fue bastante jodida y duradera en el tiempo.
« Última modificación: Lunes 24 Enero 2011 22:13:00 pm por burgati »

pannus

  • Visitante
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #51 en: Lunes 24 Enero 2011 22:14:22 pm »
No te quejes de mínimas, que Burgos es de las capitales con récord más bajo: -22º en Villafría.
Y los -17º del año pasado, solo están igualados o superados en las últimas décadas por los -17º de Albacete en 2006 ó los -19º de Teruel en 2001.
QUEJICA.

¿Sumamos los -26º de Villaverde-Peñahoradá en enero del 71, a tiro piedra de Burgos?

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #52 en: Lunes 24 Enero 2011 22:18:43 pm »
Que no me quejo coño jaja ;)

Es más a mi me encanta este clima, estos días con vientaco de NE y a bajo cero, esto, en otros muchos puntos de la península solo lo encuentras subiéndote a un monte.

Por cierto me gustaría saber si el día ese de los -22ºc había vientecillo, eso se podrá mirar en los ftps, pero me gustaría saber si en las horas en las cuales se estaba dando la mínima hacía viento, esque lo veo más que factible, no creo que hiciese calma ya que nunca la hace por aquí......(algo correría aunque poco casi seguro)

pannus

  • Visitante
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #53 en: Lunes 24 Enero 2011 22:24:20 pm »
Por cierto me gustaría saber si el día ese de los -22ºc había vientecillo, eso se podrá mirar en los ftps, pero me gustaría saber si en las horas en las cuales se estaba dando la mínima hacía viento, esque lo veo más que factible, no creo que hiciese calma ya que nunca la hace por aquí......(algo correría aunque poco casi seguro)

No sé yo... ten en cuenta que esos días se formó un alta térmica sobre Iberia dadas las rigurosísimas condiciones que había de nieve, albedo, aire densísimo... los mercurios se desplomaron a valores parecidos en muchos sitios y Burgos dio una mínima semejante.
No creo que soplase... pero bueno, mejor mirar los FTP.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #54 en: Lunes 24 Enero 2011 22:40:12 pm »
No no hizo nada de viento o casi nada, la racha máxima se quedó en 3,9 m/s osea 14 km/h, pero hacia las 3 de la tarde y pone velocidad media de 0 m/s por tanto no hubo viento aquel día ,,,Milagro!!!




Por otra parte pedazo oscilación térmica nada más ni nada menos que de 20,6ºc, no está nada mal, si se llega haber echado niebla depués de marcar la mínima e........jaja hubiese sido la reostia la media
« Última modificación: Lunes 24 Enero 2011 22:43:08 pm por burgati »

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #55 en: Jueves 27 Enero 2011 20:46:20 pm »
Siempre me ha extrañado el episodio frío de los dias 21 y 22 de diciembre de 1979 en Andalucía (sobre todo occidental). El dia 21 hubo una importante entrada de aire frio, con cielos despejados y el 22 se registraron mínimas muy bajas: el record de Córdoba de -7,8ºC (record que yo creía casi insuperable y que fue finalmente batido el 28 de enero de 2005, con -8,2ºC). La media diaria de ese dia, -1.0ºC, permanece imbatida hasta el momento.
En Sevilla, si bien no se registró record, se dió el respetable valor de -4,6ºC (y eso que amaneció con una capa de altocúmulos, si bien no sé a que hora esta capa invadió el cielo y si pudo afectar a la mínima).
Cuando me dió por consultar datos del resto del pais, pensando que ese dia habría sido la caña, me llevé la sorpresa de que por otras zonas no se registraron valores especialmente destacados.
Así pues, una cosa que siempre me he preguntado es ¿como fue aquella entrada de frío para que afectara tan duramente al sur y concretamene al suroeste, y no al resto del pais?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34545
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #56 en: Miércoles 16 Febrero 2011 23:03:17 pm »
Recupero este topic para exponer los nuevos resultados... aviso que hay "sorpresas"... ::)

Lo que hice en la primera ocasion fue lo siguiente:

1.- cogi un periodo de referencia, 1945-2010...
2.- calcule el top20 de cada observatorio (19 en total) en cuanto a temperaturas medias mas bajas...
3.- identifique los episodios frios mas importantes...
4.- calcule la media de todos los dias de esos episodios frios mas importantes...

Y en el paso 4 esta el error... ¿por que calcular la media de cada dia de esos episodios frios importantes con solo los valores que supusieron top?... seria mas correcto, tras identificar los episodios mas frios, hacerlo con todos los valores disponibles para cada dia, aunque no fueran top para su respectivo observatorio, es decir, calcular la media de cada dia con los valores de los 19 observatorios, como dijo rs...

Ejemplo: el 17 de Febrero de 1968, por decir algo, supuso top solo para Retiro... ¿por que calcular la media de ese dia solo con el valor de Retiro?... es mejor calcular la media de ese dia con los datos de los 19 observatorios, aunque en 18 de ellos aquel dia no supusiera marcar top... ¿me explico?... 8)

Bien, pues he hecho eso, y los resultados son los siguientes... una cosa, algunos observatorios que use la otra vez, ahora no aparecen, pues me he dado cuenta de que tenian lagunas demasiado importantes... por ejemplo, si el observatorio X no tiene datos de feb54 y feb56, pues no me vale...

Comienzo... en primer lugar vuelvo a empezar con el periodo 1945-2010... los observatorios seleccionados son pocos (19), pero me valen para, como hice la otra vez, fijar los episodios frios mas importantes... estan distribuidos asi (en este caso si son los mismos de la otra ocasion)...



El siguiente paso, tras sacar el top20 de cada observatorio, es listar todos los dias en que al menos uno de ellos marco top... para esto me vale lo que hice la otra vez, y los datos son estos...














Ahora agrupamos los dias repetidos, e indicamos en la tercera columna el numero de observatorios que ese dia marcaron top, para tener mas claros los dias mas frios dentro de cada episodio...




A partir de esta ultima imagen es bastante facil identificar los episodios frios mas importantes... es de suponer que el dia que buscamos este entre ellos, se antoja muy dificil, por no decir imposible, que el dia mas frio de las ultimas decadas fuera un dia que no estuviera englobado dentro de uno de esos episodios... asi, nos quedamos con lo siguiente...

12ene45-18ene45 7 dias
16ene46-22ene46 7 dias
17dic46-25dic46 9 dias
25ene47-31ene47 7 dias
21feb48-22feb48 2 dias

28ene52-29ene52 2 dias
1feb54-6feb54 6 dias
2feb56-12feb56 11 dias
16ene57-19ene57 4 dias

24dic62-27dic62 4 dias
13ene63-14ene63 2 dias
2feb63-5feb63 4 dias
15dic63-17dic63 3 dias
19feb65-21feb65 3 dias

26dic70-4ene71 10 dias
3ene72-5ene72 3 dias
23dic75-24dic75 2 dias
21dic78 un dia

12feb83-14feb83 3 dias
6ene85-16ene85 11 dias
14ene87 un dia

15dic01-25dic01 11 dias
26ene05-27ene05 2 dias
28ene06-30ene06 3 dias
19dic09-20dic09 2 dias
10ene10 un dia

Calculamos, para cada dia de cada episodio, su media, pero con los datos de los 19 observatorios disponibles, aunque algunos valores no supusieran top para el observatorio en cuestion un dia concreto... obtenemos esto, que ya son datos nuevos respecto al primer metodo usado en el topic... los muestro primero agrupados por episodios frios...




Y si ordenamos, obtenemos lo que buscabamos: los 21 dias mas frios del periodo 1945-2010 para los 19 observatorios seleccionados... he cortado en 21 porque el siguiente valor apenas llegaba a -1 de media, y veo imposible que en posteriores aproximaciones pudiera remontar hasta los primeros puestos... la media del 2feb63 esta sobrevalorada, ya que falta el dato de Malaga para dicho dia, y es de suponer que la media subiria de contar con el... al contrario, el del 4feb54 esta infravalorado, ya que falta el dato de Los LLanos, y es de suponer que haria que la media bajara, aunque no mucho... aun siendo esa media de -10, la media del dia apenas subiria a -2 y poco, es decir, que no pondria en peligro a las medias que encabezan la clasificacion...




Debemos fijarnos en algo importante, y es que el 11feb56 y el 12feb56 sobrepasan al 25dic62... recordemos el numero de tops que dejaron estos dias que estamos manejando y la media de cada dia teniendo en cuenta solo los valores tops...



Vemos que el 25dic62 afecto a 18 de 19 observatorios (se escapo Malaga) y dejo una media de -4'42, y que el 11feb56 afecto a 15 y dejo una media de -3'93 (contando solo 18 y 15 observatorios respectivamente)... sin embago, al considerar los 19 datos de cada uno de los dias, y como se ve en la imagen siguiente, con los datos ya ordenados, el 25dic62 baja escandalosamente su media hasta -3'56, y sin embargo el 11feb56 se mantiene, sacando -3'89... esto, para mi, es señal de algo que se comento en el topic: el frio del 11feb56 fue mas generalizado que el del 25dic62... seguramente el 25dic62 fue un dia en que predomino el frio por irradiacion, con lo que las costas no se vieron tan afectadas, mientras que el 11feb56 seguramente lo que predomino fue mas bien el frio por adveccion, viendose afectada toda la peninsula... eso si, esto tambien me hace suponer que en amplias (y quizas mayoritarias) zonas del interior, el 25dic62 fue mas frio que el 11feb56, pero no pudo compensar lo poco que afecto a zonas perifericas...




Bien, una vez hecho esto, interesa intentar confirmar el resultado de alguna manera, y lo mejor es, obviamente, aumentar el numero de observatorios (por eso hablaba antes de una primera aproximacion)... veo muy complicado que algun dia del periodo 1945-1954 sea capaz de poner en peligro a las fieras, con lo que me voy a centrar en el periodo 1954-2010, y asi disponer de los datos de observatorios que no funcionaban en 1945 y por tanto no han entrado en juego en esta primera aproximacion de nuestra busqueda... en concreto en la clasificacion vemos que solo aparecen el 17ene46, el 13ene45 y el 16ene45, y ademas entre los cinco ultimos de los 21 dias mas frios, asi que paso de ellos... de la misma manera, descarto el tramo 1985-2010, pues ningun dia aparece en la clasificacion...

Por tanto, cogemos el periodo 1954-1985, con lo que pasamos a tener 29 observatorios disponibles (10 mas)... son los que en el mapa aparecen en rojo... empieza a ser un numero mas representativo, y aunque Extremadura y la meseta sur siguen desiertas (con la excepcion de Los LLanos), por lo menos poblamos algo Andalucia o el Ebro...




Como ya tenemos identificados los episodios frios, nos basta con recalcular las medias de cada dia añadiendo los nuevos datos... asi, obtenemos esto... no encontramos cambios significativos, salvo que el 25dic62 supera al 12feb56, aunque hablaremos de estos cambios mas en profundidad al final... a partir de este paso solo calculamos las medias para los dias mas destacados... por ejemplo, en vez de hacerlo para el episodio 2-12feb56, nos quedamos solo con 2-4feb56 y 10-12feb56...




Bien, reforcemos aun mas el estudio añadiendo aun mas observatorios, para lo cual nos quedamos con el periodo 1954-1971, excluyendo del mismo, por tanto, el 15ene85, que aunque fue sin duda un dia muy frio, no parece poder alcanzar el podium de la clasificacion... asi, pasamos de 29 a 37 observatorios (8 mas), un numero mas serio, y lo que es mas importante, rellenamos huecos en el mapa, con la aparicion de 6 en la mitad sur (incluyendo dos en Extremadura y la meseta sur) y uno en el Cantabrico central, otra zona sin datos hasta ahora...




Calculamos las nuevas medias y obtenemos esto... de nuevo no se aprecia nada importante... es mas, el 25dic62 refuerza su segundo puesto teniendo en cuenta que el dato de Jaen instituto haria bajar aun mas la media, alejandose de la del 12feb56...




La ultima aproximacion la hacemos, mas que nada por simple curiosidad, restringiendo el periodo de estudio al tramo 1954-1962, y digo curiosidad ya que apenas van a entrar 3 observatorios nuevos, aunque en zonas interesantes, como Cataluña, de nuevo el Cantabrico central y la meseta sur...




De nuevo, nada nuevo, valga la redundancia... al quitar de enmedio 1971 y partir de 1954, aparecen frios menores, como los de ene57... como vimos al estudiar el tramo que empezaba en 1945, estarian a la par de los de ene46 o ene47...




Por ultimo, sabemos por las cronicas, que hubo frios importantes en la decada de los 30 y el primer lustro de la de los 40, asi que como anecdota, incluyo un pequeño estudio de eso... disponemos de solo 14 observatorios con datos entre 1933 y 1962, asi que poco podremos generalizar, pero por lo menos nos serviran para identificar otro episodios frios notables... los 14 observatorios disponibles son estos...




Seguimos el segundo metodo usado en el topic... sacamos primeros los top20 de cada observatorio (para no postear muchas imagenes, no los pongo, pero los datos estan en la hoja de calculo, luego doy el link)... una vez obtenidos, identificamos los episodios frios mas importantes...










Agrupamos por dias y vemos lo siguiente, con lo que nos quedamos con estos episodios como mas relevantes y candidatos a albergar el dia buscado, el mas frio de las ultimas decadas...

9feb35-10feb35 2 dias
1ene38-7ene38 7 dias

18ene40 un dia
10ene41-12ene41 3 dias
28dic41 un dia
23feb44-24feb44 2 dias
12ene45-18ene45 7 dias
16ene46-22ene46 7 dias
17dic46-25dic46 9 dias
25ene47-31ene47 7 dias
21feb48-22feb48 2 dias

28ene52-29ene52 2 dias
1feb54-6feb54 6 dias
2feb56-12feb56 11 dias
16ene57-19ene57 4 dias

24dic62-27dic62 4 dias




Tras calcular las medias de los dias de los episodios escogidos, los datos son estos (primera imagen)... no hay cascara, aparecen arriba los de siempre... de los nuevos episodios frios solo se cuelan el 9feb35 y el 4ene38... vemos mucho rojo, pero es que al remontarnos a estas fechas las lagunas en las series son importantes... en la segunda imagen posteo, como curiosidad, el numero de top que marcaron cada uno de los dias escogidos... sin duda tuvieron que ser episodios importantes feb35, ene38 o ene41, aparte de los ya conocidos a partir de ene45...








En este cuadro comparativo podemos apreciar mejor todo...




Mis conclusiones globales son las siguientes...

1.- parece claro que el ganador indiscutible, y por bastante, es el 11feb56...

2.- muy parejos quedarian en los puestos segundo y tercero el 25dic62 y el 12feb56, aunque me quedaria con el primero como mas frio, ya que gana con 29 y 37 observatorios (en esta ultima comparativa incluso sin el dato de Jaen instituto, que bajaria la media con toda seguridad), y empata con 40, faltando tambien el dato de Jaen...

3.- el ultimo grande y cuarto clasificado seria el 1feb54, que aunque pierde una clasificacion frente al 3ene71, gana claramente cuando el numero de observatorios crece, y por diferencia, hincando solo la rodilla antes los tres podiums...

4.- a una distancia importante de todos los anteriores, en los puestos quinto y sexto, tendriamos el 4feb54 y el 3ene71, con seguramente el segundo como mas frio, ya que aunque el 4feb54 va ascendiendo conforme aumentamos el numero de observatorios y arrastra la ausencia del dato de Los LLanos, me da la impresion de que no llegaria a alcanzar al mencionado 3ene71...

5.- no muy lejos y parejos entre ellos quedarian el 3feb54 y el 15 ene85, y algo por detras, pero poco, y tamben parejos entre ellos, el 1ene71 y el 2feb63...

6.- mas atras aun ya es complicado discriminar, y nos encontramos el 9feb35, el 4ene38, el 13ene45, el 16ene45, el 17ene46, el 2feb54, el 3feb56, etc...

11feb56
25dic62
12feb56
1feb54
3ene71
4feb54
3feb54
15ene85
1ene71
2feb63

Y esto es todo... mañana acabare un cuadro que estoy haciendo con las maximas y las minimas de los dias mas frios, y ya cuelgo la hoja de datos, que ya estoy aturullado... 8)

Ah, se me olvidaba... si nos remontamos mas atras de 1933, es muy complicado que en los años 20 encontremos un candidato a entrar muy arriba en la clasificacion, pues aunque en dic26 hubo algun dia muy frio debido a la inmensa nevada del sur peninsular, parece que el norte no se vio afectado de manera extrema por el frio... habria que irse a algun dia de feb07 o ene14, y sobre todo, a los dias 31dic17 y 1 ene18, y es que el episodio dic17-ene18 esta considerado, junto a feb56, dic70ene71 y ene85, como uno de los grandes del siglo XX... para tener casi total seguridad de encontrar un verdadero candidato a destronar a los dias hallados como mas frios de las ultimas decadas, habria que remontarse a los dias 4ene1894 o 31ene1895, y sobre todo, a algun dia de ene1891 (o incluso a nov1890, que aquello fue excepcional)...

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #57 en: Martes 22 Febrero 2011 18:44:29 pm »
Caray!!

Yo estoy acostumbrado a recopilar datos... pero esto!!

Gracias Vigorro por el trabajo.

Un apunte, casi seguro que dic. 1870-enero 1871 tendrían algo que decir en este top frío. Pero los datos escasean ya en esas fechas.

Un saludo a todos.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #58 en: Martes 22 Febrero 2011 19:13:59 pm »
Un apunte, casi seguro que dic. 1870-enero 1871 tendrían algo que decir en este top frío. Pero los datos escasean ya en esas fechas.

Y el invierno de 1890-1891 (finales de noviembre y diciembre de 1890 y especialmente enero del 1891) o el invierno memorable en cuanto a fríos de 1829-1830 (navidades 29-30 y febrero 1830) o la ola de frío de diciembre de 1788-enero de 1789 (de Navidad a Reyes, sobre todo).

No obstante, por lo que he podido investigar, las olas de frío de febrero de 1956, especialmente la segunda que llegó el día 11 de febrero, no tiene nada que envidiar a las grandes olas de frío de los pasados siglos, supuestamente más fríos que ahora, incluido el periodo del mínimo de Maunder.

PD: Digo "supuestamente más fríos" por el factor que aporta sudestada de que los datos son escasos y dificilmente comparables con los actuales por métodos y condiciones.

Desconectado Amending

  • Sol
  • *
  • 30
  • Sexo: Masculino
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #59 en: Sábado 26 Marzo 2011 11:30:55 am »
He construido un archivo de todos los datos diarios de todas las estaciones Aemet desde 1920 hasta 2010. He Entonces agrupados por los valores de fecha
- media de temperaturas mínimas
- media de temperaturas máximas
- media de temperaturas medias
- número de estaciones utilizadas en el cálculo de las medias
- mínimo de las temperaturas mínimas
- mínimo de las temperaturas máximas
- mínimo de las temperaturas medias

En este archivo están los resultados.

http://www.megaupload.com/?d=49WMCAP2

Parece que el día más frío fue el 11/02/1956, sobre la base de la media de las temperaturas medias registradas por 53 estaciones.  :cold:

Saludos.