El ECMWF va confirmando posible "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:El ECMWF va confirmando "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.
« Respuesta #12 en: Jueves 13 Noviembre 2003 12:27:36 pm »
Joer...Gluon..has estado mas rapido que yo....

¡ maldito PDF !

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Pero entonces lo que se ve en el ECMWF no es una DANA "propiamente dicha".

Digo yo

« Última modificación: Jueves 13 Noviembre 2003 12:27:52 pm por ANTONIO M »


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

josillo

  • Visitante
Re:El ECMWF va confirmando "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.
« Respuesta #13 en: Jueves 13 Noviembre 2003 12:28:57 pm »
Esa situación la llevo yo siguiendo varios días, precisamente porque el Domigo voy junto con otros foreros,  :D, a la zona que suele recibir precipitaciones bestiales en esas situaciones (Sur de Valencia-Norte de Alicante), al parecer el domingo aún no se habrá disparado la cosa, pero por la configuración de la DANA y la situación sinóptica prevista, pueden haber precipitaciones en esa zona de cerca de 300 mm en dos o tres días a partir del Lunes.


O eso, o un ligero cambio y no caer nada aquí y caer en Cataluña, o en Alicante y Murcia, ¿quien sabe?

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:El ECMWF va confirmando "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.
« Respuesta #14 en: Jueves 13 Noviembre 2003 12:33:06 pm »
Ampliando lo dicho por chimpun, en la página 8 dice,

Es importante hacer notar que las DANAs son perturbaciones de altura y que se pueden
propagar de arriba a abajo. En su fase inicial y de madurez aparecen en los mapas de
altura (250, 300 y en 500 hPa). A medida que su movimiento se hace más lento, la
perturbación, siempre y cuando sea intensa, se propaga hacia abajo y se ve reflejada en
los mapas de 700 hPa: circulación cerrada y mínimo de temperatura en su seno. Cuando
el proceso llega hasta 850 hPa y superficie, a la DANA se le puede denominar borrasca
fría aislada. Esta última representaría una parte del ciclo de vida de una DANA: una
perturbación ciclónica aislada que se refleja verticalmente en todos los niveles y lleva
asociado un seno de aire frío preferentemente en capas medias y bajas. Si por algún
motivo meteorológico la circulación ciclónica desaparece en capas bajas (de 700 hPa
hasta superficie) dentro de una borrasca fría aislada tendremos de nuevo, y según los
conceptos expuestos, una DANA propiamente dicha.

Lo expuesto hasta ahora no implica solamente un cambio de nombre sino que esta
nueva denominación conlleva un sentido más moderno, realista y científico que el
anterior. Por lo tanto, podemos definir a una DANA como:

"Una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado
completamente de la circulación asociada al chorro, y que se
mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a
ser estacionaria o, incluso, retrograda (su desplazamiento es,
en estos casos, de dirección este-oeste)".


Obsérvese que en esta definición los elementos fundamentales asociados a las DANAs
son el aislamiento, separación y su movimiento singular, independiente de la circulación
del chorro donde se generó. En este nuevo, o renovado, concepto no se hace mención
alguna de sus posibles reflejos en superficie (baja cerrada, presencia de frentes, etc) ni
del tiempo o efectos que potencialmente pueda llevar asociada (lluvias intensas,
tormentas, rayos, etc). Como siempre, en la atmósfera se presentan multitud de
perturbaciones que entran de lleno en está acepción de DANA, cada una de ellas con sus
singularidades particulares, pero en lo fundamental todas presentarán las mismas
características comentadas con anterioridad.

Podríamos haber denominado a las DANAs simplemente como depresiones aisladas (o
DA en su versión abreviada) sin el apelativo de niveles altos. Realmente esta sería la
traducción más correcta de "cut-off low", pero hemos preferido utilizar su acepción
completa de DANA porque:

- Refuerza explícitamente el carácter del nivel de su formación: niveles altos
- Elimina la ambigüedad que se puede introducir al poderlas confundir con otras que
sólo se encuentran en niveles bajos
- Por razones históricas y de uso establecidas en el INM


Pues eso....Creo que lo estamos leyendo los tres al tiempo, jejeje, y es la mar de interesante

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Gluón

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Sexo: Masculino
  • Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Re:El ECMWF va confirmando "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.
« Respuesta #15 en: Jueves 13 Noviembre 2003 13:31:58 pm »
Siguiendo con la cuestión planteada por AntonioM, en esta situación y observando los modelos, la DANA va acompañada desde sus inicios por una baja en superficie. Según la última definición aceptada de DANA del artículo de Nimbus, es correcto aplicar este término, pero se debería apuntar que corresponde al tipo de borrasca fría aislada. Pero en el artículo dice que este caso es una parte del ciclo de vida de la DANA, y la cuestión es que el reflejo en superficie esta presente durante toda la vida de la DANA. ¿Existe algún término que en su definición mencione este hecho? Saludos.
Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)

Desconectado Blet

  • Nubecilla
  • *
  • 95
  • Sexo: Masculino
Re:El ECMWF va confirmando "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.
« Respuesta #16 en: Jueves 13 Noviembre 2003 13:37:38 pm »
Efectivamente... los modelos están apuntando algo, y posiblemente gordo para los próximos días de la semana que viene. Habrá que estar atentos a las próximas actualizaciones de los modelos, ya que en ellas están nuestra esperanzas.

Buena "pesca" para los afortunados.... ;D

Y muy bueno el artículo sobre las Danas, como siempre agradecerte estos apuntes RAYO.

Saludos
Desde Vitoria-Gasteiz. Greenest city in the world and the foreigner.
Asociación Cultural Vasca de Metereología
Visita nuestra Web www.amillena.com

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:El ECMWF va confirmando "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.
« Respuesta #17 en: Jueves 13 Noviembre 2003 13:52:35 pm »
Me parece demencial el primer mapa que ha puesto rayo, como se cumpla tal y como está, situación brutal, ese es uno de los marcos sinópticos que históricamente más cantidad de agua han descargado sobre el Levante, sin lugar a dudas una situación meteorológica de características extremas; casi espero que no se cumpla exactamente tal y como está porque es impresionante(espero que estén ahora sí al loro); por otro lado grandes episodios de lluvias torrenciales se han dado en noviembre, o sea que habrá que estar los 5 sentidos y el sexto si se puede, recordar el del noviembre de 1982 en Cataluña, o el de noviembre de 1987 en el Levante, como situaciones más o menos recientes, además la máxima precipitación en 24h. en Valencia capital se registró en un noviembre, curiosamente el de 1956, con 262l/m2, o sea que a ver como se desenvuelve la situación, varía, sigue igual, se desvía... el primer mapa es auténticamente demencial, recorrido marítimo, forzamiento térmico y dinámico, núcleos de condensación..... espero que no se cumpla tal y como está, tampoco quiero algo como lo de 1982 ni mucho menos. Saludos    
Elche

Desconectado vaguada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 128
  • Sexo: Masculino
  • alicante
Re:El ECMWF va confirmando "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.
« Respuesta #18 en: Jueves 13 Noviembre 2003 15:18:59 pm »
Efectivamente tal y como van los modelos, para la semana que viene se esperan fuertes precipitaciones y una acusada inestabilidad en las regiones mediterraneas. Y me atrevo a decir generalizadas. Espero que sea asi porque hace tiempo que no se dan situaciones de precipitacion generalizadas.
saludos
Donde este una buena tormenta, que se quite el futbol y los toros.

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:El ECMWF va confirmando "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.
« Respuesta #19 en: Jueves 13 Noviembre 2003 15:20:39 pm »
Ojito al modelo GFS de CAPE+Lifted Index , que se va animando progresivamente....

No esta mal para la epoca del año que estamos....

A ver si subo alguna imagen.

Saludos


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado ventur

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1134
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 2018 Bilbao
Re:El ECMWF va confirmando "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.
« Respuesta #20 en: Jueves 13 Noviembre 2003 15:32:09 pm »
Pues si parece qu esto se anima después del período de "vacaciones anticiclónicas" que hemos tenido ;D

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:El ECMWF va confirmando "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.
« Respuesta #21 en: Jueves 13 Noviembre 2003 16:31:40 pm »
Lo que nos viene no es más que una perturbacion al sur de baleares que ha encontrado un mar bastante mas frio que en octubre, no creo que se pueda hablar de Gota Fria

Tifon

  • Visitante
Re:El ECMWF va confirmando "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.
« Respuesta #22 en: Jueves 13 Noviembre 2003 16:37:22 pm »
Buenas tardes, después de ver la información meteorológica en TV3 y Canal 9, y leer esta mañana la información del CEAMET y los modelos AVN, la verdad es que la situación es muy interesante. La situación es de libro, prácticamente calcada a la de la última gota fría, con la única e importante diferencia de las fechas, la última fue en octubre, esta es en noviembre. El mar esta más frío. Sin embargo, es cierto que en el 87 hubo una importante gota fría en noviembre. Veremos a ver que pasa, es deseable mucha agua que hace falta, pero las lluvias torrenciales siempre traen desgracias. Yo creo que no será gota fría tal cual pero que lloverá abundantemente.
Un saludo.

Desconectado HULK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
Re:El ECMWF va confirmando "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.
« Respuesta #23 en: Jueves 13 Noviembre 2003 18:17:53 pm »
Yo opino  como alfonso no creo que esta situacion sea una gota fria con todas sus consecuencias, el mar esta a 19 grados , se podria hablar de lluvias generalizadas, y de darse esta situacion serian lluvias muy buenas para el campo,(que siempre os gusta dramatizar a algunos), pero mañana se vera el alcance de la posible situacion. ;D