El ECMWF va confirmando posible "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.

alicante storm cha

  • Visitante
Re:El ECMWF va confirmando "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.
« Respuesta #24 en: Jueves 13 Noviembre 2003 18:43:52 pm »
PUES MI OPINION ES QUE ES UNA GOTA FRIA DE LIBRO,HACE MUCHOS AÑOS QUE NO SE DA UNA CONFIGURACION TANTO EN SUPERFICIE COMO EN ALTURA DE ESTA MAGNITUD. EN SUPERFICIE PERSISTENTE ENTRADA DE VIENTO DE LEVANTE Y EN ALTURA UN EMBOLSAMIENTO DE -20 CUYA SITUACION(NORTE DE AFRICA. PALOS-ARGELIA) ES LA PERFECTA PARA DAR LLUVIAS MUY IMPORTANTES O TORRENCIALES EN EL SURESTE Y ADEMAS ESTE EMBOLSAMIENTO ES ACOMPAÑADO POR UNA PERTURBACION, ES DECIR Y EN RESUMIDAS CUENTAS QUE SI LOS MODELOS TAL Y COMO ESTAN HOY SE CUMPLEN Y NO CAMBIAN SIGNIFICATIVAMENTE, QUE SE VAYAN PREPARANDO,PORQUE CREO QUE EL MAR MEDITERRANEO CON 19 O 20 GRADOS ES CAPAZ DE CREAR BASTANTE MOVIMIENTO TODAVIA. ESTA SITUACION ME RECUERDA Y NO ES POR DRAMATIZAR A LA DE OCTUBRE DE 1982, AUNQUE YA SE QUE EL MAR NO ESTA TAN CALIDO, PERO CREO QUE CON 19 GRADOS DE TEMPERATURA EN EL MAR MEDITERRANEO SE PUEDE LIAR UNA GORDA.

francescpico

  • Visitante
Re:El ECMWF va confirmando "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.
« Respuesta #25 en: Jueves 13 Noviembre 2003 18:47:26 pm »
pues yo no lo veo tan dramatico ni tan exagerado, es cierto que hay condicionantes para unas buenas lluvias,pero de ahi a gota fria...habria que cogerlo con pinzas.ya veremos.

Levante

  • Visitante
Importante temporal de levante a la vista
« Respuesta #26 en: Jueves 13 Noviembre 2003 18:49:19 pm »
Después de mucho tiempo con situaciones dudosas y que al final se han ido resolviendo con lluvias muy irregulares por la zona mediterránea del levante, parece que a partir del próximo fin de semana las cosas van a ser algo diferentes, pues puede producirse un importante temporal de levante en las zonas de Valencia, Murcia, Andalucía Oriental y Baleares, también se darían algunas lluvias en zonas próximas pero en principio parece que lo más importante sería en las zonas anteriormente mencionadas. Es una situación interesante que se da con muy poca frecuencia, pues resulta anómalo que una borrasca pase por la península y tome dirección sur en lugar de seguir el camino habitual hacia el noreste, pero bueno no por ser rara es excepcional. Estas situaciones en estas fechas del año suelen originar importantes temporales de lluvia en la zona que sobre todo en el norte de Alicante y sur de Valencia, pueden arrojar cifras superiores a 300 l/m2. Con estas situaciones también puede llover bastante en Murcia y Andalucía Oriental, pudiendo sobrepasarse en algunas zonas los 100 l/m2 si la situación tal como parece se mantiene durante al menos tres días. Si los modelos no nos fallan estaríamos ante un posible temporal histórico en la zona, pues desde febrero de 1992 no se han dado lluvias intensas y sobre todo generalizadas como las que de esta situación cabría esperar. Así que a ver que pasa y si dentro de unos días podemos contar con buenas cantidades de lluvias que buena falta nos hace.

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re:El ECMWF va confirmando "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.
« Respuesta #27 en: Jueves 13 Noviembre 2003 18:56:30 pm »


   !Que manía con lo del agua del mar¡, si ya se que es importante pero me parece que no es precisamente lo mas importante, sino mirad lo que ha pasado estos dias en Castellon y La Valldigna, sin haber casi aire frio y con un ligero levante se han producido lluvias torrenciales. La situación de los modelos a dia de hoy es clara de gota fria y de lluvias sino torrenciales si muy destacadas, si esta situacion dura 2 o 3 dias como dicen los modelos, tened por seguro que los litros se van a medir a centenares en todo el sur de Valencia y norte de Alicante, otra cosa es que esta noche o mañana los modelos den el clasico vuelco y al final deshinchen la situación o la cambien totalmente, pero como estan ahora los modelos es una gota fria con todas las de la ley.
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Levante

  • Visitante
Re:El ECMWF va confirmando "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.
« Respuesta #28 en: Jueves 13 Noviembre 2003 19:20:45 pm »
Creo que en muchos de los comentarios se da una importancia excesiva a la temperatura del agua del mar, pero en realidad todo depende de la inestabilidad vertical del aire que acompañe a una situación de este tipo, por ejemplo una temperatura de 19ºC en la superficie del mar y -25ºC a 5500 metros es más que suficiente para desarrollar una inestabilidad muy importante en estas fechas y que vendría a ser equiparable a una temperatura del mar por ejemplo de 24ºC y -20ºC a 5500 metros, es decir que independientemente de la temperatura del agua del mar la principal variable para lluvias muy importantes es el grado de inestabilidad vertical del aire que depende de varios factores pero siendo el más importante el diferencial térmico y para ello nada mejor que comparar las temperaturas en superficie y las de 5500 metros por considerarse esta la altura que mejor indica los embolsamientos de aire frío, es decir la temperatura de los mapas de unos 500 hpa.
Estas situaciones son en cualquier epoca del año, en verano no se suelen dar desde luego, muy propicias para importantes precipitaciones en la zona de levante pero en los meses de invierno destacan sobre todo por ir acompañadas de lluvias persistentes en algunos momentos torrenciales mientras que en los meses otoñales suelen ser más acentuados los nucleos de precipitacion torrencial pero tener menos persistencia. La duda que tengo es como se comportaría esta situacion es estas fechas, como en invierno o como en otoño, será cuestión de esperar y ver en qué queda todo esto porque igual luego más de uno nos quedamos frustrados por esos cambios de última hora inesperados.

alicante storm cha

  • Visitante
Re:El ECMWF va confirmando "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.
« Respuesta #29 en: Jueves 13 Noviembre 2003 19:23:48 pm »
SI ESTA SITUACION SE CUMPLE ESTARE PREPARADO CON MI CAMARA. LE QUITARE LAS TELARAÑAS PORQUE ESTE AÑO EN ALICANTE NI UNA MISERA TORMENTA DECENTE. ADEMAS PUEDE QUE SURGA UN FENOMENO QUE ESTOY ESPERANDO DESDE HACE MUCHOS AÑOS, ESTOY ESPERANDO QUE SE FORME UN CCM(COMPLEJO CONVECTIVO MESOSCALICO), SERIA LA LECCHE. ESTE COMPLEJO ESTA FORMADO POR FUERTES TORMENTAS QUE INTERACTUAN ENTRE SI DANDO ORIGEN A LLUVIAS TORRENCIALES ACOMPAÑADAS DE UN FUERTE APARATO ELECTRICO. AUNQUE ESO SI QUE NO CAUSARA DESTROZOS, AUNQUE ESO ES DIFICIL. LA ULTIMA VEZ QUE VI ESTE FENOMENO FUE EN 1982 EN ALICANTE Y EN 1997 , AUNQUE CREO QUE ESTE ULTIMO SE CORRESPONDE MAS A UN SCM(SISTEMA CONVECTIVO MESOSCALICO) MAS QUE HA UN CCM, YA QUE EL CCM ES MUCHO MAS EXTENSO, PUEDE ALCANZAR LOS 500 KM. SE QUE SOY UN EXAGERADO PERO ES MI ILUSION Y ADEMAS HAY PROBABILIDADES QUE SE FORME SI LA SITUACION SE MANTIENE, SIEMPRE ME SALE MI VENA DE CAZADOR DE TORMENTAS! QUE LE VOY A HACER!

Desconectado Gluón

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Sexo: Masculino
  • Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Re:El ECMWF va confirmando "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.
« Respuesta #30 en: Jueves 13 Noviembre 2003 20:48:25 pm »
Brutal,




Y además, si se cumple este mapa de vientos a 10m, temporal asegurado.  



« Última modificación: Jueves 13 Noviembre 2003 20:49:45 pm por gluon »
Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)

Desconectado daniel7

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta en Murcia 30-5-08
    • Covers de Daniel García (yo)
Re:El ECMWF va confirmando "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.
« Respuesta #31 en: Jueves 13 Noviembre 2003 21:04:04 pm »

 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :P :P :P
MURCIA CAPITAL

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:El ECMWF va confirmando "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.
« Respuesta #32 en: Jueves 13 Noviembre 2003 21:07:31 pm »
Sobre las situaciones de lluvias torrenciales en el área mediterranea, teneis en la RAM-5, RAM-6 y RAM-7 respectivamente, los siguientes tres artículos.

https://www.tiempo.com/ram/numero5/tous.asp

https://www.tiempo.com/ram/numero6/previmet.asp

https://www.tiempo.com/ram/numero7/previmet2.asp


Saludos,
rayo.

« Última modificación: Jueves 13 Noviembre 2003 21:15:15 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:El ECMWF va confirmando "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.
« Respuesta #33 en: Jueves 13 Noviembre 2003 21:08:06 pm »
Demasiado bestia ese modelo.. no creo que se cumpla sino se inunda todo el levante... :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:El ECMWF va confirmando "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.
« Respuesta #34 en: Jueves 13 Noviembre 2003 21:11:00 pm »
 :o :o

Precioso pero no os lo creais.. se creen que tienen monzones por todos lados los japoneses!! ;D
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado murcianico_sureste

  • Sol
  • *
  • 30
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:El ECMWF va confirmando "GOTA FRIA" para el 17-18 NOV.
« Respuesta #35 en: Jueves 13 Noviembre 2003 22:04:23 pm »
no se si esta situacion dejara agua en murcia porque las ultimas veces que tanta gota fria y al final no ha caido nada, por lo menos en mi zona. no se si podreis decirme si hay alguna posibilidad.  :-[ :-[ :-[