Midiendo la Humedad: Higrómetro de Catgut - Casita del Tiempo
El primer higrómetro (1450) fue inventado por el cardenal Nicholas Cusa y consistía en una balanza con una gran cantidad de lana seca en un lado y el mismo peso en piedras del otro. El peso de la lana se incrementaba cuando el aire estaba húmedo y decrecía cuando el aire estaba seco.
Materiales:
Catgut (cordón resistente y membranoso confeccionado con los intestinos de ciertos animales como el cerdo o caballo, que se usa para suturas quirúrgicas, como cuerdas de algunos instrumentos musicales como el ukelele o para armar el encordado de las raquetas de tenis) , banda elástica de goma, escarbadientes, soporte de madera
Procedimiento:
Ata la cuerda al tope del soporte. El otro extremo de la cuerda adósalo a la base usando una banda elástica. Pega el escarbadientes al final de la cuerda (servirá como indicador). La cuerda girará para un lado o para el otro dependiendo de la humedad del aire.
Este instrumento puede hacerse también en forma de "casita del tiempo". Pega un extremo de la cuerda en el lado interno del ángulo del techo de la casita. Ata el otro extremo a una plataforma que gire con dos figuras montadas en la misma. La dirección de giro debe ser determinada en base a ensayo y error.
Higrómetro de cabello
Materiales:
Un haz de cabellos humanos de 30 cm de longitud, shampoo, soporte de madera, carretel, cartulina, dos trozos de hojalata, pedazo de madera liviana (balsa), pesa de 50 g.
Procedimiento:
Desengrasa los cabellos con el shampoo (también puedes usar una solución diluida de soda cáustica, con muchísimo cuidado). Por un extremo fíjalo a la parte superior de un soporte y mantenlo tenso colgándole un peso de unos 50 gramos. Después enróllalo con dos o tres vueltas en un carretel de un solo eje para que pueda girar libremente en una montura hecha con dos trozos de hojalata fijada al soporte, a un tercio de su altura. Fija al eje una flecha indicadora de madera liviana (balsa). Un trozo de cartulina servirá para confeccionar la escala.
Las variaciones en la humedad atmosférica modifican la longitud del cabello y, por consiguiente, la posición de la flecha indicadora. El cabello se estira cuando absorbe humedad y se encoge cuando se seca. El cabello rubio es más sensible y trabaja mejor. Para calibrar el instrumento colócalo sobre un balde con agua caliente y recúbrelo con una servilleta húmeda. Cuando la flecha indicadora alcanza el extremo de su marcha, señala ese punto con el número 100. Otros puntos de la escala se pueden marcar confrontando el higrómetro de cabello con un higrómetro de bulbo seco y bulbo húmedo (psicrómetro). Cuando se hayan marcado así tres o cuatro puntos de la escala, bastará con dividir los intervalos en grados iguales de 5 en 5 de 0 a 100.