el lugar de españa con foehn mas intenso

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3725
  • Sexo: Masculino
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #48 en: Miércoles 29 Marzo 2006 18:54:25 pm »
Pues por lo general con Vientos de SO hace bastante más calor en el Cantábrico Oriental.
Yo creo que no tiene que ver con el foehn.
Suele ser más fácil que entren las brisas  en la zona occidental debido a la temperatura del mar.
La borrasca, al oeste de Galicia esta más alejada en  el cantábrico oriental por lo que el aire frio en altura es superior, y el aire llega mas recalentado al atravesar toda la mesata.
Sin cordillera cantábrica, en las mismas condiciones yo creo que también haría más calor en el Pais Vasco
saludos


Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 3920
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #49 en: Miércoles 29 Marzo 2006 20:55:03 pm »
y yo me pregunto, igual que en segovia hay foehn con viento sur sureste, en pueblos como manzanares el real, soto del real, colmenar viejo, el escorial, cercedilla, ¿en todos estos sitios se producira foehn con vientos de oeste o noroeste?

supongo que si, por que alguna vez desde la A-6 viniendo de madrid, he divisado ventanas de foehn sobre navacerrada y los leones
Pienso, luego existo. I think, therefore I am. Je suis, donc je pense. Ich denke, also ben ich. Io penso, pertanto io sono. Ik denk, dus ik bin. Eu penso, logo eu existo.

isotacas

  • Visitante
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #50 en: Miércoles 29 Marzo 2006 21:15:03 pm »
Los 40 º de Sevilla tambien son Foehn. Nunca hace esa temperatura con Poniente o Norte. Simepre es con Levante, despues de atravesar las Beticas. El efecto mas importante para el Foehn, ademas de la perdida de humedad en la ascension, es la compresion o aumento de presion que se produce al disminuir la altura. Actua como una bomba de calor en un efecto inverso al que utilizan los frigorificos para enfriar (descompresion). Al estar el aire muy seco, su capacidad calorifica es pequeña y una cantidad relativamente pequeña de calor se traduce en un gran aumento de la temperatura.
Calor en Malaga, fresquito en Sevilla ..... y al contrario

¿Foehn en Sevilla a taitantos kms de las Béticas?  :confused:

Debe habérseme escapado algo de la complicadísima orografía que rodea a esta ciudad  ::)

Mammatus ©

  • Visitante
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #51 en: Miércoles 29 Marzo 2006 21:19:32 pm »
y yo me pregunto, igual que en segovia hay foehn con viento sur sureste, en pueblos como manzanares el real, soto del real, colmenar viejo, el escorial, cercedilla, ¿en todos estos sitios se producira foehn con vientos de oeste o noroeste?

supongo que si, por que alguna vez desde la A-6 viniendo de madrid, he divisado ventanas de foehn sobre navacerrada y los leones

Pues no, eso no es foehn, entre otras cosas poruqe con vientos del noroeste o norte, el viento en sotavento también está seco.

Eso que ves no son "ventajas de foehn" eso es simple retención.


Bueno, y lo dejo ya porque aqui parece que el Foehn es un viento de lo más común en toda le geografía española, y nada mas lejos de la realidad. Como veo que le llamáis Foehn a "cualquier cosa" pues lo dejo por imposible (No va por tí Over)


Saludos

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32360
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #52 en: Miércoles 29 Marzo 2006 21:20:58 pm »
¿Foehn en Sevilla a taitantos kms de las Béticas?  :confused:

Debe habérseme escapado algo de la complicadísima orografía que rodea a esta ciudad  ::)
:mucharisa: :mucharisa: ;D ;D

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2133
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #53 en: Miércoles 29 Marzo 2006 21:44:32 pm »
bueno, mi opinión.

el tópic va del lugar con el FOEHN, más intenso. ;D

Lo primero que habría que aclarar es que entendemos por foehn. :confused:

Creo que este fenómeno es mucho más complejo que tratarlo como solo viento, ya que conlleva unas condiciones climaticas que no solo afectan a la temperatura si no también a otros aspectos como la humedad, la precipitacion, la evotraspiración, etc...........

junto a estohay que tener en cuenta otros factores, que me llevan a decir que sin duda, el efecto foehn tiene su máxima expresión en la península en GRAN PARTE DE LAS PROVINCIAS DE ALMERIA, MURCIA Y ALICANTE.

MOTIVOS.

1º - Por las temperaturas. Otras zonas peninsulares, como el cantábrico pueden sufrir subidas bruscas de temperatura, incluso superiores a las del sur, pero si valoramos globalmente, los vientos foehn tienen una mayor influencia en la media anual de las temperaturas del sureste que en cualquier otra zona, ya que el predominio de la circulación zonal del O durante los meses del invierno es enormemente más significativa caulitativa y cuantitativamente que las entradas de vientos del sur puntuales en cualquier otra zona del estado, mucho más esporádica.

2º - Por extensión. Si a la practica totalidad de las provincias de alicante,murcia,almeria y valencia, les añadimos las zonas afectadas por el foehn en provinvias limítrofes como granada, Albacete o castellon, encontramos la zona del estado más amplia geográficamente afectada por el foehn.

3º - Por la EVOTRANSPIRACION. Echar un vistazo a los mapas de evotranspiracion de la region de murcia, asociada en grna medida al efecto foehn, con valores cercano en algunas zonas a los 900 mm por año, no tiene parecido en ninguna otra zona de la peninsula.

4º - POR LOS VIENTOS. eL EFECTO FOEHN, es provocado en el Sureste por todos los vientos del primer cuadrante, es decir OESTE, NW,O y SW, mientras que en otras zonas del estado, como el cantábrico, solo es motivado por el SW, mientras los demás son incluso húmedos, por lo que lógicamente, el periodo de incidencia y su intensidad es lógicamente mayor.

CONCLUSION.

eL EFECTO FOEHN TIENE SU PRINCIPAL REFLEJO EN EL SURESTE PENINSULAR, SI BIEN SU PRINCIPAL EFECTO VARIA SEGÚN LA ZONA, POR EJEMPLO EN CUANTO A  PRECIPITACIONES EN EL SURESTE DE ALMERIA Y HOYAS DE GRANADA ( CULLAR-BAZA), ZONAS DE MURCIA, ALICANTE,.....EN CUANTO AL VIENTO EN LAS SIERRAS DE LAS ESTANCIAS, MARIA, BACARES, NEVADA, O EN CUANTO A LAS TEMPERATURAS ( HUERTA DE MURCIA, VALLE DEL ALMANZORA)..........
 ;) ;) ;)
« Última modificación: Miércoles 29 Marzo 2006 21:45:57 pm por batutsi »


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Mammatus ©

  • Visitante
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #54 en: Miércoles 29 Marzo 2006 21:53:06 pm »
Bravo batusi!!!!


Añado:

El efecto Foehn o Föhn (nombre alemán tomado de un característico viento del norte de los Alpes) se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire templado y humedo es forzada a ascender para salvar este obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación precipitándose. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre las laderas de barlovento, con una gran humedad y lluvias, y las de sotavento en las que el tiempo está despejado y la temperatura es elevada. Esto está motivado porque el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, produciendo una gran presión atmosférica debido a la compresión adiabática.

Funcionamiento
La masa de aire se enfría primero según el Gradiente adiabático seco a razón de 1 grado centígrado por cada 100 metros de ascenso.
Tras esta fase, una vez superado el punto de rocío vuelve a enfriarse más pero ahora según el Gradiente adiabático húmedo, a razón de 0.6º por cada 100 metros, produciendose la precipitación.
Una vez rebasado el relieve la masa de aire se calienta según el Gradiente adiabático seco.
Ejemplo: Supongamos una masa de aire a 20º que impacta en un relieve de 3000 metros de altura. El aire que comienza a ascender por él se enfría según el GAS, obteniendo por simple cálculo matemático una temperatura de 15º. Rebasado el punto de rocío a 2000 metros la masa de aire se enfría según el GAH, obteniéndose una masa de aire cercana a los 0º al llegar a la cumbre. Superado el relieve la masa de aire comienza a descender, calentándose según el GAS, que arroja un resultado de más de 30º al llegar a la zona de sombra de lluvia.

Efectos en España
Este efecto climático se puede apreciar claramente en España en la Cordillera Cantábrica así como en la Sierra de Gredos o en los Pirineos.

El efecto puede apreciarse con más agresividad en la zona sureste de la península, donde las cumbres de Sierra Nevada obligan a ascender al aire húmedo proveniente del valle del Guadalquivir, descargando toda la humedad en forma de lluvia y al superar éste relieve desciende aumentando su temperatura formando el desierto de Tabernas en Almería y el altiplano granadino de Guadix, zonas donde las precipitaciones no superan los 150 mm al año. Al mismo tiempo Sierra Alhamilla aísla al desierto de tabernas por su flanco este, provocando de nuevo el efecto Foehn e impidiendo la llegada de masas húmedas del cercano mar mediterráneo.

Estos vientos, también llamados vientos terrales, pueden dar lugar a temperaturas de 30°C en apenas cuestión de horas y se les conoce como "comedores de nieve" por su capacidad para derretirla rápidamente y producir aludes. Esta facultad se basa no solamente en la alta temperatura, sino también por la baja humedad relativa de la masa de aire.

Así mismo los Foehn propician una rápida propagación de los incendios. Esto ocurrió, por ejemplo, en 1941 en la ciudad de Santander (España), donde un fuerte viento seco del sur propagó un devastador incendio que arraso gran parte de la capital cántabra.

Estos vientos catabáticos reciben regionalmente nombre propios tales como:

Chinook en las Montañas Rocosas de Norteamérica.
Zonda en Argentina.
Puelche en los Andes.
Ljuka en Carintia.
Halny wiatr en los Cárpatos.
Austru en Rumanía.
Favogn en Suiza.
Surada en la Región Cantábrica
L'abregu en Cantabria
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Foehn"


wikipedia


Desconectado Barlia

  • Sol
  • *
  • 19
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #55 en: Miércoles 29 Marzo 2006 22:28:58 pm »
++++++++++

MENSAJE BORRADO POR PROFERIR INSULTOS A TERCEROS

++++++++++
« Última modificación: Miércoles 29 Marzo 2006 22:34:38 pm por Administrador1 »
Valencina (Aljarafe)
150msnm

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #56 en: Miércoles 29 Marzo 2006 22:36:17 pm »
Interesante topic

bueno, mi opinión.

el tópic va del lugar con el FOEHN, más intenso. ;D

Lo primero que habría que aclarar es que entendemos por foehn. :confused:

Creo que este fenómeno es mucho más complejo que tratarlo como solo viento, ya que conlleva unas condiciones climaticas que no solo afectan a la temperatura si no también a otros aspectos como la humedad, la precipitacion, la evotraspiración, etc...........

junto a estohay que tener en cuenta otros factores, que me llevan a decir que sin duda, el efecto foehn tiene su máxima expresión en la península en GRAN PARTE DE LAS PROVINCIAS DE ALMERIA, MURCIA Y ALICANTE.

MOTIVOS.

1º - Por las temperaturas. Otras zonas peninsulares, como el cantábrico pueden sufrir subidas bruscas de temperatura, incluso superiores a las del sur, pero si valoramos globalmente, los vientos foehn tienen una mayor influencia en la media anual de las temperaturas del sureste que en cualquier otra zona, ya que el predominio de la circulación zonal del O durante los meses del invierno es enormemente más significativa caulitativa y cuantitativamente que las entradas de vientos del sur puntuales en cualquier otra zona del estado, mucho más esporádica.

2º - Por extensión. Si a la practica totalidad de las provincias de alicante,murcia,almeria y valencia, les añadimos las zonas afectadas por el foehn en provinvias limítrofes como granada, Albacete o castellon, encontramos la zona del estado más amplia geográficamente afectada por el foehn.

3º - Por la EVOTRANSPIRACION. Echar un vistazo a los mapas de evotranspiracion de la region de murcia, asociada en grna medida al efecto foehn, con valores cercano en algunas zonas a los 900 mm por año, no tiene parecido en ninguna otra zona de la peninsula.

4º - POR LOS VIENTOS. eL EFECTO FOEHN, es provocado en el Sureste por todos los vientos del primer cuadrante, es decir OESTE, NW,O y SW, mientras que en otras zonas del estado, como el cantábrico, solo es motivado por el SW, mientras los demás son incluso húmedos, por lo que lógicamente, el periodo de incidencia y su intensidad es lógicamente mayor.

CONCLUSION.

eL EFECTO FOEHN TIENE SU PRINCIPAL REFLEJO EN EL SURESTE PENINSULAR, SI BIEN SU PRINCIPAL EFECTO VARIA SEGÚN LA ZONA, POR EJEMPLO EN CUANTO A  PRECIPITACIONES EN EL SURESTE DE ALMERIA Y HOYAS DE GRANADA ( CULLAR-BAZA), ZONAS DE MURCIA, ALICANTE,.....EN CUANTO AL VIENTO EN LAS SIERRAS DE LAS ESTANCIAS, MARIA, BACARES, NEVADA, O EN CUANTO A LAS TEMPERATURAS ( HUERTA DE MURCIA, VALLE DEL ALMANZORA)..........
 ;) ;) ;)

Muy interesante esto, de todos modos, con esas razones no demuestras que el fohen del sureste sea mas intenso. Con eso demuestras que el sureste es la zona mas propicia para que se produzca este efecto y se produce mas frecuentemente que en cualquier otra zona. No que sea el mas intenso. Asi lo veo yo

Saludos

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2133
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #57 en: Miércoles 29 Marzo 2006 23:07:33 pm »
Interesante topic

bueno, mi opinión.

el tópic va del lugar con el FOEHN, más intenso. ;D

Lo primero que habría que aclarar es que entendemos por foehn. :confused:

Creo que este fenómeno es mucho más complejo que tratarlo como solo viento, ya que conlleva unas condiciones climaticas que no solo afectan a la temperatura si no también a otros aspectos como la humedad, la precipitacion, la evotraspiración, etc...........

junto a estohay que tener en cuenta otros factores, que me llevan a decir que sin duda, el efecto foehn tiene su máxima expresión en la península en GRAN PARTE DE LAS PROVINCIAS DE ALMERIA, MURCIA Y ALICANTE.

MOTIVOS.

1º - Por las temperaturas. Otras zonas peninsulares, como el cantábrico pueden sufrir subidas bruscas de temperatura, incluso superiores a las del sur, pero si valoramos globalmente, los vientos foehn tienen una mayor influencia en la media anual de las temperaturas del sureste que en cualquier otra zona, ya que el predominio de la circulación zonal del O durante los meses del invierno es enormemente más significativa caulitativa y cuantitativamente que las entradas de vientos del sur puntuales en cualquier otra zona del estado, mucho más esporádica.

2º - Por extensión. Si a la practica totalidad de las provincias de alicante,murcia,almeria y valencia, les añadimos las zonas afectadas por el foehn en provinvias limítrofes como granada, Albacete o castellon, encontramos la zona del estado más amplia geográficamente afectada por el foehn.

3º - Por la EVOTRANSPIRACION. Echar un vistazo a los mapas de evotranspiracion de la region de murcia, asociada en grna medida al efecto foehn, con valores cercano en algunas zonas a los 900 mm por año, no tiene parecido en ninguna otra zona de la peninsula.

4º - POR LOS VIENTOS. eL EFECTO FOEHN, es provocado en el Sureste por todos los vientos del primer cuadrante, es decir OESTE, NW,O y SW, mientras que en otras zonas del estado, como el cantábrico, solo es motivado por el SW, mientras los demás son incluso húmedos, por lo que lógicamente, el periodo de incidencia y su intensidad es lógicamente mayor.

CONCLUSION.

eL EFECTO FOEHN TIENE SU PRINCIPAL REFLEJO EN EL SURESTE PENINSULAR, SI BIEN SU PRINCIPAL EFECTO VARIA SEGÚN LA ZONA, POR EJEMPLO EN CUANTO A  PRECIPITACIONES EN EL SURESTE DE ALMERIA Y HOYAS DE GRANADA ( CULLAR-BAZA), ZONAS DE MURCIA, ALICANTE,.....EN CUANTO AL VIENTO EN LAS SIERRAS DE LAS ESTANCIAS, MARIA, BACARES, NEVADA, O EN CUANTO A LAS TEMPERATURAS ( HUERTA DE MURCIA, VALLE DEL ALMANZORA)..........
 ;) ;) ;)

Muy interesante esto, de todos modos, con esas razones no demuestras que el fohen del sureste sea mas intenso. Con eso demuestras que el sureste es la zona mas propicia para que se produzca este efecto y se produce mas frecuentemente que en cualquier otra zona. No que sea el mas intenso. Asi lo veo yo

Saludos

Logicamente la cosa esté en si tomamos el foehn como efecto global o puntual, yo lo he echo desde el punto de vista más general por incidencia en la climatologia de una zona concreta, concretamente el SE peninsular

Claro, como fenómeno puntual, si que habra zonas que en alguna ocasión hayan sido extremas, por ejemplo el cantábrico.

Un saludete ;)


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #58 en: Miércoles 29 Marzo 2006 23:34:23 pm »
En Sort se producen verdaderos episodios y muy notables de Fogony, más que en el valle de Arán, pero mientras que en Sort se produce por el efecto de los vientos de norte, en el valle de Arán es por vientos de sur.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 3920
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #59 en: Miércoles 29 Marzo 2006 23:34:53 pm »
un episodio claro de foehn fue hace 2 findes cuando llovio tanto al sur de guadarrama y gredos y en avila y segovia no gota, y las ventanas de foehn se veian nitidamente durante esos 3 dias
Pienso, luego existo. I think, therefore I am. Je suis, donc je pense. Ich denke, also ben ich. Io penso, pertanto io sono. Ik denk, dus ik bin. Eu penso, logo eu existo.