El "mito" de Grazalema sigue en pie

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:El "mito" de Grazalema sigue en pie
« Respuesta #36 en: Domingo 05 Septiembre 2004 12:27:29 pm »
pues no sé como teniendo tanta pluviosidad esté tan seca Huelva y se estén produciendo semejantes incendios.La verdad es q según los datos de los ultimos años la pluviosidad ha descendido en esa zona.esto es un sintoma de cambio climatico.Tampoco en el cantabrico hay tanto sirimiri como habia antes.
SALUDOS

  De mayo a octubre en esa zona apenas se registra precipitación y la fuerza del sol evapora todo el agua y seca la vegetación. En el norte la evaporación no es tan fuerte por la suavidad de la temperatura y en el periodo estival se recogen muchas precipitaciones, días de niebla y cielos nubosos que hacen que el campo se mantenga verde.

  El dato de que en Grazalema NO llueve de junio a septiembre no debe ser pasado por alto, y un amplisimo porcentaje de la precipitación que alli cae lo hace en los meses de noviembre, diciembre y enero.
« Última modificación: Domingo 05 Septiembre 2004 12:29:35 pm por Winnipeg »
Ciudad Lineal, MADRID

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re:El "mito" de Grazalema sigue en pie
« Respuesta #37 en: Domingo 05 Septiembre 2004 12:28:14 pm »
Claro que si,parece que estamos pillando bien el tema,esto es para compartir datos,ver zonas interesantes y despues poder ir a visitarlas y disfrutarlas,no de discusiones regionales o de donde hay mas pinsapos o menos....he estado muchas veces en grazalema como tb alguna en la sierra de las nieves y solo pienso una cosa que andalucia es genial,cada cosa es espectacular y ambas son reservas de la biosfera de la unesco con impresionantes bosques primigenios y gran cantidad de especies animales y vegetales y bueno son sitios para ir a visitar y disfrutar. ;)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:El "mito" de Grazalema sigue en pie
« Respuesta #38 en: Domingo 05 Septiembre 2004 13:03:52 pm »
A mi estas polemicas me hacen mucha gracia, realmente existen 4 nucleos muy humedos en la Peninsula Iberica, Pirineos Navarros, montes Galaico-Portugueses, Sierra de Gredos y Sierras de Glazalema. Eso es un hecho constatado, lo curioso es que son nucleos humedos que atienden a dierentes tipos de climas y reciben sus maximos pluviometricos en diferentes situaciones sinopticas. Me tendreis que reconocer que como datos curiosos son los de Glazalema y Gredos por ser nucleos muy humedos rodeados de zonas claramente menos humedas, vamos comparar por ejemplo los datos de Gredos con Avila es impresionante, pero es que si comparamos lo que cae en Guisando o el Arenal con lo que cae en Arenas de San Pedro a pocos kilometros son de risa, y es que la orografia de la zona es un autentico explimidor de nubes con nucleos de montañas que llegan a los 2592m rodeados de zonas de 300m. Eso si parece que en terminos absolutos las zonas mas lluviosas estarían entre la zona Gallego-portugues, norte de Navarra y en Gredos, donde existen los mismos problemas que en el Pirineo Navarro, la falta de pluviometros en las alturas y la mala contabilización de las nevadas, que algunas llegan a acumular en un solo frente más de un metro.

Referente a los pinsapos, decir que en la Peninsula solo existen dos tipos de abies autoctonos, el abies alba del Pirineo y el abies pinsapo de las sierras humedad del sur, el primero no es endemico, pero el segundo si lo es, solo existen algunos nucleos en el sur de España y norte de Marruecos en todo el mundo, y son testigos de los bosques boreales que poblaron la Peninsula hace miles de años en la ultima era glacial. Si han aguantado ahí y no en otros sitios ha sido por la pluviosidad de esa zona y por sus caracteristicas, asi como la capacidad de adaptación de este arbol.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 05 Septiembre 2004 13:07:12 pm por Jose V. »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado sunny

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 194
  • Sexo: Masculino
Re:El "mito" de Grazalema sigue en pie
« Respuesta #39 en: Domingo 05 Septiembre 2004 13:38:17 pm »
Hola a todos, después de meses sin pasar por aquí debido a circunstancias personales, he de decir que para mi no tiene Grazalema ni punto de comparación con lo que cae en esos puntos estratégicos del norte. He estado en Grazalema a finales de Agosto y aquello parecia un desierto, estaba todo sequísimo, tan sólo los alcornoques, pinos y algunos pinsapos se salvaban entre tanto amarillo. Esta claro que en invierno caerá todo el grueso de precipitación, pero no creo que supere lo que pueda caer en las sierras del norte de Portugal y sur de Galicia por poner un ejemplo.

Saludos a todos.

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re:El "mito" de Grazalema sigue en pie
« Respuesta #40 en: Domingo 05 Septiembre 2004 13:57:23 pm »
Hey!! Vamos a calmarnos vale?

Ya decía yo en la apertura del topic que no quería empezar con el típico cuento de Sur contra Norte. (Si es que basta decir al niño : "no toques eso" para que vaya y lo toque)

Quizá no he enfocado totalmente el tema. Mi intención también era tratar el siguiente tema: "Tratamiento de la meteo/climatologia por parte de los medios de comunicación: veracidad y rigurosidad"

Pero bueno, que podeís opinar como hasta ahora. Tengo que reconocer que de todos los temas he planteado, es el que más respuestas ha recibido.

Leyendo el artículo del periodico sobre Grazalema, se me había ocurrido que estaría bien hacer un viaje por la península, para recorrer las zonas más lluviosas (o por qué no, las más áridas)

Para finalizar, desde el horno en que se ha convertido hoy Bilbao (35,5 º y subiendo), tengo que reconocer que Grazalema es una verdadera oveja negra en el sur peninsular. Ahí reside quizá su encanto. A los del sur os recomiendo Navarra: en poco menos de 60 km podeis ir desde el desierto de la Bardenas (uno de los lugares más aridos) hasta la zona norte con pueblos como Goizueta, Leiza, Lesaka... que son de los más lluviosos de la peninsula (A Artikutza sólo se puede acceder en un día determinado del año, creo, porque es del ayto de Donostia) Y podeis acabar un poco más al norte en Donostia para ver el Cantábrico. ¿Qué os parece?

Desconectado DiegoP

  • Cb Incus
  • *****
  • 3764
  • Sexo: Masculino
Re:El "mito" de Grazalema sigue en pie
« Respuesta #41 en: Domingo 05 Septiembre 2004 16:36:48 pm »
jejeje, hay que ver que casualidad ;D

Acabo de llegar a Cádiz capital, después de pasar el fin de semana en Benamahoma , a 10 km de Grazalema.
Se encuentra en muy buen estado. Hay mucho verde. Pinos, pinsapos, abetos, higueras, chopos, sauces, alcornoques, encinas....  Una maravilla. Salvo pastos y zona de matorral, el resto se encuentra muy verde.
Esta semana os pondré algunas fotillos, si han salido bien  ;)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:El "mito" de Grazalema sigue en pie
« Respuesta #42 en: Domingo 05 Septiembre 2004 19:01:08 pm »
Hola a todos, después de meses sin pasar por aquí debido a circunstancias personales, he de decir que para mi no tiene Grazalema ni punto de comparación con lo que cae en esos puntos estratégicos del norte. He estado en Grazalema a finales de Agosto y aquello parecia un desierto, estaba todo sequísimo, tan sólo los alcornoques, pinos y algunos pinsapos se salvaban entre tanto amarillo. Esta claro que en invierno caerá todo el grueso de precipitación, pero no creo que supere lo que pueda caer en las sierras del norte de Portugal y sur de Galicia por poner un ejemplo.

Saludos a todos.

Normal son precisamente los meses veraniegos los que menos agua dan, ahora si luego llega el otoño y te caen 600mm en un mes pues ya me dirás.

En cuanto al topico del pasto verde, eso no solo depende de las precipitaciones sino de las temperaturas y humedad. Vamos que hay más de una ciudad del sur de la Peninsula que recibe muchisima más agua que muchas ciudades europeas y sin embargo esta todo verde.

Es más seguro que si comparamos algunos datos de ciudades andaluzas sale que son más lluviosas que Oviedo por ejemplo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

onuba

  • Visitante
Re:El "mito" de Grazalema sigue en pie
« Respuesta #43 en: Domingo 05 Septiembre 2004 19:02:40 pm »
Coño, y yo que creía que era Huelva, el lugar donde más llovía de toda España.  ;D ;D

GranNevada

  • Visitante
Re:El "mito" de Grazalema sigue en pie
« Respuesta #44 en: Domingo 05 Septiembre 2004 20:30:39 pm »
Citar
AÑO 1963: GRAZALEMA PUEBLO RECOGE 4385 MM

Saludos  :D

Ese año , 1963 , Leonte ha recojido 4518,8 mm.

Saludos  ;)

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:El "mito" de Grazalema sigue en pie
« Respuesta #45 en: Domingo 05 Septiembre 2004 20:34:18 pm »
Citar
AÑO 1963: GRAZALEMA PUEBLO RECOGE 4385 MM

Saludos  :D

Ese año , 1963 , Leonte ha recojido 4518,8 mm.

Saludos  ;)

 :o :o :o :o :o :o :o :o :o ;D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

GranNevada

  • Visitante
Re:El "mito" de Grazalema sigue en pie
« Respuesta #46 en: Domingo 05 Septiembre 2004 20:43:58 pm »
Hola de nuevo  :D

Te pongo los años de máxima precipitación en Leonte (datos 1942/2000).
Comparalos con Grazalema y leete el tópic en la sala de lectura  ;D Si és que no lo has leido ya  ??? ;D

Saludos  ;D ;)

5371,2 en 1960
5037,3 en 1966
4962,0 en 1947
4518,8 en 1963
4323,1 en 1969
4256,0 en 1959

Los menos lluviosos :

1475,1 en 1988
1657,1 en 1990
1659,3 en 1989
1772,2 en 1953
2094,7 en 1980
2152,1 en 1949

SALUDOS LUSOS  ;)

« Última modificación: Domingo 05 Septiembre 2004 20:44:48 pm por GranNevada »

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:El "mito" de Grazalema sigue en pie
« Respuesta #47 en: Domingo 05 Septiembre 2004 20:57:01 pm »
Siempre tiene que salir el puñetero trasvase-política cuando se habla de lluvias??

Ahora creo que el record máximo de la península lo ostenta la sierra de Alcubierre (porv. de Zaragoza) con 5972 mm.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153