El Modelo Meteorológico más fiable para ESPAÑA

Iniciado por ZETA ™, Miércoles 16 Febrero 2005 16:50:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

¿Cuál es el modelos meteorológico más fiable?

GFS
46 (46.5%)
JMA
3 (3%)
ECMWF
27 (27.3%)
UKMO
9 (9.1%)
NOGAPS
2 (2%)
HIRLAM
8 (8.1%)
Otros..
4 (4%)

Total de votos: 94

jordiator

*
Nubecilla
Mensajes: 66
Ubicación: sant marti de tous
En línea
los mejores ukmo y ecmwf (  aciertan bastante a largo plazo que es realmente lo meritorio )

el gsf fatal ( bien a corto plazo, uyyyyyy que dificil, esto no tiene merito)
termometros por todas partes 2 en el coche 3 interiores en casa 2 exteriores uno digital otro de mercurio 2 en el trabajo 1 suegra 1 mama 1 hermana etc..

Tartessos

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,098
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Ubicación: Sevilla
En línea
GFS, al menos es el que consulto yo...   ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Meteo-Neo

******
Supercélula
Mensajes: 9,787
EL PALMAR , MURCIA
  1. halley71@hotmail.com
Ubicación: El Palmar , Murcia , España .
En línea

RetusPetrus™

Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
****
Cb Calvus
Mensajes: 2,349
En línea
Pués según lo último, C.R.P.   ;D
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Osunami

*
Sol
Mensajes: 13
Entre temporales buscando emociones
  1. aposunaray@hotmail.com
Ubicación: Málaga
En línea
Sin duda para mi, es el GFS. Incluso observando las predicciones de muchas web famosas en meteorologia, al finál siempre acabo viendo este modelo, y acabo fiandome y confirmando más que en los demás. Ya, hace una semana señalaba a un cambio del tiempo a poniente, con lo cual llegarian las precipitaciones a esos lugares del oeste peninsular en los que ha llovido poco esta temporada. Y parece que todo indica que así ocurrirá.

Tifon

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 354
¡Amo YaBB SE!
Ubicación: Valencia -Camino de vera s/n
En línea
Hola, yo he votado por ECMWF creo que es el más fiable a largo plazo, el GFS es muy bueno a 24 o 48 horas vista al tener más salidas y cubrir más variables. Si bien, y como todo el resto complementan de alguna manera las previsones.

Saludos
La guerra no es el camino para la paz, la paz es el camino

Cyklon

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 278
Vortico-genésis tornádica celular 07-09-2005
Ubicación: Mas Nou de Jafre - Parc Natural del Garraf (Barcelona) - Castelldefels (Barcelona)
En línea
Holas!
Aunque ninguno es infalible, está claro que los que mejor conocen las variantes climáticas locales o regionales, son los europeos. Por ello a corto plazo, me decanto tanto por el británico UKMO como el alemán DWD, pues aportan la mayor fiabilidad.
A largo plazo, GFS es válido si se sabe sacar una valoración entre las diferentes actualizaciones, que no son más que una selección de las variantes mas posibles.

Saludos
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo más profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon

talayot

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,378
www.laventanadelrift.es relatos y poemas
  1. mgstornado@hotmail.com
Ubicación: Menorca
En línea
Pues pienso que los modelos del Hirlam y centro europeo no estan en las misma condiciones que los demas en esta encuesta ya que no estan disponibles en su totalidad en internet, vamos que muchos de los que votan no pueden tenerlos como referencia porque solo ven una minima parte de esos modelos.... claro luego llega el desconcierto cuando ven en la tele algunas predicciones distintas a lo que los modelos que ven, dicen.

Cumulusnimbus

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 249
Foia de Castalla. The cloudmaker experiment
Ubicación: Castalla
En línea
Pues .... si nos atenemos a lo que hay disponible en la red (al menos de lo que conozco), para el corto plazo (hasta tres días) me quedo con los modelos mesoscalares. En concreto me gusta bastante el ETA que corren los de METEOBLUE: http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/  (también corren su versión den NMM). Y para precipitación, me gusta mucho el modelo ALMO suizo .... tiene muy en cuenta los efectos locales del relieve, lo cual es lógico siendo un modelo suizo. Lástima que sólo saquen al público un mapa de precipitación prevista acumalada en 24h (desde las 12h siguientes a la salida del modelo hasta las 36h), si bien lo actualizan dos veces al día. Podeis velo en: http://www.meteoswiss.ch/data/modelle/sm_niederschlag.gif

A más largo plazo quizás me quede con el gfs, pero sólo porque publican en internet más actualizaciones y más rápido que otros, que siempre los vemos más atrasados, y claro, así no se puede comparar.

Saludos
La provença el dilluns comença. Si pega en gana, tota la semana, i si pega en triumfa, tot el mes dura

albaceteña

Visitante
En línea
yo el modelo que utilizo es GFS y por eso es el que mas me gusta.porque varia mucho pero al final es bastante preciso.

SALUDOS

meteosat2

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 18,495
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
En línea
Yo consulto casi todos los modelos, aunque me suelo fiar del GFS ya que es el que más salidas diarias tiene aunque me fio solamente hasta 4 ó 5 días vista. A partir de ahi todo lo que indica tanto el GFS como cualquier otro modelo es sólo orientativo.

Me gusta también el HIRLAM, aunque solo sqque 1 actualizacion diaria.

No cuelo mirar el JMA o el UKMO, suene ser bastante imprecisos, aunque algunas veces se han llevado el gato al agua.

Yo voto por el GFS y el HIRLAM

ivanovitx

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,292
En línea
Pues yo he votado por el ECMWF.

Ya lo siento por los GFS-maniacos pero yo evito mirarlo. Algunas ventajas de este modelo son:
- Gran surtido de productos meteorológicos (aunque para poder interpretar algunos de ellos hay que ser todo un meteorólogo)
- Abarca plazos desde +06H hasta el más allá con campos representados cada 6 horas

Desventajas:

- La resolución es bastante pobre. No os habéis fijado que en el caso de la precipitación, no afinan nada y que aciertan menos que una escopeta de feria.
- Las cuatro salidas diarias. Las de 06UTC y 18UTC son una "porquería"
- Tiene una asimilación de datos (analisis inicial) de peor calidad que el ECMWF

Además, el ECMWF lo dice ya en su mismo nombre: Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Vamos, que no se meten en el corto plazo. Su objetivo debería ser el medio plazo.

Creo que merecen meción de honor: el UKMO y el DWD. Y el modelo revelación sería el LM (también de DWD) en precipitación, porque ofrecen acumulado en +24hr y +48hr con una resolución de 7 km  :o :o :o y tengo que decir que aciertan. Estos alemanes son algo más prácticos y como saben que la preci no es facil de calcular, solo la dan para 2 días. Tiene una pega: que el dominion solo alcanza en NE de la península. Os invito a que visiteis esta pagina:
http://www.wetter.com/v2/?SID=&LANG=DE&LOC=0209&LOCFROM=9024