El olivo milenario de Ráfales (Teruel)

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
El olivo milenario de Ráfales (Teruel)
« en: Sábado 09 Febrero 2008 17:51:30 pm »
Hoy aprovechando lo benigno que está el tiempo, nos hemos acercado a un olivo, que posiblemente sea milenario, sito en la localidad turolense de Ráfales, en la comarca del Matarraña. Hacía años que no estaba y la verdad es que ha ganado en frondosidad desde esa última vez que lo ví.

La relación de Ráfales con los olivos es interesante. En ese pequeño pueblo (ahora debe rondar los 150 habitantes) hay una antiquísima almazara en donde se encuentra también una de las prensas de aceite más grandes de toda Europa. La de toneladas que debe pesar la viga de madera que soporta a la prensa en sí. Evidéntemente hace muchas décadas que está en desuso, es más, dicha almazara ahora es un hotel rural con un museo del aceite (hay también otras prensas y ruedas de granito más "modernas" del siglo XIX), aunque, todo he de decirlo, la última vez que fuí en 2004 o 2005 no nos atendieron bien en dicho establecimiento hostelero.

Según un libro editado en 1996, el olivo tenía 8,01 m de perímetro de tronco y es de variedad rebuxenca, habiendo en el mismo bancal otros olivos centenarios de variedades empeltre, caspe y moixonenca. Parece ser que esta variedad es muy resistente a todo tipo de adversidades como heladas, sequías, etc... con los años que tiene ya puede ser resistente ya.

El olivo. Estaba lleno de olivas! No las habrían cogido por miedo a dañar el árbol, como ahora ya casi todos van con vibradoras de esas en lugar de la típica "batolla"...









Otro olivo centenario de los muchos que hay en esos bancales.


Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: El olivo milenario de Ráfales (Teruel)
« Respuesta #1 en: Sábado 09 Febrero 2008 18:27:04 pm »
La de cosas que podrian contar esos arboles.

me encanta el color de las ojas de los olivos por la mañana cuando las mueve el viento. tienen un color como plateado realmente bonito.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Moi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • La Encarnación - Aemet (7118d)
Re: El olivo milenario de Ráfales (Teruel)
« Respuesta #2 en: Sábado 09 Febrero 2008 19:33:33 pm »
Unas fotos muy curiosas e interesantes, :)

febrero 1956

  • Visitante
Re: El olivo milenario de Ráfales (Teruel)
« Respuesta #3 en: Sábado 09 Febrero 2008 21:07:04 pm »
Sencillamente, impresionante.... :master: :master: :master: :master:
Y yo que pensaba que algunos de Préjano ( La Rioja) eran descomunales.....

Ya sé por dónde me voy a pasar próximamente ::) :sonrisa:
Saludos
« Última modificación: Domingo 10 Febrero 2008 14:52:25 pm por febrero 1956 »

Desconectado birolo™

  • Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 984
  • Sexo: Masculino
Re: El olivo milenario de Ráfales (Teruel)
« Respuesta #4 en: Domingo 10 Febrero 2008 07:15:41 am »
no habran cojido la oliva por perros, yo tengo olivos, pocos pero tengo, y nunca hemos usado vibradora, nosotros vareamos como de toda la vida, hay una gran variedad de olivas, aunque si buscas informacion por interes en la zona del bajo Aragon hay variedades especificas, como el empeltre que has comentado, sin emkbargo a pocos kilometros en Cataluña ya esta la Arbequina, que es algo menos resistente, despues yendo hacia el sur nos encontramos con la Picual, fuerte donde las haya, cada aceituna produce un aceite y sobre todo un aroma-color diferente, Jaen, Almeria, Granada Y Levante en general tienen picual, luego en la zona de la Andalucia Occidental esta la Hojiblanca, ligeramente picante, preparare algun dosier de informacion de internet con fotos y demas, y asi cubrimos otro campo mas de la agricultura española...
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: El olivo milenario de Ráfales (Teruel)
« Respuesta #5 en: Domingo 10 Febrero 2008 14:19:22 pm »
Gracias por las respuestas! Ya sabes febrero56, si vienes por aquí y quieres un guía aquí lo tienes  ;D

no habran cojido la oliva por perros, yo tengo olivos, pocos pero tengo, y nunca hemos usado vibradora, nosotros vareamos como de toda la vida, hay una gran variedad de olivas, aunque si buscas informacion por interes en la zona del bajo Aragon hay variedades especificas, como el empeltre que has comentado, sin emkbargo a pocos kilometros en Cataluña ya esta la Arbequina, que es algo menos resistente, despues yendo hacia el sur nos encontramos con la Picual, fuerte donde las haya, cada aceituna produce un aceite y sobre todo un aroma-color diferente, Jaen, Almeria, Granada Y Levante en general tienen picual, luego en la zona de la Andalucia Occidental esta la Hojiblanca, ligeramente picante, preparare algun dosier de informacion de internet con fotos y demas, y asi cubrimos otro campo mas de la agricultura española...

Pues el caso es que los demás sí que los habían cogido. Aquí como son explotaciones pequeñas, no demasiada gente tiene vibradora, suelen cogerlas a palos y con la típica escalereta de madera.

La variedad predominante en todo el Bajo Aragón histórico (Matarraña, Bajo Aragón, Martín, Caspe, etc...) es el empeltre, aunque también hay alguna variedad de las que comentas como la arbequina y hay algunos que últimamente han plantado picual que da un aceite más oscuro y "dulce".

La producción aquí no es demasiado abundante, se enmarca dentro de la denominación de origen Bajo Aragón y se produce aceite de oliva virgen extra, con una acidez muy baja y un aceite de grandísima calidad.

Pues sí, es interesante el tema  ;D yo soy de esos de tostada con aceite casi todos los días  ;D
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: El olivo milenario de Ráfales (Teruel)
« Respuesta #6 en: Domingo 10 Febrero 2008 14:38:01 pm »
he visto muchos olivos  pero como ese no recuerdo alguno
Que malas son las prenociones

febrero 1956

  • Visitante
Re: El olivo milenario de Ráfales (Teruel)
« Respuesta #7 en: Domingo 10 Febrero 2008 14:53:39 pm »
¿Habéis oído hablar de la variedad "Redondal", de origen fenicio....? ::) ::)

febrero 1956

  • Visitante
Re: El olivo milenario de Ráfales (Teruel)
« Respuesta #8 en: Domingo 10 Febrero 2008 14:55:23 pm »
Gracias por las respuestas! Ya sabes febrero56, si vienes por aquí y quieres un guía aquí lo tienes  ;D


Te tomo la palabra.... ;D ;)
Saludos

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: El olivo milenario de Ráfales (Teruel)
« Respuesta #9 en: Domingo 10 Febrero 2008 18:16:04 pm »
¿Habéis oído hablar de la variedad "Redondal", de origen fenicio....? ::) ::)

:o Pues creo que debe ser la variedad de este árbol! He buscado "rebuxenca" en el google y solo aparece un comentario. Debe ser una nomenclatura local, además las olivas me sorprendieron por lo redondeadas que son, en la foto lo vereis bien.



Y se me olvidaba, pero aún hay otro olivo más grande, más frondoso y seguramente más antiguo en Horta de Sant Joan, en la vecina comarca catalana de la Terra Alta, a ver si voy un día  :risa:.

quote author=febrero 1956 link=topic=84967.msg1650628#msg1650628 date=1202651723]
Gracias por las respuestas! Ya sabes febrero56, si vienes por aquí y quieres un guía aquí lo tienes  ;D


Te tomo la palabra.... ;D ;)
Saludos

Citar

Pues lo dicho, cuando quieras.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: El olivo milenario de Ráfales (Teruel)
« Respuesta #10 en: Domingo 10 Febrero 2008 18:57:51 pm »
Monumento viviente de La Naturaleza, impresionante ejemplar, por sus dimensiones, debe de tener más de 5 Siglos, si pudiera hablar, cuanto tendría que contar, especialmente del tiempo Meteorológico que ha soportado.
Preciosas fotos y un buen documento gráfico, de la riqueza de olivos centenarios que posee la provincia de Teruel.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

febrero 1956

  • Visitante
Re: El olivo milenario de Ráfales (Teruel)
« Respuesta #11 en: Domingo 10 Febrero 2008 20:10:17 pm »
:o Pues creo que debe ser la variedad de este árbol! He buscado "rebuxenca" en el google y solo aparece un comentario. Debe ser una nomenclatura local, además las olivas me sorprendieron por lo redondeadas que son, en la foto lo vereis bien.




Efectivamente, creo que son ésas. Es una variedad rara en España y resulta que donde más abunda es en el valle del Cidacos ( La Rioja).
De hecho, el aceite de la almazara de mi pueblo, está hecho en su inmensa mayoría de este tipo de aceituna ;D ;D
Es curioso, porque en un cursillo de cata de aceite, se degustaba perfectamente el sabor con matices variados, pero en especial a huerta o "planta de tomate", igual que el aroma de una huerta de regadío con mucha planta de tomate..... curioso ::) ::)
« Última modificación: Domingo 10 Febrero 2008 20:12:29 pm por febrero 1956 »