El papel del ártico en el cambio climático

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #12 en: Sábado 28 Enero 2012 00:36:44 am »
Si supierais la de modelitos que hay que utilizar para sacar los datos de temperatura de los satélites.....

Ahora mismo estoy leyendome algunos libros de Zdunkowski (a causa de un trabajito de simulación de radiación para eso tan malo de las plaquitas solares) y me ha sorprendido enterarme que esos mismos modelos (basados en Monte Carlo) son los que se utilizan para inferir temperaturas de los datos radiativos de los satélites.
Curiosamente, también es el mismo modelo que se utiliza para valorar el impacto de los gases invernadero en el clima....

El amigo de mi enemigo también puede ser mi amigo (si me conviene)....
   

Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 234
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #13 en: Martes 31 Enero 2012 22:39:35 pm »
Ahora al reves:

  EL PAPEL DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ÁRTICO

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/31/natura/1328005999.html

   "El Ártico sufre ya los efectos de un cambio climático peligroso"
Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #14 en: Lunes 27 Agosto 2012 22:47:11 pm »
A continuación reproduzco algunos extractos de un artículo escrito por Neven, el autor del Arctic Sea Ice Blog.

Aunque no comparto varios de sus planteamientos, me parece de interés (y el autor me ha pedido su difusión)

Traducción al español, cortesía de un servidor:


Porqué el hielo ártico no debería dejar frío a nadie


Cuando el IPCC publicó su IV Informe en 2007, se creía generalmente que el Oceáno Ártico podría quedar libre de hielo en verano en algún momento a finales de este siglo. Pero los cambios en el Ártico ocurren tan rápido desde entonces que ahora muchos expertos creen que en torno a 2030 podríamos ver un Ártico libre de hielo por primera vez. Algunos dicen que incluso podría ocurrir esta misma década.

Lo que concede importancia a este hecho es el papel que el hielo marino del ártico desempeña al reflejar energía solar. El hielo es blanco, y por tanto refleja una gran parte de la radiación solar de vuelta hacia el espacio. Pero donde no hay hielo, la oscura superficie oceánica absorbe la mayor parte de la radiación solar, calentándose. Cuanto menos hielo hay, más se calienta el agua que a su vez derrite más hielo. Este feedback, o realimentación, tiene todo tipo de consecuencias para el Ártico. La desaparición de la banquisa o hielo marino puede ser buena para algunas especies de algas o plancton, pero la ausencia de hielo podría ser catastrófica para animales de mayor tañaño que cazan o dan a luz a sus crías sobre el hielo. Las condiciones rápidamente cambiantes también tienen repercusiones para las poblaciones humanas cuyos recursos y cultura dependen del hielo marino. Estas comunidades literalmente son erosionadas,  dado que el hielo marino ya no actúa como un parachoques que amortigüe la acción de las olas.

Pero lo que pasa en el Ártico, no se queda en el Ártico. La rápida desaparición de la cubierta de hielo puede tener consecuencias para todo el Hemisferio Norte, debido a su efecto sobre los patrones de circulación atmosférica. A medida que la extensión de la banquisa se reduce, más y más radiación solar es absorbida por los océanos, que se calientan gracias a ella. El calor y humedad aportados a la atmósfera en otoño e invierno podría conducir a alteraciones de la Corriente en Chorro o Jet Stream, el chorro de vientos que a gran altitud separan el aire cálido al sur y el frío al norte.

Un Jet Stream desestabilizado se ondula más, permitiendo al aire frío ser canalizado hacia el sur, un posible factor en los inviernos extremos que se han experimentado a lo largo de todo el Hemisferio Norte en los últimos años. Estas ondulaciones del Jet, además, tienden a ser persistentes y asociadas a un aumento de los denominados Bloqueos. Estos Bloqueos causan eventos meteorológicos extremos simplemente por las condiciones inusualmente prolongadas de un tipo u otro que provocan. La reciente y prolongada ola de calor, sequía e incendios en USA es un ejemplo de lo que puede ocurrir. Otro ejemplo son los inviernos extremadamente fríos y nivosos en Reino Unido y otras partes de Eurasia.

La acumulación de calor en las aguas del ártico también afecta a otras zonas congeladas, como el casquete de hielo de Groenlandia y los glaciares del Archipiélago Canadiense. Dado que hay menos hielo que actúe como barrera de contención, más calor puede llegar a la base de los frentes glaciares acelerando su deshielo. En Groenlandia, no sólo los glaciares de terminación marina están fluyendo más rápidamente, sino que hay también un rápido aumento del deshielo superficial estival, que conduce a una acelerada perdida de masa del casquete de hielo. A medida que el Ártico se calienta, una contribución creciente al aumento del nivel del mar es inevitable.

Otra manera en la que el calentamiento del Ártico podría tener consecuencias a escala mundial es mediante su influencia en el permafrost. Los suelos permanentemente helados que conforman el permafrost contienen una inmensa cantidad de carbono, unas cuatro veces más que todo el carbono emitido por la actividad humana en la Edad Contemporánea. Un estudio de 2008 encontró que un período de rápida pérdida de hielo marino podría conducir a un rápido deshielo del permafrost. Además del daño en infraestructuras (carreteras, casas) en las zonas árticas, las emisiones de carbono asociadas a su deshielo podrían sumar otro 15 ó 35% a las emisiones provocadas por la actividad hummana, convirtiendo la reducción de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera una tarea mucho más dificil.

Una fuente potencial de gases de efecto invernadero incluso más preocupante que la anterior es el metano situado en el fondo marino del Océano Ártico, sobre todo cerca de las costas de Siberia. Estos denominados clatratos contienen una gran cantidad de metano, un gas de efecto invernadero más potente que el dióxodo de carbono, aunque de vida más corta que éste. El clatrato de metano, una forma de hielo que contiene metano entre los cristales de su estructura, permanece estable gracias a una combinación de alta presión y baja temperatura. A una profundidad aproximada de 50 metros, la plataforma continental de Siberia Oriental contiene los  depósitos más someros de clatratos de metano, siendo por tanto la zona más vulnerable al calentamiento del agua oceánica. La concentración actual de metano en el ártico es de unas 1.9 partes por millón, la más altas en 400.000 años.

Al margen de estos irrecuperables depósitos de combustibles fósiles, el Ático también posee grandes cantidades de petróleo y gas natural. A medida que la basnquisa se retira, estos tesoros fósiles del ártico se sitúan en el punto de mira de las grandes empresas y países riberaños del Ártico. Esto no sólo podría llevar a tensiones geopolíticas en un mundo donde la energía se está encareciendo rapidamente, sino que también resulta irónico que la causa más probable de la desaparición del hielo ártico, la extracción y quema de combustibles fósiles, podría permitir una mayor extracción de dichos combustibles. Otro proceso de realimentación.

Las noticias sobre el Ártico y su hielo habitualmente van acompañadas de fotos de osos polares. Pero aunque muchas especies de animales en el Ártico podrían sufrir impactos negativos por la desaparición de la banquisa, hay mucho más en juego: las condiciones climáticas relativamente estables que han permitido el desarrollo de la civilización moderna. Es díficil decir si aún estamos a tiempo de salvar el hielo del Ártico, pero es seguro que las consecuencias no acabarán cuando el hielo desaparezca.
« Última modificación: Lunes 27 Agosto 2012 23:24:15 pm por diablo »

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #15 en: Martes 28 Agosto 2012 21:39:17 pm »
El grueso de la energía entra por los trópicos  ::)

Parece que eso no le interesa a nadie. Otra vez con la matraca del albedo en el sistema de entrada más marginal de energía.......por cierto que me gustaría ver el balance energético del ártico en pleno verano, no vaya a ser que más bien ceda energía que ganarla 
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #16 en: Martes 28 Agosto 2012 23:56:49 pm »
Dice Neven:

Lo que concede importancia a este hecho es el papel que el hielo marino del ártico desempeña al reflejar energía solar. El hielo es blanco, y por tanto refleja una gran parte de la radiación solar de vuelta hacia el espacio.

Pregunta tonta: ¿Cuanto sol refleja el Artico en invierno? ¿No es de noche por allí en esa época?

Desconectado jonnyquest

  • Sol
  • *
  • 20
  • Sexo: Masculino
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #17 en: Miércoles 29 Agosto 2012 15:32:28 pm »
Se agradece la traducción del artículo aunque hecho en falta la traducción de las partes finales donde se apunta a la causa del declive de la banquisa y se propone un intento de solución para aminorar en lo posible las consecuencias del declive y en general, del calentamiento global.

Así que, por iniciativa propia, copio del original y traduzco los dos últimos párrafos del escrito de Neven. El énfasis en negritas es de cosecha propia.

But although many animals in the Arctic are threatened by the vanishing Arctic sea ice, homo sapiens may be the species with most at stake. While Arctic sea ice may be “out of sight, out of mind” for many, it does affect human civilization over the Northern hemisphere, and even beyond:  after thousands of years in which the sea ice played a vital role in the relatively stable conditions under which modern civilization, agriculture and a 7 billion strong world population could develop, it increasingly looks as if warming caused by the emission of greenhouse gases is bringing these stable conditions to an end.

Aunque muchas especies de animales en el Artico están amenzadas por la desaparición de la banquisa del Ártico, el homo sapiens puede ser la especie que más se juega. Mientras que el hielo ártico no es una preocupación para muchos, de hecho, afecta a la civilización humana en el hemisferio norte e incluso más allá. Después de miles de años en los cuales el hielo marino jugó un papel vital en las condiciones relativamente estables bajo las cuales pudo desarrollarse la civilización moderna, la agricultura y un planeta con 7 mil millones de habitantes, cada vez parece más claro que el calentamiento causado por la emisión de gases de efecto invernadero está acabando con estas condiciones estables.


Whether there still is time to save the Arctic sea ice is difficult to tell, but as we've seen, serious consequences will flow from the disappearance of the sea ice.  It appears that these consequences can only be mitigated by keeping fossil fuels in the ground, and carbon out of the air. Whichever way you look at it, business-as-usual is not a sane option.

Es díficil decir si aún estamos a tiempo de salvar el hielo del Ártico, pero es seguro que las consecuencias no acabarán cuando el hielo desaparezca. Parece que estas consecuencias sólo pueden ser aminoradas manteniendo los combustibles fósiles en el suelo y el carbono fuera del aire. Se mire por donde se mire, business-as-usual (interpreto como el modelo energético basado la extracción y quema de combustibles fósiles) no es una opción cabal.


De paso, copio y traduzco algunos extractos del sitio del NSIDC.

[1]
Why is Arctic sea ice important?

Arctic sea ice keeps the polar regions cool and helps moderate global climate. Sea ice has a bright surface; 80 percent of the sunlight that strikes it is reflected back into space. As sea ice melts in the summer, it exposes the dark ocean surface. Instead of reflecting 80 percent of the sunlight, the ocean absorbs 90 percent of the sunlight. The oceans heat up, and Arctic temperatures rise further.

A small temperature increase at the poles leads to still greater warming over time, making the poles the most sensitive regions to climate change on Earth. According to scientific measurements, both the thickness and extent of summer sea ice in the Arctic have shown a dramatic decline over the past thirty years. This is consisistent with observations of a warming Arctic. The loss of sea ice also has the potential to accelerate global warming trends and to change climate patterns.


¿Por que es importante la banquisa del Ártico?

La banquisa del Ártico mantiene las regiones polares frías y ayuda a moderar el clima mundial. La banquisa tiene una superficie brillante; el 80 % de la luz solar que incide sobre ella es reflejada al espacio. A medida que el hielo marino se descongela en verano, deja expuesta la oscura superficie del mar. En lugar de reflejar el 80 % de la luz solar, el oceáno absorbe el 90 %. El océano se caliente y las temperaturas suben más.

Un leve incremento de temperatura en los polos lleva a más calentamiento con el tiempo, de forma que los polos son las regiones de la Tierra más sensibles al cambio climático. Según las medidas científicas, tanto el espesor como la extensión de la banquisa ártica en verano han sufrido una disminución dramática en los últimos 30 años. Este comportamiento es consistente con las observaciones de un Ártico que se calienta. La pérdida de hielo marino tiene también el potencial de acelerar las tendencias de calentamiento global y de cambiar los patrones del clima.

En las "preguntas frecuentes acerca de la banquisa ártica" [2] podemos aprender, entre otras cosas, lo siguiente:

Causes of global climate change and ice decline
How do we know human activities cause climate change?

Fossil fuel burning is responsible for climate change because of the way in which an increased concentration of carbon dioxide in the atmosphere alters the planet’s energy budget and makes the surface warmer.


Causas del cambio climático y del declive del hielo.
¿Cómo sabemos que las actividades humanas causan el cambio climático?

La quema de combustibles fósiles es responsable del cambio climático debido a que un incremento en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera altera el equilibrio energético del planeta y calienta su superficie.

http://nsidc.org/cryosphere/quickfacts/seaice.html
http://nsidc.org/arcticseaicenews/faq

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #18 en: Miércoles 29 Agosto 2012 16:58:21 pm »
Hola jonyquest. He traducido el resumen que me envió Neven, excepto el primer párrafo y medio y algunas frases del último párrafo.

En ese primer párrafo y medio que no he incluido en la traducción,  habla de la historia del hielo ártico, incurriendo en lo que considero algunas inexactitudes, así que había preferido obviarlo.

En cuanto a las frases del párrafo final, y teniendo en cuenta que la responsabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicas en el calentamiento global y en el deshielo del ártico se menciona ya en otras partes del artículo, no he considerado necesario incluirlas; pretendiendo con ello centrar el enfoque en la parte científica y climática, y no en el debate acerca de qué medidas económicas, energéticas, políticas, etc. tomar, ni en otras cuestiones o debates no relacionados directamente con el clima.

No obstante, ante tu interés, incluyo la traducción de esas partes suprimidas (en rojo).
Así quedaría la traducción completa del resumen que me hizo llegar Neven:


Porqué el hielo ártico no debería dejar frío a nadie.


La banquisa ártica se convirtió en una característica recurrente en el planeta Tierra hace unos 47 millones de años. Desde el inicio de la presente era glaciar, hace unos 2.5 millones de años, el Océano Ártico ha estado completamente cubierto de hielo. Sólo durante los interglaciares, como en el que estamos ahora, parte de ese hielo se derrite durante el verano, cuando el polo está orientado hacia el sol y recibe grandes cantidades de insolación durante los meses de verano. Incluso entonces, cuando empieza el invierno, la fracción libre de hielo del Océano Ártico se congela de nuevo con una nueva capa de banquisa.

Desde los albores de la civilización humana, hace entre 5000 y 8000 años, este ciclo anual de deshielo y recongelación ha sido más o menos constante. Hubo períodos en los que se derretía más hielo durante el verano, y otros en los que lo hacía menos. Sin embargo, un cambio radical ha ocurrido recientemente. Desde que los satélites comenzaron a permitir una vista detallada del Ártico y su hielo, ha sido observado un marcado descenso en la extensión estival de la banquisa (con este año marcando un nuevo record).
Cuando el IPCC publicó su IV Informe en 2007, se creía generalmente que el Oceáno Ártico podría quedar libre de hielo en verano en algún momento a finales de este siglo. Pero los cambios en el Ártico ocurren tan rápido desde entonces que ahora muchos expertos creen que en torno a 2030 podríamos ver un Ártico libre de hielo por primera vez. Algunos dicen que incluso podría ocurrir esta misma década.

Lo que concede importancia a este hecho es el papel que el hielo marino del ártico desempeña al reflejar energía solar. El hielo es blanco, y por tanto refleja una gran parte de la radiación solar de vuelta hacia el espacio. Pero donde no hay hielo, la oscura superficie oceánica absorbe la mayor parte de la radiación solar, calentándose. Cuanto menos hielo hay, más se calienta el agua que a su vez derrite más hielo. Este feedback, o realimentación, tiene todo tipo de consecuencias para el Ártico. La desaparición de la banquisa o hielo marino puede ser buena para algunas especies de algas o plancton, pero la ausencia de hielo podría ser catastrófica para animales de mayor tamaño que cazan o dan a luz a sus crías sobre el hielo. Las condiciones rápidamente cambiantes también tienen repercusiones para las poblaciones humanas cuyos recursos y cultura dependen del hielo marino. Estas comunidades literalmente son erosionadas,  dado que el hielo marino ya no actúa como un parachoques que amortigüe la acción de las olas.

Pero lo que pasa en el Ártico, no se queda en el Ártico. La rápida desaparición de la cubierta de hielo puede tener consecuencias para todo el Hemisferio Norte, debido a su efecto sobre los patrones de circulación atmosférica. A medida que la extensión de la banquisa se reduce, más y más radiación solar es absorbida por los océanos, que se calientan gracias a ella. El calor y humedad aportados a la atmósfera en otoño e invierno podría conducir a alteraciones de la Corriente en Chorro o Jet Stream, el chorro de vientos que a gran altitud separan el aire cálido al sur y el frío al norte.

Un Jet Stream desestabilizado se ondula más, permitiendo al aire frío ser canalizado hacia el sur, un posible factor en los inviernos extremos que se han experimentado a lo largo de todo el Hemisferio Norte en los últimos años. Estas ondulaciones del Jet, además, tienden a ser persistentes y asociadas a un aumento de los denominados Bloqueos. Estos Bloqueos causan eventos meteorológicos extremos simplemente por las condiciones inusualmente prolongadas de un tipo u otro que provocan. La reciente y prolongada ola de calor, sequía e incendios en USA es un ejemplo de lo que puede ocurrir. Otro ejemplo son los inviernos extremadamente fríos y nivosos en Reino Unido y otras partes de Eurasia.

La acumulación de calor en las aguas del ártico también afecta a otras zonas congeladas, como el casquete de hielo de Groenlandia y los glaciares del Archipiélago Canadiense. Dado que hay menos hielo que actúe como barrera de contención, más calor puede llegar a la base de los frentes glaciares acelerando su deshielo. En Groenlandia, no sólo los glaciares de terminación marina están fluyendo más rápidamente, sino que hay también un rápido aumento del deshielo superficial estival, que conduce a una acelerada perdida de masa del casquete de hielo. A medida que el Ártico se calienta, una contribución creciente al aumento del nivel del mar es inevitable.

Otra manera en la que el calentamiento del Ártico podría tener consecuencias a escala mundial es mediante su influencia en el permafrost. Los suelos permanentemente helados que conforman el permafrost contienen una inmensa cantidad de carbono, unas cuatro veces más que todo el carbono emitido por la actividad humana en la Edad Contemporánea. Un estudio de 2008 encontró que un período de rápida pérdida de hielo marino podría conducir a un rápido deshielo del permafrost. Además del daño en infraestructuras (carreteras, casas) en las zonas árticas, las emisiones de carbono asociadas a su deshielo podrían sumar otro 15 ó 35% a las emisiones provocadas por la actividad hummana, convirtiendo la reducción de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera una tarea mucho más dificil.

Una fuente potencial de gases de efecto invernadero incluso más preocupante que la anterior es el metano situado en el fondo marino del Océano Ártico, sobre todo cerca de las costas de Siberia. Estos denominados clatratos contienen una gran cantidad de metano, un gas de efecto invernadero más potente que el dióxodo de carbono, aunque de vida más corta que éste. El clatrato de metano, una forma de hielo que contiene metano entre los cristales de su estructura, permanece estable gracias a una combinación de alta presión y baja temperatura. A una profundidad aproximada de 50 metros, la plataforma continental de Siberia Oriental contiene los  depósitos más someros de clatratos de metano, siendo por tanto la zona más vulnerable al calentamiento del agua oceánica. La concentración actual de metano en el ártico es de unas 1.9 partes por millón, la más altas en 400.000 años.

Al margen de estos irrecuperables depósitos de combustibles fósiles, el Ártico también posee grandes cantidades de petróleo y gas natural. A medida que la basnquisa se retira, estos tesoros fósiles del ártico se sitúan en el punto de mira de las grandes empresas y países riberaños del Ártico. Esto no sólo podría llevar a tensiones geopolíticas en un mundo donde la energía se está encareciendo rapidamente, sino que también resulta irónico que la causa más probable de la desaparición del hielo ártico, la extracción y quema de combustibles fósiles, podría permitir una mayor extracción de dichos combustibles. Otro proceso de realimentación.

Las noticias sobre el Ártico y su hielo habitualmente van acompañadas de fotos de osos polares. Pero aunque muchas especies de animales en el Ártico podrían sufrir impactos negativos por la desaparición de la banquisa, hay mucho más en juego. Después de miles de años en los cuales el hielo marino jugó un papel vital en las condiciones relativamente estables bajo las cuales pudo desarrollarse la civilización moderna, la agricultura y un planeta con 7 mil millones de habitantes, cada vez parece más claro que el calentamiento causado por la emisión de gases de efecto invernadero está acabando con estas condiciones estables. Es díficil decir si aún estamos a tiempo de salvar el hielo del Ártico, pero es seguro que las consecuencias no acabarán cuando el hielo desaparezca.  Parece que estas consecuencias sólo pueden ser aminoradas manteniendo los combustibles fósiles en el suelo y el carbono fuera del aire. Se mire por donde se mire, seguir como hasta ahora no es una opción cabal.




Saludos  :)

« Última modificación: Miércoles 29 Agosto 2012 17:08:14 pm por diablo »

Desconectado jonnyquest

  • Sol
  • *
  • 20
  • Sexo: Masculino
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #19 en: Miércoles 29 Agosto 2012 18:17:37 pm »
¡Gracias diablo!


Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #20 en: Miércoles 29 Agosto 2012 18:50:14 pm »
¡Gracias diablo!

De nada, hombre  ;)
Of course, puedes usar la traducción completa si quieres postearla en algún otro sitio o lo que sea.

Un saludo.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #21 en: Miércoles 29 Agosto 2012 19:16:19 pm »
Ahí va otra...

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-fusion-artico-liberara-diez-veces-mas-gas-invernadero-previsto-20120829185718.html


Unos 44 millones de toneladas de carbono

La fusión del Ártico liberará diez veces más gas invernadero de lo previsto


    Universidad Estocolmo
    Laura Sánchez García
    Institut Català Ciències Clima
    Glacial Ártico


BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La descongelación de placas de hielo congeladas desde la era Glacial en el Ártico provocará la emisión de 44 millones de toneladas de carbono a la atmosfera, diez veces más de lo que se creía hasta ahora y una emisión masiva de gases de efecto invernadero, según un estudio de la Universidad de Estocolmo, cuya coautora Laura Sánchez-García trabaja actualmente en el Institut Català de Ciències del Clima.

   El trabajo, que publica 'Nature', constata que el aumento de temperaturas medias en el Ártico está causando ya la descongelación del permafrost --suelo semipermanentemente congelado-- durante más tiempo en verano y a mayor profundidad, en un proceso que "está firmemente en marcha".

   En declaraciones a Europa Press, la coautora del estudio ha explicado que este aumento de la temperatura, que es de un 1,5 grados en España y el doble en el Ártico, acarrea consecuencias en el deshielo progresivo de placas congeladas hace 40 millones de años y que acumulan carbono que hasta ahora estaba inactivo.

   Con el deshielo "se activan depósitos de carbono anteriormente protegidos por el hielo", que se traducirán en una emisión de carbono, la mayoría en forma de CO2, pero también de metano, ha advertido la investigadora.

   Los investigadores, que realizaron una extensiva campaña de recogida de muestras en 2008 con el análisis de 200 sedimentos marinos, 130 estaciones y 50.000 litros de agua, señalan que el carbono orgánico contenido en el permafrost ártico sugiere que aproximadamente dos tercios de este carbono se escapará a la atmosfera directamente.

   "La relevancia de este estudio radica en la envergadura de una campaña de muestreo y estudio 'in situ' sin precedentes por la extensión y la cantidad de muestras recogidas", ha señalado la científica.

   Para la investigadora, es sumamente importante estudiar la interacción entre el calentamiento climático y las emisiones de depósitos de carbono contenidos en la costa y el permafrost submarino.

   En contra de lo que se creía, la erosión del Yedoma --tipo de suelo ártico rico en hielo y carbono orgánico-- aporta la mayor proporción de carbono orgánico acumulado en los sedimentos marinos, en comparación con fuentes marinas o fuentes terrestres de origen fluvial.

---------


A mi hay cosas que no me cuadran:

Permafrost en el ártico (océano)

Y lo de 1,5ºC en España y el doble en el ártico ¿desde cuándo?


El tecto es bastante confuso, bajo mi opinión, claro.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #22 en: Miércoles 29 Agosto 2012 19:32:02 pm »
El texto ese de europapress es confuso de narices...
Sobre el permafrost en el oceáno, supongo que se referirá a los famosos clatratos de metano, que también se mencionan en el artículo de Neven.

Temperaturas... bueno, también hablan de placas congeladas desde hace 40 millones de años... supongo que de las temperaturas muchos grados más cálidas que las actuales que ha habido en muchos de esos millones de años no se habrán enterado.

En todo caso, las estimaciones de emisiones de CO2 del permafrost y de metano de los clatratos de metano creo que son bastante especulativas.

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #23 en: Miércoles 29 Agosto 2012 21:11:25 pm »
44 millones de tonelada de carbono agregado... Y eso, ¿qué significa proporcionalmente con respecto al dióxido de carbono y/o metano en la atmósfera?

Números y porcentajes, por favor.

Claro que no los darán, por supuesto. Los números son nocivos para el alarmismo:

Cambio climático: la verdad sobre la amenaza del metano ártico

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein