Cobertura Vegetal Europea 1900-2010

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cobertura Vegetal Europea 1900-2010
« Respuesta #12 en: Miércoles 04 Marzo 2015 15:48:43 pm »
Y cualquier persona de aquí lo sabe, pero como siempre tu sabrás mas que nadie porque has encontrado un artículo en internet.
No, yo no se mas que nadie, por eso busco informacion... y no he encontrado solo un articulo, he encontrado muchos mas... de hecho, creia que esto habia quedado claro en el topic de la sequia: en la provincia de Almeria en 1900 apenas hay bosques... es lo que tienen siglos y siglos de explotacion descontrolada...

Desconectado Andalozio

  • "Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que vos..."
  • Cb Incus
  • *****
  • 3436
  • Sexo: Masculino
  • Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
Re:Cobertura Vegetal Europea 1900-2010
« Respuesta #13 en: Miércoles 04 Marzo 2015 17:29:23 pm »
Interesantísima página de comparativa de cobertura vegetal entre los años 1900 y 2010 a nivel europeo
(...)
http://www.geo-informatie.nl/fuchs003/
(...)

... Pues yo no veo nada, se ve el mapa "en blanco"  :'( :'(

(He probado con Chrome, Firefox e Iexplore...)
- "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."



Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cobertura Vegetal Europea 1900-2010
« Respuesta #14 en: Miércoles 04 Marzo 2015 17:32:30 pm »
Y cualquier persona de aquí lo sabe, pero como siempre tu sabrás mas que nadie porque has encontrado un artículo en internet.
No, yo no se mas que nadie, por eso busco informacion... y no he encontrado solo un articulo, he encontrado muchos mas... de hecho, creia que esto habia quedado claro en el topic de la sequia: en la provincia de Almeria en 1900 apenas hay bosques... es lo que tienen siglos y siglos de explotacion descontrolada...
El bosque de encinar de toda esta parte de Almería desapareció con la llegada de los tractores, años 50 y 60. Mis padres conocieron el encinar y mis abuelos mas todavía, de lo espeso que era había gente que se perdía, y como digo eran unos pocos de km cuadrados, de echo todavía quedan restos en las llanuras que atestiguan pasados mejores para este árbol, como digo ese mapa de 1.900 no mete prácticamente nada, poco fiable
« Última modificación: Miércoles 04 Marzo 2015 17:37:28 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:Cobertura Vegetal Europea 1900-2010
« Respuesta #15 en: Miércoles 04 Marzo 2015 19:04:52 pm »
Interesantísima página de comparativa de cobertura vegetal entre los años 1900 y 2010 a nivel europeo
(...)
http://www.geo-informatie.nl/fuchs003/
(...)

... Pues yo no veo nada, se ve el mapa "en blanco"  :'( :'(

(He probado con Chrome, Firefox e Iexplore...)

 :'( :'( :'(  Yo tampoco puedo verlo hoy....  [emoji35]


¿¿¿ Y había pantanos en 1.900 ??? Porque, aunque con menos agua, aparecen muy marcados también.

Puede ser que se deban a zonas de humedal que posteriormente hayan sido desecadas para ganarle espacio a la agricultura. Es una de las explicaciones que se me ocurren. En los Siglos XVIII y XIX era una práctica habitual....
Mi blog Clic aquí

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Cobertura Vegetal Europea 1900-2010
« Respuesta #16 en: Miércoles 04 Marzo 2015 20:39:51 pm »
Pero lo que mas me ha llamado la atención en Andalucía es Sierra Morena, en 1.900 la meten casi entera de pradera-hierva cuando es sabido que la dehesa andaluza y extremeña data de épocas ancestrales. Vamos, que los mapas de 1.900 los veo un poco-bastante exagerados.

A mi me ha contado gente mayor que donde ahora hay cerros con monte había hace 80 años sembrados. De hecho tengo una foto de mi abuelo de 1940 en el campo y se ve todo el monte limpio. Eso sí, olmos se veían un montón en la foto, ahora no queda ninguno. El mismo sitio de la foto hoy en día es monte bajo de jaras.
Sierra Morena no es todo dehesa, por mi zona es zona de monte la mayoría.

Pues es cierto lo que dice meteoxiri. Amplias zonas de Huelva que aparecen como deforestadas en 1900, y donde hoy hay dehesas, por el porte del arbolado que allí hay es imposible que no hubiera dehesas entonces.

De hecho, aunque muchos tipos de masas arbóreas han aumentado en las últimas décadas, la dehesa está en franca regresión en casi toda España.

Ya, pero me refería a las zonas que no son dehesas. Según algunos estudios en sierra morena los bosques y áreas de monte sobrepasan el millón de hectáreas, mientras que las dehesas forman unas 700.000 ha.

En el siglo XIX, fruto de las varias desamortizaciones, hubo un auge de población en Sierra Morena, que alcanzó el máximo a principios y mediados del siglo XX.
En mi pueblo la población era 4 veces mayor que ahora, y casi todo el mundo trabajaba en el campo. Había al menos 4 molinos, se hacía carbón... por lo que es lógico que hubiera muchísimos sembrados donde hoy hay sólo monte bajo.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Cobertura Vegetal Europea 1900-2010
« Respuesta #17 en: Miércoles 04 Marzo 2015 21:03:18 pm »
Pero lo que mas me ha llamado la atención en Andalucía es Sierra Morena, en 1.900 la meten casi entera de pradera-hierva cuando es sabido que la dehesa andaluza y extremeña data de épocas ancestrales. Vamos, que los mapas de 1.900 los veo un poco-bastante exagerados.

A mi me ha contado gente mayor que donde ahora hay cerros con monte había hace 80 años sembrados. De hecho tengo una foto de mi abuelo de 1940 en el campo y se ve todo el monte limpio. Eso sí, olmos se veían un montón en la foto, ahora no queda ninguno. El mismo sitio de la foto hoy en día es monte bajo de jaras.
Sierra Morena no es todo dehesa, por mi zona es zona de monte la mayoría.

Pues es cierto lo que dice meteoxiri. Amplias zonas de Huelva que aparecen como deforestadas en 1900, y donde hoy hay dehesas, por el porte del arbolado que allí hay es imposible que no hubiera dehesas entonces.

De hecho, aunque muchos tipos de masas arbóreas han aumentado en las últimas décadas, la dehesa está en franca regresión en casi toda España.

Ya, pero me refería a las zonas que no son dehesas. Según algunos estudios en sierra morena los bosques y áreas de monte sobrepasan el millón de hectáreas, mientras que las dehesas forman unas 700.000 ha.

En el siglo XIX, fruto de las varias desamortizaciones, hubo un auge de población en Sierra Morena, que alcanzó el máximo a principios y mediados del siglo XX.
En mi pueblo la población era 4 veces mayor que ahora, y casi todo el mundo trabajaba en el campo. Había al menos 4 molinos, se hacía carbón... por lo que es lógico que hubiera muchísimos sembrados donde hoy hay sólo monte bajo.

En la Sierra Morena ciudadrealeña la minería hizo auténticos estragos en la cobertura forestal, buen ejemplo de ello es el Valle de Nacedero y la aldea de Minas de Horcajo, un nucleo que llegó a tener cerca de 3.000 habitantes a finales del siglo XIX y con todos los montes del entorno arrasados. Hoy sobreviven 10 personas a duras penas, aunque el monte en parte se ha recuperado y pese a las plantaciones de pino, el bosque autóctono se abre paso donde le dejan.

Imagen del siglo XIX:



Y la situación hoy en día:







De hecho hice un reportaje de la zona hace unos años, aunque con fotos bastante malejas: https://foro.tiempo.com/valle-de-nacedero-sierra-madrona-t104576.0.html


CR