Pues yo quería apuntar varias cosas acerca de la situación analizada por congestuSS, siempre agradeciendo por supuesto su trabajo, pero esto que voy a comentar a continuación no es ninguna crítica sólo son consideraciones que creo que han faltado y que son a mi parecer la verdadera causa de la evolución hacia una corriente meridiana.
Ya en el topic de analisis de modelos hacia el día 9 de enero empezamos a comentar ese punto de cambio para los últimos días del mes, y me ha sorprendido que en este análisis no se haya valorado lo que en los análisis de modelos si se hizo, y no es otra cosa que el valor trascendental que tiene en toda situación cambiante de zonal a meridiana en invierno de la masa continental polar de la región euroasiática, y si se ha mencionado la masa norteamericana como factor de cambio en la circulación que afecta a europa.
No es que la continental norteamericana no tenga influencia, hasta la marítima pacífica lo tiene, concretamente por el efecto "niño", pero puestos a valorar factores directos y ya no los indirectos, tengo que dar un tironcillo de orejas a spisatuSS, cariñosamente, ¿como demonios has valorado 4 posibles factores que has creido importantes y te has dejado a la pedazo de masa continental de asiáticaeuropéa?
Desde una perspectiva dinámica en cuanto a la movilidad del jet y su influencia en europa nunca debemos ignorar a una masa de aire tan importante para la ralentización del chorro y la advección de aire polar, tanto marítimo como continental.
En primera instancia la ralentización del chorro en invierno se debe al impedimento que supone para este una barrera de aire subsidente , de naturaleza anticiclónica, ya sea dinámica o térmica, otra cosa es que una sea mas duradera que la otra. Si se valora a la masa continental norteamericana hay que dar un lugar mas importante que a esta a la continental euroasiática.
El chorro puede fluctuar en norteamérica por el anticiclón continental pero eso no es causa de un chorro meandrizado en europa, el jet puede tener distinto comportamiento en la geografía de todo el hemisferio norte.