* El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS

vegetta84

  • Visitante
Re: * El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« Respuesta #12 en: Domingo 14 Enero 2007 20:03:41 pm »
Pues yo no lo veo mas claro...mirad el día 30...yo veo mas o menos lo mismo... :( :( :(


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: * El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« Respuesta #13 en: Domingo 14 Enero 2007 20:38:35 pm »
Este no es un topic de seguimiento de modelos, si no para comentar el trabajo de Congestuss, lo referente a otras previsiones posteriores de los modelos sera borrado...

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: * El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« Respuesta #14 en: Domingo 14 Enero 2007 20:46:44 pm »
Magnífico análisis !!!!!!!!!!!!!! :aplause: :aplause:

Parece que parece una evolución que de no cumplirse, poco la va a faltar  ;)

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado Snow Boy

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Donostia - San Sebastian
Re: * El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« Respuesta #15 en: Domingo 14 Enero 2007 23:53:37 pm »
El GFS empieza a pronosticar cambios importantes... ;D

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

Desconectado ConG

  • Let's freak garitums
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Quiero que llueva YA!
    • MeteoForo, de meteosat.com
Re: * El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« Respuesta #16 en: Lunes 15 Enero 2007 00:38:26 am »
El GFS empieza a pronosticar cambios importantes... ;D

 ::) :P :P
Saludos a todos desde Castelldefels, Barcelona



Datos meteorológicos actuales de Castelldefels (Barcelona), y las previsiones del tiempo

PLUVIOMETRÍA:

TOTAL AÑO 2006: 453,2 mm
TOTAL AÑO 2007: 177,0 mm

Desconectado marzeador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 277
  • Sexo: Masculino
Re: * El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« Respuesta #17 en: Lunes 15 Enero 2007 02:20:21 am »
Siiiiiiii, mirando los mapas GFS todo parece indicar que para el dia 23 mas o menos entra una fuerte masa de aire frio en la peninsula, lastima que no pueda poner los mapas aqui porque lo intento pero me dice que ocupan mucho espacio y yo que soy un poco torpe en estas cosas, pues lo siento mucho.
 Seguiré estudiando cada dia estos mapas para ver si se hace realidad el cambio de tiempo o es una falsa alarma.
 
( Si alguno supiera como reducir el tamaño de mapas o algo asi para poder ponerlos en le foro os lo agradeceria mucho.) :circonspect:

Copia la imagen tal cual y la pegas en el programa Paint. Luego guardala como .gif, que es como menos ocupa. Luego sólo tienes que adjuntar el archivo y ya está.

saludos
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

Desconectado Josema

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1059
  • Sexo: Masculino
  • ¡Quiero frio, ostia.!
Re: * El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« Respuesta #18 en: Lunes 15 Enero 2007 14:45:02 pm »
Muchas gracias majillo, te estoy muy agradecido, te pagaria una cerveza pero veo que vives un poco lejos. :biker: :biker:
Castejón (Navarra)  276msnm.

Desconectado ventur

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1134
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 2018 Bilbao
Re: * El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« Respuesta #19 en: Lunes 15 Enero 2007 15:27:24 pm »
Con gente como tu CongestuSS, da gusto aprender. Muy buen análisis y todo muy clarito para los profanos como yo.

Enhorabuena!!

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: * El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« Respuesta #20 en: Lunes 15 Enero 2007 20:55:43 pm »
Pues yo quería apuntar varias cosas acerca de la situación analizada por congestuSS, siempre agradeciendo por supuesto su trabajo, pero esto que voy a comentar a continuación no es ninguna crítica sólo son consideraciones que creo que han faltado y que son a mi parecer la verdadera causa de la evolución hacia una corriente meridiana.
Ya en el topic de analisis de modelos hacia el día 9 de enero empezamos a comentar ese punto de cambio para los últimos días del mes, y me ha sorprendido que en este análisis no se haya valorado lo que en los análisis de modelos si se hizo, y no es otra cosa que el valor trascendental que tiene en toda situación cambiante de zonal a meridiana en invierno de la masa continental polar de la región euroasiática, y si se ha mencionado la masa norteamericana como factor de cambio en la circulación que afecta a europa.
No es que la continental norteamericana no tenga influencia, hasta la marítima pacífica lo tiene, concretamente por el efecto "niño", pero puestos a valorar factores directos y ya no los indirectos, tengo que dar un tironcillo de orejas a spisatuSS, cariñosamente, ¿como demonios has valorado 4 posibles factores que has creido importantes y te has dejado a la pedazo de masa continental de asiáticaeuropéa?

Desde una perspectiva dinámica en cuanto a la movilidad del jet y su influencia en europa nunca debemos ignorar a una masa de aire tan importante para la ralentización del chorro y la advección de aire polar, tanto marítimo como continental.
En primera instancia la ralentización del chorro en invierno se debe al impedimento que supone para este una barrera de aire subsidente , de naturaleza anticiclónica, ya sea dinámica o térmica, otra cosa es que una sea mas duradera que la otra. Si se valora a la masa continental norteamericana hay que dar un lugar mas importante que  a esta a la continental euroasiática.
El chorro puede fluctuar en norteamérica por el anticiclón continental pero eso no es causa de un chorro meandrizado en europa, el jet puede tener distinto comportamiento en la geografía de todo el hemisferio norte.
« Última modificación: Lunes 15 Enero 2007 21:48:41 pm por juanje albox »
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado ConG

  • Let's freak garitums
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Quiero que llueva YA!
    • MeteoForo, de meteosat.com
Re: * El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« Respuesta #21 en: Lunes 15 Enero 2007 21:05:44 pm »
Hola juanje!

Soy CongestuSS, no Spissatus  ;)

Y por otra parte, era un estudio PROPIO, pues no sigo con total profundidad este foro. No abarco tanto.

Simplemente pretendría mostrar mi  punto de vista debido a una serie de estudios que, tiempo atrás había estado analizando para confirmar lo que aquí se plantea.

"¿como demonios has valorado 4 posibles factores que has creido importantes y te has dejado a la pedazo de masa continental de asiáticaeuropéa?"

Esta masa que tu consideras, viene íntimamente relacionada al Anticiclón Siberiano-Euroasiático, que comento. Este anticiclón es de características térmicas pues, está se forma en la región fuente que acostumbra a asociar las masas de aire que tú apuntas.

Cita:

2º: El anticiclón que actualmente tenemos encima de nuestras cabezas, tenderá a desplazarse (dinamizarse y consolidarse, al fin) hacia la Europa más oriental. De él dependerá (de su futura colocación, más exactamente) la naturaleza de las posibles entradas frías que podamos tener, así como también dependerá el régimen de flujos en altura de cara a las posibles situaciones futuras. El anticiclón se podría consolidar en la Siberia como "térmico", y actuaría como "nevera" que enfriaría gran parte del continente Euroasiático.





Si el mensage que has publicado no va por mi, te pido mis sinceras disculpas.

Saludos cordiales,

Iván
« Última modificación: Lunes 15 Enero 2007 21:07:26 pm por CongestuSS »
Saludos a todos desde Castelldefels, Barcelona



Datos meteorológicos actuales de Castelldefels (Barcelona), y las previsiones del tiempo

PLUVIOMETRÍA:

TOTAL AÑO 2006: 453,2 mm
TOTAL AÑO 2007: 177,0 mm

pannus

  • Visitante
Re: * El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« Respuesta #22 en: Lunes 15 Enero 2007 21:09:13 pm »
No me sonaba de mucho el autor del topic pero la verdad es que se está currando buenos análisis: principalmente me gustó el de las situaciones los 15 de enero desde los años 50 ó 60 en adelante; creo que fue muy instructivo y nos enseñó la gran variedad de cuadros sinópticos que se pueden presentar.

Con Juanje Albox coincido sin embargo en que el principal responsable de la ruptura del índice alto es el A siberiano: no en vano, aunque la circulación en altura va de O a E, los meandros del jet se empiezan a propagar en sentido inverso. No recuerdo en qué obra lo leí, pero era en un capítulo sobre las ondas de Rossby.
« Última modificación: Lunes 15 Enero 2007 21:11:19 pm por Pannus »

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: * El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« Respuesta #23 en: Lunes 15 Enero 2007 21:37:14 pm »
El factor 1 que habla del ataque del vórtice polar a la masa subtropical del anticiclón no es un factor a tener en cuenta en cuanto al cambio de fase del chorro, en todo caso es una consecuencia.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com