* El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS

Desconectado ConG

  • Let's freak garitums
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Quiero que llueva YA!
    • MeteoForo, de meteosat.com
* El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« en: Viernes 12 Enero 2007 21:58:35 pm »
Saludos cordiales a todos, de nuevo, !  :D

Pues nada señores, ¿recordáis el anterior estudio que hice sobre la posible ruptura de la circulación zonal, referente a las "pistas" que nos debaja el GFS en cada una de sus actualizaciones de cara al 2º panel?, ¡PUES YA LAS TENEMOS EN EL 1ª!, y vaya si las tenemos!. De los factores que a continuación os comentaré (bajo mi humilde punto de vista), pienso que se derivará el tipo de ruptura que deribará todo esto  ;) Son pequeños, pero numerosos detalles que comienzan a dejar entrever la posibilidad de un cambio "radical" a finales de Enero, así que, ¡ÁNIMOS Y ESPERANZAS!  ;) ;)


Comenzaré primero con la descripción y estudio de este mapa del GFS, de la actualización de hoy a las 00Z.



Tenéis marcados en el mapa los puntos que a continuación pasaré a detallar:

1º: Las borrascas del atlántico norte inician un tímido "ataque" a la dorsal anticiclónica que, muy posiblemente, acaben ganando, gracias, especialmente, al factor número 4º, que más adalenta os explicaré. El descuelgue de estas borrascas, con sus oportunas vaguadas, iniciarían un prinicpio de curvatura e inestabilización del frente polar/circulación zonal. Incluso, podemos ver que las mismas isolíneas que nos dibujan la altura geopotencial, haría deslizar dichas borrascas/vaguadas hasta prácticamente la altura de la península.

Imagen de las isolíneas que dibuja la altura geopotencial:



Lo que dibujan estas isolíneas es un anticiclón en altura situado al extremo inferior izquierdo del mapa de la imagen superior. Como apunte, indicar que será precisamente éste anticiclón en altura el muy posible "padre" de la formación del Anticlón de las Azores, de características más dinámicas (como se ve en el 2º panel de cada actualización)

2º: El anticiclón que actualmente tenemos encima de nuestras cabezas, tenderá a desplazarse (dinamizarse y consolidarse, al fin) hacia la Europa más oriental. De él dependerá (de su futura colocación, más exactamente) la naturaleza de las posibles entradas frías que podamos tener, así como también dependerá el régimen de flujos en altura de cara a las posibles situaciones futuras. El anticiclón se podría consolidar en la Siberia como "térmico", y actuaría como "nevera" que enfriaría gran parte del continente Euroasiático.

3º: Pasa, quizá, desapercivido entre tanta borrasca, pero ahí lo tenemos: el famoso anticiclón térmico de Groenlandia. Aún sin tener valores de presión demasiado elevados (ligeramente superiores al valor "estándard" de presión atmosférica medio consolidado para una situación anticiclónica de 1013 hPa), hace un papel fundamental a la hora de organizar el "concierto" de las borrascas organizadas del atlántico norte. Su consolidación o su destrucción, marcará también las pautas de las situaciones futuras. Sea como sea, es un elemento prácticamente imprescindible.

4º: Seguro que muchas veces me habéis oído citar el Anticiclón de Alaska/EUA, ¿verdad?. Y es que, su formación y consolidación como tal, aportaría una gran fuerza "catapultadora" de las masas de aire frío del círculo polar, hacia nuestras latitudes. Si os fijáis, este mismo anticiclón es el que, en pocos días, provocará una ola de frío tremenda en prácticamente toda Norte América ...  :o :o ... qué, ¡tela marinera muchachos!...



Reflejo de los efectos de este mismo anticiclón a 850 hPa .... :



Y todo ello, con tendencia a desplazarse hacia el E progresivamente ...

Por todo ello, no hay que perder de vista a este Anticiclón que, aunque lejano ... puede dar que hablar ...




Y en fin, para concluir, qué nada menos que desar suerte a todos, y esperar, impaciente, que esta situación actual cambie para el bien común de todos y para que, al fin, podamos disfrutar de verdaderos fenómenos meteorológicos (frío, nieve, lluvias, tormentas, vientos, etc...).

¡Porqué tenemos derecho a disfrutar!

Saludos cordiales,

Iván H,

 ;)
Saludos a todos desde Castelldefels, Barcelona



Datos meteorológicos actuales de Castelldefels (Barcelona), y las previsiones del tiempo

PLUVIOMETRÍA:

TOTAL AÑO 2006: 453,2 mm
TOTAL AÑO 2007: 177,0 mm

Desconectado Josema

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1059
  • Sexo: Masculino
  • ¡Quiero frio, ostia.!
Re: * El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« Respuesta #1 en: Viernes 12 Enero 2007 22:44:43 pm »
Muy bueno tio, te lo has currado mogollon, como aciertes eres un crack y si no tambien. :sonrisa:
Castejón (Navarra)  276msnm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: * El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« Respuesta #2 en: Viernes 12 Enero 2007 22:47:44 pm »
Pues yo de momento no veo grandes cambios, si el anticilon se retira hacia el sur, algunos frentes podran rozarnos, o afectarnos. Si se retira hacia el W tambien, incluso con algo mas de frio.
Pero el caso es que esas bajas que tu lanzas con flechas hacia nosotros, muy probablemente se deslicen como estos dias, rozasndo Galicia y poco mas, arrastrando sus frentes hacia el NE, con el flujo de vientos de SW que nos afectan a nosotros y a Europa muy especialmente este año (ahora a nosotros ni esto, ya que tenemos la A encima)
Ojala me equivoque, pero de momento los cambios seran muy poco notables, pero bueno, al menos ya tendremos los frentes cerca, y cualquier descenso nos podria afectar mas de pleno.  ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: * El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« Respuesta #3 en: Viernes 12 Enero 2007 22:53:50 pm »
El estudio anterior está basado en una inteligente intuición y ganas de que ocurra una ruptura de la circulación zonal que tenemos, que a mi me parece desde hace "años" o por el contrario esta basado cientificamente por un conocimiento profesional del tema meteo. De todas formas en ambos casos lo aplaudo desde mi postura de aficionado a la meteo desde hace muchos años.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: * El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« Respuesta #4 en: Viernes 12 Enero 2007 23:07:42 pm »
Buen estudio Congestuss... 8)

Para mi son claves dos factores: la desaparicion de las altas presiones del Mediterraneo y la aparicion del anticiclon siberiano... pero siberiano al norte de Siberia... si ambas cosas concurren en el tiempo nos aseguramos, como minimo, el descuelgue de frio hacia latitudes mas bajas que las actuales... eso si, no creo que ese primer envite fuera para nosotros, si acaso para el nordeste peninsular exclusivamente, por que aunque el jet se curvaria no lo haria hacia el sur, sino hacia el sureste, debido a dos factores: la potencia del anticiclon de Azores, por un lado, y la fuerza del jet en Terranova y el Atlantico, por otro, canalizarian el frio hacia Francia y de ahi al sureste...

A partir de ahi seria otro cantar... depende de a donde vaya el de Azores tendriamos una cosa u otra... si se va hacia el norte a unirse con el groenlandes tendriamos nortada, ya que el desalojo de frio seria norte-sur, ya que dicho frio no podria avanzar al este gracias al siberiano... si el de Azores se dispone suroeste-noreste, hacia Inglaterra/Mar del Norte/Escandinavia, tendriamos norestada, afectandonos el frio europeo previamente colocado ahi...

Pero ojo, que si el jet sigue fuerte en el Atlantico y no deja moverse al de Azores hacia el norte o el noreste, se nos podria echar encima de nuevo, formandose otra vez el temido cinturon desde Azores hasta Siberia... :cold:

Desconectado falinho

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 841
  • malaga city
Re: * El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« Respuesta #5 en: Sábado 13 Enero 2007 23:14:50 pm »
ojala aciertes y llegen los deseados cambios por que el a me esta tocando los hu... y quiero que se vaya a freir esparragos y que no vuelva.

que en el sur hace meses que no llueve  :'(

enero desperdiciado casi pero a ver a final del mes si llegan esos cambios que mencionas
¿para cuando habra una predicion mas esperanzadora congetuss,es decir que ya estarian algo mas confirmados esos cambios?

saludos

Desconectado ConG

  • Let's freak garitums
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Quiero que llueva YA!
    • MeteoForo, de meteosat.com
Re: * El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« Respuesta #6 en: Domingo 14 Enero 2007 07:25:38 am »
ojala aciertes y llegen los deseados cambios por que el a me esta tocando los hu... y quiero que se vaya a freir esparragos y que no vuelva.

que en el sur hace meses que no llueve  :'(

enero desperdiciado casi pero a ver a final del mes si llegan esos cambios que mencionas
¿para cuando habra una predicion mas esperanzadora congetuss,es decir que ya estarian algo mas confirmados esos cambios?

saludos


Esperate, como mínimo, 4 o 5 días...

 ;)
Saludos a todos desde Castelldefels, Barcelona



Datos meteorológicos actuales de Castelldefels (Barcelona), y las previsiones del tiempo

PLUVIOMETRÍA:

TOTAL AÑO 2006: 453,2 mm
TOTAL AÑO 2007: 177,0 mm

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: * El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« Respuesta #7 en: Domingo 14 Enero 2007 12:53:53 pm »
CongestuSS, vamos ha tener que darte el título de "Profe 2".
Muy trabajado y estupendamente expuesto el tema, enhorabuena por tus dotes pedagógicas,
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado César_Burgos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 283
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS = LA NORTADA PERFECTA
Re: * El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« Respuesta #8 en: Domingo 14 Enero 2007 13:19:48 pm »
Me ha gustado el razonamiento...muy bien espuesto.

Ademas luego he echado un vistazo a los modelos y parece que las piezas poco a poco se van configurando para tener la primera entrada seria de esta invierno  :cold: :cold: :cold: ,aunque todavia es pronto para confirmarla.

saludos
Burgos centro-ciudad (860msnm)

febrero 1956

  • Visitante
Re: * El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« Respuesta #9 en: Domingo 14 Enero 2007 16:27:52 pm »
Interesante análisis ;)

El alto índice de circulación zonal, poco a poco irá decayendo ( así lo marca el Centro Europeo), adquiriendo la curvatura necesaria para las tan esperadas advecciones del N-NW-NE
Lo que a mí me llama la atención este invierno es el curioso repliegue del anticiclón siberiano,  mucho más al S y al E de lo normal.
En un invierno estándar, él es el rector de la circulación en Europa, pero este año, de momento se nos ha ido de vacaciones....

Saludos
« Última modificación: Domingo 14 Enero 2007 16:28:46 pm por febrero 1956 »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: * El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« Respuesta #10 en: Domingo 14 Enero 2007 18:08:46 pm »

Lo que a mí me llama la atención este invierno es el curioso repliegue del anticiclón siberiano,  mucho más al S y al E de lo normal.



Exacto, esa es la clave de que el final de Diciembre y lo que va de Enero hasta estado dominado por la circulacion zonal pura y dura, y muy al norte... ;)

Desconectado Josema

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1059
  • Sexo: Masculino
  • ¡Quiero frio, ostia.!
Re: * El "pronóstico" de cambios salta ya al 1r panel del GFS* PISTAS
« Respuesta #11 en: Domingo 14 Enero 2007 18:34:23 pm »
Siiiiiiii, mirando los mapas GFS todo parece indicar que para el dia 23 mas o menos entra una fuerte masa de aire frio en la peninsula, lastima que no pueda poner los mapas aqui porque lo intento pero me dice que ocupan mucho espacio y yo que soy un poco torpe en estas cosas, pues lo siento mucho.
 Seguiré estudiando cada dia estos mapas para ver si se hace realidad el cambio de tiempo o es una falsa alarma.
 
( Si alguno supiera como reducir el tamaño de mapas o algo asi para poder ponerlos en le foro os lo agradeceria mucho.) :circonspect:
Castejón (Navarra)  276msnm.