No estoy de acuerdo, lo que haces es asociar la posibilidad de una entrada fría continental con un anticiclón subtropical que se desplaza en cuña hacia el este del mediterráneo y que gracias a él y su unión con la masa continental posibilitan el flujo del interior del continente.
Voy a romper una lanza en favor de CongestuSS (ya tendré tiempo de darle algún palo ), y es que una dorsal cálida en altura que se instale sobre el E de Europa, si se encuentra cubierta de nieve, puede acentuar las pérdidas de calor por irradiación, y acentuar en superficie las altas presiones de origen térmico.
De hecho, esto ocurre a veces en Escandinavia, formándose un poderoso anticiclón, por ser térmico en superficie y dinámico en altura, alcanzándose a veces más de 1050 hPa.
Lo que si provoca la irrupción fría hacia el suroeste européo es la parte posterior de una baja situada en el mediterráneo central
La baja no es causa, sino consecuencia de la irrupción fría sobre el Mediterráneo.
Si nos ponemos en estas tesituras todo tiene que ver en el cambio de circulación, y cierto que es, pero pongamos niveles de importancia para aclararnos por que si no esto es un desmadre:
Hay sistemas que son directores de otros, un anticiclón subtropical no está dentro de la causa de un cambio de fase de circulación porque está en un ámbito a merced de lo que haga la circulación por perturbaciones de naturaleza geográfica, como barreras montañosas, continentes y océanos. Un anticiclón dinámico como es el caso de los subtropicales tiene un gradiente muy débil de presión y por si solo no es capaz de viajar, es una masa de aire estable, tosca,dificil de mover y perezosa.
El aire frío polar es el que enviste a la masa subtropical y la obliga a la fuerza a dirigirse hacia donde le vórtice polar la empuje.
¿y quien dirige a la masa fría del vortice polar?, pues la irregularidades, cuando mejores condiciones existen, de la superficie sobre la que se mueve.
¿Por qué la circulación empieza ser zonal a mediados de otoño? Pues porque las diferencias térmicas entre altas y bajas latitudes empieza a ser marcada y en consecuencia los gradiente de presión también por una diferencia de densidades en la zona baroclina, que es la correspondiente al frente polar.
¿Por qué la circulación puede dejar de ser tan rápida y por tanto zonal? Pues porque el propio mecanismo que lo ha provocado, que es la diferenciacion de energias acumuladas entre diferentes latitudes modifica esos flujos rápidos del oeste con la generación de áreas estables, el mas importante de esas areas de perturbación del flujo zonal es el anticiclón euroasiático.
Este es el gran creador de la circulación meridiana en invierno, la masa continental euroasiática.
Y ahora una reflexión para quien no lo tenga claro:
Pensad en el hemisferio sur, la superficie terrestre es menor en este hemisferio que en el norte, por esto los vientos son en general mas intensos y apenas se dibujan ondas en la circulación, por la carencia de masa continental que ejerza influencia en la dirección de los flujos del este que allí se generan, esta es una de las causas, entre otras, de la menor temperatura alcanzada en el continente antartico, debido al poco intercambio térmico entre altas y bajas latitudes.