El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5503
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde
« Respuesta #12 en: Lunes 30 Septiembre 2019 17:59:55 pm »
Completamente de acuerdo con que el veroño es cada vez más largo; septiembre es prácticamente un mes de verano aquí en Pamplona. Es mucho más estable el tiempo en septiembre que en junio, por lo menos desde el año 2000. Casi diría que el otoño empieza hacia el 15 de octubre. Y lo de los veranillos podía ser antes, ahora el veranillo de San Miguel de tres días se ha transformado en un veranazo de 3 semanas. Me gustaría ver una estadística de en que fecha entra el primer frente atlántico que atraviese la Península de norte a sur; no sé si alguien puede disponer de la serie (Vigorro, tal vez) pero yo pienso que se ha retrasado un montón en los últimos lustros.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2403
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde
« Respuesta #13 en: Lunes 30 Septiembre 2019 18:34:30 pm »
81 días por encima de 30º (o igual) de máxima en Salt este año, y esto que el calor comenzó muy tarde, la 1a máxima superior a 30º se produjo el 17 de junio. La media de 1999-2019 es de 71,8 días, y seguro que el octubre vamos a tener 6 o 7 más, hoy por 0,2ºC no hemos tenido 30º en Salt, 29,8º.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde
« Respuesta #14 en: Martes 01 Octubre 2019 03:26:28 am »
Dicen que el clima de Zamora o Valladolid 9 meses de invierno y 3 de infierno, un refrán antiguo pero la gente lo sigue aseverando y se queda tan ancha, es lo que les han metido a fuego en la cabeza y son incapaces de echar cuentas o de observar objetivamente un poco.
En Valladolid llevamos desde Mayo en verano, 5 meses, como no se de prisa el invierno no le quedarán más que 3 meses, que es lo que realmente dura, y cada vez menos. Cada vez la meseta norte sobre todo en valles a 700 o menos es más cálida y más benigna, con muchas horas de Sol y de calmas, cada vez hiela menos, acrecentado si cabe aún más este efecto "agradable" por las islas de calor.
A mí me encanta el frío, la lluvia y el mal tiempo a muerte, pero no puedo con las chorradas de la gente. El clima que tenemos es bastante bueno a nivel planetario (ya digo que a mí me va el frío), sin embargo no paran algunas personas de quejarse. Me ponen enfermo.

Ya es Octubre, 17ºC en Valladolid a las 3 de la madrugada.
« Última modificación: Martes 01 Octubre 2019 03:38:30 am por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde
« Respuesta #15 en: Martes 01 Octubre 2019 04:45:45 am »
Ya es Octubre, 17ºC en Valladolid a las 3 de la madrugada.
No sufras, Roberto, ya estais a 15'6... [emoji41]

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde
« Respuesta #16 en: Martes 01 Octubre 2019 09:14:33 am »
Yo no creo que las temperaturas de este "veranillo de San Miguel" sean normales para nada.

En Zaragoza se podría haber batido récord de calor el 29 de Septiembre que registraron 32,2ºC y el récord de Octubre son 32ºC. En Madrid podríamos habernos quedado a 8 décimas tuvimos 29,2ºC y el récord de Octubre son 30ºC. Barajas mas o menos igual.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado SLP2017

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
Re:El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde
« Respuesta #17 en: Martes 01 Octubre 2019 09:51:47 am »
Nos vamos a unas fechas "tan lejanas" como aquel año del señor de 2017 donde viejas crónicas relatan:

El periódico de Catalunya
Las temperaturas se recuperan tras batir récords de frío en un septiembre

Diario de Pontevedra
Septiembre fue el mes más frío de los últimos 21 años en la comunidad gallega

(año 2018)
La Vanguardia
Adiós a un mes de octubre muy húmedo: días de frío "extraordinario" y el doble de lluvias.

El día de octubre más frío en 52 años en la C.Valenciana.

Murcia se despide del octubre más frío de los últimos 8 años y el quinto más frío del siglo XXI.

Benicàssim / Valencia / (y temporalmente Cáceres)


Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde
« Respuesta #19 en: Martes 01 Octubre 2019 13:19:18 pm »
Yo tengo ya unos años y en mi vida había visto a personas en las terrazas en diciembre o en enero en los últimos años, nunca lo había presenciado con mis propios ojos, y esto lo estoy viendo cada año que pasa con mucha más frecuencia, y no es unos pocos días, son muchos días.

El problemón ya no es sólo las temperaturas por encima de lo normal, sino más bien la casi ausencia de lluvias en periodos que estadísticamente siempre han sido húmedos o propicios, las dorsales y altas presiones cada vez son más residentes y esto repercute en menor número de bajas presiones, salgo algunos periodos cortos tipo primavera 2018 o primera mitad del 2016, por poner unos ejemplos, seguidos de periodos extremadamente secos (y no estoy exagerando) de sequía endémica y persistente.

De la década actual, reitero, sólo recuerdo un año muy seco, sobre todo la primera mitad hasta que en octubre llegaron las lluvias, que es el año 2005, sí, el verano de 2003 fue muy caluroso, el 2009 de forma parcial no fue muy lluvioso, aunque diciembre compensó con creces lo que no había llovido en casi todo el año, pero no fueron muchos años casi seguidos como en la anterior década, 2015 y 2017 muy secos, 2019 va camino..., invierno del 2012 uno de los más secos de la historia, etcétera, etcétera, etcétera.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde
« Respuesta #20 en: Martes 01 Octubre 2019 13:50:05 pm »
Yo tengo ya unos años y en mi vida había visto a personas en las terrazas en diciembre o en enero en los últimos años, nunca lo había presenciado con mis propios ojos, y esto lo estoy viendo cada año que pasa con mucha más frecuencia, y no es unos pocos días, son muchos días.

Eso también puede tener que ver con el cambio de costumbres de la gente, bonanza económica, etc. Tampoco somos grillos que actuemos siempre igual en función de las temperaturas.

Siempre hay una serie de factores, también sociológicos, que nos pueden inducir a error. Clásico ejemplo de que ahora hay climatización en todos lados, vehículos, ropa, etc...

Yo tengo un buen medidor que son las cumbres de Sierra Nevada y la propia ciudad de Granada. En ese aspecto, los fríos y las nieves son tan irregulares que no puedo atreverme a hablar de tendencia. Lo que sí es cierto es que seguimos combinando años buenos con malos pero ambos son recurrentes y (en escala humana-localística, con toda la subjetividad que se le supone a eso) no veo que se estén imponiendo los malos con mayor frecuencia que antes. Dicho esto, 2019 està siendo vomitivo, al revés precisamente que 2018 que fue apoteósico.
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde
« Respuesta #21 en: Miércoles 02 Octubre 2019 09:31:59 am »
A ver no quiero ser brasas, pero reitero que los diciembres desde el 2011 están siendo para echarse a llorar, secos o súper secos, sólo el del año 2013 fue húmedo, es un claro indicador, ahora ya tendencia con lo que decís no me atrevo a definirlo así, pero es un claro ejemplo.

Otra cosa, se están alternando los años casi húmedos o húmedos (en torno a la media anual de preci) con años secos o últra secos, algo que se acrecienta mucho más desde el 2015, y sobre todo, y esto no es un hecho es lo que ha ocurrido y queda para los registros históricos, se están produciendo con más frecuencia largos periodos de tiempo seco y estable, hablo de periodos de 1 mes, 1 mes y medio o mucho más, en algunos años seguidos de algunos periodos bastante húmedos, o en otros casos, sólo se rompe la dinámica de tiempo estable y seco con algún paso de algún frente muy efímero, para después volver a tiempo anticiclónico por otro mes o dos meses más, insisto en serio, hablo en especial desde el año 2015, y sí acaso entrarían de forma parcial los años 2011 y 2012.

Otro claro indicativo es la ausencia de nieve en las montañas, en especial este año tan lamentable en cuanto a lluvias, y otros años muy recientes, con algunas nevadas muy efímeras, año 2015 y 2017, en fin, que este tema da para escribir ríos de tinta, ¿o no?...
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado SLP2017

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
Re:El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde
« Respuesta #22 en: Miércoles 02 Octubre 2019 09:39:18 am »
A ver no quiero ser brasas, pero reitero que los diciembres desde el 2011 están siendo para echarse a llorar, secos o súper secos, sólo el del año 2013 fue húmedo, es un claro indicador, ahora ya tendencia con lo que decís no me atrevo a definirlo así, pero es un claro ejemplo.

Otra cosa, se están alternando los años casi húmedos o húmedos (en torno a la media anual de preci) con años secos o últra secos, algo que se acrecienta mucho más desde el 2015, y sobre todo, y esto no es un hecho es lo que ha ocurrido y queda para los registros históricos, se están produciendo con más frecuencia largos periodos de tiempo seco y estable, hablo de periodos de 1 mes, 1 mes y medio o mucho más, en algunos años seguidos de algunos periodos bastante húmedos, o en otros casos, sólo se rompe la dinámica de tiempo estable y seco con algún paso de algún frente muy efímero, para después volver a tiempo anticiclónico por otro mes o dos meses más, insisto en serio, hablo en especial desde el año 2015, y sí acaso entrarían de forma parcial los años 2011 y 2012.

Otro claro indicativo es la ausencia de nieve en las montañas, en especial este año tan lamentable en cuanto a lluvias, y otros años muy recientes, con algunas nevadas muy efímeras, año 2015 y 2017, en fin, que este tema da para escribir ríos de tinta, ¿o no?...
Y si estas impresiones personales, fueran acompañadas de datos estadísticos, gráficas, series... ya sería la leche para poder llevar un diálogo medianamente objetivo.

No creo que el número de personas tomándose una cerveza en una terraza sea un indicador climático contrastable. Datos, gráficas, series, estadísticas, periodos de recurrencia..... no hay otra cosa.
Benicàssim / Valencia / (y temporalmente Cáceres)

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1899
  • Sexo: Masculino
Re:El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde
« Respuesta #23 en: Miércoles 02 Octubre 2019 10:21:13 am »
Yo tengo ya unos años y en mi vida había visto a personas en las terrazas en diciembre o en enero en los últimos años, nunca lo había presenciado con mis propios ojos, y esto lo estoy viendo cada año que pasa con mucha más frecuencia, y no es unos pocos días, son muchos días.

El problemón ya no es sólo las temperaturas por encima de lo normal, sino más bien la casi ausencia de lluvias en periodos que estadísticamente siempre han sido húmedos o propicios, las dorsales y altas presiones cada vez son más residentes y esto repercute en menor número de bajas presiones, salgo algunos periodos cortos tipo primavera 2018 o primera mitad del 2016, por poner unos ejemplos, seguidos de periodos extremadamente secos (y no estoy exagerando) de sequía endémica y persistente.

De la década actual, reitero, sólo recuerdo un año muy seco, sobre todo la primera mitad hasta que en octubre llegaron las lluvias, que es el año 2005, sí, el verano de 2003 fue muy caluroso, el 2009 de forma parcial no fue muy lluvioso, aunque diciembre compensó con creces lo que no había llovido en casi todo el año, pero no fueron muchos años casi seguidos como en la anterior década, 2015 y 2017 muy secos, 2019 va camino..., invierno del 2012 uno de los más secos de la historia, etcétera, etcétera, etcétera.

Hombre en cuanto a las terrazas que comentas, la ley antitabaco del 2011 tiene bastante que ver, anda que no se ve a gente en la terrazas aterida de frio, pero mientras pueda echarse el cigarrito.

En cuanto a los datos que comentas, especialmente en precipitación, revisate los años 90 y veras...

1990 - 340.3
1991 - 342.8
1992 - 350.1
1993 - 469.7
1994 - 293.2
1995 - 332.3
1996 - 513.9
1997 - 573.4
1998 - 394.6
1999 - 382.0

Media: 399.2

Solo 3 años lluviosos, cierto que 2 fueron hiper humedos, pero el resto  [emojifacepal03]
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm