En el planeta Marte el clima tambien cambia. ¿Tambien es el hombre el culpable?

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: En el planeta Marte el clima tambien cambia. ¿Tambien es el hombre el culpab
« Respuesta #24 en: Lunes 12 Marzo 2007 15:57:42 pm »
Que Marte se caliente de forma natural no nos dice nada nuevo. Ya sabíamos que la tierra también puede calentarse sin ayuda del hombre.

Yo veo dos cosas, y la una no quita la otra.

Una: Hace años, los mismos que hora niegan que el calentamiento sea antropogénico, negaban incluso que hubiese calentamiento y lo atribuian al efecto isla de calor y cosas así. Ahora la mayoría han cedido y aceptan el calentamiento. Hace años había muchos científicos de veían dudoso que el hombre fuera la causa, ahora cada vez hay mas consenso, y cada vez hay pruebas mas sólidas. Aun hay mucho que aprender en climatología, pero tantos expertos de acuerdo a mi me convencen.

Dos:El tema esta siento publicitado y deformado de forma sensacionalista hasta la náusea. Por intereses que poco tienen que ver con el afán altruista de ''Salvar el planeta'' En mi opinión tiene que ver con hacer populares medidas que de otra forma serían impopulares, medidas para hacer frente a la inminente escasez de petróleo.

Saudos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Clan

  • Sol
  • *
  • 4
Re: En el planeta Marte el clima tambien cambia. ¿Tambien es el hombre el culpab
« Respuesta #25 en: Lunes 12 Marzo 2007 17:59:23 pm »
1ºC es mucho. En la pequeña edad cálidad de la Edad Media las temperatura subió 0,6ºC.
No tenía constancia de que se hubiera determinado, con esta certeza, el valor del aumento de la temperatura del “Óptimo Medieval”.
Siendo así, si no estoy en un error, resulta chocante que en el Informe del IPCC-2007 haya desaparecido la famosa “frase estrella” del IPCC-2001:
“Los análisis indican que las temperaturas del siglo XX, probablemente hayan sido las mayores de todos los siglos en los últimos 1000 años.”, ¿Por qué será?  :brothink:
Entiendo que una diferencia de 0.4ºC no es nada trivial.

Saludos.

Desconectado cap de fibló

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 314
  • Sexo: Masculino
  • playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Re: En el planeta Marte el clima tambien cambia. ¿Tambien es el hombre el culpab
« Respuesta #26 en: Lunes 12 Marzo 2007 21:29:57 pm »

Una: Hace años, los mismos que hora niegan que el calentamiento sea antropogénico, negaban incluso que hubiese calentamiento y lo atribuian al efecto isla de calor y cosas así. Ahora la mayoría han cedido y aceptan el calentamiento. Hace años había muchos científicos de veían dudoso que el hombre fuera la causa, ahora cada vez hay mas consenso, y cada vez hay pruebas mas sólidas. Aun hay mucho que aprender en climatología, pero tantos expertos de acuerdo a mi me convencen.
   a mi tb me llama la atención esto. Primero se negaba el calentamiento.  Ahora , como ya es innegable, se dice que no es antropogénico.
  Y ultimamente muchos  ya estan pasando a la fase de: "puede que una parte sea debida al hombre, pero no toda".   
No se que pensar ni que creer...

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: En el planeta Marte el clima tambien cambia. ¿Tambien es el hombre el culpab
« Respuesta #27 en: Martes 13 Marzo 2007 12:36:12 pm »

Una: Hace años, los mismos que hora niegan que el calentamiento sea antropogénico, negaban incluso que hubiese calentamiento y lo atribuian al efecto isla de calor y cosas así. Ahora la mayoría han cedido y aceptan el calentamiento. Hace años había muchos científicos de veían dudoso que el hombre fuera la causa, ahora cada vez hay mas consenso, y cada vez hay pruebas mas sólidas. Aun hay mucho que aprender en climatología, pero tantos expertos de acuerdo a mi me convencen.
   a mi tb me llama la atención esto. Primero se negaba el calentamiento.  Ahora , como ya es innegable, se dice que no es antropogénico.
  Y ultimamente muchos  ya estan pasando a la fase de: "puede que una parte sea debida al hombre, pero no toda".   
No se que pensar ni que creer...

el siguiente nivel de ese razonamiento es:  - vale, es antropogenico pero no es grave.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: En el planeta Marte el clima tambien cambia. ¿Tambien es el hombre el culpable?
« Respuesta #28 en: Martes 13 Marzo 2007 19:50:16 pm »
totalmente deacuerdo con los ultimos razonamientos, que la temperatura global esta subiendo es de todos admitido, cuantificar la accion del hombre , ya no estamos todos deacuerdo. Pero lo que no logro entender es porque para muchos no estamos en una situacion desfavorable( por poner un adjetivo suave).
Pienso que producido un desequilibrio natural nos enteramos de el cuando es muy tarde para actuar.
Entonces a toda las personas que estan "tranquilas" pòrque no ven cambios significativos les digo que igual ya es tarde para actuar.
Lo unico que me cabe pensar es que estan muy seguros del hombre y su tecnologia o que por el contrario piensan que no pasa nada
Nada es lo que parece,

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: En el planeta Marte el clima tambien cambia. ¿Tambien es el hombre el culpab
« Respuesta #29 en: Miércoles 14 Marzo 2007 10:33:27 am »
totalmente deacuerdo con los ultimos razonamientos, que la temperatura global esta subiendo es de todos admitido, cuantificar la accion del hombre , ya no estamos todos deacuerdo. Pero lo que no logro entender es porque para muchos no estamos en una situacion desfavorable( por poner un adjetivo suave).
Pienso que producido un desequilibrio natural nos enteramos de el cuando es muy tarde para actuar.
Entonces a toda las personas que estan "tranquilas" pòrque no ven cambios significativos les digo que igual ya es tarde para actuar.
Lo unico que me cabe pensar es que estan muy seguros del hombre y su tecnologia o que por el contrario piensan que no pasa nada

En parte es un tema sicologico.  Es dificil aceptar que somos responsables de algo asi, y mas si nos planteamos lo que habria que hacer para cambiar (sacrificarse).  Pensar que no hay problema o que si lo hay otros se encargaran de el (milagro tecnologico) es mucho mas facil.

Lamentablemente muchos iran a lo suyo hasta que les afecte directamente la cartera o su integridad fisica.  Mientras eso no pase todo va bien.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado relevista

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
  • Gijón nevado
Re: En el planeta Marte el clima tambien cambia. ¿Tambien es el hombre el culpable?
« Respuesta #30 en: Miércoles 14 Marzo 2007 13:03:43 pm »
Hola:

Creo que todos estamos de acuerdo en que deseamos preservar lo mejor posible nuestro planeta, pero también debemos aceptar que el "deterioro" o el "cambio" del tipo que sea forma también parte de la propia naturaleza y del ciclo natural de las cosas. Por ejemplo, por mucho que me cuide un día empezará mi deterioro físico inevitablemente y me acabaré muriendo, sea por causas naturales o no. Esto no significa que tengamos que resignarnos a la fatalidad del destino, pero sí asumir que la naturaleza además de creación es también destrucción, y por mucho que nos empeñemos en preservar las cosas la realidad es que queramos o no las cosas tienden siempre a cambiar, y por supuesto una de ellas es el clima.


De lo que se trata es de saber si el calentamiento se debe sólo a causas naturales, si por el contrario es un calentamiento antrópico o si hay parte de ambos y en qué porcentaje; mientras no tengamos eso claro creo que daremos palos de ciego.


El siglo pasado, como ya se comentó, hubo un enfriamiento que duró unas tres décadas, y distintas organizaciones empezaron a decir que se deberían tomar medidas para combartir dicho enfriamiento, entre ellos los ecologistas, que se apuntaron a la guerra contra el previsible enfriamiento... y unas cuantas décadas después debemos combatir el calor. Creo que debemos tomar medidas contra la contaminación, cuidar nuestros bosques, nuestra playas y mantener limpias nuestras ciudades,  pero aún nos faltan muchos datos y conocimientos para saber por qué el clima se calienta o se enfría; es posible que en parte se deba a la actividad humana, pero no sé sabe en qué medida, ni en realidad si la actividad humana influye de forma clara o no.


El protocolo de Kioto no se puede tomar muy en serio desde el momento que se venden cuotas de CO2 como si se vendieran a granel lentejas o alubias. O sea, si un país paga puede contaminar.... no creo que eso dé imagen de seriedad ni creo que sea un ejemplo de ética. Si realmente estamos al borde de un colapso climático por el calor, las medidas deben ser urgentes y tajantes, ¿Qué es eso de "si pagas puedes seguir contaminando"? me parece patético. Da la sensación de ser el último negocio montado para sacar dinero a los paises en vías de desarrollo que necesitan emitir CO2 para seguir creciendo.

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: En el planeta Marte el clima tambien cambia. ¿Tambien es el hombre el culpable?
« Respuesta #31 en: Miércoles 14 Marzo 2007 13:46:34 pm »
deacuerdo con relevista, pero todavia me gustaria ir un poco mas lejos.
Todas las medidas que se adoptan tienen que ser desde el punto de vista economico, es decir, si no se crea un negocio de las pautas a seguir y por lo tanto no es rentable no se hace.
Bioconbustibles, un negocio. Energia eolica y solar, un negocio............  por aqui no creo que vengan las buenas soluciones
Nada es lo que parece,

Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re: En el planeta Marte el clima tambien cambia. ¿Tambien es el hombre el culpable?
« Respuesta #32 en: Sábado 17 Marzo 2007 02:52:09 am »
En este mundo capitalista el sistema todo lo vuelve negocio, todo absolutamente, y en el tema del CC el negocio está servido. Incluso puedes forrarte como director de cine sin tener ni idea de dirigir. Saludos.
Another day, another failure.

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: En el planeta Marte el clima tambien cambia. ¿Tambien es el hombre el culpable?
« Respuesta #33 en: Jueves 05 Abril 2007 12:09:18 pm »
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/04/ciencia/1175705683.html
Resulta que ahora marte tambien se calienta.. :confused:
¿Es que ya hemos llegado a marte?
¿Seremos tambien nosotros los culpables?
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: En el planeta Marte el clima tambien cambia. ¿Tambien es el hombre el culpab
« Respuesta #34 en: Jueves 05 Abril 2007 13:38:33 pm »
Hola:

Creo que todos estamos de acuerdo en que deseamos preservar lo mejor posible nuestro planeta, pero también debemos aceptar que el "deterioro" o el "cambio" del tipo que sea forma también parte de la propia naturaleza y del ciclo natural de las cosas. Por ejemplo, por mucho que me cuide un día empezará mi deterioro físico inevitablemente y me acabaré muriendo, sea por causas naturales o no. Esto no significa que tengamos que resignarnos a la fatalidad del destino, pero sí asumir que la naturaleza además de creación es también destrucción, y por mucho que nos empeñemos en preservar las cosas la realidad es que queramos o no las cosas tienden siempre a cambiar, y por supuesto una de ellas es el clima.

...


Todas las plagas son naturales y todas acaban igual.  O nos controlamos, o la naturaleza nos pondra en nuestro sitio ... y lo ultimo no sera bonito.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado relevista

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
  • Gijón nevado
Re: En el planeta Marte el clima tambien cambia. ¿Tambien es el hombre el culpable?
« Respuesta #35 en: Jueves 05 Abril 2007 21:27:05 pm »
Hola Ilex:

La Naturaleza no premia ni castiga por que no tiene conciencia. Debemos respetar nuestro entorno por convencimiento propio, no por que esperemos premios de la Madre Naturaleza. Al final , seamos como seamos, todos acabaremos fuera de este mundo porque nuestro ciclo vital un día terminará.

Los dinosaurios un buen día se extinguieron casi por completo y no creo que hubieran hecho nada especialmente malo para tener ese final; ¿un castigo de la Naturaleza?, no, sólo que había llegado su momento igual que un día llegará el nuestro.

Yo no creo en castigos divinos ni en plagas bíblicas, por que no creo que debamos actuar por temor sino por un convencimiento auténtico de que lo correcto es cuidar y proteger nuestro entorno y al resto de especies de nuestro planeta por encima de otros intereses, sin esperar premios ni parcelas en el cielo por ello ( con el mayor respeto para el que si lo cree).

Si el hombre no estuviera sobre la Tierra el clima también cambiaría por que nada en la naturaleza es permanente. Lo ridículo es pretender que las cosas no cambien. Es probable que el ser humano sea un elemento más que puede influir en el clima, no sé hasta que punto, pero lo que si es seguro es que sin nosotros el clima también se modificaría considerablemente.

¿Qué son las estaciones sino cambios naturales a corto plazo del clima?, ¿es que en Castilla se pasa de los 35º en verano a los -5º en invierno, o viceversa, por culpa del ser humano?. Sé que es un ejemplo un tanto simplón pero que ilustra cómo el clima cambia de modo natural en pocos meses, ¿no es eso a caso un "cambio climático" dentro de un mismo año?, ¿por qué no habría de haber cambios en el clima a más largo plazo?, ¿por qué no puede haber razones naturales que expliquen gran parte del calentamiento?.

Para terminar diré que yo no me posiciono ni a favor ni en contra de la Teoría de que vamos hacia una glaciación o a un camentamiento progresivo, entre otras cosas por que no tengo los suficientes conocimientos para poder afirmar nada. Como ya dije en otro texto, creo que en realidad no se sabe gran cosa de la evolución del clima. El problema es que los seres humanos somos tan arrogantes que no reconocemos nuestras propias limitaciones, y el clima es una de ellas.

Saludos.