Nubes o agrupaciones de nubes nunca vistas en nuestras latitudes

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Nubes o agrupaciones de nubes nunca vistas en nuestras latitudes
« Respuesta #12 en: Lunes 25 Junio 2007 10:53:09 am »
Creo que _00_ ha acertado, a la segunda fue la vencida...

La verdad es que la nube es un rato rara  :P
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

isotacas

  • Visitante
Re: Nubes o agrupaciones de nubes nunca vistas en nuestras latitudes
« Respuesta #13 en: Lunes 25 Junio 2007 11:04:42 am »
Pues muy bien por _00_ y su trabajo de investigación. Lo que me queda claro de estas asociaciones nubosas es que no se sabe su proceso de formación. ¿Tan raras son?  :confused:

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6063
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Nubes o agrupaciones de nubes nunca vistas en nuestras latitudes
« Respuesta #14 en: Lunes 25 Junio 2007 12:18:07 pm »
Pues muy bien por _00_ y su trabajo de investigación. Lo que me queda claro de estas asociaciones nubosas es que no se sabe su proceso de formación. ¿Tan raras son?  :confused:

Yo no creo que sean raras, por lo menos en esas latitudes (Nimbus nos lo dirá), lo que si que parece es que son efímeras, y al tener su origen en el mar no están muy documentadas (solo con tomas de satélite)

Las primeras descripciones aparecen con las fotos del TIROS V, uno de los primeros satélites meteorológicos, y ya aparecen mencionadas en el "Vol.6 del Journal of applied meteorology" (16 de Sept. 1966) clasificadas como desarrollos cumuloniformes modulares sin indicios de vorticidad, que se pueden encontrar tras un ciclón en latitudes medias o en la parte este de anticiclones subtropicales, con indicios de viento en superficie y cizalladura vertical,  (Rogers, 1965 y ARACON, 1965)
Pero hasta los 90 no se realizan estudios más detallados (ni siquiera aparecen en el glosario de Meteotología del 2000, principal referencia americana sobre tema), tampoco se han incluido en los estudios de nubes bajas de los últimos 20 años.
En la zona de California, parece que aparecen al cambiar las condiciones en días primaverales o veraniegos de niebla. Generalmente se pueden encontrar en latitudes ecuatoriales.

Bueno, seguro que hay más info por ahí, y ni siquiera sé si se referiría a esas, pero por lo menos ya se algo más sobre nubes actinoformes 
;D

Por cierto, la foto de los "vortex streets" que he puesto también son de estos días (19 de Junio) y de la misma zona.