j.mrtnz

Cumulus Congestus
Interesante tema  pero me estoy volviendo loco buscando indicios de nevadas en las costas mexicanas y de momento nada de nada.
Continuo con la busqueda
Pamplona / Iruña

pannus

Visitante
Cita de: txarrran en Domingo 09 Enero 2011 17:32:24 PMSi no se han producido heladas dudo mucho que haya nevado en algun punto de la costa de sur de africa.

Pero ese argumento no me vale: en Almería nunca ha helado y en 1935 se vistió de blanco... y casi lo hace en 2005, cubriéndose Aguadulce, El Ejido, Roquetas de Mar...

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Lo de las nevadas de 1889 en Ozuluama y Tampico en el golfo de Mexico lo he leido en este foro. En el post de Alejandro Lopez Ceja.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=69880595

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Mmm, ¿cambia mucho la cosa segun estemos en costa este u oeste de los continentes?... lo digo porque esas nevadas que estais buscando en la costa del Golfo de Mexico y, en general, a 22N, no se yo... en Mexicali, por ejemplo, en el extremo norte de Baja California, en la costa oeste (y no esta ni en costa, sino un poco al interior, a 3 msnm), solo hay, en tiempos modernos, constancia de una nevada: 6 cms el 12 de Diciembre de 1932... y esta a 32'4N... ah, sus extremos son -5º y +54...

j.mrtnz

Cumulus Congestus
La nevada a nivel del mar a menor latitud que he encontrado en Mexico correponde a la ciudad de Matamoros en el golfo de Mexico y a 25º norte en diciembre de 2004.

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/414743.html

haber si encuentro algun indicio de nieve algo más al sur
Pamplona / Iruña

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: Vigorro... en Domingo 09 Enero 2011 17:50:02 PM
Mmm, ¿cambia mucho la cosa segun estemos en costa este u oeste de los continentes?... lo digo porque esas nevadas que estais buscando en la costa del Golfo de Mexico y, en general, a 22N, no se yo... en Mexicali, por ejemplo, en el extremo norte de Baja California, en la costa oeste (y no esta ni en costa, sino un poco al interior, a 3 msnm), solo hay, en tiempos modernos, constancia de una nevada: 6 cms el 12 de Diciembre de 1932... y esta a 32'4N... ah, sus extremos son -5º y +54...

Mira la diferencia entre Nueva York y Madrid
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Cita de: Jonan en Domingo 09 Enero 2011 17:52:49 PM

Madrid esta en el interior y a altura, yo mejor compararia New York con Lisboa

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: txarrran en Domingo 09 Enero 2011 17:54:49 PM

Por eso es mas chocante que Nueva York supere a Madrid
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

pannus

Visitante
Cita de: Jonan en Domingo 09 Enero 2011 17:55:55 PM
Cita de: txarrran en Domingo 09 Enero 2011 17:54:49 PM

Por eso es mas chocante que Nueva York supere a Madrid...

... e incluso a Bergen, en Noruega, o Edimburgo, a 55ºN... e igualando a Reikjiavik, a una pedrá del Círculo Polar Ártico.

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Cita de: j.mrtnz en Domingo 09 Enero 2011 17:50:41 PM
La nevada a nivel del mar a menor latitud que he encontrado en Mexico correponde a la ciudad de Matamoros en el golfo de Mexico y a 25º norte en diciembre de 2004.

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/414743.html

haber si encuentro algun indicio de nieve algo más al sur
Bueno por momento tenemos como ganador a Tampico, en la costa este mejicana a 22 grados norte. En la costa oeste Matamoros y en el resto del mundo no he encontrada nada de nieve a esas latitudes. Ozuluama esta a nivel del mar pero esta algunos kilometros al interior asi que no vale.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: txarrran en Domingo 09 Enero 2011 17:02:47 PM
He estado investigando un poco, y encontrado algunos datos de nevadas en Mexico en la costa del golfo. En Tampico y Ozuluama debio de nevar en 1889. Estas localidades estan entre los 21-22º Norte.

Pues si, asi que queda desmontada mi teoria, ya que parece ser que influye bastante el estar en costa este u oeste (en que estaria yo pensando)... si en Mexicali, a 32'4N no ha nevado mas que una vez, en Matamoros (justo en la frontera con USA), a 25'8N, si que ha nevado varias veces, una de ellas, como bien dices, en 1889, la llamada nevada del siglo por aquellas tierras... he encontrado estos datos por ahi de aquello:

Houston y Nueva Orleans (USA): 10 pulgadas de nieve en ambas, record aun vigente para la ciudad de los cohetes, no se si para la de los carnavales...

Matamoros (Mexico) 25'8N: 5 pulgadas, record vigente... tambien nevo, hablando de Mexico y costa, en Soto la Marina, a 23'4N... ambas ciudades estan en el estado de Tamulipas, fronterizo con USA...

Pero el dato mas destacable es la nieve que cayo en Ozuluama, ya en el estado de Veracruz, a 21'4N, aunque no es costa costa... restringidos totalmente a costa seguramente fue Tampico la ciudad mas al sur que vio la nieve en 1889, a 22'15N...

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Cita de: Vigorro... en Domingo 09 Enero 2011 18:06:55 PM
Cita de: txarrran en Domingo 09 Enero 2011 17:02:47 PM
He estado investigando un poco, y encontrado algunos datos de nevadas en Mexico en la costa del golfo. En Tampico y Ozuluama debio de nevar en 1889. Estas localidades estan entre los 21-22º Norte.

Pues si, asi que queda desmontada mi teoria, ya que parece ser que influye bastante el estar en costa este u oeste (en que estaria yo pensando)... si en Mexicali, a 32'4N no ha nevado mas que una vez, en Matamoros (justo en la frontera con USA), a 25'8N, si que ha nevado varias veces, una de ellas, como bien dices, en 1889, la llamada nevada del siglo por aquellas tierras... he encontrado estos datos por ahi de aquello:

Houston y Nueva Orleans (USA): 10 pulgadas de nieve en ambas, record aun vigente para la ciudad de los cohetes, no se si para la de los carnavales...

Matamoros (Mexico) 25'8N: 5 pulgadas, record vigente... tambien nevo, hablando de Mexico y costa, en Soto la Marina, a 23'4N... ambas ciudades estan en el estado de Tamulipas, fronterizo con USA...

Pero el dato mas destacable es la nieve que cayo en Ozuluama, ya en el estado de Veracruz, a 21'4N, aunque no es costa costa... restringidos totalmente a costa seguramente fue Tampico la ciudad mas al sur que vio la nieve en 1889, a 22'15N...
Menuda burrada de dato,nieve a 22,15º norte de latitud, teniendo en cuenta que Canarias esta a 27º norte. Tambien nevo ese dia algo mas al sur en la bahia que esta al este de Ozuluama, en la misma costa. Asi que el record se quedaria por la latitud 21º norte mas o menos. Segun he leido por ahi, ese dia en Tampico bajaron a 6 grados bajo cero.