j.mrtnz

Cumulus Congestus
Cita de: Vigorro... en Domingo 09 Enero 2011 18:06:55 PM
Cita de: txarrran en Domingo 09 Enero 2011 17:02:47 PM
He estado investigando un poco, y encontrado algunos datos de nevadas en Mexico en la costa del golfo. En Tampico y Ozuluama debio de nevar en 1889. Estas localidades estan entre los 21-22º Norte.

Pues si, asi que queda desmontada mi teoria, ya que parece ser que influye bastante el estar en costa este u oeste (en que estaria yo pensando)... si en Mexicali, a 32'4N no ha nevado mas que una vez, en Matamoros (justo en la frontera con USA), a 25'8N, si que ha nevado varias veces, una de ellas, como bien dices, en 1889, la llamada nevada del siglo por aquellas tierras... he encontrado estos datos por ahi de aquello:

Houston y Nueva Orleans (USA): 10 pulgadas de nieve en ambas, record aun vigente para la ciudad de los cohetes, no se si para la de los carnavales...

Matamoros (Mexico) 25'8N: 5 pulgadas, record vigente... tambien nevo, hablando de Mexico y costa, en Soto la Marina, a 23'4N... ambas ciudades estan en el estado de Tamulipas, fronterizo con USA...

Pero el dato mas destacable es la nieve que cayo en Ozuluama, ya en el estado de Veracruz, a 21'4N, aunque no es costa costa... restringidos totalmente a costa seguramente fue Tampico la ciudad mas al sur que vio la nieve en 1889, a 22'15N...
Excelente resumen Vigorro. Estaría bien buscar datos en la costa China aunque no creo que registre nevadas tan al sur como el caso de mexico.
Pamplona / Iruña

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: j.mrtnz en Domingo 09 Enero 2011 18:21:05 PM
Excelente resumen Vigorro. Estaría bien buscar datos en la costa China aunque no creo que registre nevadas tan al sur como el caso de mexico.

Yo tengo mis dudas, y mas aún viendo los comentarios de nuestro compañero Cologne

Cita de: Cologne en Viernes 07 Enero 2011 00:44:45 AM

Yo creo que fueron muchos peores las de Febrero de 2008 coincidiendo con el año nuevo chino, en ese año cayeron en la provincia de Hunan, en torno a los 28º latitud Norte y a practicamente el nivel del mar, hasta 150mm en su mayoría en forma de nieve. Esta vez por lo que veo apenas 15mm, pero ya se sabe el sensacionalismo...

Por cierto casi nieva en Shaoguan, al norte de la provincia de Canton 24ºN y a casi el nivel del mar, han tenido temperaturas de 2ºC y precipitación.

El pasado día 3 nevó algo de nuevo en Shanghai, mientras que en Pekín aún no ha caído ni un copo en este otoño invierno.

Saludos!
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
He estado ojeando la pagina web del servicio meteorologico de Mexico pero lamentablemente solo tienen datos de Tampico de 1971 en adelante. En enero de 1979 y febrero de 1973 bajaron a 4º con precipitacion. En diciembre de 1989, bajaron a -1.5ºC.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Pues mira que es raro Mexico, nieva en Tampico y apenas lo hace con consistencia en Monterrey, por ejemplo, cerca de la frontera USA, a 25'4N, en el interior y a mas de 500 msnm... la nevada mas grande que se recuerda por alli sea seguramente la del 9 de Enero de 1967 (8 horas de nevada y -2º a mediodia)... hay que remonstarse al 24 de Febrero de 1884 para encontrar algo semejante (quizas sea un error y sea 1889)...

http://www.youtube.com/watch?v=V9Qgc0_Eg_0
(hay mas videos en youtube)

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
En el hemisferio sur he encontrado datos de nieve en Valparaiso en chile a 33º sur en junio del 2007.

j.mrtnz

Cumulus Congestus
Cita de: txarrran en Domingo 09 Enero 2011 18:45:24 PM
En el hemisferio sur he encontrado datos de nieve en Valparaiso en chile a 33º sur en junio del 2007.
En Porto Alegre (29ºsur) tambien se han registrado varias nevadas
Pamplona / Iruña

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Cita de: j.mrtnz en Domingo 09 Enero 2011 19:05:27 PM
Cita de: txarrran en Domingo 09 Enero 2011 18:45:24 PM
En Porto Alegre (29ºsur) tambien se han registrado varias nevadas
He encontrado una coleccion de articulos sobre ese evento que azoto a Brasil, Argentina y Uruguay.

http://www.mitosyfraudes.org/Calen10/ola_frio_metsul.html

dedalus27

Cb Calvus
En este apartado gana China por goleada, o mejor dicho el este de Asia. Si hay que remontarse al siglo XIX para encontrar una nevada en Tampico, y aún asumiendo que fuera cierto un dato tan antiguo, en el mismo periodo de tiempo ha tenido que nevar en China muchas más veces a la misma latitud.

En Hong Kong a 22ºN ha nevado más, y eso que está en una península y en parte en una isla:

http://www.hko.gov.hk/education/edu01met/wxobs/ele_snow_e.htm
Próximamente en la capital del Reino.

Zeuz240

*
Sol
Hace una semana en Tampico, Mexico registraron lluvia a 1ºC, y nevo en toda la costa de Matamoros.

Les dejo el link:

Tampico (22º LN) el 4 de febrero de 2011:

http://espanol.wunderground.com/history/airport/MMTM/2011/2/4/DailyHistory.html

Esta foto es de Matamoros / Brownsville (25º LN) del 25 de diciembre de 2004:

Durango, México.

pannus

Visitante
Virgen Santa... eso está a la misma latitud que Luxor (Egipto), Medina y Riad (Arabia Saudí), Dubai (EAU), Karachi (Pakistán)...

Zeuz240

*
Sol
Hay archivos de 1889 que hablan de temperaturas que alcanzaron los -20ºC en Matamoros, en aquella tan comentada tormenta del siglo.

En enero de 1967 en Monterrey (24º LN) y a 400 msnm cayeron 60 cm de nieve, un record extraordinario que ni siquiera en Nueva York se ha dado.
Durango, México.

pannus

Visitante
Sorprendente que Matamoros tenga un récord de -11º cuando resulta que la media de las mínimas del mes más frío es de 9 ó 10º y unos 20º las máximas.