¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?

Iniciado por Deivit, Jueves 17 Septiembre 2009 01:29:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: NeubriN en Viernes 18 Septiembre 2009 14:59:04 PM
En las nortadas Huesca tiene dos grandes barreras,los pirineos,y el prepirineo(guara,gratal etc...)
Logroño solo tiene las montañas de pamplona que apenas superan los 1200m.
La latitud no tiene nada que ver en este caso. ;)
Ademas Logrono 350m aprox,Huesca 500 aprox,
En Huesca ciudad solo nieva fuerte cuando hay nortada con borrasca mediterranea.
Las demas nevadas son muy deviles,llegan muy desgastadas al cruzar las dos barreras antes mencionadas.
A eso hay que sumarle que Huesca ciudad esta en la depresion del ebro,el cierzo nos mata las nubes.
Si hay suerte al año en Huesca ciudad nevara dos veces cuajadas,(con mucha suerte)

Yo opino que nieva mas en verano en el triangulo,Pic du midi,Vignemale,Aneto

Ahí le has dado, has nombrado lo que más condiciona las nevadas en Huesca: El cierzo.

En Logroño el cierzo aún no es el típico de la Depresión del Ebro. Precísamente empieza unos km más abajo.

Además La Rioja (La Rioja Baja ya no tanto) aún tiene bastante cerca las montañas del S.Ibérico al Sur, por lo que algo retienen.

Es mucho mayor el aislamiento de una Cordillera cuyo puerto más bajo en su sector central-aragonés es el Somport (1600 y pico m) y además de su gran grosor tiene una réplica más al Sur que es el Pre-Pirineo, también bastante grueso, con altitudes que superan los 2000 m y cuyo puerto más inmediato a Huesca es el Monrepós a 1250 m que el aislamiento que provoca la Cantábrica.

Ojo! Que no digo que la Cantábrica no aisle. Aisla muchísimo, solo hace falta ir de León a Oviedo... Pero claro, a Pamplona ¿Quién la aisla? ¿Y a Vitoria? Montañas que ni de lejos llegan a los 1500-2000 m y con "huecos" (puertos) de menos de 800 m de altitud.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

pannus

Visitante
Por eso mismo comparen vds. León y Burgos: a prácticamente igual latitud y altitud la última de las capitales gana claramente en días de nieve, paquetones y mínimas absolutas.
Y es que las Montañas Asturleonesas son claramente más altas y compactas que la Cantábrica oriental.

NeubriN

Cb Incus
Moriello de Sampietro
Pamplona y Vitoria aunque las montañas que les aislan tengan 1000m-1500 piensa que esas montñas parten de 0 metros,desde el mar,hacen casi el mismo efecto
que el prepirineo
Jaca 800m,gratal 1500m detras Huesca 500m
Mar 0m,txendoqui montañas cercanas 1200-1500m detras vitoria 500m
Mar 0m,Aralar y montañas cecanas 1200-1400m detras pamplona 500m

no se si me he explicado bien soy un poco cafre explicando las cosas ;D
un saludo amigo uldemo ;)
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Pannus en Viernes 18 Septiembre 2009 15:39:40 PM
Por eso mismo comparen vds. León y Burgos: a prácticamente igual latitud y altitud la última de las capitales gana claramente en días de nieve, paquetones y mínimas absolutas.
Y es que las Montañas Asturleonesas son claramente más altas y compactas que la Cantábrica oriental.

De acuerdo en esto. Pero a lo que voy es que por eso no me sirve como ejemplo que se diga que como en Huesca nieva menos que en otras zonas, por esa regla de tres, en los Pirineos también nieva menos. A igualdad de altitud, en cotas bajas-medias yo también pienso que nieva más en Cantabria (Reinosa, etc...) que en Jaca. Pero si nos vamos a la alta montaña el Pirineo es mucho Pirineo y puedes pasar calor a 2900 m pero en 15 minutos pelarte de frío y ver nevar.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

pannus

Visitante
Cita de: NeubriN en Viernes 18 Septiembre 2009 15:52:11 PM
Pamplona y Vitoria aunque las montañas que les aislan tengan 1000m-1500 piensa que esas montñas parten de 0 metros,desde el mar,hacen casi el mismo efecto
que el prepirineo

No.

1º- Esas cotas que dices de 1200-1500 m son montes aislados; la divisoria tiene una media por debajo incluso de 1000 m. Y aunque parta del nivel del mar, el desnivel de bajada a Vitoria o Pamplona es mucho menor, con lo que el efecto fohen es pequeño, y el ascenso a barlovento importante para la "nubogénesis".  ;D

2º- El Prepiri poco efecto adicional hará porque el aire que ha pasado el eje axial ya llega más seco que la mojama.

Cita de: Uldemó en Viernes 18 Septiembre 2009 15:53:25 PMPero si nos vamos a la alta montaña el Pirineo es mucho Pirineo y puedes pasar calor a 2900 m pero en 15 minutos pelarte de frío y ver nevar.

¿Pero qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Pannus en Viernes 18 Septiembre 2009 16:13:12 PM

Cita de: Uldemó en Viernes 18 Septiembre 2009 15:53:25 PMPero si nos vamos a la alta montaña el Pirineo es mucho Pirineo y puedes pasar calor a 2900 m pero en 15 minutos pelarte de frío y ver nevar.

¿Pero qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?

Por ahí han afirmado que un día uno fué al Pirineo y pasó calor en alta montaña y que por eso en los Pirineos hace más calor que en la Cantábrica.

No sé, yo le veo más relación entre eso y el topic "¿En qué montañas de España...." que entre la velocidad y el tocino.

pannus

Visitante
Es que yo puedo ir un 20 de julio a Londres y hacerme 36º y eso no significa que allí haga más calor que en Madrid.
Por eso digo que no tiene nada que ver que un día te haga tal o cual en el Pirineo para afirmar que a igual cota nieva más o menos.
y desde luego me parece absurdo comparar el Aneto a 3400 m con Picos a 2600.

En Picos también puede haber un cambiazo de tiempo en cuestión de minutos y ponerse a nevar en agosto... solo que es más difícil que en el Aneto porque están 800 m más bajos.

NeubriN

Cb Incus
Moriello de Sampietro
que el prepirineo

No.

.

PANNUSSSSSSSSSSSSSSSSSS :enojado: :enojado: :enojado: :enojado: ;D

www.huescaventura.com

pannus

Visitante
Cita de: NeubriN en Viernes 18 Septiembre 2009 16:33:42 PM
que el prepirineo

No.

.

PANNUSSSSSSSSSSSSSSSSSS :enojado: :enojado: :enojado: :enojado: ;D

Explícate porque no lo pillo.

NeubriN

Cb Incus
Moriello de Sampietro
que tienes razon,me he equivocado con lo de la altura.que has entendido :confused:

www.huescaventura.com

pannus

Visitante
Cita de: NeubriN en Viernes 18 Septiembre 2009 16:40:36 PM
que tienes razon,me he equivocado con lo de la altura.que has entendido :confused:

Es que como posteabas al monigote ese dando cabezazos, creí que era por mi tozudez en pillar un detalle obvio.
:confused:  ;D