¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?

Iniciado por Frente atlantico, Miércoles 07 Diciembre 2005 15:29:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
En cuanto al topic, me parece que estáis hablando de zonas muy similares, a más de 1000 metros toda la cordillera cantábrica oriental, pirineos occidentales... por supuesto que ganará una u otra dependiendo de cada entrada, si alguien hubiera sido capaz de sumar los espesores de nieve de los últimos 30 años, bien sumaditos...tendríamos un campeón, mientras tanto discutiremos y discutiremos.
A alturas de 400-600 metros es difícil combatir con la zona de Leiza-Lekunberri.
A nivel de mar, en las playas de SanSebastián cuaja con relativa facilidad. Hay diferencias incluso con Zarauz, ya 15 km más al oeste, donde es más difícil que nieve.
Seguramente las zonas bajas del prelitoral de Girona e incluso Barcelona reciban cantidades grandes de nieve puntualmente, que incluso según decís pueden ser superiores a las del cantábrico, pero también estoy casi seguro de que muchísimas menos veces. Y de nuevo cada entrada es un mundo.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

adarra

Cumulus Congestus
Y en cuanto a cuestiones de geografía que han salido por ahí, los pirineos en su parte oriental se hunden en el mediterráneo, pero no ocurre lo mismo en el cantábrico.
Una vez pasado el Ori (último 2000) hacia la izquierda y la zona de la selva de Irati, llegamos a Roncesvalles.  A partir de ahí los pirineos se deshilachan y es difícil seguirles la pista. Siguiendo la divisoria hacia la izquierda llegamos al Saioa y después los pirineos terminan según algunos en Aia, en Aralar, yo tengo en mi avatar al Adarra como último monte de pirineos y hay quien los lleva más allá del Gorbea hasta el límite con Cantabria.
En muchas guías turísticas aparece le monte Larrun como el primero de pirineos cuando para mi gusto queda claramente fuera.
En todo caso, en la zona norte de Navarra, el valle de Bidasoa es valle pirenaico por su cara norte y Navarra llega hasta prácticamente el nivel del mar. El puente de Endarlaza, límite Gipuzkoa-Navarra está a unos poquitos metros sobre el nivel del mar. Luego Navarra tiene valles pirenaicos con altura inferior a 50 metros sobre el nivel del mar.
Y San Sebastián está al norte de los pirineos, claro. Aunque se diga que para ir a Francia hay que cruzar los pirineos, yo lo único que cruzo desde mi casa es un río.

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Cita de: kiros en Jueves 15 Diciembre 2005 00:52:05 AM
Pues parece que gana gijon, a la vista de esos datos, en cuanto a ciudades costeras, el aeropuesto de bilbao no esta en la costa(creo). Esta cerca de la ria relativamente pero al final de ella, asi que bastante metido hacia el interior e igueldo esta a 259 metros.
¿no tienes datos de san sebastian a nivel de mar( mas o menos)?

Y , aunque no este en la costa, de Oviedo?

proximos a San Sebastian los de Hondarribia que curiosamente tienen tan solo 1,7 dias de nieve en ese periodo: menos que Gijón por ejemplo. :confused:

Oviedo(1972-1990)
ene:1,7
feb:1,7
mar:0,7
Abril:0,6
............
nov:0,3
dic:0,6

TOTAL:5,6 días

saludos

adarra

Cumulus Congestus
No me cuadran mucho esas cuentas de días de nieve, porque dan más días de nieve para sondika que para hondarribia, y cuesta creerlo.

Quirós

Cb Calvus
Cita de: 2APC en Jueves 15 Diciembre 2005 20:43:07 PM
Cita de: kiros en Jueves 15 Diciembre 2005 00:52:05 AM
Pues parece que gana gijon, a la vista de esos datos, en cuanto a ciudades costeras, el aeropuesto de bilbao no esta en la costa(creo). Esta cerca de la ria relativamente pero al final de ella, asi que bastante metido hacia el interior e igueldo esta a 259 metros.
¿no tienes datos de san sebastian a nivel de mar( mas o menos)?

Y , aunque no este en la costa, de Oviedo?

proximos a San Sebastian los de Hondarribia que curiosamente tienen tan solo 1,7 dias de nieve en ese periodo: menos que Gijón por ejemplo. :confused:

Oviedo(1972-1990)
ene:1,7
feb:1,7
mar:0,7
Abril:0,6
............
nov:0,3
dic:0,6

TOTAL:5,6 días

saludos
Muchas gracias :sonrisa:. Son de oviedo el cristo?
Por otro lado
creo que sondica esta mucho más apartado de la costa, me parece logico que tengas mas dias de nieve. Por otra parte nos sorprenda o no son datos objetivos, interpretables pero indiscutibles.

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Cita de: adarra en Jueves 15 Diciembre 2005 20:49:34 PM
No me cuadran mucho esas cuentas de días de nieve, porque dan más días de nieve para sondika que para hondarribia, y cuesta creerlo.
si kiros son del Cristo.

Los datos estan sacados de la web del inm hace unos años.
saludos

Snowboarder

"<S>"
Cb Incus
Getxo/Bilbao (Bizkaia)
hola
si no me equivoco sondika esta a unos 5km de la costa (en linea recta) y a bastantes menos de 100msnm.
creeis que esto influye?
yo creo que la diferencia entre un aeropuerto a menos de 1km del mar y a menos de 100msnm y sondika es practicamente inapreciable
saludos
Santa Maria de Getxo (50msnm)

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
sondica esta en una pequeña meseta en bizkaia, vamos que si se sube al monte artzanda se ve bilbao mucho mas bajo que el txoriherri que es donde esta el aeropuerto que porcierto ahroa no es sondica si no loiu
Askatasunaren bidea bakea da.

Snowboarder

"<S>"
Cb Incus
Getxo/Bilbao (Bizkaia)
pero en cualquier caso por debajo de 100m
lo que pasa que en el caso de bilbao la ciudad esta a 0m y normalmente cualquier pueblo de la costa vasca esta por lo menos 30msnm
por lo tanto creo que ni bilbao capital el aeropuerto de loiu son lugares adecuados, quizas si lo mirasemos en getxo o portugalete...
Santa Maria de Getxo (50msnm)

Quirós

Cb Calvus
El estar a 5 kilometros de la costa y a 100metros( no se si es esa la altura del aeropuerto :confused:) puede ayudar bastante, creo que de eso viene la diferencia entre el aeropuerto de guipuzcoa y el de vizcaya.
Seguro que en bilbao al estar mas al interior , aunque a 0 metros, nieva mas que en la misma costa a 30.
El aeropuerto de asturias esta a 120( o algo asi) pero sobre un acantilado que va a dar a la playa de playon por lo que viene a tener los mismos datos de nieve que gijon( o ligerisimamente superiores??),  a solo 10 metros y tambien en la costa 

Un saludo

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Bueno Papaito....La nieve en el Gorbea duro menos que en las zonas que tu dices por varios motivos. Primero el Gorbea es una loma que tiene 1480 metros y el numero de ventisqueros importantes  es de unos 3 o 4, situados entre 1250 y 1400 metros. Logicamente si fuese un cordillera de 1700 metros y de varios kilometroas habría  unos 50 ventisqueros  y la probabilida de que haya alguno que aguante hasta agosto pues aumenta.NO COMPARES UN MONTE CON UN AREA REDUCIDA POR ENCIMA DE 1200 METROS...CON ZONAS CON VARIOS CIENTOS DE HECTAREAS POR ENCIMA DE ESE NIVEL.

En mayo cayo una inundación en Bizkaia con  más de 100mm en la zona de Gorbea que barrió casi toda la nieve. Este fenómeno fue exclusivo de Bizkaia, apenas afecto a Cantabria o Gipuzkoa donde cayeron unos 30mm como mucho en dos días. Por cierto la cota de nieve estuvo a 1600m..imaginate si tuviera el Gorbea 2000m.

Las temperaturas en el Pais Vasco en verano son superiores a las del resto del Cantábrico...GRACIAS AL VALLE DEL EBRO ENTRE OTRAS COSAS.

oTRA COSA.

El aeropuerto de Bilbao es una zona Bastante interior respecto a la costa de Bizkaia con viento del norte. Esta ademas a 50m. Hondarribia esta anivel del mar..y aunque es más frío con los nordestes, los nortes y nordestes dejan mucho que desear en precipitación.

Donosti probablemente sea la playa que antes se pone blanca de nieve....esto ha ocurrido muchas veces. aunque no es algo sistemático. No obstante la costa de gipuzkoa es menos oceanica que la de Bizkaia. Zarauz esta en un Golfo mientras Bermeo en un Cabo...POR EJEMPLO LA ZONA COSTERA DE ONDARROA MOTRIKO ENTRE BIZKAIA Y GIPUZKOA TAMBIEN SE PONE FACILMENTE BLANCA..eso se debe a que tiene montes justo encima y que están muy encerradas con poca influencia de mar.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Quirós

Cb Calvus
Cita de: basobaltz en Viernes 16 Diciembre 2005 15:52:53 PM

oTRA COSA.

El aeropuerto de Bilbao es una zona Bastante interior respecto a la costa de Bizkaia con viento del norte. Esta ademas a 50m. Hondarribia esta anivel del mar..y aunque es más frío con los nordestes, los nortes y nordestes dejan mucho que desear en precipitación.

Donosti probablemente sea la playa que antes se pone blanca de nieve....esto ha ocurrido muchas veces. aunque no es algo sistemático. No obstante la costa de gipuzkoa es menos oceanica que la de Bizkaia. Zarauz esta en un Golfo mientras Bermeo en un Cabo...POR EJEMPLO LA ZONA COSTERA DE ONDARROA MOTRIKO ENTRE BIZKAIA Y GIPUZKOA TAMBIEN SE PONE FACILMENTE BLANCA..eso se debe a que tiene montes justo encima y que están muy encerradas con poca influencia de mar.
Estoy de acuerdo el aeropuerto de guipuzcoa tiene temperaturas minimas extremadamente bajas pero en muchas ocasiones esos vientos continentales que traen aire tan frio son tambien muy secos. Se iran calentando a medida que avanzan por el cantabrico pero tambien se cargan de humedad.
Y por supuesto factores locales como omntes o ser una bahia en vez de un cabo...etc puede aumentar el frio y al nieve.

Un saludo