He movido estas respuestas aquí. Desde luego, no es ninguna molestia, para eso estamos y además estos debates son interesantes, faltaría más.
En respuesta a lo que comentas, Néstor, si me gustaría aclarar ciertas cosas:
Estoy de acuerdo en pensar que quizas la palabra "tropical" no sea la más apropiada para la designación de algunos de estos sistemas, pero no comparto la idea de que un ciclón como pudo ser Laura (que si fue considerada tropical por el NHC), tenga una estructura (durante su etapa tropical, claro) que no se corresponda con la de otros sistemas como la actual Leslie, o cualquier otra tormenta tropical. Ojo, su origen si es distinto, pero la cuestión es que cuando adquiere esa naturaleza tropical, las condiciones deben ser las mismas que en el trópico, es decir, temperaturas marinas cálidas, atmósfera barotrópica y poca cizalladura, y el sistema por su parte presentará una estructura "tropical".
Lo que quiero decir, es que un sistema tropical, se caracteriza por formarse en una atmósfera determinada que ya hemos descrito (propia de los trópicos) y presentar una estructura igualmente determinada. Si esas condiciones, por el motivo que sea, son exactamente iguales durante un periodo de tiempo en el paralelo 35º que en el trópico de Cancer se podrá entonces formar un sistema tropical en el paralelo 35º y descuida que no podremos distinguirle de otro que se forme en el paralelo 25º si las condiciones son las mismas tanto en el sistema como en su entorno. Serán igualmente bajas mesoescalares de nucleo cálido en un entorno barotrópico y con una convección organizada. Por ello digo que no podemos establecer ninguna diferencia patrón entre Laura en su etapa tropical y Leslie, Stan, Arlene o el Tifon Tembin de hace unos días, salvo por los parámetros básicos variables en estas tormentas, como la presión, el viento, el diámetro, etc.
Otro tema a parte son los medicanes... Llamamos medicane a muchas cosas, todas con tintes tropicales, pero de clasificación incierta y normalmente con una estructura y ciclo de vida que difiere de las tormentas tropicales comunes por las razones que has comentado, no obstante hay algún caso (extraño eso sí), tenemos el ejemplo de la tormenta tropical M01 del pasado otoño de 2011, formada en el Mediterráneo y reconocida como tal por la NOAA. El Mediterráneo ahora mismo es una recreación aislada del trópico, está teniendo temperaturas superiores a los 27ºC y en algunas zonas la humedad es perfectamente comparable a la existente en mares tropicales, si el aire seco continental se mantiene al margen y el entorno es barotrópico, una simple DANA o baja remanente puede desencadenar una transición tropical. Más fácil sería ver un sistema híbrido o con características subtropicales en ese caso que un ciclón tropical, pero el caso es que es un hecho que sucede, aunque muy raramente...
Saludos.