Lo gracioso de los modelos matemáticos y algo de prepotencia del ser humano, y por qué los modelos matemáticos a largo plazo son un poco de cuento para asustar niñ@s.
Vemos el mapa puesto por Nyana (Niña profunda).
Pues bien, el año pasado, el Instituto Potsdam de Alemania (PIK) se jactó de tener un modelo superior de pronóstico de El Niño a un año, alegando un 80% de certeza.
El comunicado de prensa de PIK de noviembre de 2019 se jactaba de que su equipo de investigadores había desarrollado un modelo nuevo y mucho mejor, que, según dijeron, era capaz de pronosticar un evento de El Niño de fines de 2020 con un año de anticipación: “Los modelos de predicción comúnmente utilizados aún no ven ninguna señales de esto ”, escribió el comunicado de prensa de PIK.
El comunicado de prensa de PIK luego calificó el enfoque del modelo de pronóstico temprano como "innovador", afirmando que se basó en un "algoritmo novedoso" desarrollado por su equipo. Su pronóstico se basó "en un análisis de red de las temperaturas del aire en la región del Pacífico y que predijo correctamente los dos últimos eventos de 'El Niño' con más de un año de anticipación".
El profesor Hans-Joachim (John) Schellnhuber, director emérito de PIK, explicó: “Esta inteligente combinación de datos medidos y matemáticas nos brinda conocimientos únicos, y los ponemos a disposición de las personas afectadas”. Señaló que, por supuesto, el método de predicción no ofrecía una certeza del cien por cien: “La probabilidad de que llegue 'El Niño' en 2020 ronda el 80 por ciento. Pero eso es bastante significativo ".
Ni siquiera puedo conseguir un componente climático en un solo año correctamente
El pronóstico de “alta certeza” del PIK falla por completo y, por lo tanto, subraya los riesgos y las trampas de tener demasiada confianza cuando se trata de sistemas complejos aún poco entendidos.
Y si los científicos luchan por predecir un solo componente regional de todo el clima durante solo un año, entonces imaginar cuál debe ser la confiabilidad de sus predicciones completas del sistema climático que se publicarán durante décadas.