Entrada fría Navidad 2.004: antecedentes recientes y comparativa.

Iniciado por Bomarzo, Miércoles 22 Diciembre 2004 19:25:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
Yo la mas parecida que veo es la de enero 2003, el anticiclon es el hermano gemelo del de ahora, muy fuerte y muy al sur. La borrasca en el golfo de Leon.
Yo vivo en Donosti y soy de vitoria, la del 2003 me la perdi por tanto, nevo a partir de 300-400m, hubo bastante nieve a partir de Leiza-lekunberri, bastante en vitoria y en Pamplona.
Esta la disfrutare porque estare en Vitoria.
Creo que va a ser fuerte pero corta y dificilmente atraviese toda la peninsula. suelo viajar bastante a Madrid y en situaciones muy parecidas se ve nieve hasta justo pasar Burgos, antes de Lerma. De nuevo en zona de Segovia-Somosierra y en Buitrago. pero no mas alla. Me refiero a la N-1
Espero confundirme para que tengais suerte todos.
Saludos

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
Ahh, estoy totalmente de acuerdo con las capitales que ha dado meteosat, exactamente

A la que no se parece esto ni de lejos es a enero 87.
Saludos

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Ojo con Cataluña.Creo por la posición que se puede liar bién y la cota será cercana a 0.Mucho aire frio en altura con desplomes por precipitación y un mar relativamente caliente con posibles tormentas a ras de costa aparte de coincidir con la época de días mas cortos serán los ingredientes.Igual me equivoco pero creo que así podría ser.
Respecto a otras zonas espero ver nieve en el sureste de Teruel al que voy a pasar estos días.Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Javalambre en Jueves 23 Diciembre 2004 08:50:01 AM
Ojo con Cataluña.Creo por la posición que se puede liar bién y la cota será cercana a 0.Mucho aire frio en altura con desplomes por precipitación y un mar relativamente caliente con posibles tormentas a ras de costa aparte de coincidir con la época de días mas cortos serán los ingredientes.Igual me equivoco pero creo que así podría ser.
Respecto a otras zonas espero ver nieve en el sureste de Teruel al que voy a pasar estos días.Saludos.

JAVALAMBRE, YO voy a estar en calamocha, al norte de Teruel

¿¿ estas situaciones como se portan por aqui??

Javalambre

Cb Incus
La verdad es que no conozco mucho la climatología de toda la provincia de Teruel en invierno.No obstante por mi corta experiencia en invierno (sólo algunas navidades y algunas semanas santas,que aunque no es invierno puro se parece por estos lares)te puedo dar unas pequeñas referencias de lo por mi vivido.
Para que en Teruel (supongo que para la zona de Calamocha igual) nieve generalmente por estas fechas se necesita un viento sostenido de componente norte en unas ocasiones o viento noreste-este en otras.
Las primeras suelen ser o bién nortadas bién definidas y las mas de las veces noroestes (cierzo en el ebro) que formando un meandro remontan las sierras situadas al norte de la provincia y que hacen de barrera de condensación.Una vez pasadas las sierras de San Just,puertos de Paniza,etc..se convierten en estratos que aunque no suelen dar grandes nevadas dejan escapar una nieve muy fina y cortante llamada,al menos por mi zona,matacabras.
Dicha situación corresponde con la que probablemente tengamos en fechas próximas.
La segunda situación ,me refiero al este-noreste,suele dar nevadas de mas consistencia en especial en el sector oriental provincial de la capital hacia el Este mas importantes en Gúdar-Javalambre.
No obstante estos días además estaremos dentro de la bolsa de aire frio en altura con lo que se pueden dar factores convectivos que ayuden a aumentar la consistencia de la nevada.
De todas formas si el viento en superficie del norte,en especial si este no es demaseado intenso o racheado,junto con el embolsamiento creo que la nevada es segura en toda la provincia y en especial contra mas al norte es decir por tu zona.
Eso si ,si en días posteriores, baja la borrasca mediterránea mas al sur(cosa que yo no descarto y que incluso podría formas núcleos secundários al norte de áfrica) mezclando dichos ingredientes con el aporte marino la nevada sería bastante importante.
En resumen creo que verás una nevada débil a lo sumo moderada (para lo que se estila en el Teruel llano) de una nieve molesta para la gente y el tráfico.Sensación térmica muy marcada.Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

sofoquina

**
Cumulus Húmilis
¡Hola! Sin duda alguna que veis nevar.  Es una de las situacioines que dan nieve en gran parte de la provincia de TEruel, no abundantes desde luego, y siempre dejando fuera las comarcas que configuran parte de la depresión del Ebro como el Bajo Aragón, el Bajo Martín, y gran parte del Matarraña, donde como muy bien decís sopla el cierzo, y además en la mitad oriental de ARagón, todavía deja más notar su "efecto escoba", mientras que en otras comarcas ribereñas del Ebro, como la Ribera Alta,las Bajas Cinco Villas, e incuso el Campo de Borja sí que pueden recibir chubascos a pesar del cierzo, por su "cercanía" al Atlántico.

Yo creo que las primeras nevadas ya se darían en propio día de Navidad con la entrada del primera frente, y esta nevada afectaría sobre todo a Albarración, al Jiloca, Cuencas Mineras, y a las sierras de Javalambre y Gúdar.  La cota bajaría considerablemente el domingo aunque ya con nevadas más débiles, pero en casi toda la provincia.

Y ¡ojo! habrá que estar vigilantes a ver cómo se sitúa la borrasca en el Mediterráneo, a poco que acerque más su centro, podría nevar incluso en esas comarcas del Valle del EBro oriental, y desde luego en los Ports de Beçeit, y en el Maestrazgo.

Bueno, ya veremos.  En cualquier caso, a disfrutar.

Javalambre

Cb Incus
Por cierto yo utilizo mucho la "sensación del cuerpo" par intentar saber el tiempo venidero.Me explico.

Por mi zona suelo acertar bastante si va a nevar o no aparte del estado del cielo,claro está.Dicha percepción la tengo por dos medios.El primero son las manos:cuando las manos sienten un frio intenso la nieve suele ser muy fina y parece hielo (esto es evidente pués las temperaturas son realmente bajas).Sin embargo cuando "recuecen" es decir parece que no hace excesivamente frio pero aún así te las frotas y parece que las tienes mas calientes que el resto del cuerpo y en especial la cara la nieve suele ser mucho mas consistente e intensa.Se que no es científico pero se suele acertar bastante con esta percepción.
La segunda es la quietud de los animales en especial de los mulos y los pocos pájaros que no emigran.Suele pasar cuando la nieve es suave en su caida.Saludos.

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Ese día, 26 ó 27 de Febrero de éste año me mandaron un mensaje al móvil desde el pueblo diciéndome que nevaba con copos cómo puños, en poco tiempo juntaron unos 10 cm.

También recuerdo que Bomarzo se fue de caza por ahí y sacó unas fotos cojonudas.

Creo que podría pasar algo parecido, aunque también veo que los modelos marcan también algo de entrada del nordeste, y la borrasca nos queda más cerca.

Puede haber tema.
Valencia, zona Este.

Javalambre

Cb Incus
Sofoquina estoy de acuerdo contigo.Donde se situe la borrasca mediterránea así como la posible formación de sub-núcleos será muy importante en la evolución final de la nevada.
Si esta,y lo doy por hecho que nevará (como me equivoque yo mismo seré el primero en tirarme de la lengua por bocazas),deriva de un norte claro hacia un poco de noreste podría ser bastante maja y mas en la época del año que estamos en la que cualquier exceso de humedad precipita.El ambiente gélido esta asegurado sobre todo si entre bandas nubosas despeja con heladas de consideración.En cuanto al valle del Ebro desde Zaragoza hacia el oeste,siempre suponiendo que no gire el viento mas hacia el este,creo que también podrían ver nieve.Saludos.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Hola;
Si no es mucho pedir, me gustaria la opinion de Herman, para el domingo tarde- noche en Catalunya, GFS apenas da precipitacion, habra mucho frio y presion bastante baja, es creible lo de la NO precipitacion?

txebas

Cb Incus
En 1938...........

Fecha:  23-12-1938  
Periódico:  LA VOZ DE ESPAÑA.  
Identificadores:  NIEVE, EXTRA, FRIO  
Temperaturas:  Max:  Med:   Min:  
Precipitación:  
Observatorio:  
Provincia:  GUIPUZCOA, EXTRANJERO  
SAN SEBASTIAN BAJO LA NIEVE.- (foto en portada) San Sebastian se despertó ayer
vestido de blanco. La ola de nieve llegó hasta nuestra ciudad. Ni la arena de la Concha fué perdonada
y recibió esta bañista insólita que aprovechaba el día de Santo Tomas para iniciar su temporada.
San Sebastian bajo la nieve.- Anteayer a la tarde, San Sebastian reicibió este invierno el bautizo de la
nieve. Pero seguún otros años no duró su huella blanca sobre la ciudad ni el breve espacio de un
minuto, este invierno se ha quedado en las calles, ha aposentado los tejados, ha coronado el Ulía, el
Igueldo, el Urgull. Ayer, mañana y tarde, la nieve ha caído varias veces y, cual es de rigor su ocasión
que se precie, los donostiarras de cuna advertían "que ni los más viejos acordaban cosa igual". Los
escasos tenderetes que en la plaza Mayor vendían el chorizo de Santo Tomás han tenido que huír
ante esta ola de frío, que tiene su centro en Finlandia y por toda Europa ha dejado caer trozos de su
manto. Calles, dos en los termómetros sorprendidos veraniega de la concha: todo ha amanecido ayer
bajo la nieve, cero gra paseos, jardines, hasta la fina arena de la bella ciudad del verano.

Los mas viejos del lugar ( el que sea ) nunca recuerdan nada parecido, si es que la edad no perdona  ;).

La situación de ese día:

saludos

Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

kikegener85

*
Sol
Hola a todos, esta situación me recuerda un poco a la que tuvimos en mi ciudad Barcelona en carnavales de 1983, aprox de 6-7 de febrero a 12 de febrero con mucho frío e incluso nieve en Barcelona ciudad, soy un poco novato en meteorología pero ojalá no me equivoque y sea una sitaución parecida, NIEVE PARA TODOS!
ALFRED RODRÍGUEZ PICÓ FOREVER!