Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #252 en: Jueves 14 Mayo 2015 13:16:18 pm »
Tienes razón Vigorro !!  Yo lo veo igual, lo que pasa es que la masa fué de sur a norte y de oeste a este, pero en un mismo territorio no han pasado más de 1 o 2 días con calor intenso , se podría denominar una entrada de aire sahariano, una lengua de aire cálido, una burbuja caliente, etc.... Eso mismo pasa con denominar las olas de frio, exactamente, que siempre hay disputas . Aquí en Murcia solo hoy será extremo, pero el resto de días para nada y mañana dan unos agradables 29 º.
Yo creo que aparte de las temperaturas hay que ver la situación sinóptica y la extensión. Una masa de aire sahariano que abarca desde Canarias hasta Navarra yo creo que se puede denominar "ola de calor" a pesar de que Córdoba y Sevilla no alcancen los 45ºC. En duración vamos ya por el quinto día consecutivo así que tampoco ha sido un día aislado de calor.
¿Pero que quinto dia?... mas datos, Sevilla...

dia 10: 35'6
dia 11: 35'3
dia 12: 37'8
dia 13: 40'8
dia 14: 39'0 supongo

Datos de Soria...


¿Donde esta la ola de calor?... ¿donde esta el calor extremo durante varios dias?... ¿pero no os dais cuenta de que si estos valores supusieran una ola de calor, media España estaria en ola de calor continua desde Junio hasta Septiembre?... insisto, ¿QUE SENTIDO TENDRIA ESO?...


Como no hay una definición universal de ola de calor, yo entiendo que la referencia debe ser el mes en que se ha producido la entrada cálida. Las temperaturas anormalmente altas para la época tienen su impacto, aunque no sean excesivas en comparación con el verano, sobre plantas, recursos hídricos y personas.

Yo abogaría por tres días por encima de la media tanto mínimas como máximas del mes dado.

Medias mínimas y máximas de Sevilla:

Mayo: 14,2º - 27,2º


10 de mayo: 16º - 35,6º
11 de mayo: 15,5º - 35,3º
12 de mayo: 15,8º - 37,8º
13 de mayo: 17,4º - 40,8º

Es una ola de calor fortísima, con registros superiores incluso a la media del mes más cálido.
« Última modificación: Jueves 14 Mayo 2015 13:22:38 pm por Fco »

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #253 en: Jueves 14 Mayo 2015 13:21:58 pm »
Las baleares están ligeramente aisladas de la entrada de aire cálido:


Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #254 en: Jueves 14 Mayo 2015 13:25:35 pm »
Tremendo lo de Valencia, hoy mínimas de 29º, y máximas que pueden llegar a 42º!!  [emojifacepal02] En Sarrià de Ter (4 km al norte de Girona) ahora hace bochorno, 20º de punto de rocío. Si la humedad fuera más baja podríamos tener récord de calor pero no lo tendremos. Mínima muy alta, 17,7º, ahora 29,4º, con 29,7º de momento. Viento marítimo del SE.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #255 en: Jueves 14 Mayo 2015 13:36:42 pm »
Superado el record en la ciudad de Valencia-Viveros a las 12h con 36,5ºC (con aún horas por delante). Anterior record 36,1ºC (14 de Mayo 1999) con datos en la ciudad desde 1869 (147 años). Seguramente se supere también la efeméride de Junio.  :rcain:


« Última modificación: Jueves 14 Mayo 2015 13:38:29 pm por Gamboalcoià »

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #256 en: Jueves 14 Mayo 2015 13:38:33 pm »
¿Mínima de 29 en Valencia? ¿eso es récord absoluto de mínima en Valencia?

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #257 en: Jueves 14 Mayo 2015 13:39:34 pm »
La comarca de la Ribera Alta está que arde...

42,6ºC Algemesí
42,0ºC Sumacàrcer
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #258 en: Jueves 14 Mayo 2015 13:48:50 pm »
¿Mínima de 29 en Valencia? ¿eso es récord absoluto de mínima en Valencia?

Mira la gráfica que ha puesto antes que tú Gamboalcoià y verás que la mínima esta noche en Valencia (capital) no ha llegado a 20º C.

A ver si por lo menos nosotros no confundimos Valencia con "provincia de Valencia", "comunidad Valenciana" o con "un valle perdido del norte de Alicante".

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #259 en: Jueves 14 Mayo 2015 13:54:54 pm »
¿Mínima de 29 en Valencia? ¿eso es récord absoluto de mínima en Valencia?


La peña está confundiendo mucho al personal, con mínimas que sólo son nocturnas, datos de estaciones que no son de AEMET etc

La estación oficial de Valencia marca una mínima de 19,9º a las 3:30 de la madrugada.

Desconectado FTorres

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 856
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #260 en: Jueves 14 Mayo 2015 13:57:50 pm »
hoy minimas de 21.0º en Albacete ciudad y de 18.6º en los llanos

records en ambas? seguro que si
ALBACETE (BASE AEREA) 702m
T: 14.3º, TM: 20.7º, tm: 7.8º, MAX: 43.3º, min: -24.0º

ALBACETE (OBS.CIUDAD) 681m
T: 15.0º, TM: 21.5º, tm: 8.6º, MAX: 42.7º,  min:-19.0º

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #261 en: Jueves 14 Mayo 2015 14:02:06 pm »
Las baleares están ligeramente aisladas de la entrada de aire cálido:



¿Me podría decir dónde se encuentra la Isla de Ibiza y por ejemplo el municipio de Artá?

En la primera cerca de 35º C en gran parte de la misma, en Artá más de 35º C.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #262 en: Jueves 14 Mayo 2015 14:02:21 pm »
Quedaros por tanto con que es una Irrupción Cálida Persistente que para la calle no se le puede denominar Ola de Calor, pero que para nosotros que sabemos de que hablamos y que controlamos un poco de esto pues es equivalente.

Me autoexcluyo de ese grupo selecto.
¿Entonces, es o no es? Pregunto.
Saludos.

Para mi si Febrero, personalmente no restrinjo la definición de Ola de Calor a los meses de verano, siempre consideré que podía darse una Ola de Calor en Diciembre. Que es ambigua la terminología, pues si, de ahí que yo me gusta más llamarla irrupción cálida persistente, o algo similar que no focalice la definición meteorológica a percepciones antrópicas o a la época del año en que se esté. Pero es una opinión personal que no tiene porqué ser genérica ni mucho menos...La definición del experto de AEMET me parece perfecta si quitamos el hecho de considerar Julio y Agosto y extendemos la definición mes a mes...

Lo que si que creo que hay que hacer es aclarar conceptos y si no queremos variar la definición expresa, defibir un ente meteoro-climatológico que defina este tipo de situaciones (Olas de Calor fuera del Verano).
« Última modificación: Jueves 14 Mayo 2015 14:03:44 pm por Michu 1816 »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #263 en: Jueves 14 Mayo 2015 14:11:16 pm »
Tienes razón Vigorro !!  Yo lo veo igual, lo que pasa es que la masa fué de sur a norte y de oeste a este, pero en un mismo territorio no han pasado más de 1 o 2 días con calor intenso , se podría denominar una entrada de aire sahariano, una lengua de aire cálido, una burbuja caliente, etc.... Eso mismo pasa con denominar las olas de frio, exactamente, que siempre hay disputas . Aquí en Murcia solo hoy será extremo, pero el resto de días para nada y mañana dan unos agradables 29 º.
Yo creo que aparte de las temperaturas hay que ver la situación sinóptica y la extensión. Una masa de aire sahariano que abarca desde Canarias hasta Navarra yo creo que se puede denominar "ola de calor" a pesar de que Córdoba y Sevilla no alcancen los 45ºC. En duración vamos ya por el quinto día consecutivo así que tampoco ha sido un día aislado de calor.
¿Pero que quinto dia?... mas datos, Sevilla...

dia 10: 35'6
dia 11: 35'3
dia 12: 37'8
dia 13: 40'8
dia 14: 39'0 supongo

Datos de Soria...

dia 10: 27'1
dia 11: 29'1
dia 12: 30'4
dia 13: 32'7
dia 14: 29'0 supongo

¿Donde esta la ola de calor?... ¿donde esta el calor extremo durante varios dias?... ¿pero no os dais cuenta de que si estos valores supusieran una ola de calor, media España estaria en ola de calor continua desde Junio hasta Septiembre?... insisto, ¿QUE SENTIDO TENDRIA ESO?...
Joder, 27 o 29 grados en Soria no es normal que digamos y menos en mayo