Aunque puede que las alertas de Aemet llegarán tarde (o no llegaran) y que faltara previsión por parte de la misma Aemet y la CHE... las imágenes dejan muestra de una pésima ordenación del territorio... no es que el agua llegue a aparcamientos o zonas verdes... es que no se respeta la zona de inundación (la de 50 años, que no estamos hablando de 500) ni para construir viviendas.
¿Y los responsables?
Tienes razón en el tema de las zonas inundables, pero también es verdad que no se ha construido sobre ramblas, es decir sobre cauces secos que eventualmente pueden inundarse. Ha sido una inundación que me recuerda más , en pequeño, a las que ahora se están produciendo en el Danubio que a las de las ramblas del Levante. Se han inundado zonas amplias de aluvión entre meandros. Si no se pudiera construir nada ahí, tendríamos literalmente el mayor parque verde intraurbano de Europa, (y el segundo del mundo después de Central Park
), pero nos cargaríamos tres o cuatro barrios de Pamplona. No te digo que no sería una opción, incluso quizás fuera la mejor, pero es un tema complejo y hay que ponderar y equilibrar seguridad con necesidades urbanísticas y realidad.
Sobre Aemet y la CHE, fallo importante que, en unas inundaciones bastante generalizadas por casi toda Navarra y probablemente las mayores de las últimas décadas en Pamplona, no se haya activado ni una triste alerta amarilla por lluvias (que me corrijan si me equivoco, pero en los diarios es lo que dice la propia Aemet).
En descargo de Aemet, la CHE y el Gobierno central (al que según parece van a interpelar diputados navarros ) , también hay que decir que Navarra es una comunidad muy pequeña, muy periférica y completamente desconocida a todos los niveles, incluido el meteorológico y climatológico.
Tampoco ayuda nada el que tenga una variedad extrema de zonas climáticas y de diferentes condiciones y eventos meteo. Vamos, que a mí me parece que será de las provincias más dificiles en cuanto a realizar pronósticos meteo. Y eso es muy relevante en una zona tan variada y difícil meteorológicamente como la península ibérica. Y si encima hay desconocimiento y desidia porque es pequeña, periférica y difícil de entender, pues pasa que eso, que las mayores inundaciones en años sucedan sin que ni siquiera haya alertas mínimas por lluvia.