La crecida del Garona en el Vall d’Aran obliga a desalojar a 200 personasLa situación es muy complicada. Es para alarmarse”, afirma el síndico del Aran, Carles Barrera
El Vall d’Aran vive una situación de emergencia como consecuencia de las intensas lluvias caídas en las últimas horas y del deshielo de la nieve acumulada en las montañas. Unas 200 personas han tenido que ser evacuadas de sus casas en los municipios de Vielha, Bossòst y Arties por el desbordamiento del río Garona en algunos puntos.
La crecida del Garona, río que atraviesa todo el valle antes de entrar en Francia, es espectacular y amenaza con nuevos desbordamientos en la parte baja de su recorrido. Muchos prados de los márgenes están completamente inundados. El nivel del río ha superado los cuatro metros en Bossòst y el caudal es de casi 100 metros cúbicos pro segundo.
Los bomberos han desalojado algunos cámpings de la zona y la carretera N-230 está cortada desde Vielha hasta la frontera francesa por desprendimientos. Las autoridades locales han aconsejado a la población que evite los desplazamientos y acercarse a los cauces y puentes de los ríos.
Debido a esta situación las comunicaciones son muy complicadas. Se ha suspendido el transporte escolar en todo el valle y más de 4.000 persona se han quedado sin luz. “La situación es muy complicada. Una cosa es contarla y otra es verla. Es para alarmarse”, ha manifestado el síndico del Aran, Carles Barrera.
Las previsiones meteorológicas no son optimistas, ya que existe la posibilidad de que durante el resto del día caigan otros 70 litros de agua por metro cuadrado, lo cual haría dificultaría el control de la situación. Las intensas lluvias también han hecho aumentar los caudales de los ríos Noguera Pallaressa y Noguera de Cardós, en el Pallars Sobirà.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/18/catalunya/1371542178_269226.html