¿Es Albacete la ciudad con las minimas más bajas?

Iniciado por c-storm, Sábado 10 Diciembre 2005 13:58:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: rs en Miércoles 14 Diciembre 2005 16:34:05 PM
P.D. La zona de la A2 es mucho más alta y no recoge la inversión térmica real de la ciudad, de sus zonas bajas. Lo mismo con la estación SIAR de Albacete (677 m.) está más cerca del Canal de Salobral y unos 30 metros más baja que lo Llanos (704m.) y muy cerquita, por eso, creo yo, da mínimas más bajas.

30m en varios km no creo que justifiquen una gran diferencia, el caso es que Albacete-Observatorio esta incluso mas bajo que SIAR, con lo que deberia de dar registros mas bajos, no creo que la inversion sea el principal parametro distintivo entre SIAR y el resto de estaciones, sino que mas bien debe ser la isla.

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: .Cañetero. en Miércoles 14 Diciembre 2005 16:53:54 PM
Desde luego debe ser por eso por lo que da mínimas más bajas, porque ahí se ve que la distancia a la ciudad es prácticamente la misma, además Albacete tampoco es un Madrid, Valencia o Barcelona, vamos que por la escasa distancia que las separa está bastante claro que la diferencia entre ambas se tiene que de ver a su situación morfográfica y no a la isla de calor. Vamos que parece en todo caso más representativa la de los Llanos que la del SIAR, pero claro como esta última da unas mínimas más bajas siempre será más representativa para los albaceteños.

La diferencia morfologica es minima, si SIAR tiene mayor inversion que Los Llanos tambien deberia notarse esta en el Observatorio (que esta mas bajo que Los Llanos). Por cierto, la estacion que suele registrar temperaturas mas bajas es la situada en el ITAP (ligeramente por encima de los 700m, en medio de la planicie). Me inclino mas por el efecto isla de calor.

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Fran © en Miércoles 14 Diciembre 2005 19:02:18 PM
Quiero imaginarme por ejemplo un día de -10 de Los Llanos, la temp que habrá en el centro de Albacete, en casco urbano, -10 no, por supuesto.

Existe una isla de calor muy acusada en Albacete, entre otros factores a que es una ciudad completamente llana. Aun asi, la diferencia entre observatorios tampoco creo que sea tan acusada, p.e. el 14/2/83 en Los Llanos -20.0º y en el Observatorio urbano -19.0º.

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
A ver, ¿el Observatorio está dentro de la ciudad no? ¿Entonces cómo va a dar mínimas más bajas aunque esté a menor altitud? Lógicamente en esos casos la isla de calor tiene mayor importancia que la situación del observatorio y la influencia de las inversiones térmicas.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

rs

Supercélula
Cita de: Lady Alba en Miércoles 14 Diciembre 2005 21:36:08 PM

30m en varios km no creo que justifiquen una gran diferencia, el caso es que Albacete-Observatorio esta incluso mas bajo que SIAR, con lo que deberia de dar registros mas bajos, no creo que la inversion sea el principal parametro distintivo entre SIAR y el resto de estaciones, sino que mas bien debe ser la isla.

Conozco bien la zona, es la inversión la que hace que esos 30 m. en esa ciudad tan llana sea la que marque la diferencia con los Llanos. Los dos claramente fuera de la ciudad. Voy mucho al canal de Salobral y es espectacular como baja la temperatura a medida que te acercas a él. Compruébalo tu misma.

El observatorio es otro mundo. Y aún así está afectado sólo parcialmente por la isla de calor. Está por la zona norte a las afuera, relativamente más fría y baja, que el resto de la ciudad. Aún con eso las diferencias de ese día de un grado no es representativa. Las mínima anuales (tanto medias como absolutas) con los Llanos es mayor de ese grado.

En los últimos años, mínimas absolutas:

2000 2001 2002 2003 2004

LLAN     -8,5    -8,4   -5   -8,8   -8,0
OBS      -7,2   -6,8   -2   -6,8   -6,2

SIAR  más bajas aún, por la inversión térmica.  Está a la misma distancia de la ciudad que los Llanos.

SIAR      -10,0   -9,8   -7,6         -9,9   -8,7

Cerceilla 1300 y otros sitios

Mammatus ©

Visitante
30m en varios km no creo que justifiquen una gran diferencia,

Desde la Avda de Arcentales 685metros (Madrid) hasta la entrada en Coslada 635 metros hay 2 km, yo he llegado a tener diferencias de hasta 4 grados en situaciones de inversión.

rs

Supercélula
Ayer, 8:30, Ciudad Universitaria 0ºC, y a 1Km, Puente de los Franceses, -6ºC (unos 40 metros de desnivel).

Otro dato: No sé si conoces la estación de Monreal del Campo  (930m.) cerca de Calamocha (con buen curruculum, varias veces -28ºC), pues han ido a colocar una estación SIAR en ese valle muy llano del Jiloca en ese mismo pueblo pero a 970m., el resultado es que da ahora temperaturas muy superiores a la estación del INM  (a solo 40 metros de desnivel).

Arriacense

**
Cumulus Húmilis
Rotonda del Quijote.
Yo no soy experto pero lo que me parece más lógico era sacar el observatorio de Guadalajara del centro(estaba al lado del ayuntamiento) rodeado de edificios a otro lugar y eso debieron pensar los del Inm y es lo que se hizo.
Ahora si se discute esto pues nada pongamos todos los observatorios en el centro de la ciudad y entonces si se podran hacer comparaciones reales.
Guadalajara capital

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: .Cañetero. en Miércoles 14 Diciembre 2005 21:58:08 PM
A ver, ¿el Observatorio está dentro de la ciudad no? ¿Entonces cómo va a dar mínimas más bajas aunque esté a menor altitud? Lógicamente en esos casos la isla de calor tiene mayor importancia que la situación del observatorio y la influencia de las inversiones térmicas.

No, me refiero a que el observatorio deberia dar minimas mas bajas de las que registra habitualmente (no mas bajas que SIAR), si tan afectado se viese por la inversion.

Cita de: Fran © en Miércoles 14 Diciembre 2005 22:22:22 PM
Desde la Avda de Arcentales 685metros (Madrid) hasta la entrada en Coslada 635 metros hay 2 km, yo he llegado a tener diferencias de hasta 4 grados en situaciones de inversión.

¿Es un descenso ligero o en un momento dado hay un desnivel muy brusco?, ¿es un termometro fiable con el que registras esas diferencias?

rs

Supercélula
Perdona, he dicho que el Observatorio estaba por el parque lineal, lo he rectificado. Ahora mismo hay 3 grados de diferencia entre el Observatorio y Los Llanos.

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: rs en Miércoles 14 Diciembre 2005 22:01:30 PM

Conozco bien la zona, es la inversión la que hace que esos 30 m. en esa ciudad tan llana sea la que marque la diferencia con los Llanos. Los dos claramente fuera de la ciudad. Voy mucho al canal de Salobral y es espectacular como baja la temperatura a medida que te acercas a él. Compruébalo tu misma.

El observatorio es otro mundo. Y aún así está afectado sólo parcialmente por la isla de calor. Está por la zona del Parque Líneal, relativamente más fría y baja, que el resto de la ciudad. Aún con eso las diferencias de ese día de un grado no es representativa. Las mínima anuales (tanto medias como absolutas) con los Llanos es mayor de ese grado.

En los últimos años, mínimas absolutas:

2000 2001 2002 2003 2004

LLAN     -8,5    -8,4   -5   -8,8   -8,0
OBS      -7,2   -6,8   -2   -6,8   -6,2

SIAR  más bajas aún, por la inversión térmica.  Está a la misma distancia de la ciudad que los Llanos.

SIAR      -10,0   -9,8   -7,6         -9,9   -8,7

Me dare una vueltecilla por alli, para ver si se nota tanto el descenso de temperatura. De todos modos, en SIAR tanto las maximas como las minimas son ligeramente mas bajas que en Los Llanos; si fuese una zona mas propicia para la inversion, las maximas deberian ser mas similares entre Los Llanos y SIAR, ¿no?.

El observatorio esta en la zona de Mateo y Sotos, y con mas razon, si no esta totalmente afectado por la isla de calor deberia marcar registros mas bajos si realmente esta en mejor disposicion para la inversion. De todos modos, las diferencias entre SIAR y Los Llanos tampoco son excesivas.

Un saludo.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Vamos en definitiva que Albacete es una ciudad fria, pero no la mas fria, eso es lo que me ha quedado claro.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.