Es normal una iso de +10° para Groenlandia en febrero?

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Es normal una iso de +10 para Greolandia en febrero
« Respuesta #36 en: Martes 22 Febrero 2005 18:28:22 pm »
Bueno, a lo mejor es que estamos entrando en un período semejante al del Optimo Climático Medieval, hacia el año 1.000 de nuestra era, cuando los vikingos se instalaron en el oeste de Groenlandia e incluso en Terranova.
Sería estupendo, no Vigilant ?



Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Es normal una iso de +10 para Greolandia en febrero
« Respuesta #37 en: Martes 22 Febrero 2005 18:33:58 pm »
Bueno, a lo mejor es que estamos entrando en un período semejante al del Optimo Climático Medieval, hacia el año 1.000 de nuestra era, cuando los vikingos se instalaron en el oeste de Groenlandia e incluso en Terranova.
Sería estupendo, no Vigilant ?




Todo es posible  ;D ;D

Pero fijaos como en ese mapa hay una corriente fría para la costs este de greolandia, y sin embargo hoy ahí es donde más calor hacía...

Esto me huele a un cambio en las corrientes oceano-atmosféricas  ;D

Saluts!  ;)

rayosinnube

  • Visitante
Re:Es normal una iso de +10 para Greolandia en febrero
« Respuesta #38 en: Martes 22 Febrero 2005 19:26:09 pm »
Acabo de cambiar la gráfica que enlazaba en mi mensaje anterior porque no se ve y he vuelto a subir a meteored. Espero que ahora se pueda ver.

La he sacado de http://nomad3.ncep.noaa.gov/

Allí se pueden hacer gráficas a medida.

Saludos

rayosinnube

  • Visitante
Re:Es normal una iso de +10 para Greolandia en febrero
« Respuesta #39 en: Martes 22 Febrero 2005 23:55:28 pm »
Voy a aprovechar que hoy funciona bien meteored para poner otra gráfica de febrero de 1965. Es tambien de los 70º de latitud norte pero en este caso comprende la longitud 15ºW-0ºW:

Saludos

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re:Es normal una iso de +10 para Greolandia en febrero
« Respuesta #40 en: Miércoles 23 Febrero 2005 03:13:42 am »
Citar

Todo es posible  

Pero fijaos como en ese mapa hay una corriente fría para la costs este de greolandia, y sin embargo hoy ahí es donde más calor hacía...
Vigilant, perdona pero la "corriente fría" al este de Groenlandia es en realidad una zona de asentamientos vikingos.. o sea que no hacía tan malo. Además, supongo que por algo le pusieron Groenlandia ("Tierra Verde"), aunque hay quien dice que era publicidad para atraer colonos a una zona de frío infernal.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re:Es normal una iso de +10 para Greolandia en febrero
« Respuesta #41 en: Miércoles 23 Febrero 2005 03:17:56 am »
 ::) :-[
Perdón perdón no había visto el ramal pequeñito de la corriente de Groenlandia. No he dicho nada.
De todos modos, supongo que las condiciones climáticas en la época sí eran más suaves que en la actualidad, en esa zona, como señala Antón.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Es normal una iso de +10 para Greolandia en febrero
« Respuesta #42 en: Miércoles 23 Febrero 2005 19:30:28 pm »
::) :-[
Perdón perdón no había visto el ramal pequeñito de la corriente de Groenlandia. No he dicho nada.
De todos modos, supongo que las condiciones climáticas en la época sí eran más suaves que en la actualidad, en esa zona, como señala Antón.

jeje, efectivamente, casi no se ve esa flechita azul clarita  ;D ;D

Por cierto, si queréis pongo la imagen definitiva del mapa del análisis de temperaturas a 850hPa en las 00h del día 22:



ignatius, o quien lo sepa, ¿dónde puedo consultar las temperaturas del sureste de Greolandia? Bien a "tiempo real", bien del último més, últimos días, me da igual. Es que quería comprovar por ejemplo, ese registro de ayer, día 22, con 12ºC a las 8.00h.

Gracias, saluts!  ;)

Desconectado ananot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1128
  • Sexo: Masculino
  • Ángel (Salamanca-Madrid)
Re:Es normal una iso de +10 para Greolandia en febrero
« Respuesta #43 en: Miércoles 23 Febrero 2005 22:19:18 pm »
quien lo sepa, ¿dónde puedo consultar las temperaturas del sureste de Greolandia? Bien a "tiempo real", bien del último més, últimos días, me da igual. Es que quería comprovar por ejemplo, ese registro de ayer, día 22, con 12ºC a las 8.00h.


http://www.weatheronline.co.uk/Greenland/Scoresbysund.htm

Scoresbysund, en la costa este de Groenlandia.

Aquí va el cuadro con las temperaturas máximas de las últimas dos semanas. Desde luego, "calor", lo que se dice "calor", no ha hecho. La máxima absoluta en todo el período es -2ºC, precisamente el último dato disponible.

Saludos.


« Última modificación: Miércoles 23 Febrero 2005 22:20:56 pm por ananot »
It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...



Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Es normal una iso de +10° para Groenlandia en febrero?
« Respuesta #44 en: Viernes 25 Febrero 2005 14:08:01 pm »
Ayer puse esto en otro foro (cuando meteored no funcionaba):
En un libro clásico de Historia del Clima escrito hace más de veinte años por H.H.Lamb (Climate, History and the Modern World", el autor dibuja un mapa del invierno de 1683-84, que fue muy frío en Europa, llegándose a congelar el Tamesis en Londres. El mapa que dibujó Lamb como situación  persistente durante aquel invierno de la Pequeña Edad de Hielo es muy parecido a la de la situación general de estos días. Aquí lo pongo.
Vigilant, fijate que  también Lamb señala que entonces Groenlandia tuvo un invierno muy suave, como el actual. Que te parece ?

rayosinnube

  • Visitante
Re:Es normal una iso de +10° para Groenlandia en febrero?
« Respuesta #45 en: Viernes 25 Febrero 2005 15:44:05 pm »
Parece que en los últimos años hay una ligera tendencia hacia la continentalización del clima de la peninsula con temperaturas más extremas. Por ejemplo los últimos 3 o 4 junios han tenido episodios de calor extremo, el mes de junio de 2004 ha sido el más cálido desde que se tienen registro en la mayor parte de Galicia, la ola de calor de agosto de 2003, etc. En el lado del frío habria que incluir el febrero-marzo del año pasado y todo este invierno al menos. Y por supuesto la precipitaciones son menores en toda la fachada occidental de la peninsula. Ültimamente parece que circulan demasiadas borrascas por el golfo de Cádiz.

Respecto a las temperaturas del sureste de Groenladia no puedo aportar datos concretos pero es seguro que se han batido records en el sur de la isla. Según las noticias que tengo el anterior record para un mes de febrero lo tenía Narssarssuaq con 14,2ºC, registrados en 1965. El record queda ahora en los 16,0ºC alcanzados en Frederikshob.

Saludos
« Última modificación: Viernes 25 Febrero 2005 15:45:34 pm por rayosinnube »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Es normal una iso de +10° para Groenlandia en febrero?
« Respuesta #46 en: Viernes 25 Febrero 2005 21:00:47 pm »
Según las noticias que tengo el anterior record para un mes de febrero lo tenía Narssarssuaq con 14,2ºC, registrados en 1965. El record queda ahora en los 16,0ºC alcanzados en Frederikshob.

Saludos

Pues eso parece, concretamente 1'8ºC más que el anterior récord! casi nada.



Saluts! ;)
« Última modificación: Sábado 26 Febrero 2005 00:27:14 am por vigilant »