Escasez de Anchoa y temperatura del mar

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Escasez de Anchoa y temperatura del mar
« en: Viernes 20 Mayo 2005 16:28:54 pm »
Me ha llamado la atención la noticia de que la temporada de pesca de Anchoa está resultando ruinosa. Y se me ha ocurrido relacionarla con las anomalías térmicas que están sucediendo; casualidad?

http://servicios.diariovasco.com/pg050507/prensa/noticias/Economia/200505/07/DVA-ECO-427.html

ECONOMÍA
¡Por fin llegó la anchoa!
Más de 100.000 kilos fueron descargados ayer en los puertos vascos, aunque para algunos barcos sólo sirvieron para pagar gastos Las primeras capturas acallan las voces que pedían movilizaciones
ALBERTO ECHALUCE/
LOS DATOS
Hondarribia: Cerca de 20.000 kilos de anchoa en las 1.600 cajas contabilizadas.

Getaria: 25.000 kilos consiguieron los 32 barcos que faenaron.

Pasajes: Unos 34.000 kilos, en su mayor parte descargados por barcos gallegos.

Ondarroa: 23.000 kilos en las 1.850 cajas desembarcadas.

Bermeo: 5.000 kilos en 400 cajas.
 
Publicidad


[an error occurred while processing this directive] 
ONDARROA. DV. Más de 100.000 kilos de anchoa se descargaron en los puertos vascos durante el día de ayer, en lo que se podría considerar la primera aparición de importancia de esta especie en la actual primavera. Estas capturas acallaron los intentos del sector de bajura de iniciar movilizaciones, después de haberse convocado una reunión en Santoña que iba a tratar sobre la crítica situación de la actual campaña ante el hecho de que, hasta las anchoas desembarcadas ayer, se habían conseguido únicamente cerca de 6.000 kilos entre todos los puertos del Norte de España.

No obstante, los arrantzales valoraron estos 100.000 kilos como «muy pobres» en relación con campañas anteriores. Pero sí abren la puerta al optimismo y a la esperanza de poder dar con nuevos bancos de anchoa en próximos días, en vista del aumento de la temperatura en la mar. A tenor del volumen descargado por barco se puede considerar que la flota sigue sin conseguir rentabilidad a la costera y el punto de mira está ahora en lo que pueda dar de sí este mes, para conocer si es posible remontar el vuelo después de un penoso inicio en marzo y abril.

A la espera del lunes

Para los patrones de la pesca de bajura «las cosas no están como para echar las campanas al vuelo», y todos muestran su preocupación porque se avecina una temporada crítica. Los propios científicos ya adelantaron un diagnóstico con bajas capturas. En esta dirección, en Getaria, un puerto en el que descargaron ayer 32 barcos, sólo se pudieron contabilizar 25.000 kilos de anchoa, cerca de 2.500 cajas-cada caja cuenta con 10-12 kilos- «a una media de 800 kilos por barco».

El presidente de la Cofradía de Getaria, José María Irigoyen, indicaba que «las capturas han sido muy pobres. Veremos lo que pasa el lunes. Parece que las temperaturas se han estabilizado y la próxima semana esperamos dar con la especie. En caso contrario, apaga y vámonos».

En Hondarribia se contabilizaron cerca de 1.600 cajas, con unos 20.000 kilos de anchoa de gran calidad y precios que oscilaron sobre los cinco euros en lonja. El doble de cajas se descargaron en Pasajes, cerca de 3.000, por la importante flota gallega que trabaja en este puerto. En total, en Pasajes se registraron 34.000 kilos. La anchoa en Pasajes era un tanto menor y los precios de cotización oscilaron entre los 4,50 y 8 euros. En el puerto de Pasajes indicaban también que «algunos barcos desembarcaron una cantidad importante de cajas de pescado. Sin embargo, hubo otros que volvieron de vacío». Al igual que en Getaria, los barcos de Hondarribia y los de Pasajes que trabajaron ayer sólo pudieron pagar los gastos.

Por lo que respecta a Ondarroa, fueron desembarcados cerca de 23.000 kilos de anchoa. Gran parte de este volumen fue adquirido por empresas conserveras. En Mutriku no se registró la entrada de ningún barco con anchoa y en Bermeo se desembarcaron 5.000 kilos.

«La mitad no salió»

Un comercializador de Ondarroa señalaba que «hay que decir la verdad y durante el día de ayer sólo salió a la mar la mitad de la flota.La otra mitad se quedó en puerto a la espera lo que hacía el resto. Seguro que el lunes nadie se queda en casa».

El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, señaló que «estas capturas son un respiro, aunque también cabe la posibilidad de que la próxima semana volvamos a la misma situación de nulas capturas». «La buena racha de hoy no ha llegado a todos los barcos, pues algunos no salieron a la mar al considerar que no les era rentable consumir carburante para no capturar pescado», añadió.

Hasta el pasado jueves, desde Gipuzkoa a Galicia no se habían recogido ni 6.000 kilos y hace dos años, por estas fechas y tras el desastre del Prestige, se llevaban capturados 2.800.000 kilos pese a que al final, en 2003, se contabilizó la peor campaña de la historia. Como muestra del mal inicio de la presente costera, el pasado año también hasta el 19 de abril sólo los puertos de Gipuzkoa llevaban descargados más de 200.000 kilos de anchoa.

La anomalía negativa que continúa:

http://www.osdpd.noaa.gov/PSB/EPS/SST/climo.html

Según esto, esos bancos de pesca pueden haber huído de latitudes por la temperatura del mar y el fitoplacton.

Que opinais?

Saludos


Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2108
  • Sexo: Masculino
  • Dificil de convencer
Re: Escasez de Anchoa y temperatura del mar
« Respuesta #1 en: Viernes 20 Mayo 2005 23:39:37 pm »
Citar
Según esto, esos bancos de pesca pueden haber huído de latitudes por la temperatura del mar y el fitoplacton.

Que opinais?


Hummm... ;) tambien al ir la noticia habia hecho yo esa relacion de ideas, no se , pero ya hay varias señales que indican la direccion de un posible cambio en las corrientes oceanicas del Atlantico Norte, habra que apuntarla y seguir esperando acontecimientos. 8)
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003
https://www.facebook.com/cold.hearth.3

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Escasez de Anchoa y temperatura del mar
« Respuesta #2 en: Sábado 21 Mayo 2005 10:52:42 am »
AZTI (el servicio vasco de estudios del mar) dice que los mínimos de anchoa de este año, que hacen peligrar la especie, no se deben a temperaturas más frías, como se ha dicho, sino pura y sencillamente a la depredación de la actividad pesquera.
Despareció la angula, desapareció el besugo ... ¿Cambio climático? Sí, claro !

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2108
  • Sexo: Masculino
  • Dificil de convencer
Re: Escasez de Anchoa y temperatura del mar
« Respuesta #3 en: Domingo 22 Mayo 2005 12:38:52 pm »
AZTI (el servicio vasco de estudios del mar) dice que los mínimos de anchoa de este año, que hacen peligrar la especie, no se deben a temperaturas más frías, como se ha dicho, sino pura y sencillamente a la depredación de la actividad pesquera.
Despareció la angula, desapareció el besugo ... ¿Cambio climático? Sí, claro !


Bueno .... otro articulo  ;)..
.http://www.aquariumss.com/es/vidamarina/noticias/noviembre/calentamiento.htm

1-10-2004

Los océanos son un buen termómetro para medir los efectos del cambio climático. Desde hace algunos años han proliferado los estudios sobre la incidencia del calentamiento global en los mares. Hay quien pronostica en tono apocalíptico que la subida del nivel de las aguas hará desaparecer en unas décadas las ciudades costeras . Otros aventuran una nueva era glacial que interrumpirá bruscamente el deshielo de los casquetes polares y devolverá las aguas a su cauce. Cada cual tiene su teoría y lo único cierto, como dice el científico de Azti Ángel Borja, es que no hay datos suficientes para inclinarse por ninguna de ellas.

Borja es un testigo privilegiado de la evolución de las aguas del Golfo de Vizcaya en los últimos años. Como veterano investigador del medio marino ha participado en la elaboración de infinidad de estudios. «No es que hayamos acometido una investigación específica sobre el calentamiento en el Cantábrico, pero sí hemos recopilado numerosos datos que nos dan una idea bastante aproximada de lo que está ocurriendo», dice.

Uno de esos datos es precisamente la evolución de la temperatura del agua. Los investigadores de Azti cuentan con la ventaja de disponer de uno de los más antiguos registros del Cantábrico: el del Aquarium de San Sebastián , a cuyo pie se realizan mediciones sistemáticas de la temperatura del agua de mar desde julio de 1946. Las series de temperaturas marinas no son tan frecuentes como cabría pensar y la referencia más próxima es la del Museo del Mar de Biarritz, donde se empezaron a tomar en 1960.

La muestra del Aquarium es por tanto de gran valor para analizar el comportamiento térmico del Cantábrico. La sistematización de sus datos pone de relieve la existencia de varios ciclos en los que se alternan subidas y bajadas de temperaturas. Las más cálidas datan de principios de los cincuenta , cuando se alcanzó un valor máximo próximo a los 17,5º. Se trata de la temperatura media anual más alta registrada en San Sebastián. Las altas temperaturas continuaron con pequeños paréntesis hasta llegar a los setenta, donde se produce un brusco descenso que dura con altibajos hasta los noventa.

El gráfico muestra un significativo ascenso de las temperaturas a partir de 2002 . Desde ese año los valores han crecido aunque sin alcanzar los máximos registrados en los 50 y los 60. «Si se observa la gráfica de las mediciones desde 1947 la tendencia es a bajar, no a subir, aunque también es cierto que nos faltan las series de las décadas anteriores para tener un panorama lo suficientemente representativo», dice el científico de Azti.

Anchoa hacia el norte

Borja indica que la reconstrucción histórica de temperaturas marinas realizadas por medios científicos constata una evidencia: la temperatura del mar se mantuvo más o menos estable hasta finales del siglo XIX . «Desde aquella época hasta nuestros días se cree que ha subido unos dos o tres grados», precisa. Ese calentamiento empieza a dibujarse también en el medio marino. El científico dice que las investigaciones de Azti constatan un desplazamiento hacia el norte de las especies que conforman el plancton . «Especies que antes tenían su hábitat en el Golfo de Vizcaya se han desplazado hacia Escocia y han sido sustituidas por organismos que estaban más al sur».

Lo mismo ocurre con la anchoa, que antes no pasaba de la desembocadura del Loira, al sur de Bretaña, y que ahora empieza a verse por la zona del Canal de la Mancha. «Hemos empezado también a detectar poblaciones estables de pez ballesta, una especie que antes vivía en aguas meridionales y que apenas se acercaba al Cantábrico»
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003
https://www.facebook.com/cold.hearth.3

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Escasez de Anchoa y temperatura del mar
« Respuesta #4 en: Domingo 22 Mayo 2005 13:20:18 pm »

Lo mismo ocurre con la anchoa, que antes no pasaba de la desembocadura del Loira, al sur de Bretaña, y que ahora empieza a verse por la zona del Canal de la Mancha. «Hemos empezado también a detectar poblaciones estables de pez ballesta, una especie que antes vivía en aguas meridionales y que apenas se acercaba al Cantábrico»


... o sea, que según este párrafo la anchoa se ha  ido para el norte porque se han calentado las aguas, pero resulta que según los párrafos anteriores las mediciones del Aquarium indican que el agua se ha enfriado. En qué quedamos ?

Siempre todo queda más oscuro que la tinta del txipirón cuando los biólogos hablan del cambio climático !

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: Escasez de Anchoa y temperatura del mar
« Respuesta #5 en: Domingo 22 Mayo 2005 21:43:16 pm »
Hasta el año pasado en la página web del Aquarium de San Sebastián aparecían los datos en excel de la temperatura de la bahía desde el año 1947. Lamentablemente con la página web actual, esos datos han desaparecido.

El año pasado hice unas graficas con esos datos:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,11800.0.html

Las graficas son las siguientes:































Y llegamos a las siguientes conclusiones:

- La temperatura media anual del agua apenas ha aumentado entre 1950 y 2003 (subida total de 0,074ºC)

- DESCENSO de temperaturas medias de  Abril (muy acusado), Septiembre y Octubre

- NOTABLE ASCENSO de temperaturas medias de Mayo

Parece ser que la primavera se retrasa y se adelanta el otoño
« Última modificación: Domingo 22 Mayo 2005 22:29:00 pm por Aegis »
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Escasez de Anchoa y temperatura del mar
« Respuesta #6 en: Lunes 23 Mayo 2005 12:11:19 pm »
Willy, que tal si ajustas la curva anual con una polinómica de grado 5 en vez de con una recta. Puedes variar el grado de la polinómica hasta que encuentres un buen ajuste.

Incluso descomponer en series de Fourier con el Mathematica para eliminar la serie correspondiente al ciclo estacional  ;)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Escasez de Anchoa y temperatura del mar
« Respuesta #7 en: Lunes 23 Mayo 2005 12:56:04 pm »
... pues, Aegis, el calentamiento de Mayo, de más de 4ºC y muy sostenido,  me parece espectacular y digno de estudio. No tiene explicación ?

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re: Escasez de Anchoa y temperatura del mar
« Respuesta #8 en: Lunes 23 Mayo 2005 13:11:29 pm »
El océano Atlántico y el mar Cantábrico se han calentado frente a las costas españolas, como se aprecia en el siguiente mapa de anomalías términas, en comparación con los pasados meses que estaba bastante más frío.

Sin embargo, se mantiene la anomalía negativa en más de 3/4 partes del océano Atlántico, coincidiendo con la trayectoria y recorrido de la corriente del Golfo.:

http://www.osdpd.noaa.gov/PSB/EPS/SST/climo.html

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: Escasez de Anchoa y temperatura del mar
« Respuesta #9 en: Lunes 23 Mayo 2005 15:47:31 pm »
Willy, que tal si ajustas la curva anual con una polinómica de grado 5 en vez de con una recta. Puedes variar el grado de la polinómica hasta que encuentres un buen ajuste.

Incluso descomponer en series de Fourier con el Mathematica para eliminar la serie correspondiente al ciclo estacional  ;)


Imposible, ya no están los datos en la red. De todas maneras creo que intenté con polinómicas y no quedaban bien  :-\
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: Escasez de Anchoa y temperatura del mar
« Respuesta #10 en: Lunes 23 Mayo 2005 15:53:48 pm »
... pues, Aegis, el calentamiento de Mayo, de más de 4ºC y muy sostenido,  me parece espectacular y digno de estudio. No tiene explicación ?

Pues ni idea...

Dado que se trata de aguas muy costeras estaría bien comprobar si existe alguna relación con las temperaturas ambientales en Mayo. Si no es así supongo que la explicación estará en la oceanografía.

Por lo que sé, en Abril aparece una mancha de agua mas cálida entre San Sebastián y la desembocadura del Loira, que a partir de Julio va desplazandose hasta las costas cántabras, regresando en otoño a la posición inicial y desapareciendo en invierno. Quizá ahí resida la causa.

Porque resulta curioso que la temperatura media anual del agua no haya aumentado con los años, mientras que la ambiental en San Sebastián sí que ha aumentado.



Temperaturas anuales en San Sebastián




Temperaturas Marzo-Abril-Mayo en San Sebastián




Temperaturas Septiembre-Octubre-Noviembre en San Sebastián

« Última modificación: Lunes 23 Mayo 2005 16:06:26 pm por Aegis »
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Escasez de Anchoa y temperatura del mar
« Respuesta #11 en: Viernes 27 Mayo 2005 22:12:10 pm »
... a ver, anchoitas, subid arriba a comeros la ensalada...

bloom de fitoplancton el 29 de Abril según el satélite Aqua de la NASA