Especial -> Entrada Fría y lluvias (21-30/marzo-04) (Levante-NE-SE y Baleares)

josillo

  • Visitante
Re:Especial -> Entrada Fría (21-25/marzo-04) (Levante-NE-SE y Baleares)
« Respuesta #72 en: Martes 23 Marzo 2004 13:06:49 pm »
No va a helar, porque se pasará de nieve a lluvia sin despejar el cielo, así que tranquilos.

Agua no nos va a faltar!!!

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re:Especial -> Entrada Fría (21-25/marzo-04) (Levante-NE-SE y Baleares)
« Respuesta #73 en: Martes 23 Marzo 2004 13:09:36 pm »
Hace pocos minutos hemos tenido un pequeño chubasco en forma de aguanieve ... con 11ºC ... :o :o

Aunque haya poca humedad en superficie ... arriba hay bastante aire frío como para que crezcan las nubes con ciertas ganas.

 :o :o :o :o :o :o

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Especial -> Entrada Fría (21-25/marzo-04) (Levante-NE-SE y Baleares)
« Respuesta #74 en: Martes 23 Marzo 2004 13:57:45 pm »
Hola, me sumo al debate.

Por una parte, que conste que yo no quiero heladas que fastidien los almendros, que luego se me mosquean y no lo digo por Reuwen.

Por otra parte, no hago ascos a la posibilidad de ver la nieve una vez más. Lo siento , pero me apasiona y no lo puedo remediar.

Respecto de la situación, yo no descartaría ver la nieve por encima de los 700 metros en algún momento entre las 00 horas del jueves y el sábado. ¿En que me baso?, en los modelos de temperatura a 850 hpa y a 500 hpa en otras ocasiones en las que ha nevado y en los modelos previstos para estos días.

Por ejemplo: 16 de Abril de 1.994:







Ese día la nieve hizo acto de presencia en Almansa, dejando una nevada tardía de varios centímetros. Como veis, a las 12 de la noche la iso a 850 hpa era de 0/+2º y nevó en la madrugada posterior, por lo que es presumible que llegó a entrar la iso 0/-2º, como nos lo indica el mapa del día posterior:




Ha habido otras ocasiones con circusntancias similares, como la del 3 de Diciembre de 1.998 o la del 29 de Diciembre de 1.999 , pero he puesto esta por ser la más tardía y por tanto la más similar a esta. No recuerdo exactamente la fecha de otra que se dio en Marzo, el día que jugó España contra Austria (9-0) .


Ahora , comparémosla con la que comienza pasado mañana:

Según la última actualización del GFS, entre las 00 horas del jueves y las 12 horas del sábado, la iso 0º/-2º, estará presente en mi zona e incluso en determinados momentos del jueves y viernes, puede llegar a penetrar la iso -2º/-4º . Además, habrá aire frío a 500 hpa, entre -20º y -25º , siendo la presión bastante baja en algunos momentos.

Por eso digo que siendo difícil  no descarto ver la nieve en algún momento, aunque como dice Josillo lo más fácil es que la tendencia sea a lluvia , conforme avancen las horas , por lo que entiendo que no se perjudicarían gravemente los cultivos.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Teruel 40-1.

  • Visitante
Re:Especial -> Entrada Fría (21-25/marzo-04) (Levante-NE-SE y Baleares)
« Respuesta #75 en: Martes 23 Marzo 2004 14:35:05 pm »
En Teruel capital tenemos ahora 7.0ºC, con una humedad relativa realmente baja (el punto de rocío se sitúa en -4.4ºC). Las nubes ya son muy abundantes (6/8), en general Cu humilis a unos 850/1000 m. de altitud (sobre el suelo). El viento sopla de moderado a fuerte (media algo superior a 24 km/h, con ráfagas que se acercan a los 55 km/h) de componente Norte (340º).

Ya se producen débiles nevadas en algunos municipios del norte de la provincia.

Las mínimas: en Teruel capital hemos tenido 0.5ºC, -2.2ºC en Ademuz, -3.0ºC en Torrebaja. Apenas han cambiado, al ser municipios en altitudes bajas o medias, aunque la diferencia es que las heladas de los días anteriroes (fin de semana) producían escarcha, además de mantenerse el viento en calmas, con un ambiente mucho más agradable, mientras que hoy ha sido con un viento siempre moderado a fuerte, con una humedad baja y nubes fragmentadas desde el norte o noroeste, dejando un ambiente mucho más desapacible.

En los municipios situados a mayor altitud, como es normal en estas situaciones de advección fría, sí que ha descendido la temperatura mínima, con valores entre -4º/-7ºC en los de mayor altura.
« Última modificación: Martes 23 Marzo 2004 14:36:03 pm por Teruel 40-1. »

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re:Especial -> Entrada Fría (21-25/marzo-04) (Levante-NE-SE y Baleares)
« Respuesta #76 en: Martes 23 Marzo 2004 14:45:16 pm »

  Bueno parece que se va confirmando una situacion de lluvias generales para los proximos dias en todo el levante, espero que se cumpla que falta hace en algunas zonas.
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re:Especial -> Entrada Fría (21-25/marzo-04) (Levante-NE-SE y Baleares)
« Respuesta #77 en: Martes 23 Marzo 2004 14:50:52 pm »

  Que nieve no es sinonimo de heladas, muchas veces a nevado y luego a pasado a lluvia o se ha quedado cubierto y no ha helado, yo tan solo veo peligrosa esta madrugada, a partir de mañana con las nubes ya no habra riesgo de heladas.
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

josillo

  • Visitante
Re:Especial -> Entrada Fría (21-25/marzo-04) (Levante-NE-SE y Baleares)
« Respuesta #78 en: Martes 23 Marzo 2004 15:12:19 pm »
Citar
No recuerdo exactamente la fecha de otra que se dio en Marzo, el día que jugó España contra Austria (9-0) .

28 de Marzo de 1999, y viniendo del norte la cosa, nevó con tormenta en mi pueblo a 1000 metros:





Carboner, yo creo que esta noche es difícil que hiele, hace viento y es casi de poniente.

Por cierto, espero que esta llevantá sea mejor que la última, en Valencia capital sólo dejó un chirimiri que acumuló una cantidad de lluvia inapreciable, tan sólo llovió con una tormenta rápida un día antes de la situación, estas fueron las cantidades:

Día 10: 2.8 mm, la tormenta
Día 11  0.2 mm, chirimiri, primer día sin sol
Día 12  0.0 mm, sin sol
Día 13  0.8 mm, chirimiri, sin sol
Día 14  0.4 mm, chirimiri, sin sol

Total en todo el TEMPORAL: 4.2 mm!!!! Alucinante!!! No está mal, 4 veces lo que llovió en todo el mes de Enero!!! Así son los temporales de hoy en día, a ver si nos superamos!!!


Saludos.
« Última modificación: Martes 23 Marzo 2004 15:21:06 pm por josillo_nbch »

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Especial -> Entrada Fría (21-25/marzo-04) (Levante-NE-SE y Baleares)
« Respuesta #79 en: Martes 23 Marzo 2004 17:49:10 pm »
Pues eso, Josillo. Viendo ese mapa y comparándolo con alguno de los que se presentan entre el jueves y el sábado, no creo que tengan mucho que envidiarle, sino todo lo contrario.

De todos modos, aquí hay algo que falla y debe ser culpa de mi ignorancia meteorológica. Falta algún dato que desconozco o ignoro. Manejando los factores que he apuntado: temperatura a 850 hpa, a 500 hpa y presión en superficie, comparándolo con situaciones de nieve pasadas, me sale probabilidad de nieve sobre los 700 m.
Sin embargo, tanto en TVE , como en TV3 han dado una cota entre 1.000 y 1.300 m , por lo que es lógico pensar que seré yo el que me equivoque , que soy un humilde meteoroloco. Sólo el ceamet apunta la posibilidad de precipitación sólida sobre esa cota si se dan las circunstancias.
En TV3, hoy ha salido otro presentador distinto al de ayer. Al de ayer (que es el más calvo) , le va la marcha y dijo que si los modelos continuaban, podría verse nieve en cotas realmente bajas para el viernes , mientras que el de hoy no ha dicho nada, dejando la cota para el jueves entre los 1.100/1.300.
Por su parte, TVE ha rectificado la extraña predicción de ayer de subida de las temperaturas para el jueves, cambiándola por otra de descenso , al igual que el viernes. ¿como puede subir la cota a la par que bajan las temperaturas?

P.D. ¿alguien sabe lo que ha dicho C9?.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Especial -> Entrada Fría (21-25/marzo-04) (Levante-NE-SE y Baleares)
« Respuesta #80 en: Martes 23 Marzo 2004 17:52:40 pm »
Y el Sembach erre que erre.



"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

josillo

  • Visitante
Re:Especial -> Entrada Fría (21-25/marzo-04) (Levante-NE-SE y Baleares)
« Respuesta #81 en: Martes 23 Marzo 2004 18:09:33 pm »
Pues el Sembach no suele bromear!!!  :o :o :o

Alguna de las puntas del asterisco llegan a la costa!! No he visto eso nunca aquí, en el Cantábrico y en Cataluña alguna vez han puesto algo así.

Si te sale nieve a 700 metros, tenlo por seguro, lo que pasa es que los medios informativos no se atreven a decirlo, pero copos de nieve se pueden ver con esos datos, no sé cómo está la Tª a 500 hpa pero creo que es propicia.

Ya veremos.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Especial -> Entrada Fría (21-25/marzo-04) (Levante-NE-SE y Baleares)
« Respuesta #82 en: Martes 23 Marzo 2004 19:02:54 pm »
La temperatura a 500 hpa va a estar entre -20º y -25º casi todo el tiempo. No es que sea excepcionalmente baja, como el pasado 27 de Febrero, pero no está mal.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado anti-anticiclon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 469
  • Sexo: Masculino
  • Albacete 690 m. 143 000 hab. SE España
Re:Especial -> Entrada Fría (21-25/marzo-04) (Levante-NE-SE y Baleares)
« Respuesta #83 en: Martes 23 Marzo 2004 19:31:12 pm »
hola amigos, cuanto tiempo ;)
no se si va a nevar pero el agua q va a caer en lugares muy secos es una gran bendicion: