:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #60 en: Miércoles 07 Enero 2004 12:09:12 pm »
A ver si hay suerte.
Yo todavía confio que en febrero pueda haber algo......no algo gordo, pero si algo......  :-\
Recuerdo años todavía mucho más aburridos.......pero espero que este no sea uno de ellos.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #61 en: Miércoles 07 Enero 2004 12:14:39 pm »
Si, pero estamos hablando todavía de predicción a 8 días. Puede empeorar mucho , pero también es pronto para saber en que medida esa ondulación del chorro puede afectarnos , no sabemos si se puede producir una ciclogénesis ni donde.
En mi opinión, nos tenemos que quedar con la idea general. Una borrasca potente descolgándose desde el N y un anticiclón que dependiendo de si se suelda al de Groenlandia  o no y en qué posición, puede darnos más o menos frío .
Puede ser una situaciòn parecida a las de Enero de 2.003, recuerda la ciclogénesis que se produjo en el Mediterráneo y cómo afectó al interior de Alicante.
Ahora, también puede ser una situación como las del último diciembre.
Es pronto , pero ayer estaba peor.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #62 en: Miércoles 07 Enero 2004 12:28:03 pm »
Cierto Bomarzo, acabo de ver los modelos ( aunque el caso que les hago es minimo), y algo mejor que ayer si que están, aunque variarán mucho cada actualización.
De momento no hay nada que hacer, por lo menos hasta mediados de la próxima semana, pero nunca se sabe.
De todas formas, yo creo que hasta finales de enero no va a haber posibilidades de algo interesante. Enero es un mes tipico anticiclónico, y parece que se está cumpliendo el refrán de " enero claro y heladero" aunque no vendria nada mal una situacion de frio y  nieve....  ::)

De todas formas, febrero suele ser más inestable....

francescpico

  • Visitante
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #63 en: Miércoles 07 Enero 2004 12:33:42 pm »
meteosat...no te entiendo.llevas tiempo quejandote que no nieva,que no hace frio que no se que,y ahora dices que enero es un mes tranquilo,tipicamente anticiclonico....en que quedamos???esta haciendo un invierno normal o no,segun tu?

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #64 en: Miércoles 07 Enero 2004 12:37:08 pm »
hombre, normal, normal no es.
No es muy normal que ayer teruel tuviera 15º de máxima y albacete 16º en pleno enero, aunque las minimas si las puedo considerar normales.
Lo que de momento no es normal es que no haya nevado. No pido una iso -10 ni nevadas de 50 cm en capitales, sino a una nevadita , por pequeña que sea, una nevada de 2 ó 3 cm, que dejen todo blanco y ya está.
Ahora cuesta mucho nevar, cuando antes nevadas pequeñas caian mucho más habitualmente.

¿ me entiendes a lo que me refiero?

Igual en cuanto a temperaturas estamos dentro de una normalidad...no en tanto si nos referimos a dias de nieve.

josillo

  • Visitante
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #65 en: Miércoles 07 Enero 2004 12:46:44 pm »
a ver, es que no tengo muy buena memoria hoy después de los reyes y tal, una pregunta:

¿desde cuando tenemos el anticiclón jodiéndo a nuestra izquierda?

Lo digo porque puede que vaya siendo hora ya de que se vaya, la meteorología no entiende de fechas, igual estamos al final del típico periodo anticiclónico que casi siempre se da en Enero-Febrero, igual este año lo hemos sufrido en Diciembre-Enero y a partir de ahora empieza lo bueno, porque cómo no se vaya el anticiclón tenemos poco que rascar.


Meteosat si que son normales esas temperaturas en Enero y Febrero en Albacete, no todos los días pero tampoco son raras.
« Última modificación: Miércoles 07 Enero 2004 12:47:29 pm por josillo_nbch »

Desconectado aguazon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 121
  • Sexo: Masculino
  • Funes (316m) sur de Navarra (la ribera)
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #66 en: Miércoles 07 Enero 2004 12:48:46 pm »
Acordaos el enero pasado los dias que hicieron antes de que llegaran los grandes frios.

francescpico

  • Visitante
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #67 en: Miércoles 07 Enero 2004 12:50:06 pm »
el año pasado no fue un año de gandes frios me parece a mi,como minimo en la zona noreste fue mas frio el 2001 e interesante que no en invierno 2002-03.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #68 en: Miércoles 07 Enero 2004 12:51:43 pm »
Meteosat si que son normales esas temperaturas en Enero y Febrero en Albacete, no todos los dú}s pero tampoco son raras.

La verdad, como en león no estoy acostumbrado a diferencias de temperatura tan bestiales entre el dia y la noche, no se si es muy normal o no.
De hecho, ayer a media tarde sali por la calle en manga corta!!!  :o :-X  y en cuestion de 2 horas, me estaba muriendo de frio. Habiamos bajado de 16º a 5º en apenas 2 horas. Por la noche salí abrigado del todo y aun asi iba helado.

la verdad, este clima es más duro d elo que yo pensaba....  :-X

Y respecto a lo que dices, mientras ese anticiclón cojonero no nos deje tranquilo, las escasas entradas de frio que tengamos durarán a lo sumo 12-15 horas.

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #69 en: Miércoles 07 Enero 2004 12:55:37 pm »
A mi me gusta la ultima del GFS , o sea, la de las 6 horas de hoy, previsto para,  ¡ ay !, el 16 de Enero.

Creo que esta puede ser la buena, o si no la buena, la primera en condiciones.

No la pincho de momento.

¿ ha cambiado desde las 00 horas, no?. Porque recuerdo haber hecho un comentario esta mañana nada mas ver el GFS de que nada de nada y ahora el previsto para el dia 16 esta pero que muy bien.

Un poco de precipitacion antes no vendria mal tampoco. Para variar.

Saludos e iremos siguiendo - ¡ que remedio ! - los modelos.


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

josillo

  • Visitante
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #70 en: Miércoles 07 Enero 2004 12:56:32 pm »
El año pasado tuvo un enero bastante bueno y un febrero también bastante bueno, incluso mejor que enero (bueno para nosotros, claro).

En Albacete se llegó a -10º C, en Valencia se tuvo varios días los 0º C muy cerca, y máximas menores de 10º C, la nieve se vio desde la misma ciudad, y en las sierras del sur de la provincia y el norte de Alicante las nevadas fueron bastante buenas, incluso en algunas poblaciones reinó el caos durante una semana (por ejemplo Bañeres, Alicante), más al interior, por ejemplo en mi pueblo apenas cayeron 5-10 cm de nieve en Enero, pero aguantaron más de una semana con temperaturas bajo 0 todo el día y mínimas de -10º C repetidos días.

En Burgos a finales de Enero cayeron unos 30-40 cm de nieve en la ciudad, en Febrero nevó otras dos o tres veces a mitad de mes en el interior de Levante, en poblaciones cómo Bocairent (a 600 m) cayó casi medio metro de nieve.

Así que, no fue de grandes fríos, pero ya nos gustaría que se repitiera, eso sí, el 2001 me parece que será recordado cómo un diciembre mítico, tardaremos en volver a tener algo así, más vale abonarnos a un Enero-Febrero del 2003 y que lo tengamos todos los años.


Desconectado josepet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 121
  • ¡Amo YaBB SE!
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #71 en: Miércoles 07 Enero 2004 12:56:50 pm »
¿Gandes fríos en el 2003? Como dice francescpicó no en el noreste. No me dá la sensación que el anticilcón se retire. ::) ::). Pese a esto es interesante la entrada de frío que señalan los modelos a 8 o 9 días vista, más que nada por el importante aire frío que tendremos en altura. De ciclogenesis mejor ni hablamos. Saludos desde Tarragona