Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)

el sol

  • Visitante
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #744 en: Martes 30 Agosto 2005 13:57:08 pm »
Ya lo creo nos espera un final de verano muy largo, lo peor que ya se podía  medio dormir de noche pero ultimamente cuesta  :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( >:(

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #745 en: Martes 30 Agosto 2005 14:10:18 pm »
Pues aun asi aki hemos tenido un verano muchisimo mas fresco de lo normal.Solamente 3 dias hemos llegado a los 38º y un dia a los 39º. Lo normal aki suelen ser casi todos los dias de agosto por encima de los 35º y ha sido rarirismo el dia que hemos tenido mas de ese registro.Un verano muy light por aqui y con una anomalia termica negativa muy acusada.

¿ Que en septiembre viene calor ? es perfectamente normal.Aqui  33º en septiembre no asustan a nadie... ni son temperaturas "anomalas" .Las anomalas son las que hemos tenido a pesar de los 30 mil millones de avisos de ola de calor.NO ha habido ninguna "ola de calor" en el sureste en todo el verano.Seamos realistas de una vez.
Elche 86 msnm.

el sol

  • Visitante
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #746 en: Martes 30 Agosto 2005 14:13:43 pm »
Pues aun asi aki hemos tenido un verano muchisimo mas fresco de lo normal.Solamente 3 dias hemos llegado a los 38º y un dia a los 39º. Lo normal aki suelen ser casi todos los dias de agosto por encima de los 35º y ha sido rarirismo el dia que hemos tenido mas de ese registro.Un verano muy light por aqui y con una anomalia termica negativa muy acusada.

¿ Que en septiembre viene calor ? es perfectamente normal.Aqui  33º en septiembre no asustan a nadie... ni son temperaturas "anomalas" .Las anomalas son las que hemos tenido a pesar de los 30 mil millones de avisos de ola de calor.NO ha habido ninguna "ola de calor" en el sureste en todo el verano.Seamos realistas de una vez.
 

Ya pero es que a mi no me gusta ni el calor suave.

Desconectado milibart

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1167
  • Sexo: Masculino
  • CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #747 en: Martes 30 Agosto 2005 14:52:41 pm »
No hay que perder de vista el modelo europeo que en su última salida pronostica para la semana que viene la retirada del Anticiclón y posible llegada de una baja por el noroeste, lo que podría provocar cambios de cierta importancia.Habrá que seguir esta evolución que ya otros modelos también intuyen.Saludos

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #748 en: Martes 30 Agosto 2005 15:24:35 pm »
Buenas tardes.

Sin ánimos de ofender a nadie, ni de polimizar. Me hace daño a los ojos leer algunas cosas. Y podría simplemente apartar la vista, pero me sabe mal. Me gustaría que la gente fuera un poco más "exacta", más "correcta", es decir, si no se hace un esfuerzo para aprender nunca avanzaremos. Y yo soy el primer ignorante del foro, el que menos sabe, pero al menos intento aprender.

Todo esto viene a que se leen afirmaciones pseudocientíficas, "es normal", "no es anómalo", ... es decir, en vez de opinar se afirma rotundamente algo sin demostrar.

Quiero recordaros que normal únicamente es la media, y nunca se mide exáctamente la media, por tanto todos los valores siempre són anómalos.

Lo significativo es cuanto anómalo es un valor, con respecto a la media ("valor esperado").


Citar
que haga calor a estas alturas es totalmente normal, y que se den cambios bruscos tambien es normal, es algo que pasa todos los años, lo que no es normal es la ausencia de tormentas, pero que las temperaturas suban y bajen dependiendo de la situacion es normal, y mas a finales de verano, en septiembre y octubre son dos meses de contrastes, bueno almenos en donde yo vivo

La frase "que haga calor a estas alturas es totalmente normal" es muy vacía, porque siempre hace calor. Cualquier temperatura por encima de los cero Kelvin (todas) es un valor caluroso ya que tiene asociada una energía (calor). Por tanto "en todas las fechas hace calor". En cuanto a que sea normal. Normal significa que etsá justo en la media. ¿Pero qué media?

¿Calor respecto a qué? ¿normal respecto a qué?

Citar
Pues aun asi aki hemos tenido un verano muchisimo mas fresco de lo normal. Solamente 3 dias hemos llegado a los 38º y un dia a los 39º. Lo normal aki suelen ser casi todos los dias de agosto por encima de los 35º y ha sido rarirismo el dia que hemos tenido mas de ese registro. Un verano muy light por aqui y con una anomalia termica negativa muy acusada.

Me gustaría que me enseñases esos datos de 35º. según dices, lo normal (lo medio) son temperaturas máximas por encima de 35ºC. supongo que en vez de normal te freferías a típico. Si es así, igualmente me gustaría que me demostrases que el "valor típico máximo" de las temperaturas máximas del mes al que te refieres es 35ºC. Gracias.

También me gustaría que me dieras un enlace de la anomalía que habéis recogido, así como la desviación típica del verano de tu zona, El término "acusada" lo entiendo como "muy desviado respecto a la dispersión media".

Citar
¿ Que en septiembre viene calor ? es perfectamente normal. Aqui  33º en septiembre no asustan a nadie... ni son temperaturas "anomalas" .

Digo lo mismo que en la primera cita. Totalmente absurdo. Con todo el respeto del mundo.


Citar
NO ha habido ninguna "ola de calor" en el sureste en todo el verano. Seamos realistas de una vez.

Sino me equivoco (y por tanto no lo afirmo), al menos a 850 hPa se ha medido en numerosas ocasiones desviaciones bastante atípicas (entre 2 y 3 veces la desviación típica) de los valores normales para dicho nivel, prácticamente en toda la penísula Ibérica.

Que un observatorio en concreto no haya batido récords o que no haya hecho el calor habitual en los últimos años no significa que no haya habido olas de claor (tanto sea al SW, al SE u otra zona)
« Última modificación: Martes 30 Agosto 2005 15:28:23 pm por vigilant »

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #749 en: Martes 30 Agosto 2005 15:31:39 pm »
Joder macho, tu tambien.... ;D ;D ;D

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #750 en: Martes 30 Agosto 2005 15:32:19 pm »
perdoneme señor, no soy tan perfecto como usted
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #751 en: Martes 30 Agosto 2005 15:34:55 pm »
algo normal es lo comun, cuando algo se sale de lo comun, deja de ser normal,
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #752 en: Martes 30 Agosto 2005 15:39:12 pm »
perdoneme señor, no soy tan perfecto como usted

Para nada soy perfecto. Y siento si te he ofendido  :-[ :-[ es que me duele de verdad ver tantas veces "normal" y "anormal" cuando eso es falso.  :-[

¿Tanto cuanto poner típico en vez de normal?  :-[ tiene las misma sletras  ;D ;D ;D

Y conste que a mi me da igual. Lo hago por vosotros, porque me gustaría que se hablara con algo más de propiedad, sino nunca avanzamos.

Esto parece un debate de "Blanques o negres"

"- Buenos días, empezamos hoy el debate. ¿De acuerdo o no de acuerdo?
- Yo de acuerdo.
- Yo no de acuerdo.
- Pues eso es todo por hoy."

Y me parece que casi hacemos igual:

"- ¿Normal o anormal?
- Es totalmente normal
- Es muy anormal "

Pues eso,q ue me parece muy vacío  :-[ que se diga algo que es "normal" o "no" sin argumentar con propiedad. Y se dice "típico", pues todo valor medido es anormal respecto a una media, ya que nunca se mide con precisión infinita.

Pues eso, que sólo pretendo que se aporten datos por encima de afirmar algo "vacío".

Y mis disculpas si te he ofendido  :-[

Desconectado Cíes Islands

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1036
  • Sexo: Masculino
  • Isla de Toralla, Vigo
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #753 en: Martes 30 Agosto 2005 15:40:24 pm »
Pues yo no creo que haya que darle tantas vueltas al tema del vocabulario, porque en este foro lo importante es que cada uno exponga sus opiniones y experiencias y que procure que los demás las comprendamos. Y si alguien pone que en septiembre es normal que haga calor y que más de 30º no es nada anómalo, yo lo entiendo perfectamente, y la mayoría también. Personalmente no tengo tantos conocimientos de estadística (ni de matemáticas) para poner en cada momento la expresión exacta y tampoco creo que sea necesario.
Es que siempre estamos con lo mismo, que pesadez.

Saludos.
Vigo, Pontevedra:     (33 msnm)

13'6º  1909 mm

Salamanca:     (785 msnm)

11'7º  425 mm

Desconectado MeteoSagunto

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2373
  • Sexo: Masculino
  • Sagunt (València) - 70 msnm
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #754 en: Martes 30 Agosto 2005 15:40:43 pm »
No hay que perder de vista el modelo europeo que en su última salida pronostica para la semana que viene la retirada del Anticiclón y posible llegada de una baja por el noroeste, lo que podría provocar cambios de cierta importancia.Habrá que seguir esta evolución que ya otros modelos también intuyen.Saludos

Así es milibart...

Voy a añadir tres modelos diferentes:

GEM



UKMO



ENS



Prácticamente coinciden... respecto a otros modelos como el JMA, NOGAPS mantienen la salida de ayer lunes. Por parte del GFS, estoy atento porque a estas horas están actualizando y por ahora sigue la misma tónica que el GEM, UKMO Y ENS.

Por último añado este otro mapa, corresponde al ECMWF a 168h:



Hay que estar atentos a las posibles evoluciones...  ::).

Saludos.


Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #755 en: Martes 30 Agosto 2005 15:41:03 pm »
y perdoname que te diga, eres un quitismiquis, ahora dime eso de quitismiquis que es? no aparece en el diccionario...... yo creo que todos por aqui sabemos que 0Cº NO ES NORMAL en verano, la media esacta en las temperaturas es casi imposible que se de, por eso supongo yo que se cojera un intervalo de varios grados, si en verano se sale de esa media pues es ligeramente anroma o muy anormal, pero sigo diciendo que tu intencion es chinchar, o quizas seas muy perfeccionista..
Askatasunaren bidea bakea da.